Tres dibujos de Goya de los que no se tenían noticias desde hace 131 años, y que se creían extraviados, aparecieron en una colección suiza y van a ser rematados en julio en Londres, anunció el martes la casa Christie's.
Los dibujos "Bajar riñendo", "Arrepentimiento" y "El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto" fueron vistos por última vez en abril de 1877, cuando se subastaron en un hotel de París, como parte de un lote de 105 dibujos partenecientes a los famosos álbumes privados del artista.
Los dibujos van a ser vendidos individualmente el 8 de julio, y podrían alcanzar un total de más de dos millones de libras (2,5 millón de euros, 3.9 millón dólares), indicó la casa de subastas.
Las obras representan "el más importante grupo de dibujos del artista que haya salido al mercado en los últimos 30 años", indicó el experto en dibujos antiguos y del siglo XIX de la firma londinense, Benjamin Peronnet, que recalcó que los dibujos pertenecían a una serie de ocho diarios personales de Goya.
La familia suiza que los tenía en su poder no sabía que eran goyas, explicó Christie's. Hasta que un buen día, luego de que la familia decidiera hacer un inventario de la colección, uno de los familiares halló en los tres dibujos trazos que lo hicieron sospechar que podían ser de Goya, lo que fue confirmado por los expertos, agregó la casa de remates.
Los tres dibujos, que serán expuestos antes de la subasta en Madrid, Londres y Nueva York, para abrir el apetito de coleccionistas, son muy diferentes entre sí, pero llevan la huella inconfundible del genial artista aragonés.
"El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto", que representa a un hombre en el interior de un caballo rodeado de perros ladrando y que es el "más macabro de los dibujos", según Christie's, pertenece al álbum personal llamado Album F, o Imágenes de España, ejecutado entre 1912 a 1820. Goya cuenta la historia en un texto de su puño y letra, al pie del dibujo.
"En Zaragoza, a mediados del siglo pasado, metieron a un aguacil llamado Lampiños en el cuerpo de un rocín muerto y lo cosieron; toda la noche se mantuvo vivo".
Ese alguacil era el azote de estudiantes, prostitutas y mujeres en general, y fue el pueblo que para vengarse, lo atrapó y lo cosió dentro de un caballo, cuenta la inscripción.
Un dibujo sobre la muerte de Lampiños está en el Museo Metropolitano de Nueva York, lo que seguramente aumentará el interés por la obra.
"El arrepentimiento", que representa a hombre sentado rezando frente a una cruz, con su boca abierta en una expresión que anticipa "El Grito", de Edvard Munch, proviene también de ese álbum. En cambio, "Bajar riñendo", que muestra a cuatro mujeres luchando mientras vuelan por el aire, formaba parte de un álbum posterior, de entre 1819 a 1823, conocido como Album D o también "Brujas y Mujeres", precisó la casa de remates.