[imgr][/imgr]
El huracán "Gustav" está a punto de tocar tierra en el estado de Luisiana, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.
Los aviones de reconocimiento del NHC detectaro vientos sostenidos de unos 175 kilómetros por hora cuando el ojo de "Gustav" se encontraba a unos 15 kilómetros de la costa suroeste del estado, al oeste de Nueva Orleans. "Gustav" es ahora un huracán de categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, en la que llegó a ser de categoría cuatro, con vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora.
Durante toda la noche, el viento y la lluvia azotaron con creciente fuerza la zona en la que tocará tierra el fenómeno, aproximadamente la misma que fue devastada por el huracán "Katrina" hace ahora tres años.
Precisamente "Gustav" propondrá a prueba las nuevas presas construidas en Nueva Orleans después de "Katrina". Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la marea subió ya casi tres metros en la zona, pero se espera que en algunos puntos se eleve entre tres y cuatro metros.
La mayor parte de la ciudad y otras localidades en los alrededores se encuentran prácticamente desiertas, después de que las autoridades ordenasen una evacuación obligatoria.
Sergún algunas estimaciones, unos dos millones de personas dejaron la zona en los últimos días. Según la cadena de televisión CNN, ciertos barrios de Nueva Orleans perdieron el suministro de electricidad a primera hora de la mañana.