11 » Sep 2008 Artistas toman al paisaje urbano como materia prima

Videos, pinturas, dibujos, instalaciones y murales, que dan lugar a la reflexión sobre las cualidades y problemáticas de las ciudades del siglo XXI, conforman la muestra "Urbanidades" que, curada por el francés Philippe Cyroulnik con la asistencia de Guadalupe Chirotarrab, se exhibirá al público en el Centro Cultural Borges, en Capital Federal.
La muestra, que abre sus puertas al público mañana, reúne en las salas 21 y 22 del Borges la obra de once artistas contemporáneos locales y franceses, que trabajaron distintos formatos utilizando los signos y el paisaje urbano como material de producción.
Cyroulnik, director del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Montbéliard, dijo a Télam que "estas obras articulan paisaje y urbanismo, estructura y ritmo, mediante la reutilización de los signos e imágenes de lo urbano".
Tal es el caso de la instalación 'Pasagge' realizada por Elisa Strada con globos amarillos y negros, en la que crea un universo lúdico partiendo de los signos de circulación que transforman la geografía citadina en un espacio de formas abstractas.
De esta muestra participan los artistas argentinos Esteban Pastorino, Pablo Rosales, Carolina Antoniadis, Tomas Espina, Ana Gallardo, Elisa Strada y Graciela Harper y los galos Thierry Géhin, Michele Waquant, Catherine Melin y Thierry Bernard.  "La ciudad no es sólo una estructura abstracta formal y arquitectónica, los hombres, mujeres que la integran con o sin trabajo conforman la estructura familiar que es trabajada por los artistas en los monoblocs, que construyen una memoria individual y colectiva" sostuvo Cyroulnik.
Como ocurre en el video 'Clairs Soleils' de Bernard, en el que documenta la demolición de un edificio de monoblocks de la ciudad francesa de Besancon y rescata con su cámara los signos y restos de vida representados en objetos abandonados u olvidados por sus ocupantes.
"La tarea de estos artistas fue transpolar la estructura formal, la geometría de las ciudades a un universo abstracto que refleja realidades sociales y políticas", afirmó el curador.
Esto queda plasmado en la pintura mural de Catherine Melin, que extrae las imágenes y símbolos con las que construye su poética de lo urbano de una propensa a invadir el mundo hasta urbanizar el paisaje rural.
Realidades que también tienen su expresión sobre la violencia en las pinturas quemadas de Tomas Espina, generadas a partir de las manifestaciones populares de diciembre de 2001 que derivaron en la caída del gobierno de Fernando De la Rúa; y la inmigración en la fotografía conceptual de Harper, que superpone planos del barrio porteño de Constitución y afiches de bailantas.
Cyroulnik indicó que los artistas "juegan en sus obras con la intensidad cromática propia de las ciudades y reinscriben en ellas sus conflictos y disparidades individuales y colectivas, íntimas y públicas".
Así puede verse en el video 'Casa rodante' de Ana Gallardo, en el que filma objetos propios que guardan en sí mismos una parte de su identidad; o en el video 'El balcón', de Thierry Géhin, que juega con el anonimato del anciano y la contraposición con las flores jóvenes que riega en un pequeño jardín construido en su balcón.
En el marco de esta muestra, que se extenderá hasta el 12 de octubre, se realizó un ciclo de conferencias en la Casa de la Cultura, en el que los artistas disertaron sobre 'Tensión, movimiento, figura y color: la ciudad como disparador de dinámica, ritmos e intensidades' y 'Lo íntimo y lo anónimo: la ciudad como territorio de vida'. (Télam)
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11 » Sep 2008 CHROME, el nuevo navegador de Google

Por Jay Dougherty, de la agencia DPA


El problema: lo que la gente quiere hacer en Internet crece cada vez más en volumen y cantidad, pero los programas navegadores han avanzado a ritmo de caracol.
La solución, al menos para Google, es Google Chrome, un nuevo programa del gigante buscador que promete sacudir de la noche a la mañana el mercado de los navegadores de Internet.
¿Por qué quiere Google entrar en el mercado de los navegadores?
La línea oficial de Google es que la mayoría de los navegadores actualmente existentes fueron creados en un tiempo en que su objetivo primario era presentar páginas estáticas de información.
Hoy, de acuerdo a esta compañía, la gente quiere hacer de todo en Internet, desde jugar a ver películas para equilibrar su presupuesto. Y la mayoría de los navegadores, afirma, no ha seguido esta tendencia.
"Por mucho que la Web haya evolucionado, los navegadores no han evolucionado tanto", dice Sundar Pichai, el vicepresidente de Google para gestión de productos.
"Lo que estamos tratando de hacer con Chrome es asegurar que los navegadores realmente evolucionan con la Web", añade. Esta línea aparentemente altruísta está siendo reiterada de diferentes formas por múltiples desarrolladores de Google en torno a la Web y en vídeos de promoción.
La misión inconfesada de este navegador, no obstante, quizás sea un poco más interesada.
Google quiere sin duda ganar más control sobre la plataforma de navegadores, desde el momento en que el navegador de hoy se está transformando rápidamente en el sistema operativo del mañana.
La empresa que la controle tendrá la misma influencia en el desarrollo de aplicaciones y normas que Microsoft ha ganado con su ubícua plataforma Windows.


Y Google, por supuesto, ha trabajado muy duro en la creación de lo que espera que sea el asesino de aplicaciones del mañana: un procesador de textos, una hoja de cálculo, un paquete de presentación y mucho más, todo completamente basado en la Web.
La suite conocida comunmente como Google Docs (http://docs.google.com) es uno de muchos ejemplos.
Estas aplicaciones no plantean por ahora un desafío mayor a la dominación de Microsoft en la altamente lucrativa arena de las aplicaciones de oficina.
Pero en un mundo que gira cada vez más en torno a la Web, que Google domina ya con sus tecnologías de búsqueda, las aplicaciones basadas en la Web que imiten nuestras aplicaciones dominantes de sobremesa ganan cada vez más empuje, sin duda alguna, y algún día pueden llegar a ser todo lo que la mayoría de los usuarios y las empresas necesitan. ¿Qué mejor forma de asegurarse el control de cómo se desarrollan las aplicaciones con base en la Web que controlando el navegador para el cual fueron escritas?
Al contrario de la mayoría de los principales navegadores actuales, Chrome es un software de código abierto, cosa que implica que los desarrolladores del mundo entero podrán tener acceso a elementos críticos de su operación.
Pero este hecho no mengua el poderoso papel de Google en dar forma a la dirección estratégica de Chrome, en caso de que la plataforma despegue.
Especulaciones aparte, la primera versión de Google Chrome puede difícilmente ser vista como dominante, pese a que, con el músculo actual de Google en el área del desarrollo de software con base en la Web, se puede sin lugar a dudas esperar que Chrome compita con creciente velocidad en las grandes ligas de los navegadores. Lo que tenemos ahora, sin embargo, es claramente un producto en ciernes.
Pero los recursos de Chrome son al mismo tiempo lo suficientemente familiares y novedosos como para captar la atención y ganar usuarios.
Aunque el producto ni siquiera se encuentra en la versión 1.0 - su actual número "de construcción" es el 1583 - Chrome es ya estable y la mayoría de los usuarios hallarán que el original enfoque del navegador de exhibición, navegación y presentación en la Web es suficientemente convincente como para merecer una mirada de más cerca.



Se puede acceder al nuevo navegador en http://www.google.com/chrome, y si su ordenador está programado en español y si tiene suerte con la descarga, le aparecerá una versión en este idioma.
Algunos de sus aspectos principales son: INTERFAZ
Tal como se podía esperar de un navegador de Google, la interfaz de Chrome es la más limpia de todos los navegadores del mercado. Este navegador deja más espacio para el despliegue de páginas Web y de aplicaciones de la Web que cualquier otro.
No hay menú visible ni barra de tareas. No hay ni siquiera una barra de status en la parte inferior del navegador. Expanda el navegador y puede fácilmente imaginar que la Web misma es su sistema operativo.
Esto, por supuesto, es por diseño.
La búsqueda en sí se cumple en lo que en la mayoría de los navegadores es la barra Dirección, en la parte superior de la ventana del navegador.
Abra usted el navegador y verá que el cursor del ratón se halla automáticamente en el campo Búsqueda.
Al navegar por Internet, el navegador "aprende" qué sitios visita usted con más frecuencia.
En las siguientes aperturas del navegador o al retornar a la pantalla principal (Alt-Inicio en el teclado) verá imágenes en miniatura de los sitios más frecuentados por usted. Los sitios Web se convierten así en el equivalente de los íconos de sobremesa en Windows de Microsoft.


RENDIMIENTO

Chrome se carga más rápido que cualquier otro navegador en el mercado. Aunque esto puede cambiar a medida que Google añada más recursos, los tiempos rápidos de carga han sido siempre claramente importantes para esta marca y también para los usuarios, por lo cual es probable que siga siendo una prioridad.
La carga de páginas individuales también parece rápida, al menos tan rápida como el Internet Explorer y Firefox, pese a que los gráficos se cargan a veces más lentamente en Chrome que en los otros dos grandes navegadores.
El barrido de páginas es asimismo más ágil que con el recurso "smooth scrolling" (barrido suave) implementado en Internet Explorer y Firefox. Esto también puede mejorar en futuras versiones, pero actualmente no hay una opción de barrido suave en el panel Opciones de Chrome.


PERSONALIZACION

Chrome es actualmente el menos personalizable de los navegadores, y sólo este hecho - además de los recursos que no tiene aún - sin duda persuadirá a muchos a seguir fieles al programa que actualmente usan para navegar en Internet. Un puñado de opciones básicas - tales como dónde guardar archivos descargados y qué buscador usar por omisión - están disponibles en el panel Opciones.
No hay un lector RRS ni un administrador de favoritos. Los favoritos mismos son manejados más torpemente que en otros navegadores.
Hasta ahora no hay complementos ("add-ons") disponibles para este navegador, tal como los hay en Firefox. Mucho de esto mejorará probablemente, pero por ahora este navegador exhibe claros signos de ser un producto en etapa temprana de desarrollo, en comparación con la madurez de los otros grandes navegadores. Chrome posee un modo "incógnito" que llamará la atención de muchos.
El punto privacidad está muy alto en la lista de prioridades de muchos de los navegadores actuales. Dicho claramente: muchos usuarios quieren a veces navegar por Internet sin que nadie pueda averiguar más tarde dónde han estado. Aunque la importancia de esto haga a algunos alzar las cejas, lo claro es que hay suficiente demanda como para que los fabricantes de navegadores le pongan atención. Se rumorea que Microsoft también estaría trabajando en un modo incógnito para la próxima versión de su Internet Explorer.
El modo Incógnito no es lo mismo que esa práctica ilícita conocida como "encubrimiento" o "cloaking", en la cual se oculta la dirección IP del usuario.
En general, Chrome es ambicioso y rompedor, tal como se podía esperar de Google. Pero en su versión actual es poco probable que se convierta en el navegador de preferencia en la computadora de muchos.
No obstante, vale la pena tenerlo en nuestra máquina.
A fin de cuentas, podríamos estar siendo testigos no sólo del lanzamiento de un nuevo navegador sino del inicio de una guerra sobre quién será el dueño del próximo importante sistema operativo. Es siempre una buena idea el habituarse a usar una interfaz que algún día quizás todos necesitemos aprender.
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10 » Sep 2008 "Los estados del agua", según el arte



"Ofelia..." de Julieta Anaut, egresada del IUPA de Roca, Río Negro. Ella es cipoleña y este domingo el suplemento eH! publica un reportaje de su más reciente obra.



CONTEMPORANEO Y TECNOLOGIA EN "LOS ESTADOS DEL AGUA"

Por Dolores Pruneda Paz, de la agencia Telam


Una veintena de obras que entrecruzan el arte y la tecnología, se presentan en la muestra de "Estados del Agua", en la que exponen artistas consagrados y emergentes provenientes de la plástica, la danza, la gráfica, la robótica y la música, bajo el común denominador del trabajo experimental.
Se trata de instalaciones sonoras, de video, reactivas e interactivas y de objetos en pequeño y mediano formato diseñados a partir de la idea de utilizar al agua como materia mediante el uso de tecnologías analógicas y digitales.
Las características de las obras que se exponen en el espacio palermitano Objeto A, situado en Niceto Vega 5181, hacen que esta muestra se disfrute mejor cuando baja el sol, después de las 17; aunque puede visitarse, hasta el 27 de septiembre, de martes a sábado de 14 a 20; o la noche del 24, a partir de las 19.  Tal es el caso de las videoperformances realizadas por Enrique Aguirre; Paula Caetano; Julieta Anaut junto a Ignacio Laxalde; y Marta Cali, que recorren cuatro poéticas del yo en 'R como Río'; 'Me intimido'; 'Ofelia y el Cristalino Arroyo'; y Mar de Verano'.  O la video instalación de Marina Rubino, en la que una plancha de bolsitas plásticas con agua contaminada del río Pilcomayo se antepone a una pantalla que proyecta un documental de mujeres wichi que acopian agua de ese río, la misma que utilizan para el rito de iniciación y fertilidad de las jóvenes de esa comunidad.
Así como en 'Lo que siempre cambia pero nunca es distinto', un objeto creado por Paulino Estela que traduce en imagen y sonido los patrones de vibración del río que proyecta en una pantalla, inspirado en el principio de devenir del filósofo Heráclito.
La idea del agua tuvo que ver con que "es algo que está en el aire, su preservación y conservación es la preocupación de esta década, que va virando el foco del petróleo a la cuestión del agua y los alimentos", dijo Graciela Taquini, curadora de esta muestra.
"Nada más estético que el agua para trabajarla como objeto, en cuanto a textura, color y movimiento", afirmó esta investigadora multimedia que se inspiró en Kosice para montar esta exposición, el primer artista en usar al agua como materia y no como representación.
Esta instalación homenajea a Kosice, "denota su influencia como padre de los objetos que cada artista presentó y que tienen sus raíces en los años 40, cuando surgen los primeros que usan la energía eléctrica, el agua y el neón en sus obras", dijo Taquini.
La tecnología "no tiene que ver con hacer caramelos visuales que exploten en la retina sino con lo conceptual y poético", afirmó la curadora y aludió a "las flores congeladas que se derriten y hacen una danza increíble" en la pequeña pantalla montada por Daniela Muttis o las imágenes que se proyectan como medusas en el fondo azul y curvo del objeto diseñado por Margarita Bali.
El disparador agua integra la poética y el uso de la materialidad como en 'Nadan', la obra minimalista de Marta Ares, en la que el texto flota sobre la inmaterialidad azul de una serie de rectángulos concéntricos que equivalen al fondo de una pileta.
En la caja 'Dios de Agua', Mariela Yeregui permite al espectador introducirse en la cosmogonía africana mediante la lectura de una cinta que el visitante puede mover desde afuera para avanzar en el relato, y que se encuentra detrás de un prisma combo que "recrea la espacialidad más curva de abajo del agua".
El agua, o la ausencia de ella, también aparece en 'El cuarto árido' de María González, una maqueta lumínica con base de arena "debajo de cuya apatía y soledad brillan pequeñas luces"; o el cactus en acrílico de María Bedoian, tajeado en el medio por donde se pierde el agua que acopia en su interior.
Los 'Estados del agua' se recrean también en las fotografías de Luis Campo, quien "narra parte de la historia argentina con un dedo que escribe sobre la humedad de la ciudad consignas políticas de los años 70", dijo Taquini.
Con la instalación 'Tensión superficial', basada en la reacción de imanes en el agua, los artistas Crowe, Rusjan y Wloch -dedicados a la investigación tecnológica- hacen que el espectador pueda crear corrientes sobre el líquidos sólo con acercar su mano al objeto.
El mar azul de 'Horizonte variable', de Martín Bonadeo, permite al público probar la reacción de una serie de termómetros a su temperatura corporal que cambian el tono de azules según quién los toque.
La interacción del público tiene otro matiz en Osmos, la vasija diseñada por Luciano Anzigotti, compuesta por un sistema digital en su interior que registra en su memoria las voces de los presentes y luego las proyecta según una serie de variables prefijadas por el músico.
"Esta vasija recupera en su memoria las voces del presentes, lo que metafóricamente sería el río que recupera el agua que llegó a orilla", dijo Anzigotti, quien el 24 de septiembre a las 19, explicará los aspectos técnicos de su diseño en Objeto A.
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09 » Sep 2008 Con total éxito terminó Diseño con Acento





Más de 10.000 personas, 102 diseñadores y creaciones de toda Latinoamérica dijeron presente en La Vieja Usina de la Ciudad de Córdoba

Por segundo año consecutivo se realizó en Córdoba la Feria Latinoamericana de Diseño, EXPO DISEÑO CON ACENTO. Alrededor de 10.600 personas se acercaron a La Vieja Usina para disfrutar del evento que convocó a los más destacados exponentes latinoamericanos en materia de diseño de mobiliario, objetos, iluminación, accesorios y moda vanguardista, generando un espacio donde el diseño se convirtió en protagonista. Más de 100 diseñadores, 10 de ellos extranjeros, dijeron presente en Córdoba.








Un espacio interactivo, donde visitantes y expositores intercambiaron experiencias y creaciones, en todos los ámbitos:

Una de las actividades más llamativas para los visitantes fue la realización, en vivo, de las lámparas "Bollo" a cargo de Brion Experimental. Además, la empresa FIAT, sponsor del evento, realizó una intervención artística en dos autos Fiat Punto. Estos fueron pintados a mano durante los cuatro días; dos expertos artistas plasmaron distintos diseños y dibujos sobre los autos mostrando que el diseño no tiene límites. En el ingreso a la muestra, una gran bola naranja llamaba la atención de los visitantes... era GLOSTER, el Auto Lunar. De la mano de sus inventores se lo pudo ver por dentro y conocer las cualidades de este móvil que competirá en un concurso millonario, buscando pisar la superficie lunar.

Durante el viernes, sábado y domingo, cada 30 minutos se realizaron desfiles de moda vanguardista, mostrando las nuevas tendencias y colecciones de diseñadores argentinos: Irma Ronzio, MAE, Bono-Bono, Logia Vacua, Lilith, Shibinda, Cris Tillard, entre otros, presentaron sus colecciones primavera verano 08/09.

Esta segunda edición de Diseño con Acento puso a Córdoba en un lugar de privilegio, con la presencia de destacados diseñadores de toda Latinoamérica, ayudando al empresariado argentino a tomar contacto con diseñadores locales e internacionales, sumando un valor agregado a esta industria que ha tenido un marcado crecimiento y tiene mucho más para mostrar.








PREMIOS DISEÑO CON ACENTO 2008:

El sábado 6 de septiembre se realizó la fiesta y entrega de premios DISEÑO CON ACENTO 2.

El jurado estuvo integrado por Celaine Refosco (Brasil), Sandra Gómez Guerrero (Colombia) y David Correal Gentry (Colombia). Los rubros “Aporte al diseño” y “Trayectoria” fueron premios especiales y la elección estuvo a cargo de los organizadores del evento.

Los ganadores fueron:

• Mejor Mobiliario 2008: “Sillón Placentero”, BRION EXPERIMENTAL
• Mejor Diseño Internacional 2008: “Emoticón”, LEANDRO BELTRÁN
• Mejor Accesorio 2008: ARTE FIELTRO
• Mejor Moda Vanguardista 2008: “Logia Vacua”, LUCÍA NEGRI
• Diseño Innovador 2008: “Gloster”, AGUSTÍN CIRINO, EZEQUIEL RABAGLINO
• Mejor Objeto 2008: “Lámpara Bollo”, BRION EXPERIMENTAL
• Mejor Stand 2008: ARDA Iluminación
• Diseñador del Año 2008: “Joyas textiles”, ROMINA COLETTA ROJAS

• Aporte al Diseño 2008: JORGE MONTAÑA
• Trayectoria en el Diseño 2008: CELAINE REFOSCO

Además, en el marco de esta fiesta, Óptimo Design presentó en exclusiva para Córdoba, tres de los nuevos productos de su línea de porcelana y cuero "Cómodo", así como también los ya conocidos y premiados Cuencos Térmicos. www.optimodesign.com

“Diseño con Acento 2008”, contó con el apoyo de la Red Latinoamericana de Diseño, el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, Brasil Faz Design, Salón Design Movelsul de Brasil y la Secretaría de Turismo de la Nación.


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09 » Sep 2008 Brasil exhibe sus tendencias deco en Baires










Brasil Casa Design, una fiesta de diseño

En La Rural y con un innovador formato expositivo, se llevó a cabo Brasil Casa Design -organizada por Apex Brasil-. La muestra estuvo protagonizada por una Casa Concepto ambientada íntegramente con productos brasileños de alta calidad para el sector de la vivienda y la construcción, junto a una exhibición de muebles y objetos brasileños premiados internacionalmente y rondas de negocios, que totalizaron 743 reuniones. En sólo dos días, 4.108 visitantes -entre los que se incluyen cerca de 500 arquitectos, diseñadores y empresarios que asistieron a la inauguración- confirmaron el interés por este encuentro cultural y comercial, que se convirtió en una verdadera fiesta de diseño.


Brasil y Argentina además de tener economías complementarias, mantienen un fluido intercambio cultural que quedó demostrado en Brasil Casa Design. Durante esta exposición, 4.108 arquitectos, diseñadores y empresarios locales del sector de la vivienda y la construcción conocieron las últimas tendencias en diseño y materiales industriales y se contactaron con representantes de 48 firmas brasileñas expositoras. La misma tuvo lugar en La Rural los días 3 y 4 de septiembre, organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones -Apex Brasil-. Con una superficie total de 2.000 m2, se montó un innovador formato expositivo, incluyendo una Casa Concepto de 300 M2 –proyectada por el Arq. Iván Rezende- en la que el living, comedor, cocina, baños y dormitorio estuvieron ambientados con productos brasileños de alto valor agregado y diseño diferenciado. Conjuntamente, se realizó una exhibición de muebles y objetos de diseñadores de ese país premiados internacionalmente por reconocidas instituciones, entre los que se incluyeron trabajos del célebre diseñador Sergio Rodrigues y de jóvenes revelaciones como Ilse Lang –Faro Design-. Estuvieron presentes diez sectores de la industria del diseño y de materiales para la vivienda y la construcción: revestimientos cerámicos, mármoles y granitos, herrajes, griferías, calentamiento solar de agua, cristalería, artesanía, iluminación, muebles y productos de diseño.

Bajo el lema de La Diversidad es Nuestra Naturaleza, Brasil Casa Design tuvo gran aceptación por parte del público local, que se interesó principalmente en aquellos artículos en cuyo diseño se reflejaba la identidad brasileña, los colores vivos y la audacia que caracterizan a esa cultura –presentes en las artesanías, textiles, objetos, lámparas y piezas varias-. Entre las industrias más dinámicas del Brasil actual se encuentran las del mueble y la de revestimientos cerámicos, nucleadas por las cámaras ABIMAD y ANFACER respectivamente, que sobresalieron por su alto desarrollo de diseño y tecnología. Brasil Casa Design tuvo también un sector de rondas de negocios, que sumaron un récord de 743 reuniones en sólo dos días. Allí fueron especialmente requeridos aquellos productos que no están presentes en el mercado local, como los revestimientos de vidrio de la firma Gyotoku, los sistemas de calentamiento solar de agua de Transsen –cuyo Supervisor Comercial para Argentina, Carlos Mauri, estuvo presente- y las piezas de vidrio soplado. El empresario Junior Molinari -de la empresa Cristais São Marco- expresó: “Tuvimos cerca de 30 reuniones de negocios con arquitectos y tiendas de regalos, encontrando un gran interés en el mercado argentino, donde no está desarrollada la oferta de vidrio soplado con la técnica de Murano”.








Por otro lado, cerca de 500 invitados asistieron a la inauguración de la exposición en la que el reconocido arquitecto y diseñador local Ricardo Blanco presentó a los disertantes: “Adelia Borges es la más indicada para confirmar que el diseño no es un valor agregado sino que debe ser un valor intrínseco de cada producto. Por su parte, el maestro Sergio Rodrigues es el diseñador que tiene una de las miradas mas representativas y propias de la cultura brasileña”. Seguidamente, Adelia Borges - investigadora especialista en diseño brasileño y autora de una veintena de libros- explicó: “Argentina y Brasil tienen una proximidad muy evidente en cuanto a lo cultural ya que, más allá de su cercanía geográfica, ambos países poseen una gran diversidad social producto de la inmigración y la colonización. Durante muchos años, se dio en la región un complejo de inferioridad con respecto al diseño europeo, a lo que se ha definido como una suerte de tortícolis intelectual. Esto quiere decir que el diseño local estaba marcado por las tendencias internacionales –con capitales como Milán, París y Nueva York-. Hoy, el diseño latinoamericano encontró su propio norte basándose en la innovación a partir de la tradición. A ello se suma que la globalización estimuló la multidireccionalidad y provocó el reconocimiento a nivel mundial de los diseños argentinos y brasileños que, por su originalidad y diversidad, se exportan internacionalmente. La forma sigue a la función pero, principalmente, creo que debe seguir a la imaginación. En cada diseño hay una visión diferente del mundo y para evitar caer en los estereotipos, la identidad no debe ser el punto de llegada sino el de partida. En este sentido, cabe destacar que la diversidad no es lo mismo que la variedad. La pluralidad es un valor de vida que debe trasladarse al diseño. Tal como dijo el maravilloso arquitecto Antonio Gaudí, la originalidad es volver al origen”.
A continuación, Sergio Rodrigues describió su prolífica obra -incluyendo trabajos para el Arq. Oscar Niemeyer- con un tono de discurso de enfant terrible de 81 años y un espíritu típicamente carioca, muy festejado por el público.
En la exposición de diseños premiados sobresalió uno de sus trabajos recientes, el Sillón Diz que obtuvo el primer lugar en la categoría mobiliario del Premio Design Museo de la Casa Brasileña en 2006.
La apertura estuvo presidida por el Embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieira, y luego Mauricio Borges -Director de Negocios de Apex Brasil- expresó: “En Argentina se inicia el proyecto Brasil Casa Design, y no es casualidad que sea la primera escala de una exposición que luego será llevada a otros países. Brasil y Argentina son grandes aliados, con una balanza comercial de 25 billones de dólares el año pasado, que este año, hasta finales de julio, era superior a los 17 billones de dólares.
O sea que Argentina es un mercado fundamental para nuestros productos así como somos fuertes compradores de los productos argentinos. Para que esta alianza aumente todavía más, debemos fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de información”.

Brasil Casa Design fue la muestra de la riqueza cultural e industrial del país hermano que, con un alto desarrollo productivo -sobre todo los últimos diez años- y mediante el apoyo y organización del proactivo organismo estatal Apex Brasil, se ha preparado muy bien para exportar diseño con alta calidad e identidad propia.

Más info en www.brasilcasadesign.com.br
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