15 » Feb 2008 NO MENGUA EL FUROR POR FRIDA



"The Two Fridas" (1939), en el Philadelphia Museum of Art in Philadelphia.




"Self-Portrait with Monkeys" (1943)
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

15 » Feb 2008 "Europop", en kunsthaus, Zurich



"Foodscape, 1964" , de Erro.



"Custom Painting Nr. 5 , 1965", del británico Peter Phillips.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

15 » Feb 2008 FIESTA TECNO, en Sao Paulo, ideal para los fanáticos

Por Marc Burleigh, desde Sao Paulo, Brasil


Unos 3.000 fanáticos latinoamericanos de las computadoras, la mayoría con sus equipos a cuestas, celebran una fiesta en Sao Paulo con seminarios, juegos y robots en un clima de campamento de alta tecnología.
Casi dos tercios de los participantes de la "Campus Party" en Sao Paulo pasaron la noche en el local donde se desarrolla el evento, en una zona especial con carpas.
En medio de una atmósfera acelerada por bebidas altas en cafeína, y el olor de drogas ilegales, los autoproclamados nerds con gorritas de béisbol lucen sus habilidades frente a sus compañeros.
Estas habilidades van desde diseñar robots que funcionen como recogebolas de tenis o simplemente adorables adornos para el hogar, el desarrollo de un programa, aplicaciones de internet, blogs de video y simuladores hasta transformar la caja de la computadora en artefactos de fantasía con llamas y colmillos.
El evento, parcialmente auspiciado por el Estado, se inspiró en el "Campus Party" de España, una reunión anual que empezó en 2001, que a la vez se basó en las reuniones escandinavas de jóvenes magos de la computación desde hace más de una década.
"Esto es genial. Es la primera vez que tenemos algo así en América Latina.
La gente está como loca", dijo un colombiano entusiasta de 24 años, Arley Lozano, quien estaba sentado en una de las cientos de mesas llenas de envoltorios de chocolate y cables.
Sin embargo, mencionó que los impuestos exorbitantes de Brasil a las tecnologías importadas -que usualmente duplican el precio que tienen en otros países- significa que muchos participantes se presentaron con computadoras y laptops antiguas.
"En Colombia, donde no hay impuesto a las importaciones, nunca se ve eso", dijo Lozano, un estudiante que tiene su propia empresa importadora de piezas de computadora de China.
"Pese a que los brasileños tienen máquinas poco modernas, su conocimiento de la tecnología es comparable al de los mejores", agregó.
Caio Cesar Loures, un periodista brasileño que cubre el Campus Party, opinó que su país tiene barreras impositivas para las tecnologías de la información.
Pero también mencionó el interés y aptitud de los brasileños por la computación. Varios de los grandes nombres de la tecnología en el mundo, entre ellos Microsoft, Yahoo y YouTube, tenían puestos en el evento, deseosos de grabar sus marcas en las mentes de los potenciales expertos en la materia. No es motivo de sorpresa que los puestos de juegos informáticos sean los más visitados.
Pero Narulla Latypov, jefe técnico de Virtusphere, una empresa estadounidense que ha creado una esfera que rueda dentro de la cual una persona está parada -o corriendo- vestida con un traje de realidad virtual conectado a una laptop, se vio obligado a ahuyentar a las multitudes que se acercaban a su puesto. "
Es básicamente un mouse, estás parado dentro de un mouse", explicó, mientras una pantalla a su lado mostraba a robots que eran destruidos por el afortunado participante que probaba el invento.
"Es sólo un prototipo, pero tal vez en el verano (boreal) los estaremos vendiendo", dijo, proyectando un precio de entre 30.000 y 35.000 dólares. En una esquina, el puesto de las Fuerzas Armadas de Brasil, con juegos muy serios para computadora y varios uniformados, se veía deslucido. El fin de "los otros puestos (...) es entretener. Nuestros sistemas son de entrenamiento", dijo el teniente Leonardo Gomes, ante el aparente desinterés de los asistentes. Cerca de ahí se podía visitar una exhibición sobre la aplicación de la tecnología a otras áreas de la vida. La Campus Party de Sao Paulo continuará hasta el domingo. (AFP)
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

14 » Feb 2008 SARO FACIO, una travesía por su vida

S DE SUS FOTOGRAFIAS

Por Mercedes Ezquiaga


Una muestra antológica de la obra de la célebre fotógrafa Sara Facio, que recorre a través de 179 imágenes sus series más importantes, entre ellas, los retratos de escritores como Borges, Cortázar o Neruda, abrirá sus puertas al público mañana en Imago Espacio de Arte.
"Al ver las fotos te das cuenta de que son muchos años, casi 50 de fotógrafa. Yo lo siento como un friso de mi vida, como un resumen en imágenes de todo lo que viví, desde que empecé a trabajar a los 27 años, con una Rolleiflex", recuerda Facio .
Nacida en Buenos Aires en 1932, Facio comenzó su carrera como asistente de Annemarie Heinrich, fundó la editorial La Azotea y promovió la apertura de la innovadora Fotogalería del Teatro San Martín, pero es muy reconocida por la foto que tomó de un joven Cortázar mirando a cámara con un cigarrillo en los labios.
"Antológica" es el título de la muestra que reúne imágenes que van de 1960 a 2005 y donde destacan las emblemáticas "Buenos Aires Buenos Aires" o los "Retratos de escritores de América latina", que agrupa, además de la mencionada de Cortázar, a Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros.
La extensa muestra que ocupa el primer piso del espacio está estructurada en torno a las series como "Los primeros premios" de los años 60, los grandes reportajes con "Pablo Neruda e Isla Negra", o la serie de fotos "Actos de fe en Guatemala", "que integró un libro a color que es un bestseller en Guatemala pero que aquí no se conoció nunca", cuenta la fotógrafa.
El público podrá ver por primera vez en exposición una serie de imágenes tituladas "Funerales del presidente Perón",-"muy dramáticas", señaló Facio-, además de otras que van del 70 al 74 desde que Perón volvió del exilio, la masacre de Ezeiza y finalmente su muerte.
Una de las series más impactantes, titulada "Humanario", corresponde a un libro con textos de Cortázar -que está agotado hace años- y que surgió de un trabajo realizado con enfermos mentales en los años 70, junto a su socia de entonces Alicia D'Amico, a pedido de la Secretaría de Salud Mental.
"No pidieron fotos para demostrar el estado de abandono en que estaban los edificios y los enfermos, y así pedir mayor presupuesto a la Nación, pero sin ser truculento ni amarillista, sino con un sentido humanista, y por suerte consiguieron más plata para ayudarlos", recuerda Facio.
La serie "De Brujos y Hechiceras" incluye retratos de Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Juan Manuel Fangio, Rómulo Macció, René Favaloro, Quino y se llama de ese modo -relata Facio- "en referencia a las personas sobresalientes en su materia, inteligentes, las personas notables de su tribu", resume.
Actual curadora del área de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, Facio asegura que prefiere exhibir sus fotos en el tamaño tradicional, de 30x40 o 50x60, y que no hay fotos que le gusten más que otras.
"Es como diría una madre: no quiero más a un hijo que al otro; los quiero a todos por igual -explica-, porque son momentos muy diferentes y en cada uno trabajo con mucho entusiasmo y trato de hacer lo mejor posible, con mucho amor y energía", confiesa.
Para la serie "Bestiario" (imágenes intervenidas por la artista Nushi Muntaabski), la fotógrafa cuenta: "Estaba paseando por las calles de Nueva York y para donde miraba veía animales, en la vidrieras, en los carteles, en las propagandas, leopardos, gallinitas... así que empecé a tomar fotos porque me divertía".
A lo largo de su carrera, la fotógrafa recibió numerosos premios, expuso en el país y en el extranjero y sus fotografías integran colecciones públicas y privadas de países como Argentina, de América latina, Estados Unidos, Francia, Inglatera, Italia y Japón.
La propia Facio dispuso el montaje de la exposición, junto con un equipo del espacio Imago comandada por la reconocida curadora María Teresa Constantín, para la muestra itinerante que luego será exhibida en numerosas ciudades del interior del país, como Mendoza, Posadas, Junín, La Plata, Mar del Plata, Neuquén, Pergamino y otras.
"Sara Facio. Antológica. 1960-2005" se podrá visitar hasta el 29 de marzo, de lunes a sábados de 12 a 20 en Imago (el espacio de arte de la Fundación Osde) ubicado en Suipacha 658, en Capital Federal, con entrada libre y gratuita.
Comentarios:[0]

Categoria: ENTREVISTAS

14 » Feb 2008 ARCO, LA GRAN MUESTRA DEL ARTE, ABRIO EN MADRID

La 27ma. edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, que tiene este año a Brasil como invitado especial, quedó inaugurada hoy con la presencia de los reyes de España y la participación de 295 galerías de 34 países que actuarán como un termómetro iberoamericano del mercado mundial del arte.
Juan Carlos l y su esposa Sofía visitaron la muestra, acompañados por el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, y su par español, César Antonio Molina, y la directora de ARCO, Lourdes Fernández. 
La feria presenta obras diversas que arrancan desde los mil euros pero que van subiendo hasta superar el millón de euros. De todo para elegir en los 50.000 metros cuadrados del predio visitado por los principales coleccionistas europeos, estadounidenses y latinoamericanos, destacaron hoy distintos portales europeos.
Sin embargo, la presencia de artistas de países latinoamericanos -el caso de Argentina y México- debido a los altos costos de la feria es inferior a otras ediciones de este encuentro.
Los que ocupan un lugar preferencial este año son los brasileños con 32 galerías y obras de 108 artistas: "La presencia de Brasil en ARCO es de gran valor para nuestro país, España siempre fue una puerta muy importante para Brasil en Europa", dijo Gil a la prensa.  Más allá de su característica principal como mercado de arte, ARCO es también una vidriera donde se muestra obras que no están a venta y por primera vez este año, la feria presentará performances donde el cuerpo del artista es la propia obra.  De las nuevas secciones destaca "ARCO 40", espacios de hasta 40 metros cuadrados para galerías que presenten trabajos recientes. En "Solo Projects, se pueden ver proyectos de artistas elegidos por los curadores de la Feria, entre los que se encuentran Carolina Grau, Vasif Kortun y David Liss.





Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte