22 » Oct 2009 La V Feria de Arte de Colombia




"The room" del artista colombiano Manuel Calderón.
(AP Photo/William Fernando Martinez)
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

15 » Oct 2009 Nefertiti regresa a Berlín a su museo original




Nefertiti recuperó hoy su posición de reina absoluta de Berlín en elNeues Museum, su primer emplazamiento tras ser descubierta por arqueólogos alemanes en 1912, destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial y recuperado ahora tras una costosa rehabilitación.
El busto más codiciado del mundo regresó así a su lugar en la Isla de los Museos, el primero desde donde fascinó al mundo, después de un largo peregrinaje por domicilios provisionales.





La Reina del Nilo, de unos 3.500 años de antigüedad, superó su reestreno, de nuevo sepultada por cientos de flashes de cámaras y equipos de televisión de todo el mundo, a la espera de que mañana la canciller Angela Merkel inaugure oficialmente el recuperado Neues Museum.
El camino de Merkel hasta el museo será menos largo que el recorrido que hizo el busto desde Egipto a Europa, primero, y por distintos emplazamientos en Alemania, después.
La canciller y su esposo, el catedrático Joachim Sauer, viven enfrente del museo de Pérgamo, también en la Isla.
Nefertiti y la estatua de su esposo, el faraón Akenaton, serán ahora sus vecinos, junto con el total de 35.000 piezas y 60.000 papiros que forman la colección del Museo Egipcio, repartidos entre las salas de exhibición y depósitos del Neues Museum.




A la reina se le ha reservado un espacio de honor, bajo la cúpula del ala norte del museo, que sí sobrevivió a los bombardeos. En las restantes tres plantas se distribuirán las otras piezas, incluido Akenaton, envuelto entre sarcófagos, relieves, joyas y papiros.
La recuperación del edificio, arrasado por los bombardeos sobre el Berlín del Tercer Reich entre 1943 y 1945, costó 200 millones de euros.
El encargo recayó en el arquitecto británico David Chipperfield, quien optó por dejar al aire los estragos del tiempo y no maquillar siquiera los balazos que quedaron en su superficie.





Por las mismas razones que a ningún restaurador se le ocurrió "recomponer" el ojo izquierdo de Nefertiti, a Chipperfield no le pareció oportuno llevar a cabo una reconstrucción piedra a piedra.
Lo que se comieron las bombas fue sustituido por nuevos materiales piedra natural, hormigón y finas maderas escandinavas, ensamblado con las ruinas y partes originales que sí sobrevivieron.
De la escalinata construida en 1843 por FriedrichAugust Stüler, flanqueada por frescos de Wilhelm von Kaulbach, no quedó nada en pie y en su lugar Chipperfield diseñó una imponente réplica en piedra blanca desnuda, sin sombra de clasicismo.
Para los adoradores de las reconstrucciones fieles será una perversión, pero desde que el museo reabrió sus puertas seis meses atrás, con las salas vacías, el creativo homenaje a la ruina y la cicatriz de Chipperfield se ha ganado el elogio general.
Al preestreno del edificio siguieron meses de acondicionamiento interior y hace una semana se produjo el último proceso de embalaje de Nefertiti, entre grandes medidas de seguridad, a lo que siguieron varios días de aclimatación hasta su presentación.





El Neues Museum reaparece ahora como un bello tributo a los estragos del tiempo.
Y Nefertiti sigue con su inquebrantable poder hipnótico, da igual en cuántos museos y vitrinas se la haya visto con anterioridad.

Fotos: AP
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

15 » Oct 2009 Consagran a Soulages como el mayor artista francés vivo

Por Ana María Echeverría, desde parís

El parisino Centro Pompidou consagra la mayor retrospectiva que haya jamás dedicado a un artista francés vivo a Pierre Soulages, quien cumplirá 90 años en diciembre próximo, fiel desde su niñez a un solo color: el negro.
A través de un centenar de obras, entre ellas monumentales óleos, la exhibición en el Pompidou confirma que para Soulages el negro no es un color oscuro --ese "vacío sin posibilidades", ese "silencio definitivo", como dijo Wassily Kandinsky-- sino que, por el contrario, está lleno de luz, de poesía.
La retrospectiva, que abrió sus puertas esta semana, hasta el 8 de marzo próximo, pasa revista a 60 años de trabajo, desde 1946 hasta el momento, destacando sobre todo las últimas tres décadas, en las que se dio a conocer como el "pintor del negro y la luz".
Desarrolló sus propias técnicas y materiales, utilizando cuchillos, gruesas brochas, incluso suelas de zapatos, para poder explorar mejor la transparencia y profundidad que descubrió en el negro, que en sus manos parece lleno de infinitas posibilidades, de luz y sonido.


Soulages --nacido en Rodez, sur de Francia, una región plena de sol y luz-- creó en 1979 incluso un vocablo, el "outrenoir" (más allá del negro), que sugiere "otros países, otras formas, otros espacios".
Y sobre todo, "otro espacio mental", explica.
"Amo este color violento que incita a la interioridad", subraya el artista, que se declara un admirador de Rembrandt, que jugó como nadie con la claridad y la oscuridad. Algunos de los polípticos monumentales que cuelgan en el Pompidou no han sido exhibidos nunca. Datan de los últimos diez años.


En algunas de sus obras, el negro aparece mezclado con otros colores, también oscuros, o empastado gruesamente en un lienzo donde ha dejado unos pocos espacios sin pintar.
Algunos cuadros evocan en el visitante la pureza de una caligrafía china. Pero el artista, que nunca se ha identificado con un movimiento artístico o escuela, rechaza esa comparación, subrayando que en su obra es más importante la organización del espacio, la estructura, que la dinámica del gesto.
También rechaza que su trabajo se integre en esa corriente del arte conocida como "abstracción lírica", que para él tiene una dimensión psicológica.
"Lo que importa es la realidad del lienzo pintado: el color, la forma, de donde nacen la luz y el espacio, y el sueño que lleva adentro", dice.
Para confirmar la consagración de Soulages como el mayor artista francés vivo, el museo del Louvre exhibe al mismo tiempo un inmenso lienzo ejecutado por el artista en 2000, que cuelga en el Salón Carré.
Antes que Francia, Rusia rindió en el 2001 un inmenso tributo a Soulages, quien se convirtió en el primer artista vivo que tuvo una exposición en el museo Hermitage de San Petersburgo. Pero a Soulages no parece preocuparle la gloria, ni las retrospectivas.
"Yo estoy siempre pintando", se limita a decir el artista, que asistió a la inauguración de la exposición, vestido, claro, de negro. (AFP)
Comentarios: [0]

Categoria: General

15 » Oct 2009 Frieze Art Fair, en Londres




"Beethovens Trumpet (with ear) Opus".





Vista general de la exhibión.

(AP Photo/Ian West, PA)
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

15 » Oct 2009 Arquitectos "verdes" compiten creando casas solares

Por Karin Zeitvogel, desde Washington

Calefaccionarse, alumbrarse o lavarse sin consumir ni 1 watt: equipos de estudiantes estadounidenses y extranjeros se enfrentan erigiendo innovadoras casas solares sobre la explanada central de Washington.
La cuarta edición del "Decatlón solar 2009", organizada por el Departamento de Energía estadounidense, enfrenta hasta el 18 de octubre a una veintena de prototipos de casas capaces de funcionar enteramente en base a energía solar. Los ganadores serán designados por un jurado de arquitectos e ingenieros, pero también por los visitantes, según 10 criterios específicos, que van desde la funcionalidad de la vivienda --cuya superficie no debe superar los 80 m2-- hasta su eficacia energética, pasando por su costo, comodidad, estética, calidad de la iluminación e incluso del agua caliente. Una de las propuestas más llamativas es la de los estudiantes de la Universidad Cornell, del estado de Nueva York, que eligieron construir su casa a partir de tres enormes silos de chapa ondulada.
Una espuma a base de soja aísla las paredes de 12 cm de espesor, y las piezas principales -cilíndricas- tienen tragaluces.
En el baño, la roseta de la ducha fue incrustada en una ventana de techo, lo que da la sensación de ducharse al aire libre.
Las camas pueden desaparecer, subiéndolas hasta el techo durante el día, mientras que un mostrador plegable en la cocina se convierte en mesa para ocho. Cuando la Cornell University presentó su casa en el estado de Nueva York (noreste), su desempeño de consumo y de producción de energía alcanzó "un umbral de 0, y hasta mejor", afirmó Chris Werner, estudiante de arquitectura, lo que significa que no utilizaron electricidad.


Mientras, el equipo "Beausoleil", de la Universidad de Luisiana, en Lafayette (sur), construyó una casa inspirada en el patrimonio cajún lo suficientemente resistente como para soportar huracanes.
Paredes de casi 15 cm de espesor pueden resistir vientos de 200 km/h y "su aislamiento es tan eficiente que incluso sin utilizar los paneles solares se reduce la factura de electricidad tradicional a la mitad", asegura Catherine Guidry, una de las estudiantes en el origen del proyecto.
Los alemanes de la Technische Universität Darmstadt, que ganaron en la edición anterior del concurso, en 2007, trajeron directamente de Alemania los módulos de su casa, cuyas paredes exteriores y persianas están recubiertas de pequeños paneles solares.
Participa también la escuela politécnica de Madrid, varias universidades canadienses (Calgary, Universidad de Waterloo) y grandes facultades estadounidenses de ingeniería y arquitectura como Virginia Tech y Boston Architectural College.
"La selección para la participación fue más competitiva", explicó Christopher Powers, uno de los portavoces del Departamento de Energía, a la AFP.
Comentarios: [0]

Categoria: General