La Fundación Cartier, en París, expone 40 años de recuerdos en 'polaroid' de la rockera.
Patti Smith es rockera, punk por anticipación y poeta. Pero en la exposición abierta hasta el próximo 22 de junio se revela como fotógrafa. El nombre de la muestra: Land 250, que toma de un modelo de cámara Polaroid.
En su cobertura a esta expo, el diario madrileño El País informa:
"Las fotos reunidas cubren 40 años, de 1967 a 2008, aunque "hay sobre todo de 1995 a hoy", explica Patti Smith. "Cuando murió mi marido no tenía energía ni ganas de escribir o dibujar, pero necesitaba hacer algo. La inmediatez del procedimiento fotográfico me procuró un sentimiento de liberación".
El acto de apretar el disparador como un gesto casi maquinal. "La música, la poesía o el dibujo son procesos largos y complicados". Mucho más que tomar una foto. Y ella admite y reivindica esa facilidad: "La Polaroid no me reclamaba un gran esfuerzo pero me tranquilizaba porque sabía que mi inteligencia, mi conocimiento de la luz y mi sentido de la poesía sí eran exigidos por cada imagen".
El diario El Mundo, por su parte, en parte de su crónica de la muestra dice:
"Patty Smith comenzó a fotografiar de forma profesional hace doce años, cuando "estaba tremendamente agotada". "No me sentía capaz de expresarme emocionalmente de otra forma. La Polaroid era una forma simple y rápida de hacerlo. Me ayudó a recobrar la confianza en una etapa difícil", explicó la artista.
La mayor parte de las fotografías, en blanco y negro, fueron tomadas por la cantante durante las giras con su banda, y con ellas capta "momentos, un instante mágico en cada ciudad". Además de sus dibujos, objetos personales o referidos a sus influencias culturales -Virginia Woolf, Hermann Hesse, Arthur Rimbaud- y cartas con su primera pareja, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, Smith muestra por primera vez sus filmaciones.
"No me gusta ir hacia la autodestrucción. De niña era muy enfermiza, mi madre me salvó la vida varias veces, y decidí que quería vivir. Lo que me atrae no son las drogas, ni el exceso, lo que me interesa es concretar mis inquietudes. Lo que me interesaba de Jimmy Hendrix no era la droga, sino su trabajo. Fumo, pero intento tener una relación de respeto con las drogas. Para trabajar hay que estar sano. No hay nada romántico en estar enfermo mientras trabajas." Un trabajo que se extiende hasta los montajes conceptuales".