El desnudo de tamaño natural "Benefits Supervisor Sleeping", del pintor británico Lucian Freud, se venderá por un precio récord para un artista vivo, según predice la casa de subastas Christie's, que lo puso hoy en exhibición en Londres antes de su venta. La empresa cree que el cuadro, ofrecido por un coleccionista europeo y que será subastado en mayo en Nueva York, podría alcanzar hasta unos 47 millones de dólares. El récord actual lo tiene el estadounidense Jeff Koons, cuya obra "Hanging Heart" fue vendida el año pasado por 11,3 millones de libras (unos 22,3 millones de dólares). El cuadro de Lucian Freud, creado en 1995 y que es subastado por primera vez, muestra a la opulenta empleada de una oficina de bienestar social británica, Sue Tilley, de 51 años. Freud, de 85 años y nacido en Berlín, es nieto del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud. En 1933 huyó de los nazis con su familia a Gran Bretaña.
Comentarios:[0]
Por Ana María Echeverría, desde Londres
Seis décadas de cambios sociales y políticos que transformaron Estados Unidos son reflejados en una exposición que se abrió el jueves en el British Museum de Londres, con grabados de algunos de los más influyentes artistas del siglo XX. La exhibición "The American Scene: Grabados desde Hopper a Pollock", que se centra en el periodo entre 1900 y 1960, muestra cómo los artistas estadounidenses respondieron a la época del jazz, a la Gran Depresión de 1929 y al auge del fascismo en Europa.
"La exposición empieza en 1900 y acaba justo antes de la emergencia del pop art", explicó el comisario de la muestra, Stephen Coppel, que subrayó la vitalidad y energía del arte creado en esas décadas en Estados Unidos. "La obra producida en esos años fue muy interesante.
Los artistas estaban comentando lo que pasaba a su alrededor", dijo.
"En esa época, los artistas se sentían comprometidos con lo que estaba pasando a su lado", señaló. En 147 obras de unos 74 artistas - entre ellos Willem de Kooning, Jackson Pollock, John Sloan, Edward Hopper, Josef Albers y Franz Kline - se vislumbran los cambios más importantes que transformaron el paisaje social, político y económico de Estados Unidos. La emergencia de los rascacielos, símbolo de progreso y modernidad, el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la silla eléctrica, los nuevos ritmos del jazz: los artistas estamparon en sus grabados los cambios que veían en las calles de las grandes ciudades del país.
"Por ejemplo, las obras producidas durante la Gran Depresión están marcadas por esa crisis económica y social", comentó el comisario, subrayando la mirada crítica de los artistas sobre su país.
La muestra, que concluye el 7 de septiembre, examina también el impacto del Armoury Show en Nueva York, en 1913, que marcó la apertura de Estados Unidos hacia el arte moderno.
Esa gran exposición, que presentó por primera vez el arte de la vanguardia europea al público estadounidense, tomó su nombre del lugar donde se llevó a cabo, la Armería del 69 Regimiento (Sixtyninth Regiment Armory), en Manhattan.
El comisario señaló que el British Museum no tuvo que ir muy lejos para organizar la muestra, ya que tiene en sus almacenes y salas la más importante colección de grabados en el mundo: 2 millones y medio, desde el siglo XV hasta la actualidad, entre ellos miles de grabados de artistas estadounidenses.
"Tenemos la colección más importante de grabados norteamericanos fuera de Estados Unidos", dijo Copel, explicando que el museo comenzó hace tres décadas a comprar estas obras. "Ahora ya no podríamos adquirirlas. Sus precios se han disparado", anotó el experto del British Museum. (AFP)
Comentarios:[0]
Una acuarela de Pablo Picasso pintada cuando tenía 20 años y hallada en el dormitorio de una casa en el suroeste de Inglaterra se subastó el jueves por 81.260 libras (101.629 euros, 160.000 dólares), anunció la casa de subastas.
El comprador de la obra, estimada en unos 126.000 euros (unos 200.000 dólares), desea conservar el anonimato, indicó la casa de subastas Duke, situada en Dorchester (sur de Inglaterra).
La acuarela "Etreinte" (Abrazo), que representa un desnudo del artista español (1881-1973) abrazado en una cama a su amante Louise Lenoir, conocida como Odette, podría haber sido realizada en 1901 ó 1902, durante una visita del artista a París. Según la casa de remates, Odette fue la primera novia que tuvo Picasso en París.
La acuarela fue autentificada por el propio Picasso en 1969, precisó la fuente, que indicó que la obra fue hallada junto a otras dos pinturas de artistas británicos, adosada a la pared de un dormitorio de una casa en el sur de Inglaterra. Tras el anuncio de que la acuarela iba a ser rematada, la prensa británica indicó que la residencia en que fue hallada pertenece a un miembro de una "familia real internacional".
Comentarios:[0]
Un acrílico del consagrado artista Guillermo Kuitca fue rematado anoche en 30.267 dólares, en el marco de la tercera edición de Subastas Roldán dedicada al arte moderno y contemporáneo argentino. La obra de Kuitca, "Sin Título" (1980), de 39,5 por 30 centímetros, marcó el record de venta de la noche, seguido por los artistas Julio Le Parc cuya obra "Sin Título"(1959) fue subastada en 15.918 dólares, seguido por el óleo sobre tela "Pintura Nro. 80" de Kasuya Sakai vendido en 15.400 dólares. Además, la pieza de Nicolás García Uriburu "Díptico de las tunas" fue rematada en 13.452 dólares., mientras que "Personaje", (1968) de Jorge De la Vega alcanzó los 13.200 dólares. En la jornada se subastaron alrededor de 130 obras de las más variadas técnicas y estilos, compuestas por una gran cantidad de pinturas, esculturas de considerable tamaño realizadas en materiales diversos, fotografías contemporáneas y objetos de arte.
Comentarios:[0]
"Vocho", de la artista chicana Margarita Cabrera en la exhibición "Phantom Sightings: post-Chicano movement Art", en Los Angeles County Art Museum.
"Intervenciones Indocumentados # 6", de Julio Cesar Morales
[img]"Intervenciones Indocumentados # 6", by Chicano artist Julio Cesar Morales[/img]
Comentarios:[0]