26 » Apr 2008 Felices por el premio para la librera Nely Helen García

Qué buena noticia es la que recibimos ayer de la 34a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Es que Nely Helen García, de Bariloche, fue elegida por sus pares como la Librera del Año.
La factotum de “Casa Raúl” fue presentada así: "Una mujer que allá por octubre del año 1959 decidió transformar una historia de amor truncada por el destino, en un proyecto al que le brindó durante todos estos años su dedicación, pasión y, por qué no decirlo, su amor. Para una mamá que integra a su hija y a sus nietos en este negocio que con gran esfuerzo, empeño y constancia lleva adelante desde hace ya 48 años. Para una gran mujer que declara orgullosa que si
volviera a nacer volvería a dedicar cada minuto de su vida a lo que todos estos años fueron y son su vida y pasión, ya que en ellos plasmó su homenaje a la persona que amaba, Raúl, de la forma en que ella honra la vida “trabajando” sin cesar, de modo ejemplar."
Nely, visiblemente emocionada, señaló que "nunca pensé que podría tener esta distinción. Gracias, gracias, gracias".

Un abrazo para ella y para todos los que se benefician por su amor a los libros.

Comentarios:[0]

Categoria: IMPRESIONES del editor

23 » Apr 2008 Contratos de proveedores de internet, ¿son ahora...

... el "Hermano mayor''?


Por PETER SVENSSON

En la famosa novela ``1984'', un ominoso ``Hermano mayor'' vigilaba hasta el más íntimo comportamiento de una población esclavizada.
Sin llegar a ese extremo, los contratos que uno firma para el proveedor del servicio de Internet _por lo general sin leerlos en detalle_ le permiten a aquél observar cómo el cliente usa la Internet, leer su correo electrónico o impedirle que visite los cibersitios que considere inadecuados.
Algunos proveedores se reservan el derecho a bloquear el tráfico y, por cualquier motivo, cortar un servicio que muchos usuarios consideren esencial.
La Associated Press revisó las ``Políticas de uso aceptable'' y las ``Condiciones de servicio'' de los diez mayores proveedores de servicios en Estados Unidos, en total, 117 páginas de contratos que dejan pocos derechos a los clientes. ``La red está ejerciendo un control casi completo sobre la capacidad de los clientes de usar su red como puerta de entrada de la Internet'', dijo Marvin Ammori, asesor general de Free Press, un grupo de apoyo a los consumidores con sede en Washington.
``Se convierten en porteros en vez de puertas''.
Pero las disposiciones rara vez son aplicadas, excepto en el caso de los trasgresores más flagrantes como los ``spammers'', aquellos que envían carradas de mensajes no deseados a diestra y siniestra.
Probablemente el público reaccionaría indignado si AT&T Inc. aprovechara su derecho expreso de bloquear toda actividad que haga que la compañía ``sea vista de manera desfavorable por otros''. Jonathan Zittrain, profesor de manejo y regulación de Internet en la Universidad de Oxford, dijo que esta cláusula era algo que pasaba de mano en mano entre los abogados corporativos.
AT&T retiró la frase ``desfavorable por otros'' en febrero después que la Associated Press le preguntó el motivo de su inclusión.
Pero los suscriptores no se enteraron de que había sido anulada a menos que revisaran el contrato palabra por palabra: el documento todavía decía que había sido actualizada por última vez el 8 de octubre del 2007.
La mayoría de las empresas se reserva el derecho a modificar los contratos en cualquier momento, sin noticia previa, excepto una actualización en su portal en la red.
Verizon solía decir que notificaría a los suscriptores cualquier cambio por correo electrónico, pero el contrato actual lo deja como una opción para la compañía. Este tipo de contrato, en que el suscriptor acepta las condiciones al firmar el contrato de servicio en vez de una negociación activa, es objeto de especial escrutinio por los tribunales de justicia, dijo Zittrain.
Toda ambigüedad suele resolverse en favor del consumidor en vez de la compañía.
Pero el propósito principal de sus contratos no es circunscribir el servicio para todos los clientes, sino dar resguardo legal a la compañía si cancela a un usuario que esté abusando del sistema.
``Sin las salvaguardas ofrecidas en estas políticas, los clientes podrían padecer un deterioro del servicio y verse expuestos a una amplia variedad de amenazas'', afirmó David Deliman, vocero de Cox Communications.
El lenguaje es importante: en un caso que involucró a un estudiante acusado de intrusión cibernética, un tribunal federal de apelaciones falló el año pasado que los suscriptores debían tener menor expectativa de privacidad si su proveedor de servicio de Internet tenía una política expresa de vigilancia del tráfico.
Pero de todos modos estos contratos minuciosos no suministran toda la protección legal que pretenden los proveedores. Comcast Corp. es investigada por la Comisión Federal de Comunicaciones por interferir con el proceso de compartir archivos entre sus suscriptores.
El caso de Comcast es un ejemplo inusual de investigación oficial de uno de dichos contratos.
``Debería recaer sobre los reguladores la responsabilidad de ver que esto se haga correctamente'', dijo Bob Williams, que lidia con cuestiones de telecomunicaciones y la prensa en Consumers Union.
Dijo que si hubiese más competencia, las mismas fuerzas del mercado arreglarían los contratos.
Pero la mayoría de los usuarios en Estados Unidos sólo tiene la opción de la compañía de cable o la empresa telefónica.

* Prácticamente todos los proveedores se reservan el derecho a leer los correos electrónicos y ver los lugares que visita el usuario, sin necesidad de una orden de interceptación.
Esto refleja la naturaleza abierta de la Internet: a efectos de privacidad, los correos electrónicos equivalen más bien a tarjetas postales que a cartas.
También es motivado por la necesidad del proveedor de identificar y parar a los usuarios que usen sus conexiones para enviar correos masivos.

* Los proveedores pueden impedir que los usuarios vayan a determinados cibersitios.
O al menos así lo quieren hacer creer. En una cláusula típica, Comcast se reserva el derecho a bloquear o remover tráfico que considere ``inadecuado, independientemente de si este material o su difusión sean ilegales''.
El proveedor se considera el único juez de lo que considere inadecuado.

* Los proveedores pueden cancelar el servicio a un cliente por usar demasiado la conexión.
Para los proveedores de cable, hasta 500 hogares podrían compartir la capacidad de una sola línea, y algunos pocos podrían lentificar a todos los demás.
Pero en vez de decir públicamente cuánto tráfico es excesivo, algunas compañías de cable mantienen esos límites en secreto, y sencillamente advierten a los interesados en forma individual.
Y si eso no resulta, los cancelan. Time Warner Cable Inc. ha dicho que probará anunciar límites de cargas y descargas por mes para sus nuevos suscriptores en Beaumont, Texas, y cobrarles más si los superan. Pero los proveedores digitales como AT&T y Verizon no se preocupan en este sentido porque las líneas telefónicas no son compartidas.
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

23 » Apr 2008 Y SIEMPRE ESTA AHI LA POESIA, dijo el maestro Juan Gelman

El poeta argentino Juan Gelman defendió el valor de la poesía, que está "de pie contra la muerte" en estos tiempos "mezquinos" y "de penuria", al recibir hoy, de mano de los Reyes de España, el Premio Cervantes 2007.
En la gala celebrada en la Universidad de Alcalá recordó el exilio y a los 30.000 desaparecidos, a la vez que reivindicó la "memoria histórica", como único remedio contra el olvido. 
El poeta recibió el premio en compañía de su esposa y cuatro nietos, visiblemente emocionados, en una ceremonia a la que asistieron personalidades del mundo de la cultura y la política.  "Se premia a la poesía que es una doncella tierna y de poca edad, y en todo extremo hermosa para Don Quijote, Doncella que, dice Cervantes, puede pintar en la mitad del día la noche y en la noche más oscura el alba bella que perlas cría", afirmó Gelman al inicio de su intervención, luego de recibir el premio.
"Y es algo verdaderamente admirable, en estos tiempos mezquinos, tiempos de penuria, como los calificaba Holderlin, preguntándose: ¿para qué poetas?", añadió el premiado escritor.  "Que hubiera dicho hoy en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza. Cuantos habrán fallecido, pienso, desde que comencé a decir estas palabras", prosiguió.  "Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte", aseguró el poeta.
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRESIONES del editor

22 » Apr 2008 Hallan en Afganistán las pinturas al óleo...

... más antiguas del mundo

Un equipo internacional de expertos encontró detrás de las estatuas destruidas de los Budas en Bamiyán, en el centro de Afganistán, las que se cree podrían ser las pinturas al óleo más antiguas del mundo.
Los restos datan de entre el siglo quinto y noveno después de Cristo, según un artículo publicado hoy en la revista "Journal of Analytical Atomic Spectrometry" y en la página web de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica (ESRF), con sede en Francia.
Las pinturas son cientos de años más antiguas que las primeras realizadas en Europa, donde hasta ahora se creía que esta técnica había sido inventada en el siglo XV. Los investigadores de Francia, Japón y Estados Unidos han podido encontrar los restos de óleo seco con una combinación de diversos tipos de radiación.
El jefe del equipo, Yoko Taniguchi, afirmó que se trata "del primer ejemplo claro de pintura al óleo más antigua en el mundo, porque romanos y egipcios usaron óleos secos, pero sólo como medicinas y cosméticos".
Los expertos creen que los murales, en los que se ve a Budas con túnicas anaranjadas, sentados con las piernas cruzadas en medio de hojas de palmeras, y a criaturas míticas, proceden del siglo VII. Se estima que para las imágenes se utilizó aceite de nueces o de semillas secas de adormidera.
Las pinturas fueron realizadas por artistas que probablemente se hallaban en la ruta de la seda desde China, atravesando Asia Central, en dirección a Occidente.
Los extremistas talibán dinamitaron en 2001 las estatuas de Buda, pese a las protestas internacionales.
Detrás de las figuras se encontraron cavernas con pinturas de los siglos V a IX. Doce de las 50 cavidades están pintadas con óleos.
Las pinturas sufrieron daños por parte de los talibán y también de las condiciones medioambientales.
El ESRF señaló que participaron en el hallazgo científicos del Instituto Nacional de Investigación de Propiedades Culturales de Tokio, el Centro de Investigación y Restauración de los Museos Franceses CNRS, el Instituto de Conservación Getty (EEUU) y el propio ESRF.
"Por motivos políticos, la investigación de las pinturas en Asia Central es escasa", dijo Taniguchi.
"Fuimos afortunados de tener la oportunidad, otorgada por la UNESCO como parte de un proyecto de conservación del sitio de Bamiyán, de estudiar estas muestras".
Un sincrotón es un acelerador de partículas que usa una combinación de un campo magnético de baja frecuencia y un campo eléctrico de alta frecuencia. (DPA)
Comentarios:[0]

Categoria: General

22 » Apr 2008 Paul recuerda a Linda, en una expo en Londres



El ex Beatle Paul McCartney recordó hoy a su esposa fallecida Linda como una "gran artista" antes de la inauguración de una exposición con fotos de Linda McCartney en Londres.



"Linda era inteligente, intuitiva y una gran artista", dijo el músico.
Agregó que es maravilloso que la opinión pública tenga la oportunidad de ver la obra de Linda. La fotógrafa estadounidense y esposa de McCartney durante años murió el 17 de abril de 1998 a causa de cáncer de mama.
La exposición le trajo recuerdos de su esposa, afirmó McCartney, como por ejemplo "la forma en que sostenía la cámara". "Tenía manos encantadoras, dedos largos, y tenía una forma de tomar la cámara que era tan hábil y elegante".
Agregó que Linda tenía una percepción especial para el momento justo en que debía apretar el disparador de la cámara. "Ése era su secreto", afirmó Sir Paul, quien organizó la exposición en la James Hyman Gallery junto a la hija de los dos, Mary.



En la exposición podrán verse desde el viernes que viene hasta el 19 de julio fotografías de Jim Morrison, Janis Joplin, John Lennon y Mick Jagger, así como del mismo McCartney. Las imágenes de los años 60 a 90 también muestran paisajes, autorretratos y retratos familiares.
"Ella podía ver algo hermoso incluso en cambiar los pañales", recordó McCartney, quien se casó con Linda en 1969. Hace poco, el ex Beatle se separó de su segunda esposa, Heather Mills, divorcio que le costó 24,3 millones de libras (30,7 millones de euros o 49,15 millones de dólares).

Comentarios:[0]

Categoria: General