Un monumental tríptico del pintor Francis Bacon, el más importante que jamás haya salido a subasta, se vendió en 51,68 millones dólares este miércoles en la casa Christie's en Londres.
El "Tríptico 1974-77", que Bacon pintó tras el suicidio de su amante George Dyer en un hotel de París, estaba evaluado en 50 millones de dólares (33,6 millones de euros) y se esperaba que alcanzara una cifra récord para el artista anglo-irlandés, indicó a la AFP la directora del departamento de arte de la postguerra y contemporáneo de Christie's, Pilar Ordovás.
La pintura de Bacon se convirtió así en una de las más caras vendidas en Europa, donde el récord lo tiene un cuadro de Rubens, "La Masacre de los Inocentes", que Sotheby's vendió en 2002 en 49,5 millones de libras, que al cambio actual equivalen a unos 100 millones de dólares.
Otra estrella de la velada en Christie's fue "Zwei Liebespaare, obra del alemán Gerhard Richter, que utilizó todos los matices de gris para retratar a dos parejas abrazadas, que se vendió en 14,32 millones de dólares, tras estimaciones de unos 12 millones de dólares
"Triptych 1974-77", de Francis Bacon. Valor estimado, 33 millones de euros.
Escultura de Anish Kapoor. Valor estimado, 280 mil euros.
"Mao", de Andy Warhol. Valor estimado 280 mil dólares.
"Sin título", de Yue Minjun (China). Valor estimado, 420 mil euros.
"Zwei Liebespaare", de Gerhard Richter (Alemania). Valor estimado, 8 millones de euro.
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Apertura del departamento del islam, nuevos espacios educativos, nuevos recorridos de visita o creación de un centro de investigación: el museo parisino del Louvre prevé de aquí a 2020 una serie de ambiciosos proyectos, anunciaron el lunes sus responsables.
El conjunto de trabajos, algunos ya en curso, supondrán una ampliación de más de 8.000 metros cuadrados del espacio accesible al público, indicó a la prensa la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, y el presidente del museo, Henri Loyrette.
El costo global de la ampliación se elevará a 250 millones de euros (unos 370 millones de dólares), financiados parcialmente por el Estado, el mecenazgo y por una parte de los 400 millones de euros (unos 590 millones de dólares) que pagará el emirato de Abu Dhabi para la utilización del nombre "Louvre" para su futuro "Louvre Abu Dhabi".
Loyrette detalló nuevos proyectos que se articularán a través de las colecciones artísticas y de acogida al público que, con 8,3 millones de visitas en 2007, aumentó un 60% desde 2001.
El departamento del islam, creado en 2003, se abrirá en 2010 para presentar sobre 3.000 metros cuadrados los 10.000 objetos de la colección.
Las salas de mobiliario del siglo XVIII serán reorganizadas de aquí a 2011 para dar una "mayor visibilidad y claridad" a las colecciones. Entre otros de los proyectos destacados por Loyrette, está la reapertura de la Corte de la Esfinge, donde los visitantes podrán observar las antigüedades romanas y etruscas.
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Por Ana María Echeverría, desde Liverpool
La galería Tate de Liverpool presenta la primera gran exposición dedicada en Gran Bretaña a la francesa Niki de Saint Phalle, que incluye desde sus colosales esculturas de novias desoladas y tristes hasta las exhuberantes "Nana", que celebran la vida y el color.
Con un centenar de obras, la muestra, que abre el viernes en esta ciudad del norte de Inglaterra, hasta el 5 de mayo, es un recorrido por la vida y obra de De Saint Phalle desde que emergió en los años '60 como una poderosa y original figura en el mundo del arte, siempre predominantemente masculino. "La exhibición da una visión de 50 años del trabajo de Niki. I
ncluye algunas de sus obras más importantes, y algunas pinturas y esculturas que han sido vistas muy raras veces", explicó a la AFP Kyla McDonald, una de las conservadoras de la muestra, durante la presentación el miércoles a la prensa.
Mientras, en las salas del cuarto piso de la Tate, trabajadores seguían sacando, de inmensas cajas de madera, "assemblages", esos famosos relieves con objetos violentos como hachas, navajas, tijeras y pistolas, grandes esculturas y algunas "pinturas tiro", como se llama la serie de cuadros contra los que la artista, y el público, disparaban con un rifle. El lado oscuro de la artista franco-estadounidense, que murió en el 2002, a los 71 años, también está revelado en "Portrait of my Lover" (1961), en la que la cabeza del amante ha sido remplazada por un blanco clavado con dardos. "Esta exposición constituye la historia de una cura: el proceso fantástico que fue la saneación de Niki, para quien el arte fue una catársis", dijo a la AFP el argentino Marcelo Zitelli, quien fue asistente de la artista durante 16 años, hasta la noche de su muerte, en San Diego, California.
"Niki empezó a pintar en 1953, tras una fuerte crisis emocional y nerviosa. Y en su obra sacó toda la agresividad y violencia que sentía contra su padre, un católico burgués y estricto que abusó sexualmente de ella, contra la religión, contra la guerra y los políticos", señaló.
Al final de la exposición, en la serie de las "Nanas" - hechas en papel maché y poliester - "se percibe lo que fue su reconciliación con la vida, con el color, con la alegría de vivir y con un feminismo triunfante, muy distinto del de sus 'pinturas tiro' o de sus novias desesperadas", explicó.
Niki, que se casó con el escultor suizo Jean Tinguely, a quien conoció en 1959, era "impresionantemente bella", recordó Zirelli, quien es uno de los directores de la Niki Charitable Art Foundation, que ha prestado mucha de la obra exhibida en la Tate.
"Cautivaba a todos, pero no sólo con su belleza, sino por su perenne capacidad de innovar, de reinventarse, de crear". McDonald coincidió que De Saint Phalle "no tenía otra alternativa que pintar, que crear".
Quizá era eso, o la locura. Y la Tate no tenía otra alternativa que consagrar una exposición a esta artista enigmática, que no sólo pintó, dibujó y esculpió, sino que también diseñó jardines, como el jardín del Tarot, en Toscana (Italia). "Consideramos que era imprescindible consagrar una gran exposición a Niki de Saint Phalle porque su importancia en la historia del arte no ha sido del todo reconocida", dijo McDonald.
"En Gran Bretaña ha habido sólo una exposición itinerante, en Glasglow en 1993. Además ahora es una buena oportunidad porque Liverpool ocupa este año el título de ciudad europea de la cultura", agregó la experta, al tiempo que se se disculpaba por el retraso en la instalación de la exposición.
"Algunas cajas sólo llegaron ayer, del museo Sprengel de Hanover, en Alemania. Pero vamos a estar listos para la fiesta de inauguración el jueves por la noche", aseguró. (AFP)
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La exposición los "Picassos de Picasso" se exhibirá en el Museo Reina Sofía desde mañana y hasta el 5 de mayo con más de 400 obras del artista español procedentes de la que era su colección personal. La muestra abarca todos los períodos del pintor malagueño: desde lienzos como "La muerte de Casagemas", "Autorretrato", "La Celestina", hasta "El desayuno en la hierba según Manet", pasando por "El beso" y "El pintor y su modelo".
Los visitantes podrán contemplar las obras expuestas en tres grandes salas, muy cerca de donde el Museo Reina Sofía de Madrid alberga "El Guernica", informó el portal mexicano Milenio. Anne Baldassari, directora del Museo Picasso de París, encargada de organizar la muestra, dijo que "se trata de algo inédito que nunca se ha hecho y no se volverá a hacer". En ella hay, además de pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y una veintena de fotografías documentales del archivo del pintor.
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La Fundación Proa inició las obras de remodelación de su sede del barrio de la Boca, en Capital Federal, con el fin de ofrecer mejor infraestructura y mayor superficie para exhibir muestras de gran envergadura, como la dedicada al artista francés Marcel Duchamp que abrirá sus puertas en junio próximo.
El proyecto de remodelación del vanguardista espacio contempla la ampliación del edificio a partir de la anexión de dos casas linderas y un mejoramiento del equipamiento general con la incorporación de nuevos servicios. Cuando finalicen las refacciones, Proa contará con un total de cuatro salas de exhibición, además de nuevos servicios para los visitantes como una biblioteca especializada, una confitería en la terraza y una fachada que permitirá la comunicación de experiencias desde el interior hacia el barrio.
Finalmente, se incorporará un auditorio para presentar cine y video-arte contemporáneo y conferencias.
El proyecto está basado en la integración y fusión entre lo antiguo y lo nuevo, entre memoria y tecnología: una formulación afín con la función específica de los principales centros de arte contemporáneo del mundo. Inaugurada a fines de 1996, Proa es presidida por Adriana Rosenberg, al frente de una gestión privada mixta, con financiación propia producto de distintas iniciativas y con respaldo del grupo industrial Tenaris - Techint.
Desde su apertura en 1996, el espacio se convirtió en un punto de encuentro obligado para artistas e intelectuales, con la presentación de más de 50 exhibiciones, entre ellas las de Rufino Tamayo, Dan Flavin, Sebastiao Salgado, Sol LeWitt, Lucio Fontana, Anselm Kiefer, Cándido Portinari y Jenny Holzer.
Una vez finalizadas las obras, el espacio estrenará sus nuevas comodidades con "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte", una muestra del célebre artista francés que llegará por primera vez a Latinoamérica en junio, bajo la curaduría de Elena Filipovic, experta en este exponente del dadaísmo.
El título de esta exposición se relaciona con la famosa pregunta de Duchamp -"¿puede haber una obra de arte que no sea una obra de arte?"- y reúne una serie de 130 obras entre las que hay objetos, fotografías, documentos y algunos de sus más importantes "ready-mades".
El conjunto parte desde el momento de la creación del "readymade" (1913-14) que significó la ruptura con el concepto de obra de arte tradicional y abrió nuevas perspectivas del arte que se vieron materializadas a lo largo de todo el siglo XX. Pese a que ya se habían visto algunas obras de Duchamp en la muestra "Dadá y surrealismo" en 2004 en el Malba -sobre varios artistas de esas corrientes-, la de Proa constituirá la primera exposición del francés no sólo en Argentina sino también en América latina.
Gran influyente en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX, el artista realizó varias obras en la línea del fauvismo, fue aceptado por los surrealistas e incursionó en el "ready-made", que sacaba de su contexto a los objetos de uso cotidiano para convertirlos en obras de arte, como su primera pieza, "Rueda de bicicleta" sobre una banqueta.
"No tiene carácter de retrospectiva ya que ninguna de sus obras pictóricas formarán parte de la exposición.
El interés es dar un panorama de su obra producida después de la etapa pictórica, a partir de 1913, y focalizar en el redescubrimiento del objeto", explicó la coordinadora de la muestra, Cintia Mezza.
Una de las obras más destacadas de Duchamp, "El Gran vidrio" -cuya llegada ya está confirmada-, promete ser la atracción principal de la muestra, no sólo por su importante tamaño e ineludible impacto visual, sino también por la mitología que la rodea, acerca de que el original -realizado en óleo y alambre sobre espejo- se rompió camino a una exposición y Duchamp decidió dejarlo así, "con esa huella del transcurrir".
"Además de muchos de los más importantes 'ready-mades', se van a exhibir los dibujos preparatorios o las miniaturas que hacía de esos trabajos. Esta especie de copia y réplica, cómo el jugaba con ese concepto y la infinidad de múltiplos -por decirlo de alguna manera- de las obras u objetos", señaló Mezza.
La exposición se realiza justo cuando se cumplen 90 años del fugaz y misterioso paso por Buenos Aires (1918) del artista francés nacionalizado estadounidense, que suscitó infinidad de conjeturas y suposiciones aunque pocas certezas. Además de su presencia en Buenos Aires, la exposición tendrá como sede el Museo de Arte Moderna de Sao Pablo, Brasil.
La muestra se convertirá también en una plataforma de discusión e investigación sobre el arte contemporáneo y la influencia de la obra de Duchamp no sólo en el ámbito de las artes visuales sino también en la música, la literatura, el cine, el teatro y otras artes performáticas.
Por esta razón, paralelamente, se desarrollará una amplia programación educativa y actividades de extensión cultural que acompañarán el transcurso de la muestra.
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