18 » Oct 2008 Expectativa a días de la apertura del MUSEO FORTABAT

Por Mercedes Ezquiaga, de la agencia Telam


Entre el mutismo absoluto y casi en secreto, el Museo Fortabat se prepara para abrir sus puertas al público el miércoles próximo en un inmenso espacio diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Viñoly, en seis mil metros cuadrados situados en el dique 4 del coqueto Puerto Madero, que exhibirá las obras de su colección, que van de Berni a Van Gogh y de Warhol a Prilidiano Pueyrredón.
Aunque poco quieren dar a conocer los organizadores por ahora sobre las piezas que estarán en exposición hasta que el museo esté formalmente abierto, ya se presume que la colección albergará en su recorrido la imagen de Warhol que el mítico artista pop realizó de Amalia Lacroze de Fortabat en los años 80 y se exhibirán más de mil piezas de su colección privada.
Emplazado a pocos metros del río, el museo de última generación es un moderno edificio de hormigón, acero y vidrio, con dos amplias salas de exposición en el subsuelo, una hemeroteca, auditorio, oficinas y cafetería, coronado por una cúpula curva y vidriada, cubierta por un sistema de parasoles móviles de aluminio que se abren y se cierran según la posición del sol.



Se trata de un diseño realizado por el uruguayo Rafael Viñoly, prestigioso creador radicado en Nueva York en los años 80, que ya diseñó el Forum de Tokio, el Centro Financiero de El Cairo y la Biblioteca de Chicago, entre otros ambiciosos proyectos.
Una de las particularidades del espacio es su techo articulado, que podrá abrirse totalmente dejando el último piso al aire libre e incluso, el edificio estará protegido por carísimos cristales de bajo contenido de óxido de hierro, que los hace igual de luminosos que los que tienen la mitad de espesor.
La Colección Fortabat está integrada por obras de los artistas William Turner, Paul Gaughin y Andy Warhol, además de un recorrido abarcativo del arte argentino, tanto del siglo XIX -Pueyrredón, Morel y Palliere- como de la centuria pasada.  Hay óleos de Ernesto Deira, Rómulo Macció, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Marta Minujín, Fernando Fader y Nicolás García Uriburu, así como una instalación completa de Antonio Berni, donde destaca "La difunta correa", "Domingo en la chacra", "Ramona espera" y "Gallito ciego".


Atesorada a lo largo de más de 30 años, la colección incluye también obras de los pintores viajeros Revol, Vidal y Monvoisin, de Batlle Planas, Alberto Greco, Pablo Suárez, Alberto Heredia y Norberto Gómez, entre otras firmas.  Finalmente, luego de más de ocho años de trabajos, el proyecto de la empresaria de reunir en un mismo espacio su vasta colección de arte verá luz en el edificio de Olga Cossettini 50, frente a la hilera de torres encabezada por el edificio República y Bouchard Plaza.
Pese a que el hermetismo rodea todo lo concerniente a la exposición del museo, se presume que se verán también piezas de los argentinos Carlos Alonso, Leopoldo Presas y Fernando Benedit, así como la muy comentada "Julieta y su niñera" de Turner, que Fortabat adquirió por siete millones de dólares y que conforma su colección impresionista junto a Renoir y Gauguin.
En palabras de la propia Amalita, "mirar una obra de arte es siempre una experiencia estética que no pasa sin dejar huella. Las obras de arte nos enriquecen haciéndonos comprender algo más acerca del mundo y de nosotros mismos", dijo hace un tiempo.
Los premios Fortabat, con los que la empresaria dio un impulso decisivo al arte argentino desde 1984, también se integrarán al patrimonio del nuevo emprendimiento, aunque es probable que el museo no vaya a albergar la totalidad de su valiosa colección. 
Esta semana que empieza (el miércoles, en la apertura formal al público, y el lunes, por invitación) quedará develado el misterio de las obras en exhibición, en uno de los proyectos de carácter artístico más ambiciosos de los últimos tiempos realizados en el país.
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

15 » Oct 2008 "La mujer está perdiendo feminidad", dice Amelia Toro




Por E.J. TMARA, desde LOS ANGELES

Agencia AP

La feminidad en la moda se está perdiendo, dijo la diseñadora colombiana Amelia Toro, quien en su colección Primavera 2009 busca resaltar a la "niña en el jardín que toda mujer lleva dentro'".
"El mejor arma que Dios dio a la mujer es la feminidad. Que no la pierda. Es algo que hay que recuperar'', dijo a la AP la creativa, quien presenta el jueves su línea en la Semana de la Moda de Los Angeles.
"Hemos perdido un poco lo que es ser mujer, por el mundo corporativo, por muchas cosas'', explicó Toro, quien opina, por ejemplo, que los jeans le quedan bien "sólo a unas cuantas''.
"Mi colección busca a la niña que todas tenemos un poco en nosotras... y que por el mundo lleno de estrés lo guarda''. La colección incluye más de 100 prendas que suman más de 40 combinaciones en pasarela, creadas en unos seis meses, indicó la modista el martes en una entrevista.
"Trato de crear piezas sin tiempo que sean parte de una cultura cambiante, de metrópolis'', apuntó.
"Me choca mucho a lo que ha llegado la sociedad: de que todo es desechable''.


Los diseños son femeninos, sensuales y resaltan el trabajo a mano de las costureras. Se insas estructuras de los años 50 y un poco de los 60 e incluyen vestidos a rayas con flores en telas delicadas.
"Tiene mucho color, como la primavera, y trae lo fluido de las bailarinas, tiene movimiento, es muy femenino'', adelantó. Toro, quien dijo sus trajes han sido usados por las actrices Kim Basinger, Lara Flynn Boyle, Marisa Tomei y Michelle Rodríguez, así como por la modelo argentina Valeria Mazza, también diseña los zapatos y accesorios de su colección, que incluye grandes y coloridos ganchillos de cabello en forma de pajaritos.
También han llevado sus creaciones la senadora Hillary Clinton y primeras damas de Colombia, Lina Moreno de Uribe, y Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, así como la periodista estadounidense Katie Kouric, de acuerdo con la oficina de la modista. Toro estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York. En 1982 fue asistente por un año para Pino Lancetti en Roma.
Comenzó a exportar y participar en exhibiciones internacionales en el 2002. Sus líneas se venden en Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, Gran Bretaña, Irlanda y Escocia. La Semana de la Moda de Los Angeles, que comenzó el 10 de octubre, termina el viernes.

Más info, www.fashionweekla.com
Comentarios: [0]

Categoria: MARCAN TENDENCIAS

14 » Oct 2008 Nuevo sistema para no distraer con llamadas a conductores

Por PETER SVENSSON, desde NUEVA YORK

Agencia AP
Una compañía canadiense desarrolló un programa con el que busca prevenir accidentes de tránsito, al evitar que los conductores se distraigan con llamadas o avisos de mensajes.
La firma informática Aegis Mobility anunció que su programa DriveAssistT es capaz de detectar si un teléfono celular está moviéndose a la velocidad regular de un automóvil. Cuando eso ocurra, el programa alertará a la red celular, diciéndole que desvíe las llamadas y los mensajes del texto entrantes hasta que el celular deje de moverse o lo haga a muy baja velocidad.
El programa no bloquea completamente las llamadas entrantes. La persona que hace la llamada oirá un mensaje diciendo que a quien llama parece estar manejando.
Entonces podrá dejar un correo de voz de emergencia, que será enviado de inmediato.
Varios estados de Estados Unidos, incluso Nueva York y California, han aprobado leyes que prohiben hablar por celular mientras se maneja, pero todavía permiten el uso de dispositivos de manos libres, como auriculares Bluetooth.
Sin embargo, hay estudios que dicen que tales dispositivos no ayudan.
Según esas investigaciones, lo que parece que es una distracción peligrosa es el marcar un número o hablar por celular, y no tanto el dejar de usar una mano en el volante. Un estudio de la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito por Carreteras de 2006 concluyó que marcar un teléfono o hablar por celular fueron la causa del 7% de accidentes y situaciones cerca de serlo.
Para realizar el estudio, se colocaron ``cajas negras'' en los automóviles para registrar las acciones de los conductores.
El año pasado, murieron 41.059 personas en accidentes de circulación en Estados Unidos.
El programa informático de Aegis trabajará en teléfonos con Windows Mobile, un sistema operativo popular entre los llamados ``teléfonos inteligentes'', o en aparatos con el programa Symbian, usado por las marcas Nokia y Sony Ericsson. El programa aprovecha la presencia de un microprocesador del Sistema de Posicionamiento Global en el teléfono para detectar su movimiento, ayudado por la señal de las torres del sistema celular.
El programa también puede trabajar con teléfonos que tienen antena para señal Wi-Fi, aseguró Dave Hattey, director general de Aegis.
Comentarios: [0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

10 » Oct 2008 ¿Hay que prestar los libros de uno?

Hace unos años atrás, haciendo una excepción a una costumbre que tenía, le presté un libro amadísimo por mí a un compañero de trabajo, Claudio Andrade.

Después de muchísimo tiempo le pedí que me lo devolviera. Lo quería recuperar. Se trata de "Una temporada con Lacan", de Rey.

"No te lo devuelvo porque lo tengo todo subrayado. Me lo quedo, entonces".

¿Qué le decís a un tipo que con total tranquilidad te contesta así?
En ninguna librería de libros usados de la calle Corrientes, en Baires, lo tiene.

¿Alguno de Uds. sabe dónde lo puedo encontrar? Sí, ya sé: en la biblioteca de Andrade, me dirán Uds. No me traten de boludo, please...ya bastante bronca tengo de haber quebrado mi costumbre de no prestarle libros a desconocidos.

Sí se enteran de que alguien que lo tenga y me lo quiera vender o regalar, avisen...


PD
Llegaron unos correos con rosarios de puteados contra Andrade y aquellos que no devuelven libros que no le pertenecen. La idea no era esa sino que me dieran una mano para conseguirlo. No es que yo no sea "boca sucia" sino que no merecen que gastemos la más mínima energía nuestra en ellos, ¿no?

Gracias
GRACIAS, GRACIAS....


PD
Pasaron unos días y un amigo me escribe:
"Punto final a la miseria del libro ¿Tanto subraya este chico? (...) Por lo que te pido, porfa, olvides ese libro y ese escritorio. Si realmente leyó ese libro y lo entendió, no estaría "provocando".
Vos en tu lugar, ¿y cuál es? el que conociste. Porque en el libro, Rey habla, si recordás, de los lugares que vos visitaste y donde vos dormiste! La cité Universitaire. Vos sí estuviste durmiendo donde durmió Sartre, Le Corvousiere, de Bouvoire, Gelber, Eva, Cortázar; donde nadaba Lacan, ya que, "el gordo", iba, como dice Rey, a nadar a las piscinas de la Cité Universitaire.
Como diría la china zorrilla en esperando la carroza...Olvidadooooo!"
Comentarios: [3]

Categoria: IMPRESIONES del editor

06 » Oct 2008 Picasso, en una expo casi milagrosa




Por María Carmona , desde PARIS

De la agencia AFP
Fotos: agencia AP


Pese a ser el autor de la más radical de las revoluciones pictóricas, Pablo Ruiz Picasso se inspiró a lo largo de toda su vida de los grandes pintores de otros siglos, estableciendo con ellos un diálogo permanente: La exposición "Picasso y los maestros" en París muestra esa relación fascinante.
La muestra, que será inaugurada el miércoles en el Grand Palais, "tiene un carácter casi milagroso", dada la dificultad de reunir las obras que la componen, señaló Anne Baldasari, directora del museo Picasso de París y comisaria de la exposición, al presentar la misma a la prensa.
En efecto, la muestra reúne más de 200 cuadros del Greco, Velázquez, Goya, Ribera, Zurbarán, Tiziano, Rembrandt, Van Gogh, Delacroix, Manet, Cézanne, entre muchos otros artistas, y de Picasso, por supuesto, procedentes de colecciones privadas y de museos franceses e internacionales, entre estos el Prado de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona.





"Una concentración inédita de obras maestras", en palabras de Thomas Grenon, administrador general de la Reunión de Museos Nacionales de Francia, que organiza la exposición.
El recorrido es a la vez temático y cronológico, pero estos dos criterios son supeditados a un solo hilo conductor: la mirada y la pintura de Picasso.
En las salas sucesivas ("Yo Picasso" "Modelos", "Colores", "Variaciones", "Desnudos") las obras de Picasso muestran la relectura de los grandes maestros que hizo a lo largo de toda su vida, desde los primeros dibujos al carbón académicos del joven de 13 años que firmaba todavía P.Ruiz, a cuando "se ve ya al gran pintor que va a ser", según Baldassari.
Sus retratos, colgados junto a otros de Goya, Velázquez, el Greco, Cézanne au Gauguin, recrean éstos.
A lo largo de las salas su "Muchacho conduciendo un caballo" hace eco al "San Martín y el mendigo" del Greco, su "Hombre con guitarra" al "San Francisco en su tumba" de Zurbarán, "El peinado" a la tela del mismo título de Renoir. Más allá, "Tres mujeres en la fuente de Picasso" se confronta con "Eliezer y Rebeca según Poussin" de Ingres y el vínculo entre pintores se prolonga: Picasso dialoga con Ingres que dialoga con Poussin. Picasso se inspira de la estructura espacial del "Sueño de Felipe II" del Greco --cuadro "protocubista", dice Baldassari--, transforma con humor en "La meona" la tela "Mujer bañándose en un río" de Rembrandt, y los mendigos de Murillo y Velázquez inspiran su "El bobo".





En cada cuadro puede verse la manera como mira a los maestros para elaborar una obra que tiene en cuenta a la vez la sustancia y la forma. Velázquez es una referencia esencial. Junto al "Retrato del enano Sebastián de Mora" del maestro sevillano, se exponen tres telas de Picasso que lo recrean. Una sala especial es dedicada a "Las Meninas" (joya de El Prado que no vino a esta exposición), junto a las variaciones que Picasso hizo de ellas, en grises o con un estallido de colores.
"Picasso se inscribe en el cuadro de Velázquez en contraluz", señala Baldassari.
En la misma sala, pueden verse una junta otra también las telas "La infanta María Margarita" de los dos artistas.
En la última sala, la exposición reúne varios de los más bellos desnudos de la historia del arte: "La maja desnuda" de Goya, la "Olimpia" de Manet, la "Venus con el amor y la música" de Tiziano y una "Odalisca" de Ingres deslumbran junto a los desnudos de Picasso. "Nadie vio nunca antes la 'Maja" y 'Olympia' juntas. Tampoco Picasso", recalca Baldassari.
Paralelamente a la muestra principal en el Grand Palais, dos salas dedicadas a Picasso-Delacroix y Picasso-Manet respectivamente pueden verse en el Museo del Louvre y el Museo de Orsay.
El objetivo de la exposición no es mostrar tal o tal influencia. "Picasso es quizá el único pintor que porta en si a todos los otros grandes pintores de todas las épocas. Picasso vive en la pintura, lleva en sí a Velázquez, al Greco, a Goya y a tantos otros", agrega Baldassari.
"Picasso cambió el mundo, nos restituyó toda la pintura" y es "esa cofradía de maestros que en su época quisieron revolucionar la pintura quienes acompañan a Picasso, lo alientan", agrega. "Pero no quisimos un conjunto aplastante de obras. La exposición está organizada como un teatro del que los cuadros son los actores, y en el cual cada espectador puede construir su propia muestra", concluyó.
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte