Con unas 80 galerías y obras de más 300 artistas de Iberoamérica arranca este viernes en el Miami Beach Convention Center la sexta feria Merrill Lynch Arteaméricas, un evento de cuatro días que este año cuenta con cinco espacios curados, ciclos de conferencias y exposiciones especiales.
"Desde maestros como Wilfredo Lam y Fernando Botero, Roberto Matta y Diego Rivera, hasta artistas nuevos y modernos, más jóvenes... Todos los países de América Latina y el Caribe están representados sin ningún país dominar'', dijo a la AP Leslie Pantín, presidente de la feria.
"Tenemos artistas de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, la República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Salvador, Nicaragua, Cuba y claro, México'', y obras cuyos precios oscilan entre los 5.000 dólares y el millón, añadió. ``La mayoría entre los 30.000 y los 100.000 dólares''.
Este año la feria se enfocará en propuestas más contemporáneas, con artistas de entre 17 y 35 años de edad, dijo por su parte el director del evento, Diego Costa Peuser.
Para eso, fueron invitadas la Florida International University y el New World School of the Arts, que tendrán un espacio en el que nueve alumnos que están por egresar mostrarán sus trabajos y competirán por un viaje a Nueva York para visitar los grandes museos.
"La feria cumple la función de una vidriera para mostrar lo mejor del arte latinoamericano en Miami'', dijo Costa Peuser, señalando que los jóvenes además tendrán la oportunidad de conocer ejecutivos de galerías que podrían representarlos en el futuro.
Aunque no se anticipa la presencia física de artistas vivos como Botero, "tendremos la presencia especial del extinto Wilfredo Lam, que tiene una exposición en el Museo de Arte de Miami, y varias galerías van a traer obras suyas incluyendo una vajilla completa de cerámica'', dijo Pantín.
"Lam hizo muy pocas''. "En estos momentos en Miami hay una movida por Lam, una retrospectiva de toda su obra muy bien curada cubriendo todas sus diferentes épocas'', añadió Costa Peuser.
"Es una muestra itinerante digna de ver y durante la feria se organizarán visitas guiadas como parte del programa para los invitados especiales'', que incluyen a coleccionistas y curadores de instituciones.
El evento, que empezó como una feria local dirigida a clientes hispanos del sur de la Florida, atrae a coleccionistas y museos de todas partes de Latinoamérica, indicó su presidente, explicando que aunque las galerías no les dicen cuánto vendieron durante el evento ``sabemos que les va bien porque solicitan otra vez para el siguiente año de inmediato''.
Los paneles de discusión incluirán temas como arte y ciencia, fotografía, tendencias y diseño, y entre los espacios curados están los de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, la Cisneros Fontanals Art Foundation y Sincronías, por la colombiana María Iovino. _
MÁS INFO, en
www.arteamericasmiami.com