12 » Jun 2008 EL FASCINANTE MUNDO DE LAS WIKIS

Por Jay Dougherty

Hace tan sólo unos pocos años, la palabra "wiki" no figuraba en el vocabulario de muchas personas. Pero la Wikipedia - conocida hoy por muchos como como la mayor enciclopedia en Internet - lo cambió todo. Si ha estado usted buscando alguna información en Internet, es muy posible que se haya tropezado ya en las páginas de la Wikipedia. Pero la Wikipedia es tan sólo una de las muchas wikis online

¿QUE ES UNA WIKI?

En realidad, pocas personas saben qué significa la palabra "wiki". Busque en un diccionario (de preferencia inglés) y con toda probabilidad hallará una definición como "sitio Web colaborativo cuyo contenido puede ser editado por cualquier persona que tenga acceso a él".
Esta definición es un buen lugar para comenzar, pero hay aún más que saber. Imagínese que una wiki es una gigantesca pizarra en la cual los estudiantes de toda un aula trabajan juntos en la redacción de ensayos sobre un número infinito de temas.
Los alumnos pueden no sólo añadir sus contribuciones propias en la pizarra, sino que también pueden cambiar secciones escritas por otros si contienen errores o incorrecciones.
Más aún, otros estudiantes pueden entrar en la sala y leer también lo que hay escrito, hacer añadidos a los ensayos, hacer cambios en los que ya existen o crear temas nuevos. Este proceso puede continuar hasta el infinito y, en este sentido, una wiki es en buenas cuentas una obra en constante progreso.
Una wiki tradicional no es custodiada ni controlada por nadie, excepto por la propia comunidad wiki. Los usuarios pueden hacer cambios y adiciones a voluntad a los artículos, y esto podría hacer creer que el contenido de las wikis es algo muy poco digno de confianza e incluso caótico.
Pero lo interesante es que esto es raramente el caso.
La wiki acaba siendo respetada por todos, como símbolo del esfuerzo de toda una comunidad, y los que contribuyen en ella están muy orgullosos de garantizar que sus contenidos sean exactos y no sean violados por nadie.
No obstante, las wikis mejor establecidas y más respetadas hoy día en Internet no son libres para todos, como se podría pensar.
La casa principal de la Fundación Wikimedia está en Estados Unidos, en San Francisco, California, pero allí sólo hay muy pocas personas.
Las principales wikis online tienen editores voluntarios asignados a secciones o temas en particular en todo el mundo, y estos editores pueden aceptar o rechazar todo contenido nuevo antes o poco después de aparecer.
En todo caso, cualquier persona puede contribuir a una wiki, y eso quiere decir que usted también puede hacerlo.
La Wikipedia (http://es.wikipedia.org) es un ejemplo claro en Internet de todo lo que puede ser una wiki.
La Wikipedia contiene más de siete millones de artículos en más de 200 lenguajes - 368.800 en español -, y un breve vistazo a este impresionante sitio revela que los artículos son en general de alta calidad. El público usuario de Internet está plenamente de acuerdo en esto.
Un estudio realizado recientemente por la revista en línea norteamericana Pew Internet demostró que el 50 por ciento de los usuarios de Internet consultan regularmente esta gigantesca enciclopedia en línea.
El hecho de que todo el contenido de la Wikipedia sea obra de los usuarios mismos no parece importar a quienes la usan.
Los críticos, no obstante, señalan que - puesto que puede contener información que no ha sido filtrada de forma tradicional - la información de la Wikipedia no puede ser considerada como autorizada. Sin embargo, la Wikipedia ha demostrado claramente que el concepto wiki funciona, y numerosas otras wikis le están siguiendo los pasos.


MULTIWIKIS

Los mismos voluntarios que trabajan en la Wikipedia gestionan también varias otras útiles wikis que, tal como usted puede esperar, son también interesantes y útiles. El Wikcionario (http://es.wiktionary.org) es la versión wiki de un diccionario libre multilingüe.
Contiene definiciones en decenas de idiomas y proporciona incluso clips de audio que ayudan en la pronunciación, aunque ello está por ahora sólo en sus comienzos. Incluye también sinónimos y etimologías, y se puede explorar palabras relacionadas entre sí clicando enlaces.
Una sección "traducciones" para cada palabra permite incluso explorar la equivalencia de una palabra en otros idiomas. Wikilibros (http://es.wikibooks.org) es quizás un proyecto aún más ambicioso que la Wikipedia.
En lugar de ofrecer artículos cooperativos sobre temas en particular, Wikibooks proporciona aquí textos educativos gratuitos, en una veintena de idiomas, sobre una amplia gama de temas, desde la química orgánica hasta la física, pasando por los idiomas y las ciencias sociales.
Los autores del modelo wikilibro argumentan que las wikis mismas son el vehículo perfecto para mantener libros de texto.
Señalan que el contenido de los libros de texto tradicionales se queda obsoleto ya al momento de llegar al lector.
Puesto que las wikis pueden ser actualizadas contínuamente, el contenido permanece actual y relevante. Wikinoticias (http://es.wikinews.org) es un sitio de noticias por y para los lectores.
Tal como en los wikis, cualquiera puede contribuir o editar el contenido presentado, pero todos los participantes tienen que aceptar escribir desde un punto de vista neutral y pensando en una audiencia universal.
Si un artículo es corregido o eliminado, ello es porque éste no concordaba con la Guía de Contenido del sitio, cuyas normas son precisadas de forma explícita para todos los que quieran participar (http://es.wikinews.org/wiki/Wikinoticias:Gu%C3%ADa_de_contenido). Wikitravel (http://wikitravel.org/es) funde el concepto wiki con la popularidad de una guía de viajes.
El resultado es información viajera al día sobre cualquier punto de destino en el mundo, escrita por personas que tienen conocimiento a fondo de los lugares y de sus habitantes.
Esta guía va más allá de un libro de viajes común, pues no hay restricción alguna en los temas ni en la cantidad de espacio dedicada a las descripciones.
De este modo, hallará usted información de fondo, mapas detallados, recomendaciones sobre los mejores restaurantes y mucho más.

Otras wikis comprenden Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org), una mediateca con casi tres millones de archivos de toda clase; Wikisource (http://es.wikisource.org), una biblioteca en línea de textos originales; Wikiquotes (http://es.wikiquote.org), una colección de citas sobre todos los temas imaginables; Wikiespecies (http://species.wikimedia.org), un repertorio de todas las especies animales y vegetales que pueblan la Tierra; y la Wikiversidad (http://es.wikiversity.org), una plataforma educativa "con filosofía wiki". Estas son tan sólo algunas de los cientos de wikis existentes ahora online.
El concepto wiki ha demostrado su éxito, de modo que hay ya en línea proyectos que abarcan todo tipo de temas y regiones.
Para tener una idea de la amplitud del material disponible en las wikis, la mejor forma es visitar un directorio wiki como Everything Wiki (http://wiki.wetpaint.com) o Wiki Spot (http://wikispot.org).
Pero tómese tiempo: es fácil perderse en la exploración del ancho mundo de las wikis.
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

11 » Jun 2008 Telefónica comercializará el iPhone en Argentina

Telefónica anunció hoy que acordó la comercialización del iPhone de Apple en Argentina y otros 11 mercados de Latinoamérica y República Checa. De esta forma, el acuerdo anunciado hoy permite que Telefónica comercialice el terminal en 16 países en todo el mundo, si se suma los alcanzados previamente. En este sentido, con el nuevo acuerdo, además de a España, Telefónica llevará el iPhone a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y República Checa. En el momento del anuncio, César Alierta, presidente de Telefónica afirmó que "el iPhone ha cambiado la forma en que las personas se comunican y acceden al contenido en movilidad. Se ha convertido en un terminal muy popular en Reino Unido e Irlanda y estamos seguros de que podemos ofrecer los mismos beneficios a nuestros clientes en España, Latinoamérica y República Checa". "Los 16 países en los que somos proveedores de iPhone suponen un mercado potencial de más de 500 millones de personas, lo que sitúa a Telefónica como uno de los distribuidores globales líderes de este revolucionario terminal", sostuvo.
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

11 » Jun 2008 "Demolition party", en el Hotel Royal Monceau

Cucharitas, albornoces, lámparas, chimeneas, cortinas, mesas, cómodas y hasta alicatado ¡todo se vende!
El hotel Royal Monceau de Paris subasta todos sus muebles y organiza una "demolition party" antes de cerrar sus puertas para realizar obras de renovación.
El hotel de lujo, cuyas habitaciones albergaron a Hemingway, Joséphine Baker, Walt Disney, David Ben Gourion, Eisenhower, Madonna o Robert de Niro, vende todos los objetos que contiene, antes de emprender 15 meses de obras.
El hotel, que fue ya refaccionado parcialmente en 2004 en estilo neoclásico por el diseñador Jacques Garcia, contiene todavía muebles acumulados año tras año desde su apertura en 1928.
Su nuevo propietario, el empresario Alexandre Allard, que lo compró en 2007, "decidió cambiarlo completamente".
Las obras costarán 100 millones de euros, indicó la dirección del establecimiento.
El Royal Monceau, que cerrará desde el 15 de junio hasta fines de 2009, tendrá tras las obras un nueva decoración, concebida por el diseñador Philippe Starck, de "estilo Art Déco revisitado", acorde con el gusto de una clientela más joven y más familiar, agregó la dirección.
Para celebrar el cierre y el comienzo de los trabajos, se organizará el 26 de junio una fiesta muy particular, una "demolition party", durante la cual artistas contemporáneos podran apoderarse del edificio vacío y transformarlo a su gusto, de manera efímera.
Antes, entre el 19 y 22 de junio, serán rematados en los salones del hotel 2.360 lotes en subasta organizada por la casa de ventas Cornette de St-Cyr.
Los eventuales compradores, o simplemente los curiosos, podrán recorrer los pasillos y habitaciones del establecimiento del 15 al 17 de junio para observar los objetos puestos en venta.
Entre ellos, "hay algunas gangas", declaró a la AFP el experto a cargo de la venta, Hubert Felbacq
monto total de la venta se estima en un millón de euros, pero algunos lotes saldrán a subasta con un precio base de unos cien euros, entre ellos grabados, bandejas y cubos de hielo.
Muchos otros objetos, como albornoces con el nombre del hotel, sillones, coquetas, cómodas y taburetes de bar, serán propuestos a precios comprendidos entre 200 y 300 euros. Entre los objetos más caros figuran una cómoda del siglo XVIII ((10.000-12.000 euros) y una mesa de mármol de estilo Luis XIV (25.000-30.000). Serán subastadas asimimo estatuas de mármol, placas de mosaico procedentes de un palacio indio e incluso una tienda de jardín y su estructura de metal y vidrio. (AFP)
Comentarios:[0]

Categoria: General

11 » Jun 2008 GOOGLE gana el Premio Príncipe de Asturias

El grupo internet estadounidense Google obtuvo el miércoles el premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2008, anunció el jurado del prestigioso galardón dotado de 50.000 euros, que será entregado en octubre por el príncipe Felipe, heredero de la corona de España.
El año pasado ese premio fue otorgado a las revistas científicas Science et Nature y en 2006 a la revista National Geographic.
La candidatura de Google se impuso a la de otros 24 postulantes, entre los cuales figuraba la agencia fotográfica Magnum y la televisión pública británica BBC.
La Fundación Príncipe de Asturias otorga anualmente ocho premios: Comunicación y Humanidades, Investigación científica y técnica, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Cooperación internacional, Concordia y Deportes.
Considerado el mejor buscador de la historia de Internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada.
"Su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores", señaló la Fundación en un comunicado.
Google tiene presencia en todo el mundo, atiende a cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes.
Asimismo, los promotores de Google colaboran con la Unesco en un proyecto de alfabetización que mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo, añadió la Fundación Príncipe de Asturias.
Con el fin de organizar la información y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier usuario con acceso a Internet, los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page crearon Google hace diez años, recordó la Fundación. Brin y Page consiguieron "poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad", destacó.
A través de su filial Google.org, desarrollan desde hace poco tiempo una labor filantrópica, destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales.
Google Búsqueda de Libros permite el acceso a la cultura para cualquier usuario en cualquier rincón del planeta con acceso a Internet; ese servicio cuenta con fondos procedentes de algunas de las más prestigiosas bibliotecas y obras de más de diez mil editoriales de todo el mundo.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Este fue el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela); el de Cooperación Internacional a cinco organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria; y el de Investigación Científica y Técnica (a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks).
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

10 » Jun 2008 La torre más alta del mundo, terminada en 2009

El rascacielos más alto del mundo, actualmente en construcción en el emirato de Dubai, estará acabado en septiembre de 2009, en lugar de a finales de este año como se había previsto inicialmente, anunció su promotor, Emaar Properties, citado el martes por la prensa local.
Las obras de Burj Dubai ("Torre de Dubai" en árabe), que inicialmente debían terminar en 2008, "serán acabadas en septiembre de 2009", declaró un portavoz de Emaar al diario en inglés Gulf News. Según el portavoz, el retraso se debe a las obras de acondicionamiento interior
Los lujosos acabados aprobados en 2004 en el momento de la concepción del proyecto van a ser remplazados por materiales de calidad superior", afirmó. Con 629 metros de altura actualmente, el Burj Dubai es ya el edificio más alto jamás construido, desde que en julio de 2007 superó a la torre Taipei 101 que domina la capital taiwanesa desde sus 508 metros de altura.
Emaar no anunció todavía cuál será la altura final del rascacielos, pero se espera que alcance en torno a 900 metros una vez terminado
torre constituye el elemento central de un gigantesco proyecto inmobiliario de 20.000 millones de dólares para la construcción de un nuevo barrio en Dubai, que incluirá 30.000 apartamentos y el centro comercial más grande del mundo.
Comentarios:[0]

Categoria: General