30 » Oct 2009 Expone Jenny Holzer, en la Suiza



La artista norteamericana en la expo en la Fundación Beyeler, en Riehen, Suiza.




"Lustmord Tables", la obra.




"For Chicago"





"Monument"


(AP Photo/Keystone, Georgios Kefalas)
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

30 » Oct 2009 DISEÑO EN ALTA MAR, envidiable



El Crucero más grande del mundo parte de Finlandia


Por MATTI HUUHTANEN desde HELSINKI

El crucero más grande del mundo -con un anfiteatro, canchas de baloncesto y una pista de patinaje sobre hielo- inició el viernes su viaje inaugural partiendo de un astillero en Finlandia con destino a Florida.
El llamado Oasis of the Seas (oasis de los mares) cuenta con 16 pisos y mide 360 metros (1.200 pies) desde proa hasta popa. Sus 2.700 camarotes pueden acomodar a 6.300 pasajeros y una tripulación de 2.100 personas.
Comisionado por Royal Caribbean International, el buque costó 1.000 millones de euros (1,5 millones de dólares).
Fue construido en dos años y medio en un astillero en Turku, al sudoeste de Finlandia.
El buque tiene cuatro piscinas, canchas de baloncesto y vóleibol, un parque de atracciones y guarderías para niños. También cuenta con una pista de hielo con capacidad para 780 espectadores y un pequeño campo de golf.
Tiene además varios "barrios'': parques, plazas y espacios con diferentes ambientes.
Uno de ellos será una zona tropical, con palmeras y plantas exóticas, que serán plantadas después de que el buque llegue a Fort Lauderdale.
La popa incluye un teatro de 750 asientos -inspirado en un antiguo anfiteatro griego- que se convierte en piscina durante el día y en escenario de noche.
La piscina cuenta con una torre para saltar al agua con plataformas de 10 metros (33 pies).
Otro teatro interior puede acomodar a 1.300 personas. Los camarotes del buque pueden llegar a medir 51 metros cuadrados (545 pies cuadrados) con ventanas del suelo hasta el techo. También hay suites de 150 metros cuadrados (1.600 pies cuadrados) con balcones que dan al mar o a paseos marítimos.






Uno de los "barrios'', llamado Central Park como el célebre parque neoyorquino, destaca por una plaza con tiendas, restaurantes y bares, incluido el bar "Rising Tide'' (marea ascendente).
La compañía lo describe como "el primer bar marítimo en movimiento'', ya que el establecimiento sube y desciende a lo largo de tres pisos, permitiendo a los clientes entrar y salir a distintos niveles.
Los ingenieros de la constructora STX Finland dijeron que el medio ambiente se tuvo en consideración a la hora de fabricar el buque, el cual no emite y renueva sus aguas residuales y consume un 25% menos de energía que cruceros más pequeños pero similares.
Agencia AP
Comentarios: [0]

Categoria: General

24 » Oct 2009 INNOVADORES argentinos viajan a Guatemala

Cuatro iniciativas argentinas estarán presentes del 11 al 13 de noviembre próximos en Guatemala, en el marco de la V Feria de la Innovación Social organizada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), junto a la Fundación W.K. Kellogg.  De los trece proyectos de siete países de América latina y el Caribe seleccionados como finalistas del concurso "Experiencias en innovación social", entre las más de cuatrocientas que postularon este año de toda la región, cuatro son argentinas. 
Uno de ellos es el Programa de "Abuelas Cuentacuentos", impulsado por la Fundación Oscar "Mempo" Giardinelli de la provincia de Chaco, en el que voluntarias de la tercera edad donan parte de su tiempo para leer a los niños en las escuelas.  Es un trabajo que beneficia a miles de niños que viven en la pobreza quienes descubren el placer de la lectura y a las personas mayores que se sienten útiles. 
"Fue creado en 2000, luego de que Mempo estuviera en Alemania y viera gente mayor en hospitales leyendo a los enfermos; él pensó en replicarlo acá pero en lugar de ayudar a un bien morir, contribuir a un bien vivir”, explicó a Télam Natalia Porta López, coordinadora del programa. 
Según Porta López, se trata de un "modelo de gestión de voluntariado que está funcionando muy bien”; y recordó que de las iniciales seis abuelas, algunas de las cuales sigue en actividad, hoy se pasó a más de mil voluntarios repartidos en unos 100 grupos en todo el país.  Entre los logros obtenidos, destacó que "los niños se comportan como lectores, crecen en su capacidad de atención y escucha, además de una mejora en la comprensión de las palabras". 
"Además de querer volver con un premio, queremos conocer gente que quiera implementar el proyecto en Guatemala y ver cómo se organizan otras prácticas; es muy estimulante”, agregó, al tiempo que destacó que a diferencia de otros grupos de narradores y cuentacuentos, en éstos las abuelas acompañan durante muchos años a los grupos de niños con literatura de calidad todas las semanas.  Otro de los proyectos argentinos seleccionados para la instancia final del concurso es la "Defensoría del Agua y los Derechos Humanos", dedicada a la problemática y conflictividad del agua y ejecutada por OIKOS Red ambiental en la Provincia de Mendoza.  Desde 2006, la intervención de esta ONG va desde la educación ambiental y la sensibilización ciudadana, hasta la utilización de las vías administrativas y eventualmente judiciales, para resguardar los derechos vulnerados de las comunidades afectadas.  "Comenzamos a notar que había muchos casos específicos de problemas de agua”, afirmó a Télam el titular de OIKOS, Eduardo Sosa, quien explicó que, junto a otras organizaciones, equipos de la defensoría coordinan distintas actividades, como exigir el tratamiento de efluentes industriales y proteger glaciares o cursos de agua.  Según Sosa, "nuestro objetivo es incorporar a la discusión a todos los actores relacionados con el uso del agua, ya que hasta ahora todo lo resuelven unos pocos y nuestro sueño es lograr que sea reconocido como un derecho humano jurídicamente consagrado”.  "Nos gustaría traer el primer premio a la Argentina, pero estamos halagados de haber sido elegidos, ya nos sentimos ganadores; y ojalá que esto sirva para contribuir a generar conciencia sobre el uso de agua en Mendoza, a recuperar el liderazgo que la provincia tenía y revertir las consecuencias negativas”, concluyó.  También fue seleccionado el programa de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos "Trabajo y Ciudadanía: la inserción socio-laboral de los recicladores urbanos de residuos, a través de una estrategia en red", que apunta a erradicar el trabajo infantil asociado a la labor de los recicladores de la zona. 
Según contó a Télam María Griselda Anzola, docente-investigadora a cargo del proyecto, "reúne más de 20 años de trabajo con unas tres mil personas que se dedican a reciclar los residuos de la ciudad de Paraná, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil e intentar brindar alternativas laborales a los jóvenes”.  "Cada instancia superada fue una satisfacción y llegar hasta aquí un honor”, aseguró Anzola, quien consideró la participación del proyecto en la final del concurso como un reconocimiento de "que estamos en el camino correcto y un impulso para seguir adelante para hacer posible este sueño”. 


La cuarta iniciativa argentina elegida es de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y lleva por título "Apoyo a productores familiares del Gran La Plata. Banca Social-Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales".  Iniciado en 2005, cuando la Facultad amplió su función tradicional al compromiso social con el medio rural de su zona de influencia, el proyecto involucra a profesores, estudiantes y pequeños productores hortícolas; y hasta el momento entregó unos u$s 150.000 en microcréditos entre unas 200 familias reunidas en 22 grupos de productores familiares en La Plata, Berisso, Ensenada y Berazategui. 
"Inicialmente se trató de un proyecto de microcréditos, pero se le fue incorporando capacitación y se transformó en un proyecto de extensión mas amplio”, explicó a Télam Ramón Cieza, prosecretario de Desarrollo Social y Comunitario de la casa de altos estudios. 


Según Cieza, "el pilar del proyecto es la garantía solidaria, ya que como ninguno de los productores participantes es sujeto a crédito, cuando damos un crédito no pedimos una garantía prendaria, sino un compromiso solidario del resto de cada uno de los integrantes del grupo”.  Y reveló que los fondos corresponden a distintos programas estatales, tanto provinciales como nacionales, con una tasa de recupero superior a 95%, que se acerca al cien por ciento en los últimos dos o tres años. 
"Estamos muy contentos de haber sido finalistas, el concurso nos permite dar a conocer algo que hacemos con mucho esfuerzo, nos abre puertas y la posibilidad de conseguir financiamiento externo”, afirmó. 
Además de los cuatro finalistas argentinos, fueron elegidos para la instancia final del concurso, organizado con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, tres proyectos de Brasil, dos de Perú y uno de Chile, Costa Rica, México y Uruguay.  Del total, 60% de los proyectos abordan soluciones en desarrollo rural y generación de ingresos, mientras que el resto apunta a educación (23%), juventud (7%) y salud (7%). 
Desde 2004, se han presentado 4.800 proyectos en los cinco ciclos del concurso, se han identificado 72 experiencias probadamente innovadoras y han sido premiadas 21 de ellas, provenientes de toda la región. (Télam).
Comentarios: [0]

Categoria: General

24 » Oct 2009 INVENTORES que son de la región y premiados en INNOVAR 2009



Señalización inteligente para rutas con humo o neblina



Debido a los graves accidentes que ocurren las rutas de nuestra región es evidente la imperiosa necesidad de proveer un medio para sincronizar las velocidades de los vehiculos en las rutas en caso de niebla o baja visibilidad.
Por ello, el ingeniero electricista Roberto Jorge Arias y el estudiante de diseño Adolfo Flores Vásquez proyectaron una señalización vial inteligente que acaba de ser premiada en la última edición de INNOVAR 2009, que se realizó la semana última en Buenos Aires.
Dicen los creadores regionales:
* La opción de detenerse puede ser catastrófica ya que muchas rutas carecen de amplias banquinas o están reducidas por guard rails.
Nuestro proyecto permite mantener el flujo del tráfico de una manera eficiente y de fácil realización e interpretación.
* Existen los ojos de gato activos recargables por energia solar que actualmente son usados masivamente. Agregando componentes de microelectrónica que le permiten detectar un vehiculo que pasa por su lado, y transmitir esta información a los ojos de gato hacia atrás del vehiculo bajo el control de un microprocesador es posible crear una prolongación virtual del mismo (en rojo en la foto de abajo), luego una zona intermedia de seguimiento ( amarillo) para pasar al verde con el significado de ruta libre.
* Es facil interpretar este sistema como un SEMAFORO HORIZONTAL DINAMICO. Ya que las señales se desplazan en el espacio acompañando al vehiculo como una prolongación del mismo.
* Esta prolongación puede realizarse tanto hacia atrás como hacia delante, con otras posibilidades como son regulación de la velocidad de entrada en las curvas, o prevención de sobrepaso.
* La elección de los colores facilita la interpretación de la convención sin necesidad de explicaciones.
* Entre otras caracteristicas del sistema se destaca que la prolongación es proporcional a la velocidad de despalzamietno del vehiculo, y que prevee una advertencia diferenciada en caso de un vehículo detenido en la ruta o banquina.
Las principales ventajas del sistema son:
1.Tecnología accesible: celdas solares, baterias o super capacitores, sensores GMR, micro transceptores . microcontroladores. La base del sistema ( el ojo de gato luminoso) esta en uso y en expansión mundial. Su funcionamiento y duración están ampliamente probados.
2. Interpretación sencilla y confianza en el sistema ya que cada conductor puede verificar el funcionamiento correcto constatando que el propio vehiculo produce su prolongación virtual.
3. Limpio, confiable, duradero y económicamente viable: Solar, inalámbrico, 10 a 15 años vida, costos estimados entre 20 a 40 u$s valor insignificante comparado al costo de 1 metro lineal de autopista o de las vidas y los daños materiales cada año.


Mayores detalles pueden ser consultados por e-mail a lacuentamia@gmail.com


Comentarios: [0]

Categoria: General

22 » Oct 2009 Feria de Arte de París sale ganando pese a la crisis



Por Sabine Glaubitz, desde París

No todos salen perdiendo con la crisis económica, como es el caso de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), que abrió hoy sus puertas.
La muestra apuesta por lo seguro y logra así imponerse a sus competidoras más vanguardistas en estos tiempos de vacas flacas. Hace dos años, la FIAC aún se celebraba a la sombra de la Fair Frieze londinense o la Art Cologne, en la ciudad alemana de Colonia.
"Muchos consideraban la FIAC demasiado convencional, burguesa, falta de juventud. Su estabilidad, solidez y valores seguros se han convertido hoy en día en puntos a favor", explica Jennifer Flay, directora artística de la feria.
La edición número 36 parece destinada al éxito. Flay ha debido rechazar la participación de galerías, ante el gran número de solicitudes.
Las elegidas, un total de 194 procedentes de 21 países, podrán exponer sus piezas en París a lo largo de los próximos cuatro días.
Las ganas de comprar ya eran palpables en vísperas de la apertura al público. Numerosos coleccionistas, comerciantes de arte y directores de museos se paseaban con interés por los pasillos de la muestra.
"Los franceses no son compradores rápidos, se toman su tiempo, pero si dicen que volverán, lo hacen", asegura la galerista alemana Daniela Steinfeld. Mantiene el optimismo de cara a este año, puesto que "París no es una feria que bata récords, pero los clientes están ahí".
A pesar de que la carpa blanca de Cour de Carré es el lugar de las galerías jóvenes, no hay rastro de propuestas provocadoras o vanguardistas.





La galerista parisina Eva Hober ha elegido por ejemplo Jérôme Zonder y sus piezas de puntos y pinzas a base de tinta y bolígrafo que evocan explosiones en forma de estrella. Una hora después de la apertura al público especializado, el pasado martes, y se habían vendido algunos de los trabajos valorados entre 3.500 y 12.000 euros. También allí Barbara Thumm se estrena en la FIAC con Valérie Favre und Jota Castr, artistas que ya han logrado exponer en conocidos museos franceses. Cada una de las jóvenes galerías elegidas recibe 4.500 euros (6.700 dólares) destinados al pago de los costes de su stand en la FIAC. Ante los elevados precios del alquiler, 13.000 euros por 30 metros cuadrados en el Gran Palais sin luz ni instalación, la ayuda es muy bien recibida.
"Los tiempos en los que el arte creado rápidamente y los artistas provocadores estaban de moda han pasado", asegura la directora de la FIAC. Los jóvenes galeristas buscan ahora oro tipo de arte, que no se basa únicamente en la provocación visual inmediata, asegura Flay.
Los veteranos de la muestra se concentran en el Gran Palais, donde también "Nächst St. Stephan" tiene su lugar. La conocida galería vienesa expone obras de Herbert Brandl y Katharina Grosse, una artista que apuesta por dar protagonismo al color con grandes pinceladas y pistolas de pintura. Sus obras oscilan entre los 52.000 y los 68.000 euros (78.000 y 102.000 dólares).
"La FIAC no es una feria de grandes extremos y eso es algo que nos gusta", asegura la galerista Rosemarie Schwarzwälder. En el Gran Palais se ven este año más clásicos modernos que nunca Ocho grandes galerías internacionales, entre las que figuran  Acquavella de Nueva York, Thomas Amman de Zúrich y Malingue de París, se han unido para exponer conjuntamente en un espacio de 300 metros cuadrados obras maestras de genios del siglo XX como Picasso, Bacon y Fernand Léger.  
También hay espacio para el artista contemporáneo más importante de Francia, Pierre Soulages.
Paralelamente a la retrospectiva que el Centro Pompidou le dedica estos días por su noventa cumpleaños, Soulages llega a la FIAC de la mano de la galería Karsten Greve, que también muestra obras de Louise Bourgeois, Cy Twombly y Lucio Fontana. Ni rastro de propuestas como las de Damien Hirst en la Art Fair Frieze londinense.
Las grandes estrellas mediáticas del arte que venden sus obras por millones de dólares nunca han sido la especialidad de la FIAC parisina. (DPA)

MÁS INFO, www.fiac.com
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte