Por Rosa Aranda, desde BERLIN
De la agencia DPA
Berlín inauguró uno de los centros de arte más esperados: una galería contemporánea provisional que hasta 2010 mostrará una síntesis del arte que produce la inquieta capital alemana y que se emplazará junto al lugar que ocupó el Palacio de la República o "Cámara del Pueblo", la sede del Parlamento de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
El nuevo museo, un enorme cubo de madera y cemento y fachada azul y blanca, se levanta sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados junto a las ruinas del polémico Palacio de la República, que aunque había sido construido en la década de los 70 para la eternidad, ahora se encuentra en la fase final de demolición.
Los numerosos turistas que se acercan a las orillas del río Spree a ver de cerca lo que fue hasta hace pocos años la "Cámara del Pueblo", no pueden hacerse una idea del aspecto que tuvo aquel lugar que no sólo se utilizó para asuntos administrativos, sino que también albergaba restaurantes, galerías de arte y un teatro.
Después de muchos años de discusiones, en 2004 se decidió destruir el palacio de la Alemania comunista, pese a los muchos movimientos alemanes e internacionales que exigían conservar el edificio por su valor histórico.
Nada consiguieron las sonadas iniciativas políticas y artísticas de protesta ni las numerosas personalidades que levantaron su voz, como el protagonista de la película "Good bye, Lenin!", el germano- español Daniel Brühl, o la actriz de origen alemán Sandra Bullock.
En 2005 el histórico lugar junto a la catedral y a la plaza Alexander Platz acogía el "White Cube", una enorme construcción cúbica similar a la actual que venía a ser la exposición de despedida que casi 40 artistas de Berlín dedicaban al palacio de la República a la vez que exigían un espacio en Berlín en el que exponer el arte contemporáneo. Sus voces se han escuchado ahora y los artistas tendrán ese lugar con la "Kunsthalle auf Zeit" o galería de arte temporal del arquitecto austriaco Adolf Krischanitz, que presentará en un espacio de 600 metros cuadrados las obras de cientos de artistas residentes en Berlín y protagonistas de la fuerza creadora de esa ciudad, meca actual de artistas de todo el mundo.
Pero sólo será hasta 2010 cuando desaparezca para siempre el enorme esqueleto del Palacio de la República y en su lugar, en la "Schlossplatz" o Plaza del Palacio, llamada Marx-Engels-Platz entre 1951 y 1994, se erija uno de los monumentos más polémicos de la Alemania actual: una nueva versión del Palacio Real de Berlín que construyeron los Hohenzollern y que fue dinamitado en los años 50 por el régimen de la RDA, después de que quedase seriamente dañado por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
La nueva construcción, levantada en tan sólo cinco meses, representa el final de una era y el comienzo de una nueva: nace con la desaparición del Palacio de la República de la Alemania comunista y se extingue con la aparición de un nuevo palacio a imagen y semejanza del que levantaron los prusianos.
Por ello, sus organizadores pretenden que sea "una voz entre pasado y futuro" y un auténtico escaparate de la gran cantidad de arte que produce Berlín y que hoy en día sólo se expone en las miles de pequeñas galerías que atestan la ciudad.
Desde este miércoles y hasta 2010 se organizarán ocho exposiciones en su interior y cuatro proyectos externos en su fachada.
La primera en exponer en la nueva galería, que ha supuesto unos costes de cerca de 950.000 euros (cerca de 1,2 millones de dólares) será la sudafricana Candice Breitz, que desde el miércoles y hasta el 28 de diciembre mostrará al público su colección de video- instalaciones centrados en la cultura pop.
Hoy, durante la presentación de la imponente galería de arte, el secretario de cultura de la ciudad de Berlín, André Schmidt, dijo que su mayor deseo sería que en 2010, cuando se acabe su tiempo en Berlín, el edificio rotase por ciudades como Moscú, Pekín o Tokio "para dar a conocer al mundo el arte contemporáneo de Berlín".
Más info en wwww.kunsthalle-berlin.com