05 » Mar 2010 Con las piernas abiertas



Escultura en el Museo Quartier, en Viena, del artista Dutchman Joep van Lieshout.

(AP Photo/Ronald Zak)
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

05 » Mar 2010 Colores necesarios, en una calle de Dublin



Un graffiti del estudio Windmill Lane, en Dublin.

Foto: AP
Comentarios: [0]

Categoria: IMPRONTA URBANA

05 » Mar 2010 Una vuelta a las construcciones naturales

Días atrás, ciento treinta bioconstructores se capacitaron en un centro de permacultura de El Bolsón para conocer y aplicar nuevas técnicas de construcción con tierra.
Como es un fenómeno que crece decidimos registrarlo en el último suplemento eh! que acompaña la edición central de "Río Negro" de este domingo 7 de marzo.
La idea es que quienes conozcan más experiencias de este tipo las divulguen por este medio para así seguir compartiendo información sobre esta alternativa de construcción.

Queda este espacio a disposición.
Comentarios: [2]

Categoria: ARTE & OFICIO

05 » Mar 2010 ¿Cuántos secretos tenemos como comunidad?

En todas partes del mundo la gente guarda secretos. Todas las culturas los tienen. Son los "grandes agujeros negros" en la memoria colectiva como si dijeran "aquí no pasó nada".
Esta es la idea que tiene el investigador estadounidense James Pennebaker cuando analiza las comunidades que visita para sus investigaciones.
Este planteo lo ejemplifica cuando relata su sorpresa cuando en los 80 al visitar Dallas, donde el 22 de noviembre de 1963 fue asesinado el entonces presidente John F. Kennedy, no pudo subir al sexto piso del edificio desde donde dicen que le dispararon porque el ascensor sólo llegaba hasta el segundo.
Durante 25 años la ciudad no tuvo calles, escuelas o monumentos que lo recordaran. Sí los hubo por Martin Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, donde durante un lapso similar omitieron conmemorar al líder religioso negro en sus espacios públicos pero sí lo hicieron con Kennedy, remarcó.
"Pensé que sería un lugar muy visitado, que podría aprender bastante. Pero el ascensor se detuvo en el segundo", no había ninguna indicación "y en las oficinas me dijeron que no podía" ver el lugar desde donde Lee Harvey Oswald disparó contra Kennedy. "Afuera había turistas que preguntaban lo mismo", reseñó.
"Es como si Dallas hubiera puesto un cartel diciendo 'nada sucedió aquí', vaya a otra ciudad", dijo en tono de broma al describir cómo comenzaron sus investigaciones sobre los secretos que guardan -y enferman- a las comunidades.
"¿Es posible que toda una comunidad tenga un gran secreto como éste? ¿Es saludable?", planteó.
Según sus estudios, la población vivió ese crimen que conmovió al mundo como "una experiencia humillante" y también se sentía discriminada cuando, por ejemplo, hacían reservas en hoteles y restaurantes y debían decir que eran de Dallas.
"Todo volvió a la normalidad en 1968, cuando King fue asesinado. La gente dijo: 'no somos nosotros el problema, no es la gente de esta comunidad", señaló Pennebaker y comentó que se sintió "fascinado" al hallar a "toda una comunidad traumatizada" por un hecho que impactó en "la memoria colectiva".
Respecto a la demora en construir en Dallas y Memphis monumentos en recuerdo de las grandes personalidades que fueron asesinadas en la propia ciudad, concluyó que la gente "recuerda de inmediato o tarda 25 años" en hacerlo, para lo cual citó otros ejemplos.

Y nosotros, por estos lugares, ¿cuántos secretos tendremos como comunidad?
Comentarios: [0]

Categoria: IMPRONTA URBANA

05 » Mar 2010 Sigue la agathización del mundo...ahora, en Colombia




Agatha Ruiz de la Prada llegó al jardín del Claustro de Santa Bárbara, en Colombia, y empezó a desplegar su inconfundible paleta de colores para inundar de flores y corazones esta parte del mundo.
En edificio, construido en 1914 y ubicado en el barrio Usaquén de la capital colombiana, la diseñadora española se sinceró ante la prensa: "Me pidieron que 'agathizara' el claustro, vine a verlo y entonces vi una Virgen en medio, en un sitio muy romántico, y dije: lo primero que hay que hacer es poquísimo, porque (...) hay que tener muchísimo cuidado, sobre todo con las cosas de la Iglesia. Entonces se me ocurrió que lo mejor era hacer un trajecito de flores naturales".
Así, coralitos, gazanias, petunias, violas y zulias dejan de ser flores para transformarse en grandes estrellas, corazones y ositos, en un derroche visual de colores.

Y en el centro del claustro, la metáfora de este proyecto: una figura de la Virgen, rodeada a sus pies de corazones de colores.

"Es un minimalismo colorista, alegre, y no he querido que hubiera nada más que las flores, que es una cosa muy de la Virgen. Yo creo que he sido muy respetuosa y a la vez muy Agatha", añadió a la prensa del lugar.


Comentarios: [0]

Categoria: MARCAN TENDENCIAS