20 » May 2008 Esta es la mayor colección de Biblias de Gutenberg




El museo Morgan de Nueva York expone sus tres ejemplares del padre de la imprenta.





Tres biblias impresas por Johannes Gutenberg en el siglo XV y un libro de plegarias de Claudia de Valois (creado en 1517 para su coronación como reina de Francia) protagonizan las dos nuevas exposiciones que abrieron hoy sus puertas en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. Tres biblias de Gutenberg es el título de la exposición que se podrá disfrutar en la Gran Manzana hasta el 28 de septiembre, mientras que el libro de plegarias de la reina francesa (1499-1524) forma parte de la exhibición permanente como nueva adquisición de la prestigiosa institución neoyorquina.
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14 » May 2008 Bate récord desnudo pintado por nieto de Freud



Un desnudo pintado por el británico de origen alemán Lucian Freud batió con 34 millones de dólares el récord de venta para un artista vivo, durante las subastas de arte contemporáneo de Christie's en Nueva York, anunció un portavoz. Hasta ahora, la suma más alta pagada por la obra de un artista en vida era 23,4 millones de dólares, y había sido alcanzada por un cuadro del norteamericano Jeff Koons subastado por Sotheby's a fines de 2007 en Nueva York.
La tela "Benefits supervisor sleeping", pintada en 1995 por el nieto de Sigmund Freud, era considerada de antemano como una de las estrellas de la subasta del martes. Su protagonista es Sue Tilley, una corpulenta mujer --apodada "Big Sue"-- recostada en un sillón.
En las últimas dos semanas Tilley relató en diversas entrevistas con medios norteamericanos que el pintor le pagó 40 dólares para posar desnuda. Una tela de Mark Rothko de 1952 fue adjudicada en poco más de 50 millones de dólares por un comprador anónimo, suscitando una salva de aplausos en la sala. Las ventas de Christie's, que totalizaron 348 millones de dólares en 15 días según dijo la casa el martes, se suman a las cifras obtenidas por Sotheby's la semana anterior en Nueva York para desmentir rumores de crisis en el mercado del arte en Estados Unidos. (AFP)
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14 » May 2008 JACK EL DESTRIPADOR regresa a Londres...



...donde sigue siendo una celebridad


Por Ana María Echeverría, desde Londres

La tenebrosa figura de Jack el Destripador, que aterrorizó Londres hace 120 años, es objeto de una exposición en un museo del este de la capital, no muy lejos de las calles donde el criminal con capa y sombrero alto acechaba a sus víctimas, entre la niebla.
La muestra en el Docklands Museum, que se abre el jueves, hasta el 2 de noviembre, cuenta la historia de los macabros crímenes del asesino en serie más famoso del historia, ambientándolos en su contexto social e histórico.
Titulada "Jack el Destripador y el este de Londres", la exhibición recrea para ello Whitechapel, el barrio miserable donde, entre abril de 1888 y febrero de 1891, once mujeres - todas ellas prostitutas - fueron degolladas, en total impunidad.




A través de informes de la policía y de testigos, artículos de prensa, cartas del público, prendas de vestir, cuadros, fotos, filmes y mapas, la muestra en el pequeño museo situado en la zona de los antiguos astilleros de la capital revive esos crímenes, situándolos en las oscuras calles donde ocurrieron.
"Esta es primera vez que el material vinculado con Jack el Destripador ha sido reunido y analizado en un contexto sociohistórico", enfatizó Julia Hoffbrand, una de las comisarias de la exhibición, que resalta que los crímenes cometidos por el asesino en serie "forman parte esencial de la historia de Londres".
La exhibición explora también los motivos para la continua obsesión con esta tenebrosa figura, al centro de una multimillonaria industria de entretenimiento.
"Este asesino en serie, que nunca fue identificado, sigue provocando obsesión, fascinación", recalcó Hoffbrand.





Desde 1888, Jack el Destripador ha sido el tema de innumerables libros, artículos de periódicos y revistas, investigaciones, filmes, documentales, obras de teatro e incluso una comedia musical, señaló.
Y todas las noches, grupos de turistas siguen recorriendo el barrio, las calles, las esquinas, los bares donde Jack El Destripador degolló hace 120 años a Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Catherine Eddowes, Elizabeth Stride y Mary Jane Kelly.
Tras matar a Mary Ann y Annie, el asesino habría escrito una misiva, que está expuesta en la muestra: "No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas". Firmó "Jack el Destripador, desde el Infierno".
El asesino, cuya violencia aumentó, con cada uno de sus crímenes, tiene incluso sitios en la Red, entre ellos "Casebook: Jack the Ripper". Y hace unas semanas se estrenó en Londres otra pieza de teatro inspirada en uno de sus crímenes, "The Only Girl in the world" (La única chica en el mundo), escrita por el dramaturgo británico Glyn Maxwell.
La pieza. que se presenta hasta fines de mayo en el teatro Arcola, examina los últimos días de la última víctima de El Destripador, Mary Jane Kelly, una inmigrante irlandesa de 25 años.
El Arcola recrea para esta producción el barrio de Whitechapel, con sus calles oscuras y sus bulliciosos bares victorianos, donde una población compuesta en su mayoría por inmigrantes trataba de olvidar en el alcohol la terrible pobreza de sus vidas. Como hacía Mary Jane.. hasta la noche en que se topó con un hombre con capa y sombrero alto. (AFP)


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10 » May 2008 Rufino Tamayo, en el centro de atención en ventas, en NY

Por Luis Torres de la Llosa, desde Nueva York


La venta de una de las selecciones de obras más importantes del mexicano Rufino Tamayo será el centro de atención de la temporada de primavera de subastas de arte de América Latina en Nueva York.
Las casas de remate Sotheby's y Christie's pondrán a la venta a fin de mes además de las obras de Tamayo unos 600 lotes de diferentes artistas de América Latina y esperan alcanzar en total unos 50 millones de dólares. Sotheby's presenta el 29 y 30 de mayo entre los 277 lotes que subastará una selección de Tamayo que incluye "El comedor de sandías", estimada en por lo menos dos millones de dólares y pintada en 1949 por el artista oaxaqueño.
"Es una de las imágenes más icónicas jamás hechas por el artista, ha sido exhibida y publicada en numerosos catálogos y libros", explicó Sotheby's al presentar la obra.
También se venderá por primera vez "El constructor", que había permanecido en una colección privada desde los años 60. "Relojes" (1929) y "Naturaleza muerta" (1924) encarnan por su parte el interés del artista por el surrealismo metafísico en los años veinte, mientras que "Retrato matrimonial" de 1959 ilustra un período más tardío de Tamayo.
En Christie's, la gran estrella de las ventas previstas el 28 y 29 de mayo será el óleo de Tamayo "Trovador", evaluado entre 2 y 3 millones de dólares, que en noviembre pasado había sido retirado a último momento de las ventas de otoño a raíz de una demanda judicial contra el vendedor.
El museo de la universidad Randolph de Virginia quería vender, en otra subasta, además de esa obra otras de tres de artistas norteamericanos, incluyendo una de George Bellows tasada en más de 30 millones de dólares.
Un grupo de aficionados y empleados del museo de la institución iniciaron la querella para oponerse a que obras de arte donadas o adquiridas con fines docentes sean vendidas para sanear las finanzas de la universidad. Pero finalmente la justicia dio luz verde a la institución para vender.
"Los querellantes fracasaron en mantener la orden de no innovar y retiraron su demanda", explicó a la AFP Brenda Edson, portavoz del Randolph College. Christie's rematará en total 320 lotes, entre los que destacan además de Tamayo otros artistas como Diego Rivera, Fernando Botero, Leonora Carrington, Claudo Bravo y Alfredo Ramos Martínez. "Estamos orgullosos de presentar la venta de arte de América Latina más completa e importante realizada a la fecha", dijo Virgilio Garza, vicepresidente de Christie's.
Una obra a destacar es "El juglar", óleo de Leonora Carrington pintado en 1954, que se pone en venta por primera vez. Está estimado entre 600.000 y 800.000 dólares.
Dos obras del período californiano del mexicano Alfredo Ramos Martínez, "La india" y "Vendedora de flores", de 1934, también pasarán bajo el martillo de Christie's. Coincidiendo con el creciente interés y la reevaluación del arte abstracto en América latina que impactó las ventas la temporada pasada, parte importante de los remates en Sotheby's estará dedicada al uruguayo Joaquín Torres-García.
La selección del maestro constructivista y los seguidores de su taller estará encabezada por una "Construcción misteriosa" de 1932, estimada en más de un millón de dólares y considerada pieza clave de la obra madura del artista. Las ventas de arte latinoamericano se producirán en el contexto de precios récord alcanzados esta semana por obras de Claude Monet y Edvard Munch, aunque persiste la inquietud sobre el eventual impacto de la desfalleciente economía norteamericana sobre los precios del mercado del arte en general. (AFP)
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08 » May 2008 DIALOGOS POLARES, paisajes inciertos

La exposición "Diálogos Polares - Los Paisajes Inciertos" que incluye obras de las artistas Andrea Juan (Argentina) e Isabelle Hayeur (Canadá), será inaugurada el próximo sábado a las 12.30 en el Museo de Arte Tigre, como parte de las actividades del Año Polar Internacional 2007-2008. 
En los trabajos de Andrea Juan (licenciada en artes visuales y becaria del gobierno canadiense) quedan registrados los desprendimientos de las enormes masas de hielo que produce el calentamiento global.
En junio de 2006, con el apoyo de la Fundación Guggenheim, publicó el libro "Proyecto Antártida", realizado con las fotografías de las video instalaciones y performances que realizó en el Continente Antártico en los años 2005 y 2006.  Isabelle Hayeur se graduó en la maestría en artes digitales de la Universidad de Québec.
Ha participado en numerosos festivales internacionales de video y ha recibido becas para la creación artística del Consejo de las Artes de Canadá y del Consejo de las Artes y las Letras de Québec. 
Su práctica artística está dedicada a la fotografía digital, el video y el arte in-situ. Uno de sus principales intereses es focalizar en los paisajes y ciudades del territorio americano sobre los cuales interviene y trabaja su noción de los "no lugares" y "lugares devastados".
Auspiciada por la Embajada de Canadá, la muestra se podrá visitar de miércoles a viernes de 9 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19 en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre.
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