26 » Apr 2008 MOBILE ART, una locura que une el arte con la moda





El Mobile Art es un pabellón desmontable de una sola planta, hecho de módulos de fibra de vidrio que no miden más de 2.25 metros de ancho, a fin de facilitar su desmontaje y traslado. El recinto temporal es de una sola planta de 29x45 metros. El suelo se alza un metro sobre la superficie anfitriona y su punto más alto se ubica en los seis metros.
Estructuralmente, el pabellón se compone de una serie continua de elementos en forma de arco, con un patio en su espacio central, debajo de un tragaluz que evoca, futuristamente, a una gardenia, la flor emblemática de Chanel. Las aberturas de este tragaluz se pueden controlar, a fin de ajustar el clima interior en cada ciudad a la que llegará el Mobile Art.
Por dentro, Zaha Hadid ha creado un paisaje rítmico que se va descubriendo de a poco, iluminado tanto de manera natural (a través de lucernarios en el techo), como artificial. El trayecto sigue un bucle que lleva a los visitantes a terminar en el mismo punto por el que habían ingreso al pabellón.
El patio central, de 65 metros cuadrados, está diseñado para acoger eventos y servir como un área de reflexión tras haber visitado la exhibición. Esta zona actúa también como un espacio intermedio de suave transición entre el área pública del pabellón y la galería propiamente dicha.
La dicotomía entre la poderosa masa escultórica de la estructura del pabellón y la ligereza de su envoltura crea un elemento atrevido y enigmático. El exterior del Mobile Art desarrolla una rica variedad de espacios interiores que maximizan y ofrecen flexibilidad al plan arquitectónico.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

22 » Apr 2008 El Louvre adquiere una de las últimas joyas...

... de la Corona de Francia

Una de las últimas joyas todavía intactas de la Corona de Francia, un broche compuesto por 2.634 diamantes que perteneció a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, formará parte de las colecciones del museo del Louvre, anunció el martes esta institución.
Esta joya, en forma de lazo de 11 cm de ancho, conocida como "noeud de corsage", fue adquirido el 18 de abril en la casa Christie's de Nueva York, por 6,72 millones de euros, precisó el comunicado. Hasta ahora estaba en manos privadas en Estados Unidos desde que en 1887 se dispersaron las joyas de la Corona.
El broche está compuesto por 2.634 diamantes, entre ellos 196 rosas y 2.438 brillantes, con un total de 140 quilates. Creado en 1855 por el joyero François Kramer, en 1864, la emperatriz pidió que se modificara su forma. Fue una de sus joyas preferidas.
El tesoro de las joyas de la Corona, constituido desde Francisco I, fue incautado durante la Revolución Francesa y puesto a la venta en 1887, exceptuando algunas piedras históricas. El museo del Louvre pudo adquirir en estos últimos años algunas joyas todavía intactas, expuestas en la galería Apollon, donde también se podrá contemplar el gran broche de la emperatriz.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

21 » Apr 2008 Nueva edición del Festival Telecom de Arte Contemporáneo

Telecom informó que por segundo año consecutivo presentará el Festival Telecom de Arte Contemporáneo en vivo, un ciclo que reúne música, cine, teatro y fotografía, con la innovación y la excelencia artística, como factores comunes.
Este año se realizarán dos ediciones en Capital Federal y se sumarán, por primera vez, las ciudades de Rosario y Córdoba.
Músicos nacionales e internacionales de primer nivel, referentes del jazz y world music se presentarán en distintos shows gratuitos.
Los espectadores podrán verlos en el auditorio o seguirlos en vivo en las diferentes pantallas ubicadas en el Centro Cultural Recoleta.
Este año, además, el Festival incluye una muestra cinematográfica compuesta por documentales de música nacionales y del exterior prácticamente inéditos en el país.
La misma se realizará en el Microcine del Centro Cultural Recoleta. Los shows más destacados de esta edición serán las presentaciones de Amadou et Mariam, María Rita, Sophie Auster, Jacques Morelenbaum, Walter Malosetti y Gillespi. Para participar de estos recitales hay que retirar las invitaciones sin cargo en los puntos de ventas de Ticketek.
La información ya está disponible en www.ticketek.com.ar desde el 16 de abril. La capacidad es limitada.
La entrada será libre y gratuita para el resto de los recitales que integran el festival: Alina Gandini, Luis Natch Cuarteto, Bobby Flores & Julio Breshnev y Valentino Jazz Bazar, entre otros.
La capacidad es limitada. También se realizará el pre-estreno de la obra teatral Ágora.
Se trata de una comedia de arte aérea donde el público presente decide el final de la obra.
La dirección general está a cargo de Sebastián Pirato Mazza.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

21 » Apr 2008 Polémica por "París durante la ocupación"

Por Sabine Glaubitz , desde París


La exposición "París durante la ocupación" ha generado un gran alboroto en los medios de Francia.
No tanto porque las 250 imágenes en color del fotógrafo francés André Zucca, que son exhibidas por primera vez, sean exclusivamente propagandísticas.
La exposición muestra un París entre 1941 y 1944 en el que únicamente parece brillar el sol. No hay absolutamente nada que indique cuál era el contexto histórico cuando fueron tomadas las fotografías.
La ciudad y las fotografías son sólo hermosas: terrazas de cafés repletas de gente, mujeres bellas vestidas a la moda paseando por el Jardin du Luxembourg o en el hipódromo de Longchamps.
Sólo esporádicamente se puede ver un soldado alemán y sólo dos veces se puede reconocer en un abrigo la "estrella amarilla" que los nazis obligaban a usar a los judíos.
"¿Nos engañaron? ¿Entonces no había ni represión ni colas interminables frente a las panaderías?", se pregunta, provocadora, la prensa francesa.
"Times" también optó por un título irónico: "Qué hermosa que puede ser la guerra". "
Hace tan sólo unas semanas, Sarkozy propuso que los niños en la escuela primaria fueran padrinos de un niño que haya muerto en la Shoah.
Y aquí nos muestran imágenes idílicas de París sin explicar cuál era el trasfondo", comentó una mujer que estuvo en la muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de julio en la Bibliothèque Historique de la Ville de Paris.
Inicialmente las fotos sólo tenían datos sobre dónde y cuándo fueron tomadas.
Ahora, tras las quejas, se ha colocado información a la entrada de la exposición explicando que Zucca tomó las fotografías por encargo de la revista nazi "Signal". Antes de que Zucca sirviera en el Ejército alemán, había trabajado para revistas como "Paris-Soir", "Paris-Match", "Life" y "Picture Post".
Durante el invierno de 1939/1940 se desempeñó como corresponsal de guerra desde el frente careliano y, junto con Joseph Kessel, periodista y novelista, informó sobre lo que se dio en llamar la "drôle de guerre" ("guerra en broma", en alusión a los primeros meses de incertidumbre durante la II Guerra Mundial). Finalmente, el 1 de agosto de 1941 comenzó a trabajar para "Signal".
Obtuvo permiso de tomar fotografías a cielo abierto. Y a color. Era el único francés al que le estaba permitido trabajar con carretes Agfa color. Con su Leica, tomó cientos de imágenes a color de las que ahora pueden verse por primera vez más de 250.
El director de la biblioteca, Jean Derens, considera que las críticas y la polémica son exageradas. Para él, lo principal es la calidad de las imágenes y su carácter único.
Además no se puede repetir todo constantemente, agregó. Es lamentable si un visitante no sabe qué significó la ocupación. "Lo impresionante es la habilidad técnica del fotógrafo", explicó Derens.
Zucca fue detenido en octubre de 1944. Una vez liberado, se recluyó en la región de Dreux, en el noroeste de Francia, donde retomó su oficio y ofrecía sus servicios como fotógrafo para bodas y otras celebraciones.
La exposición se asemeja a un paseo por París.
Las imágenes están distribuidas por distrito, de manera que el espectador puede deambular por los barrios de Belleville, Marais o a lo largo de los Campos Elíseos.
Las calles están vacías, pero los cafés y los escaparates están llenos.
"La mirada que recae sobre París está totalmente tergiversada por la situación del fotógrafo y la técnica utilizada", comenta Jean- Claude Gautrand, fotógrafo e historiador.
"Para poder tomar este tipo de fotografías a color se precisaba una luz muy fuerte. Eso es lo que genera la impresión de un París permanentemente soleado", añadió. (DPA)
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

21 » Apr 2008 Artista quiere exponer a moribundos

El artista alemán Gregor Schneider cosechó el rechazo de todo el espectro político de su país con su idea de exponer una persona a punto de morir o recién fallecida, informa el periódico "Rheinischen Post" en su edición de hoy. S
chneider, que vive en la ciudad alemana de Mönchengladbach, explicó en una entrevista publicada en "Die Welt" que su propósito es "mostrar la belleza de la muerte" y que desde 1996 busca concretar la idea. Para el secretario Cultura del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el conservador Hans-Heinrich Grosse-Brockhoff, se trata en cambio de "una idea a la que le falta maduración". P
olíticos de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP) de rango estatal describieron respectivamente el proyecto como "un intento de provocación" y un gesto de "mal gusto". El artista explicó que si ningún museo acepta la propuesta, podría usar su propia obra-casa de Mönchengladbach para el acto fúnebre, titulado para este caso "Das Tote Haus ur" (algo así como "La ancestral casa muerta").
Schneider viene trabajando en esa casa, que bautizó "Haus ur", desde 1985, e hizo de ella un laberinto de trampas, cuevas y espacios insonorizados. Parte del edificio se expuso hace siete años en la Bienal de Arte de Venecia, lo que le valió al artista el León de Oro.
La muerte y la decadencia son temas habituales para Schneider, que por ahora sólo ha conseguido exponer muertos artificiales.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte