24 » Sep 2007 BOTERO: "Me encanta que toquen mis esculturas"

Al escultor colombiano Fernando Botero le encanta que la gente toque sus esculturas, porque la comunicación entre artista y público es la mayor recompensa a su trabajo, según reconoció hoy en una rueda de prensa en Berlín, en la que presentó su nueva exposición en el centro de la ciudad.
La muestra, compuesta por 16 esculturas de bronce, ya puede contemplarse en la vía pública berlinesa, pese a que la inauguración oficial no será hasta mañana. En la plaza Lustgarten, en el centro histórico de la capital alemana, frente a la Catedral y al Altes Museum, hay colocadas quince de ellas, mientras que tan sólo una, "Caballo 06", se encuentra junto a la Puerta de Brandemburgo.
"Ver a la gente disfrutando en ese jardín es la mayor satisfacción para un artista", dijo Botero. "El artista crea su obra para proporcionar placer, para lograr comunicación con el público", añadió. Precisamente, el problema que representa a veces el arte moderno es que no permite comunicación entre creador y público, sino que el artista se guarda el misterio de su obra para sí, expuso Botero, uno de los principales representantes del arte latinoamericano. Desde el fin de semana, los visitantes se han acercado a las esculturas libremente. Muchos de ellos, asombrados por su magnitud, incluso las escalaron.
"Ese es el peligro que existe siempre cuando haces este tipo de exposiciones al aire libre. Muchos no tienen educación. Hay que arriesgar eso", dijo Botero. "Sin embargo, al tocar existe comunicación y eso es bueno, aunque sea con las personas equivocadas", subrayó con humor. Con "Caballo 06", la escultura de unos cuatro metros de altura, colocada por expreso deseo del artista en la Pariser Platz, frente a la emblemática Puerta de Brandemburgo, no ocurre lo mismo, la gente no se encarama a ella debido a la altura del objeto artístico y al respeto que sienten por la principal plaza berlinesa. Es precisamente esa escultura la que Botero desearía que se quedara Berlín, según confesó esta mañana. "Otras muchas ciudades del mundo, como Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile, Montecarlo... ya tienen alguna escultura mía en sus calles", recordó. Para el escultor colombiano el caballo es símbolo de movimiento y comienzo y por ello, quiso colocar esa obra en un lugar que más que ningún otro representa los cambios convulsos que Alemania ha vivido a lo largo de su historia.
Entre las otras esculturas que pueden verse hasta el 25 de noviembre, se encuentran "Adán", "Eva", "Mujer reclinada", "cabeza", "Maternidad", "Gato", "Mujer sentada", "Mujer vestida", "Esfinge", etc. "Cada una de esas esculturas es un año de trabajo. Conseguir acumular tantas es un esfuerzo enorme. Muy pocos artistas tienen la capacidad de montar esa exposición", indicó Botero.
"Creo que he logrado exponer mi obra en esos lugares magníficos en Berlín gracias a un currículum que no tienen muchos artistas y a mi trayectoria. profesional. En todas las ciudades donde se ha expuesto mi obra ha estado en los lugares principales", añadió. Pese a su veteranía, aseguró estar muy contento e ilusionado de poder presentar esta nueva exposición, apoyada y financiados por la Embajada de Colombia en Berlín, la Galerie Thomas en Múnich y la compañía de seguros Allianz, porque según él, ahora mismo, la capital alemana es "la ciudad más a la moda del mundo".
"Esta ciudad está esplotando energía. Es una experiencia maravillosa estar aquí", enfatizó. "Todo el mundo quiere venir a Berlín. Cuando monté mi exposición en Milán no fue lo mismo. Pero ahora todos mis amigos muestran interés, quieren venir a ver mi muestra, pero también es porque quieren conocer Berlín. Eso es lo bonito de esta ciudad", dijo. En los últimos 25 años las esculturas de Botero, caracterizadas por su enorme tamaño y grosor, han dado la vuelta al mundo y se han expuesto en los principales emplazamientos de ciudades como Venecia, París, Nueva York, Tokio, Florencia, Lisboa o Madrid, entre otras.
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24 » Sep 2007 Todo listo para mudanza a nuevo Museo de la Acrópolis

Los preparativos para una de las mudanzas más caras en la historia de Atenas ya están casi terminados: El 14 de octubre, unas 300 estatuas, fragmentos de frisos del Partenón y otras piezas de la Antigüedad clásica serán trasladados de la Acrópolis al nuevo museo de la capital griega, a los pies de la famosa colina. La iniciativa costará más de 2,5 millones de euros (más de 3,5 millones de dólares). Según dio a conocer hoy el ministro de Cultura griego, Michalis Liapis, tras visitar las obras casi acabadas del nuevo museo, la mudanza es un paso más hacia la devolución por parte del Museo Británico de los fragmentos de frisos faltantes.
"Sólo entonces podremos decir que cumplimos con nuestra obligación histórica", dijo el ministro a la radio. El nuevo museo, construido en acero y cristal, no se abrirá hasta principios de 2008. El Ministerio de Cultura en Atenas no pudo precisar hoy la fecha exacta. Para el traslado harán falta tres grúas gigantes, que bajarán las estatuas desde el lado sudeste del muro de la Acrópolis unos 60 metros hasta el Teatro de Dionisio y desde allí hasta el nuevo museo, ubicado a 400 metros. Las estatuas estarán envueltas en un doble embalaje de madera y acero. Los griegos esperan que con la apertura del nuevo centro aumenten las perspectivas de que el Museo Británico devuelva a Atenas los fragmentos de los frisos del Partenón faltantes. Éstos fueron llevados a comienzos del siglo XIX por un diplomático británico de la Acrópolis a Inglaterra. Grecia reclama su devolución desde hace décadas con el fin de exponer las piezas en el nuevo Museo de la Acrópolis. Actualmente, se están celebrando negociaciones entre Londres y Atenas bajo el patrocinio de la UNESCO.
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24 » Sep 2007 Kodak se concentra en el negocio digital

La empresa estadounidense de fotografía Kodak anunció hoy que su vicepresidente Philip J. Faraci, hasta ahora jefe de la división de productos de consumo digitales, se desempeñará con efecto inmediato como CEO de la compañía. Faraci, de 52 años, se hará cargo de todo el negocio digital de Kodak, que en el último tiempo gana terreno al de fotografía tradicional. También asumirá la responsabilidad del Graphic Communications Group, que lideraba el saliente vicepresidente James T. Langley. El negocio de fotografía analógica, que aunque en retroceso frente al digital sigue siendo de suma importancia para Kodak, sigue bajo la batuta de Mary Jane Hellyar, informó en Rochester, Nueva York, el presidente de la empresa, Antonio M. Perez.
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24 » Sep 2007 Laptop a 100 dólares. Compre uno, regale uno es la consigna

El laptop diseñado para estudiantes de los países en desarrollo serán vendidos al público según un plan de "compre uno, regale uno", anunció este lunes la organización que patrocina el proyecto. Los "laptops a 100 dólares", que actualmente cuestan casi el doble, serán vendidos durante dos semanas a partir del 12 de noviembre, según un comunicado de One Laptop Per Child (OLPC). El grupo sin fines de lucro fundado por Nicholas Negroponte, del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) propuso proveer computadoras de bajo costo a estudiantes en países en desarrollo, como un medio para promover la educación. El actual plan de ventas busca dar más publicidad al proyecto OLPC y alentar a creadores de programas informáticos libres a desarrollarlos para este sistema, afirma OLPC. El laptop -llamado XO- es un aparato resistente a los golpes y al agua, con una pantalla de alta resolución que puede ser leída a la luz del sol y en la oscuridad, y no tiene partes móviles aparte de los audífonos.
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24 » Sep 2007 Venta de notebooks aumenta 197% en segundo trimestre

La reducción del precio de las computadoras portátiles (notebooks) disparó las ventas en el mercado local, que en el segundo trimestre del año marcó un incremento de 197 por ciento en cantidad de unidades, comparado con el mismo período del año pasado.
Según la consultora IDC Argentina, en el segundo trimestre de este año se vendieron un total de 91 mil notebooks en el mercado local, lo que representó 197 por ciento de incremento en unidades.  Uno de los factores que impulsó las ventas de este tipo de equipamiento es la caída del precio, ya que los modelos a la venta cuestan al consumidor final 22 por ciento menos que el año pasado.
"Para situarnos en contexto, durante el 2006 se vendieron en la Argentina 138 mil notebooks, y en el primer semestre de este año ya se vendieron 129 mil equipos" comentó Luciano Sforza, analista de IDC especialista en dispositivos para el consumidor.  Agregó que en promedio el precio de venta experimentó una caída de 22 por ciento respecto del año pasado, y que el comprador de este tipo de equipos es "todavía muy sensible al precio en cuanto a la adopción de tecnología, y que ante las promociones y bajas de precios reacciona positivamente".
Otro factor a favor de las ventas de notebooks es el incremento de opciones de crédito al momento de adquirir tecnología, resultado de "esfuerzos de las marcas, el retail y las entidades financieras".  En el segundo trimestre se observó un "fuerte crecimiento" en las ventas de las marcas nacionales de notebooks, pese a que la participación de este grupo "sigue siendo minoritaria", aclaró Sforza.
Como muestra, uno de los fabrcantes locales, Banghó, espera vender este año un total de 16.500 notebooks, con modelos que llegan a un promedio de 2.399 pesos al público.  "El mercado está demandante de notebooks, y el segmento que más está creciendo es el que va de los 2.000 a 3.500 pesos", explicó uno de los socios de Banghó, Omar Nievas, en diálogo com Télam.
Agregó que la notebook "se está transformando en la opción válida para ser la segunda computadora del hogar", e indicó que la "masificación de los accesos WiFi (accesos inalámbricos a internet) en la ciudad, también juega a favor de elegir una portátil".  En tanto, el mercado de computadoras de escritorio (desktop), un mercado más estable y maduro en la Argentina, IDC verificó que en el segundo trimestre del año las ventas de estos equipos marcaron un incremento en unidades de 47 por ciento, respecto del mismo período del año pasado.
En este segmento influyeron "la baja de precios, las opciones de financiación y la mejora salarial de los consumidores también impulsaron a la compra de computadoras de escritorio", afirmó Sfora.  En el caso de las desktops, los fabricantes nacionales ya llevan desde hace años un terreno ganado a las marcas multinacionales, y en el período analizado representaron el 70 por ciento de las computadoras de escritorio vendidas.
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