24 » Apr 2010 Buen fin de semana

Comentarios: [0]

Categoria: IMPRESIONES del editor

23 » Apr 2010 Techos de Nueva York convertidos en huertas y granjas

Andrew Cote trepa por la escalera de incendios de un edificio del East Village: sobre el techo se encuentra una de las 250 colmenas de las cuales se ocupa este profesor de literatura japonesa, que es también granjero urbano, una actividad en plena expansión en Nueva York.
Cote, de unos 40 años y que preside la Asociación de apicultores de Nueva York, tiene motivos para celebrar: tras 11 años de prohibición (la infracción era pasible de una multa de 2.000 dólares), la ciudad acaba de autorizar nuevamente las colmenas, y los apicultores van a salir de la clandestinidad.
"En un momento en el cual la alcaldía quiere plantar un millón de árboles, nuestras abejas se encargan de la indispensable polinización, limpian entonces el aire, y además producen una excelente miel hipoalérgica, 45 kg por colmena y por año", dijo este entusiasta.
Andrew Cote asegura tener cada vez más pedidos de instalaciones de colmenas en los techos y prepara un curso para un centenar de aspirantes a apicultores. Se le puede ver vendiendo su miel en el mercado de Tompkins Square (sudeste), como decenas de otros apicultores que frecuentan los mercados del domingo, en Union Square (sur de Manhattan) o Chelsea (este).
En la otra punta de Manhattan, en el lujoso barrio Upper East Side, Eli Zabar, dueño de la "Vinegar Factory", una tienda de comestibles fina, inspecciona su "campo" de tomates, instalado sobre el techo de uno de los edificios de esta antigua fábrica de vinagre comprada en 1991.
"Tengo hojas verdes, higueras, hierbas aromáticas, remolachas, frambuesas, un poco de flores", explicó el más joven de los hermanos Zabar, dinastía neoyorquina de comerciantes de origen ucraniano.
"Los invernaderos son calentados por los hornos de la panadería y de la pastelería, y de esta forma reciclo un calor que de otra forma se perdería en la atmósfera", explica Eli Zabar. "Los invernaderos me permiten proponer en la tienda y el restaurante productos que crecieron sin pesticidas, son cosechados maduros y no fueron transportados en camiones refrigerados. Tienen mucho mejor gusto, a precios competitivos", aseguró.
"Y según la hora del día, mis campos tienen aroma a galletas, croissants o pan", añadió sonriendo.
El 50% de lo que se vende en la tienda proviene de los cultivos del techo.
De Manhattan a Brooklyn, las granjas urbanas se multiplican. Ya sean plantaciones sobre los techos, jardines comunitarios (600 en Nueva York) con calabacines y albahaca, o patios traseros transformados en huertos por algunos restaurantes, el fenómeno se propaga.
"Planyc 2030", programa lanzado en el Día de la Tierra 2007, quiere convertir a Nueva York en el campeón estadounidense del desarrollo sustentable, prevé reducciones fiscales para los promotores que instalen "techos verdes".
Y el Departamento de parques experimenta actualmente en la isla Randall, en el noreste de Manhattan, 16 sistemas diferentes que podrían ser instalados en techos de escuelas, hospitales u otros edificios públicos.
"Se trata de revestimientos de mantillo y plantas que protegen los techos, aíslan a los edificios del calor, absorben el agua de lluvia y atraen a la vez mariposas y abejas", explicó John Robilotti, arquitecto paisajista y jefe del proyecto del departamento, a la AFP.
Comentarios: [0]

Categoria: General

22 » Apr 2010 Crece la expectativa por la nueva edición de PuroDiseño

La décima edición de la Feria PuroDiseño, que se realizará entre el 20 y 25 de mayo de 2010 en La Rural, marca el décimo aniversario de la feria de diseño y tendencias más importante de Latinoamérica. La nueva edición será una nueva apuesta al estímulo y creatividad regional en diferentes categorías: diseño de indumentaria y accesorios, joyería contemporánea, equipamiento, objetos, artesanía, iluminación y diseño digital.



En la edición 2010 se renovarán los espacios inaugurados en la Feria 2009: Paseo de las Artes, Casa Sustentable y Plaza Seca que se sumarán a los espacios ya tradicionales de la misma: Puro Inédito, Puro Verde, la Selección y al desarrollo de los concursos, workshops y rondas de negocios que se realizan durante la permanencia de la feria.
 Realizada por primera vez en 2001, Feria PuroDiseño logró posicionarse a lo largo de una década, como un espacio referencial en la industria del diseño en toda la región, sumando nuevas temáticas y exponiendo las nuevas tendencias que determinan el desarrollo del diseño. En estos diez años, Feria PuroDiseño  ha mantenido como principal objetivo acompañar en su crecimiento a este importante sector de la industria argentina y a cada uno de los diseñadores que lo representan.
 En la edición 2009, aproximadamente 90 mil personas recorrieron los stands de 250 diseñadores argentinos y del exterior. En esa edición, compradores de Finlandia, Francia, Estados Unidos y Brasil y Chile, entre otros países, participaron de las Rondas de Negocios organizada por la Fundación Export.ar y CAME, galerías de arte de Chicago, Minnesota y París entre los interesados en hacer negocios con lo mejor del diseño local. 
 
Comentarios: [0]

Categoria: General

21 » Apr 2010 Abre Art Cologne, la feria de arte más antigua del mundo



La 44 edición de la feria internacional Art Cologne, la muestra de arte más antigua del mundo, abrió hoy sus puertas en la ciudad alemana de Colonia para mostrar una ambiciosa colección de obras que van desde los clásicos modernos hasta los contemporáneos.
ñCerca de 200 galerías provenientes de 23 países presentan en Colonia numerosos cuadros, esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos.
ñHasta el domingo, las galerías buscan un buen comprador para obras maestras entre las que destacan las de Pablo Picasso, Gustav Klimt, Egon Schiele, Max Pechstein, Erich Heckel, Oskar Kokoschka y Andy Warhol.
Entre los contemporáneos sobresalen los alemanes Günther Uecker y Neo Rauch y también están a la venta varias esculturas de Alfred Hrdlicka, fallecido en 2008.
En Art Cologne 2010, una de las ferias de arte más renombradas del mundo, la obra más cara es "Sitzende junge Frau" ("Muchacha sentada", de Edvard Munch (1916).



La pintura, considerada "arte degenerado" durante la época nazi, será puesta a la venta por un precio de 9,5 millones de euros (12,8 millones de dólares), según informó el martes su director, Daniel Hug.
Los amantes del arte pueden adquirir otros costosos tesoros como "Harem" de Ernst Ludwig Kirchners (1922), cuadro por el que su galería pide 3,4 millones de euros (casi 4,6 millones de dólares).
La feria de Colonia ofrece una oportunidad a todos, desde jóvenes y experimentales galeristas hasta comerciantes de arte de larga tradición, jóvenes talentos poco conocidos y renombrados artistas.
ñSegún el director de Art Cologne, los amantes del arte pueden adquirir obras de arte de jóvenes artistas desde un precio de 500 euros (670 dólares).
El comercio de arte también está sufriendo las consecuencias de la grave crisis económica y financiera global. Según informaciones de la Federación Alemana de Galerías y Ediciones, varias galerías sufrieron fuertes caídas en su facturación el año pasado.
Sin embargo, la fuerte presencia en Art Cologne 2010 demuestra que económicamente "sigue marchando", aseguraron. (DPA)
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

20 » Apr 2010 Feliz, María Esther Galera expondrá sus fotos en Recoleta



María Esther Galera, artista plástica de Roca, está feliz.

Investigando en una nueva etapa de su trayectoria artística, la fotografía es su último descubrimiento que la lleva ahora a exponer en el Centro Cultural Recoleta, en Capital Federal, entre el 7 y el 30 de mayo, una producción de la que se siente más que orgullosa. "Monocorde" se titula la serie.



Ella misma cuenta de qué se trata este momento creativo que está viviendo:

"¿Cómo sucede este acontecimiento? Develando o descubriendo aquellas cosas, objetos o formas que pasan casi inadvertidas. Jugando con objetos que para muchos han perdido sentido y son abandonados, creyendo que ya no tienen vida.
No sé si yo los encuentro o ellos me encuentran a mí. Son como símbolos que algunas veces tan solo con un fragmento transmiten poesía.
Trato de descubrir esa poesía y crear nuevos significados y al revalorizarlos puedan ser apreciados nuevamente.
Mi tarea es ubicarlos en un espacio/ tiempo, con el desafío constante que me ofrece el momento en que tengo que darles una nueva identidad.
Vivo con ellos y a través de ellos me siento su cómplice, dialogando sobre el tiempo que nos atrapa y sus estados interiores
De este modo intento establecer un equilibrio entre los objetos, mis obsesiones y mis pensamientos".



Juan Carlos Romero, el curador de la muestra, comenta de esta producción fotográfica de María Esther:

"El mundo de los objetos siempre está disponible para que los artistas los conviertan en verdaderas enciclopedias que contengan todas la cicatrices del mundo. Que nos cuenten la época, su modo de uso, de donde provienen y quienes fueron los que los abandonaron.
La preciosa memoria, la forma de recordar mediante la imagen, la forma de congelar la historia y sellar un instante para siempre, el instante que ha sido recuperado de la muerte y que ya nunca mas se volverá a repetir, es una de las tareas que se han propuesto los artistas fotógrafos. Con razón creo que es una afortunada tarea, que al igual que los arqueólogos, nos descubren todo el tiempo un mundo evanescente que solo dejara una huella por la insistencia de sus obsesivas y empecinadas búsquedas.

María Esther Galera se encuentra entre esos personajes que durante mucho tiempo han salido a hurgar el mundo en la búsqueda de los objet trouve, tan caros a los vanguardistas del siglo pasado y para sus proyectos recorrió los lugares mas inhóspitos y ocultos y por que no mágicos de su lugar propio. Invento “cajas” organizadas en diversas direcciones: pegó, clavo y sujeto a un soporte rígido los más extraños elementos para contarnos tantas historias como espectadores se encuentren frente a ellas.
Es asi que a cada paso vamos sorprendiéndonos al ver en que mundo habita su imaginación y que con su poesía nos pone al desnudo las poéticas violencias del habla de esas “cosas” que ya han muerto para renacer en arte.
Tanta magia como la de los más antiguos brujos de la tribu.
En esta etapa Maria Esther con el titulo de Monocorde, otra vez sale por el mundo, mejor dicho por su mundo, por los espacios tantas veces recorridos no solo por ella, sino por sus antepasados sean o no sus familiares, esos antepasados que fueron dejando marcas, que le ceden el privilegio para que pueda llevarnos de la mano y que juntos podamos andar por las imágenes de ese teatro que une el presente con una vida pasada.
A la manera de Tadeusz Kantor reúna (reúne) esa dupla inevitable que la relación vida/muerte andando por esos rincones, casi siempre olvidados o los que con silenciosa humildad forman parte de la actividad cotidiana actual.
Una escenografía teatral, un lugar que parece organizado por el mejor realizador de la escena operística, por momentos el espectador siente que esta inmerso en las agobiantes cárceles de Piranessi o alguna narración de Roberto Arlt, eso y mucho más es lo que nos sugieren estas fotos.
Sin embargo y aun con todas las referencias y citas posibles del arte, esta es la obra de alguien que con toda sensibilidad, un afilada mirada y el bagaje adquirido en sus derivas, en las que pudo dejarse llevar por las solicitudes del “lugar”, hoy nos presenta estas obras que componen una verdadera obra de arte que es Monocorde".

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte