La 27ma. edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, que tiene este año a Brasil como invitado especial, quedó inaugurada hoy con la presencia de los reyes de España y la participación de 295 galerías de 34 países que actuarán como un termómetro iberoamericano del mercado mundial del arte.
Juan Carlos l y su esposa Sofía visitaron la muestra, acompañados por el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, y su par español, César Antonio Molina, y la directora de ARCO, Lourdes Fernández.
La feria presenta obras diversas que arrancan desde los mil euros pero que van subiendo hasta superar el millón de euros. De todo para elegir en los 50.000 metros cuadrados del predio visitado por los principales coleccionistas europeos, estadounidenses y latinoamericanos, destacaron hoy distintos portales europeos.
Sin embargo, la presencia de artistas de países latinoamericanos -el caso de Argentina y México- debido a los altos costos de la feria es inferior a otras ediciones de este encuentro.
Los que ocupan un lugar preferencial este año son los brasileños con 32 galerías y obras de 108 artistas: "La presencia de Brasil en ARCO es de gran valor para nuestro país, España siempre fue una puerta muy importante para Brasil en Europa", dijo Gil a la prensa. Más allá de su característica principal como mercado de arte, ARCO es también una vidriera donde se muestra obras que no están a venta y por primera vez este año, la feria presentará performances donde el cuerpo del artista es la propia obra. De las nuevas secciones destaca "ARCO 40", espacios de hasta 40 metros cuadrados para galerías que presenten trabajos recientes. En "Solo Projects, se pueden ver proyectos de artistas elegidos por los curadores de la Feria, entre los que se encuentran Carolina Grau, Vasif Kortun y David Liss.