El joven artista argentino Santiago Espeche inaugura este jueves en la galería de arte del consulado de Argentina en Nueva York una muestra titulada "Lágrimas del deshielo", donde propone figuras a partir de imágenes tomadas desde satélites. Se trata de "arte satelital", según definió el propio artista, quien trabajó en el pasado como empleado administrativo en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina y donde le ofrecieron aprender a procesar imágenes captadas por satélites.
"Para esta narración visual utilicé imágenes de la Antártida argentina obtenidas por el satélite argentino de observación de la tierra SAC-C", cuenta Espeche en su sitio web (www.santiagoespeche.com).
"Así es como, saltando desde el cielo me sumergí en el hielo y vi, a través de una meditación, las Lágrimas del deshielo -define-. En este nado onírico me encuentro con la muerte, la fobia y la vida. Todas causas y efectos del deshielo antártico. Una parte de mi ha muerto. La otra ha vuelto para contarlo".
La muestra que se podrá ver hasta el 26 de marzo en la galería de arte del Consulado argentino en Nueva York, fue curada por Eduardo Tenconi Colonna y reúne imágenes en papel fotográfico, otros en los que usó lona como soporte y un video que muestra la Antártida y otros lugares de la Tierra.
Comentarios:[0]
BARCELONA, España (AP) _ El Museo Picasso de Barcelona presentó hoy dos nuevas adquisiciones en las que se pretende mostrar el proceso creativo del artista: la pintura 'Jaume Sabartés com un faune tocant l'aulos' (1946) y el linograbado y siete pruebas de 'Home amb gorgera, segons El Greco' (1962).
Con la adquisición se hizo además una reducción y redistribución de la colección permanente y modificaciones arquitectónicas que permiten hacer nuevas lecturas de la muestra, para favorecer la puesta en valor de las obras, dijeron los directivos del museo.
"Menos es más'', sintetizó el director Josep Serra, quien explicó que con esta nueva museografía se ganará "mucho'' valor expositivo y se podrán hacer "relatos nuevos'', así como "lecturas más transversales de Picasso''.
Las dos nuevas obras se adquirieron en Londres en enero por precios y sistemas diferentes.
El retrato de Sabartés costó unos 703.000 dólares y se adquirió en subasta pública, mientras que el linograbado se compró a la galería Mulder de esa capital por 194.000 dólares.
El interés principal del museo por el retrato de Sabartés radica en el hecho de que éste fue el fundador del Museu Picasso y que la obra se complementa con otro retrato suyo que también posee el museo barcelonés. El linograbado y las siete pruebas de sus cuatro estados son especialmente relevantes porque permiten observar el proceso que ideó Picasso para ejecutar linóleums en color con una única matriz.
"Faltaba una obra que mostrase el proceso creativo'' de Picasso, reconoció Serra, al tiempo en que destacó que el artista malagueño "revolucionó tanto'' la técnica del linograbado con su particular uso del color, que "creó una técnica nueva''. Además de las reformas, el museo estrena el espacio Sabartés, dedicado al fundador del museo que, además, fue amigo y secretario personal de Picasso. Serra anunció que cada año se hará una exhibición monográfica sobre un tema o una técnica determinada.
Comentarios:[0]
Por Mercedes Ezquiaga
La exposición "Sur Polar, Arte en Antártida", que reúne dibujos, pinturas, grabados, videos, instalaciones, fotografías y objetos realizadas por artistas nacionales y extranjeros en el continente antártico será inaugurada el próximo miércoles en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
En un proyecto ideado por la artista, docente y curadora Andrea Juan, la muestra se propone, a través de distintas disciplinas, abordar este continente virgen que cuenta con la mayor reserva de agua potable del mundo y que funciona como laboratorio experimental en todas las disciplinas, incluso arte.
"La experiencia de conocer la Antártida es fascinante -dispara Juan, mentora del proyecto-. Llegás a un espacio mágico, donde la luz es totalmente diferente, donde el tiempo transcurre diferente, no hay comercios ni dinero, la geografía es espectacular y los colores cambian todo el tiempo".
Una performer vestida de color rojo de los pies a la cabeza, corriendo sobre un glaciar de kilómetros de hielo blanco y helado, con una red también roja de 80 metros, todo filmado desde un helicóptero que sobrevuela el área constituye una de las obras de la propia Juan, que también participa como artista.
Se trata de 14 artistas en total que participan con 50 obras realizadas entre 2005 y 2007, entre ellos, los canadienses Philippe Boissonnet y Lorraine Beaulieu, el neocelandés Phil Dadson, las australianas Karin Beaumont y Lisa Roberts, y las españolas Mireya y Mercedes Masó.
Además, se verá el trabajo de los argentinos Marina Curci (pinturas), Jorge Chikiar (instalación sonora), Adriana Groisman y el estadounidense Stefan Oliva (juntos hacen video), Marcelo Gurruchaga (fotografía), Alberto Morales (pintura y grabado) y Jorge y Lucy Orta (video).
Con el eje en el cambio climático, todas las obras fueron realizadas en la Antártida, sobre las opciones que este continente ofrece, sobre un glaciar, en alguna de las 13 bases de la Argentina (como Esperanza, Marambio o Yubani), a bordo del Irizar, volando desde un helicóptero o un avión Twin.
Todos los artistas estuvieron en la Antártida -refuerza Juan- en diferentes años y lugares, "por eso la abordan desde diferentes aspectos: hay pintores, artistas que trabajan con objetos, sonidistas y músicos, fotógrafos, quienes trabajan desde lo digital... hay mucha variedad de disciplinas". "Creo que hay un tema entusiasta y vital en la Antártida -dice la curadora-: hay una presencia desde lo humano que sobrepasa la imagen visual de cada uno de estas piezas".
Para el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, "el imaginario popular tiene una imagen lejana, o bien distorsionada de las evidencias y experiencias que allí podemos encontrar".
"La intención de esta exhibición -continúa- es acercarlas al espectador desde el ámbito universitario y darlas a conocer a la comunidad para generar un diálogo a través de la mirada y la poética de un grupo de artistas exploradores". Con esta muestra "intentamos reflexionar sobre los desprendimientos de enormes masas de hielo que produce el calentamiento, sobre el daño y la indiferencia, sobre el arte desde los extremos", aclara Juan. Además, la exposición contará con la presentación de trabajos teóricos dos eminentes especialistas extranjeros, Annick Bureaud, de Francia, y Nina Colosi, de Estados Unidos.
"Sur Polar, Arte en Antártida" está auspiciada por la Dirección Nacional del Antártico, Programa Antártico Argentino, las Embajadas de Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Oficina Cultural de la Embajada de España, entre otros. Se podrá visitar hasta el 18 de abril, de lunes a sábados de 11 a 20, en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ubicado en Valentín Gómez 4828, Caseros, frente a la estación.
Comentarios:[0]
La exposición fotográfica "Butch Cassidy al Fin del Mundo", del documentalista chubutense Francisco Pertini, se presenta en el Café Retiro del hall de la estación del ex Ferrocarril Mitre, en la avenida Ramos Mejía 1348, de Capital Federal. La muestra explora diversos aspectos de la diversidad patagónica, entre los que incluye una aproximación al paso de Cassidy por aquella provincia patagónica, con un rico registro fotográfico. También ofrece una travesía por los paisajes de Chubut, pertenecientes al fotógrafo Marcelo Gurruchaga y una mirada contemporánea realizada por Carlos Marcelo Mazza con una exhibición de fotografías del fondo submarino de la región. Se exhiben además una serie de pinturas sobre los "Faros Patagónicos" de la artista chubutense María Laura Bratoz y una aproximación desde lo mitológico con la presentación de "Los Peques", una serie sobre gnomos patagónicos, que se alzaron con el último Martín Fierro al mejor programa infantil. La muestra podrá visitarse de lunes a sábados de 9 a 20 hasta el 3 de abril próximo, con entrada libre y gratuita.
Comentarios:[0]