En nombre del arte, un importante museo austriaco está alentando a los visitantes a confrontar sus inhibiciones sexuales, haciéndoles pasar por un club de swingers para poder alcanzar una sala con las obras maestras de Gustav Klimt.
La Secession -un renombrado museo de arte contemporáneo en Viena - ha incorporado temporalmente un club llamado "Element6" como parte de un proyecto del artista suizo Christoph Buechel.
Los swingers -como se conocen a quienes practican el intercambio de pareja para actividades sexuales- no están allí durante el día, pero sus colchones, imágenes eróticas y jacuzzi sí.
Fotos: agencia AP
Comentarios: [0]
El arquitecto Paulo Mendes da Rocha entregó el Premio Década 2009 a los estudios M/SG/S/S/S y Urgell-Fazio-Penedo-Urgell por la obra de la Terminal A del Aeropuerto Internacional Ministro Juan Pistarini. Este prestigioso galardón, que creó la Fundación Oscar Tusquets Blanca, de Barcelona, y que en Argentina entrega la Universidad de Palermo, premia una obra edificada hace diez años, valorando el envejecimiento, pero también la vigencia y la actualidad. Este año actuó como jurado el ganador del premio Pritzker 2006, el brasileño Paulo Mendes da Rocha. Estuvieron para recibirlo los arquitectos Carlos Sallaberry, en representación de M/SG/S/S/S, y Juan Martín Urgell, en representación del actual estudio Urgell Penedo Urgell Arquitectos.
Mendes da Rocha elogió a la obra en su fallo y la describió como “una bella interlocución entre interior y exterior, una gentil puerta de la ciudad de Buenos Aires”. “Las pocas horas que separan ahora las grandes ciudades del mundo y lo ingenioso de todo el aparato que sustenta a las flotas aéreas hacen del aeropuerto el más monumental de los edificios actuales y el más espectacular recinto habitado que hay entre los hombres. Es un amplio museo de la técnica, de los lenguajes y de las lenguas. El recinto principal posee una luminosidad argentina. El diseño de la estructura metálica, visible en el ingreso, se torna invisible en el área del gran espacio interior. Es aparentemente una superficie de abrigo leve para tan tumultuoso tráfico. Frente a la gran complejidad, el proyecto se exhibe con un fino control del diseño y soluciona los problemas con notable discreción”, concluyó.
Comentarios: [0]
Por Helmut Reuter
desde Río de Janeiro
Oscar Niemeyer es un fenómeno. Aunque el "arquitecto del siglo" parece un poco más frágil tras dos operaciones y varias semanas en el hospital, no piensa aún en retirarse. Ya trabaja otra vez en varios proyectos para contribuir a un "mundo mejor y más justo", señaló recientemente en una de sus cada vez más escasas apariciones públicas Niemeyer, comunista declarado y amigo del líder revolucionario cubano Fidel Castro.
Mañana el arquitecto cumplirá 102 años. Hace algunos meses el arquitecto fue operado de la vesícula, poco después los médicos le extirparon también un tumor en los intestinos.
"Estuve casi un mes en el hospital. Fue aburrido, fue terrible. Pero ahora todo está bien otra vez", dijo Niemeyer a finales del último mes en su oficina de Rio, tras un encuentro con el gobernador del estado de Mina Gerais, Aécio Neves.
El arquitecto acaba de diseñar un complejo administrativo de cinco edificios para el gobierno regional de Mina Gerais, que será inaugurado a comienzos de 2010.
"Estoy de regreso al trabajo que echaba en falta", apuntó Niemeyer. Lo único que le importa. Pero el arquitecto no ha dejado su huella sólo en Brasil. En las décadas que ya lleva trabajando, su propia tierra natal se le hizo a menudo pequeña: sus construcciones se pueden admirar en Italia, España, Francia e Israel, entre otros. Niemeyer, que adora las curvas pronunciadas en sus trabajos y que -en palabras de otra leyenda de la arquitectura, el francés Le Corbusier- tiene "las montañas de Rio grabadas en los ojos", nació en esa ciudad el 15 de diciembre de 1907 como sexto hijo de un comerciante de origen alemán. Después de sus estudios de arquitectura, la estrella de Niemeyer empezó a ascender con su trabajo junto a sus admirados Lucio Costa y Le Corbusier.
En 1943 alcanzó renombre internacional con el diseño del antiguo Ministerio de Salud en Rio y en 1947 participó de forma decisiva en el modelo de la sede de la ONU al lado del East River neoyorquino. A finales de los 50 creó además la nueva capital brasileña, Brasília, junto a Lucio Costa. Después, durante los años de la dictadura militar entre 1964 y 1985 fue víctima de persecución en su país y le fue prohibido ejercer su profesión.
El visitante siempre se ve minúsculo frente a sus grandes obras. Ya sea ante los edificios en forma de tablero construidos en Brasília a finales de los 80 o frente al edificio de Naciones Unidas en Nueva York, la sorpresa siempre va de la mano con un sentimiento de profundo respeto. Ya como un artista "centenario", Niemeyer describe su visión de la arquitectura de la siguiente manera.
"La arquitectura que yo prefiero es una que siempre se diferencia, que no se repite y que toma el papel de una obra de arte. Y para mí las obras de arte siempre deben sorprender", decía el año pasado por esta época. Por lo demás, el arquitecto nunca ha dejado espacio para las dudas sobre lo que son sus raíces políticas.
A Fidel Castro lo une una larga amistad, la misma que ha dado pie a que el histórico líder cubano señale que Niemeyer y él mismo son "los últimos comunistas del planeta".
Respecto a su país, el arquitecto de la modernidad brasileña no ve motivos para el pesimismo. "Lula es un patriota, un trabajador que está del lado del pueblo y que entiende los problemas de América Latina", dice sobre el actual presidente. Incluso aunque no se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de 2010, Lula tendrá una influencia decisiva en las elecciones, añade. (DPA)
Comentarios: [0]
"Es posible concretar un modelo de gestión y producción participativa de vivienda rurales desde el Estado para mejorar condiciones de vida del poblador rural, mejorar su entorno, condiciones productivas y la protección del ambiente".
Quienes así piensan son los arquitectos Liliana De Benito, Liliana y Edgardo Mele, Edgardo; los licenciados Manfredo Lendzian, Manfredo y Marco Baronetti: el ingierno Pablo Reny; la arquitecta Luciana Lastoria y el técnico Rubén Williams, todos ellos del Instituto Provincial de la Vivienda Don Bosco 293. 9103. Rawson, Chubut, Argentina.
¿Cuál es la idea de estas viviendas que ocupan parte de la edición del suple eH!, que acompaña la edición central del diario RIO NEGRO de este domingo?
Ellos dicen: el de promocionar el desarrollo local y habitat rural saludable y sostenido. Mostrar la adopción de estrategias socio-pedagogicas y disposiciones arquitectonicas, tecnologia aplicada y apropiable y el uso de energias renovables.
Como metodología se emplea la “Investigación-Acción” o “Accion Participativa”, para conocer una realidad y transformarla, rescatando la participación y el conocimiento popular como medios para el cambio.
Se enfoca desde una “perspectiva interdisciplinaria e intersectorial” que se concreta desde 2004 mediante el “Programa habitat rural de la Provincia de Chubut.”
Los resultados alcanzados son:
a) estrategias y disposiciones arquitectónicas para la adecuación bioambiental y diseño bioclimatico de prototipos de vivienda rural.
b) sistemas pasivos para el acondicionamiento térmico, tales como: ganancia solar directa , acumulación de calor en muros exteriores e interiores, invernáculo, chimenea solar; y sistemas auxiliares como generador eolico para provisión de energía eléctrica, calentamiento solar de agua, calefacción solar,cocción y horneado solar de alimentos, secado solar de ropa, cocina –estufa bajo consumo y alto rendimiento..etc.
c)Materiales de lugar como piedra, mampostería en tierra –suelocemento, champa de mallín-piedra toba, aislacion natural, adobe ,etc.
Sus alcances son:
1.Aprovechar y revalorizar los recursos: natural -sol, viento, tierra, piedra, lana natural etc.- y cultural disponibles en cada sitio.
2.Observar y comprender, por los usuarios, los principios bioambientales aplicados y los procesos inherentes en sus vivienda.
3.Crear condiciones de bienestar y de confort en el hábitat doméstico.
4.Difundir los tipos arquitectónicos y sistemas tecnológicos no convencionales adoptados para su replicabilidad.
5. recuperar tecnicas constructivas tradicionales.
6. Favorecer un proceso sostenido de arraigo. Que consolide el tejido social de los pobladores rurales dispersos.
EL EQUIPO PIENSA:
La disminución de calidad de vida de la población rural de Argentina, en general, y de la provincia de Chubut, en particular, producto de:
escasas políticas públicas para el sector,
razones geofísicas y socioeconómicas,
el éxodo de sus pobladores hacia centros más poblados con la consecuente modificación de su identidad cultural
la necesidad de ordenamiento territorial con criterios de desarrollo local,
Muestran que es preciso:
mejorar el nivel de vida de la población rural minifundista estimulando su integración al contexto provincial a través del fortalecimiento de su propia cultura propendiendo a su asentamiento en el lugar de origen
mantener y mejorar los asentamientos físicos de las comunidades aborígenes, aldeas escolares, comunas rurales y pobladores dispersos.
fortalecer la organización de la población en torno a formas de asociación que le sean propias.
Por otro lado, para la sustentabilidad de las soluciones de hábitat, el principio básico que debe definir a las propuestas para viviendas rurales de interés social para la región debe ser la necesidad de incorporar elementos que recuperen:
la tradición constructiva del lugar
dos de las principales fuentes de energía que caracterizan a la zona:
el sol
el viento.
Entendiendo que cualquier política dirigida hacia este sector debe contemplar en su globalidad los componentes del hábitat:
la vivienda,
la provisión de energía,
el recurso agua,
los aspectos productivos;
Acciones que se deben desarrollar, articuladamente, entre las diversas instituciones provinciales y nacionales, quienes sin perder su particularidad deben aportar y aportan, cada una, desde su expertez.
En este encuadre, se enfoca y aborda la ruralidad saludable y sostenible a través de una innovadora experiencia y desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.
Esta experiencia se desarrolla en el marco del Programa Habitat Rural-Chubut. Tiene como propósito: “mostrar la experiencia interdisciplinaria e intersectorial desarrollada sobre vivienda rural bioclimatica sustentable”, y sus objetivos son: a) lograr la adecuación bioclimática del hábitat doméstico popular rural; b) adoptar tecnologías y disposiciones arquitectónicas apropiadas y apropiables; c) promover acciones para el desarrollo local. Dentro de este encuadre, el Instituto Provincial de la Vivienda -IPVyDU- , y la Subsecretaria de Vivienda Social del Ministerio de la Familia de la Provincia de Chubut encaran a partir de vínculos existente con distintas universidades nacionales la investigacion de los prototipos y la adecuacion bioambiental para cada region del territorio .
La propuesta plantea estrategias y técnicas que dinamizan el compromiso y la capacidad de la comunidad para asumir colectivamente y de manera autónoma, reflexiva y crítica el curso de su propio destino.
Se puede decir que con el desarrollo de esta experiencia, se busca ofrecer una propuesta metodológica y un conjunto de herramientas y técnicas de fácil aplicación y apropiación para el mejoramiento del hábitat popular rural de Chubut, patagonia Argentina, con el objeto de alcanzar un proceso sostenido de arraigo y consolidación del poblador en su lugar de origen, preservando su cultura ,costumbres y tradiciones.
Sirve, además, para que los pobladores puedan, a través del aprovechamiento de sus contextos –natural y cultural-:
discernir sobre sus expectativas y desarrollar capacidades y habilidades
explotar las propiedades y características de las propuestas:
arquitectónica (disposiciones morfológicas, respuesta climática, configuración funcional, etc.)
tecnología (sistemas con uso racional o no convencional de la energía, simplicidad constructiva, capacidad calorífica, transmisión térmica, etc.) para el prototipo
acceder por autogestión asistida a elevar su calidad de vida.
Es decir, pretende unir desarrollo tecnológico con un mejor aprovechamiento de sus saberes y de los recursos constructivos y energéticos aplicados al desarrollo de la vida cotidiana para lograr condiciones habitacionales confortables.
Todo ello permite, además:
“reconquistar” la dignidad de las personas mediante la autogestión
generar instancias solidarias a través del esfuerzo compartido.
Dejar capacidad instalada local.
Optimizar el uso de recursos naturales existentes.
Recuperar tecnicas constructivas tradicionales.
Recuperar y consolidar la “cultura del trabajo”.
MAS INFO, en el suple eH! de este domingo 13 de diciembre de 2009.
Allí tienen todos los contactos para interiorizarse aún más de este proyecto.
Comentarios: [2]
Por ANGELA DOLAND desde LENS, Francia
Es una mina de carbón abandonada en una esquina deprimida del norte de Francia, golpeada por las dos guerras mundiales. Pero una nueva sucursal del Museo del Louvre Museum se erigirá en este sitio improbable. Pronto comenzará la construcción de una pulcra edificación de vidrio y aluminio que albergará cientos de los tesoros del Louvre, desde artefactos egipcios hasta pinturas renacentistas y arte islámico.
El ministro de Cultura Frederic Mitterrand y funcionarios del Louvre inauguraron hoy el sitio de construcción.
El moderno edificio permitirá la venerable experiencia museística francesa, "dándonos un nuevo punto de vista sobre los trabajos del Louvre'', dijo el director del museo Henri Loyrette, quien asistió al evento mientras en París reabría la institución tras cerrar el jueves por una huelga.
El museo de 150 millones de euros (226 millones de dólares) en Lens, que se prevé abrirá en el 2012, es parte de una estrategia para diseminar el arte más allá de los bastiones tradicionales de la cultura en París, a nuevos públicos en las provincias.
El museo de arte moderno de Pompidou está abriendo una sucursal en la ciudad oriental de Metz, y también espera mostrar sus obras en una muestra rodante que viajará a áreas necesitadas de cultura. Lens se eligió para el proyecto porque podría beneficiarse de un cambio de suerte. La ciudad fue reducida a escombros por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, y durante la segunda fue ocupada por los nazis y maltratada por bombardeos aliados. Por décadas, trabajadores arriesgaron sus vidas en las minas de carbón de la ciudad, y entonces las minas cerraron _ la última en 1986 _ hundiendo el área en penuria. La tasa de desempleo es de 14%, muy por encima del nivel nacional de 9,5%. Las autoridades francesas dicen que quieren agradecerle a Lens por sus sacrificios. Al inaugurar el sitio de construcción, el ministro de cultura pidió a los presentes que observaran un momento de silencio por 42 mineros que murieron en un accidente en 1974. El trabajo de los mineros "fue una forma de sacrificio del que toda Francia se benefició'', señaló Mitterrand. En el sitio de construcción _ una colina _ quedan pocos rastros de las antiguas minas. Los árboles han crecido, escondiendo la ciudad alrededor y creando un sorpresivo paisaje bucólico. Ex mineros con sus cascos y monos enteros asistieron a la inauguración.
"Esta región no tiene mucho, pero Lens tiene un equipo de fútbol y ahora el Louvre'', dijo Lucien Laurent, de 72 años, quien comenzó a trabajar a los 14 en las minas. Los funcionarios esperan que el Louvre-Lens pueda ayudar a transformar la ciudad del modo en que el Guggenheim de Bilbao convirtió la aquejada zona industrial de España en un destino turístico de moda. Algunos se preguntan, empero, si Lens tiene mucho más que ofrecerle a los turistas: es un área lluviosa y llana y no es conocida por su comida, mientras que Bilbao está cerca de la playa y ofrece la cocina vasca. La nueva sucursal del Louvre, diseñada por la firma de arquitectura japonesa Sanaa, es una secuencia de cajas de vidrio y aluminio sobre una colina que deja ver más abajo modestas casas de ladrillo.
A través de amplias ventanas, los visitantes podrán disfrutar de jardines y bosques. Las puertas invitarán al público a salir afuera.
Mientras el Louvre de París está estrictamente organizado por era y estilo, el proyecto de Lens mezclará las obras maestras.
En un espacio llamado ``La galería del tiempo'', piezas de todos los estilos y distintas partes del mundo se montarán cronológicamente. No habrá una colección permanente. Todos los trabajos serán préstamos del Louvre y se irán rotando.
Algunas famosas obras como la ``Mona Lisa'', empero, es demasiado delicada como para viajar, indicó el museo.
El proyecto de Lens, junto con planes de abrir un nuevo Louvre en el 2013 en una isla a las afueras de Abu Dhabi en los Amiratos Arabes Unidos, ha preocupado a críticos de que el principal museo parisino se diluya prestando muchas de sus obras. Pero para las autoridades del museo, sus tesoros deben llegar a un público más amplio.
Comentarios: [0]