14 » Nov 2008 HEBE MEDRANO: la meseta, según esta fotógrafa viedmense





La fotógrafa viedmense Hebe Medrano concluye este domingo su muestra "Desde el tren", en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, donde reunió 47 imágenes tomadas a través de las ventanillas con el convoy en movimiento o en las breves detenciones en las estaciones de recorrido de casi 800 kilómetros entre Valcheta y Bariloche, pasando por Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y otros pequeños pueblos rionegrinos fundados a la vera del riel.

La agencia Telam le realizó una excelente nota que rescata a esta profesional orgullosa del lugar donde vive y de toda su gente, sentimiento que se ve reflejado en su muestra.
Ella dijo:
* "Esta es la primera exposición con una unidad temática porque me pareció que la riqueza del paisaje geográfico y humano, de la línea sur, merecían este enfoque para descubrir lo que está adentro y lo que queda afuera del tren".

* "Las primeras fotos, cuando todavía no tenía la idea de una muestra, fueron tres tomas de los cielos de Pilcaniyeu, porque las formas de esas nubes me sorprendieron al aparecer detrás de la ventanilla".

* "Es muy cierto aquello de que la fotografía es el arte de captar un momento único e irrepetible, y posiblemente el efecto de la luz y la nubosidad de ese amanecer ya no volvieron a conjugarse nunca más".

* "Me detuve muchas veces sobre los viajeros del tren, los rostros y las actitudes de los pobladores de la región, el personal ferroviario y los mozos del comedor, porque ellos son los protagonistas permanentes del viaje".





Hebe le contó al cronista de Telam que durante sus años de maestra tuvo muchos alumnos de ascendencia indígena, de padres y abuelos que alguna vez emigraron de esa zona sur hacia Viedma y otras ciudades.
"Por eso mis enfoques fotográficos sobre la realidad de esa zona están influidos por todo ese bagaje de experiencias, porque generalmente se fotografía lo que uno es por adentro" aseguró.
Entre las vivencias de sus trayectos ferroviarios rescató aquella fría madrugada "cuando a eso de las cinco el tren llegó a Valcheta y por el vidrio empañado apenas podía divisar las siluetas barridas que pasaban por el anden".
"Esa gente se movía en la soledad de la estación, unos bajaban y otros subían, era la vida en medio de la quietud dormida del pueblo y traté de reflejarla en las pocas imágenes que alcancé a capturar" relató.
Finalmente no dudó en recomendar a otros fotógrafos, aficionados o profesionales, que sigan sus pasos en ese itinerario hacia Bariloche por el ramal ferroviario.
"Primero hay que preguntarse: ¿qué es lo que quiero mostrar? Y una vez tomada la decisión personal animarse a la experiencia, que será seguramente inolvidable, porque la línea sur es un territorio lleno de sorpresas" acotó.

Fuente: agencia Telam





CONTACTO

oteromedrano@yahoo.com.ar
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14 » Nov 2008 El arte latinoamericano apuesta a la calidad




Por Luis Torres de la Llosa, desde Nueva York, de la agencia AFP

Fotos especiales para eH!, de Carolina Ledesma
ledezmacarolina@yahoo.com


El arte de América latina irrumpió esta semana en Nueva York, donde las subastadoras escogieron obras de calidad para capear la crisis y la feria Pinta convocó a los grandes galeristas del sector. Pinta abrió sus puertas al público el viernes y confirmó el interés generado por su primera edición el año pasado, esta vez con 55 galerías de 14 países de la región, Estados Unidos y Europa, que exponen y venden hasta el domingo.
Obras históricas de Jesús Soto, Julio Le Parc, Wifredo Lam, José Gurvich o Joaquín Torres García conforman una oferta "de calidad museística", según los organizadores de esta feria en el Metropolitan Pavilion del barrio Chelsea. "Duplicamos la cantidad de expositores, con una mayor calidad de oferta de arte", explicó Mauro Herlitzka, director institucional de Pinta, a la AFP. Según Herlitzka, la crisis no impacta demasiado.
"El arte latinoamericano no fue parte de una burbuja, ni tampoco de un esquema de especulación. Por eso creo que se va a sostener muy bien", explicó. Alejandro Zaia, presidente de Pinta, admitió que el contexto es "mucho más complicado".
"Estamos en contra del viento (...). Se puede llegar a buen puerto, aún en contra del viento, gracias a la calidad de las obras", dijo. Entre los artistas presentes hay desde jóvenes poco conocidos hasta obras consagradas, como un Wifredo Lam por 2 millones de dólares o un Rafael Soto -el artista venezolano con viento en popa- de más de 1 millón de dólares.





Pinta invitó a ocho instituciones para facilitarles la adquisición de obras latinoamericanas: el museo de Harvard, el Museo del Barrio y el MoMA de Nueva York, el de Houston y Austin (Texas), la galería Tate de Londres, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo de Lima. Cecilia de Torres, galerista de Manhattan especializada en constructivismo presente en Pinta, dijo que la feria es muy importante "porque trae a Nueva York un nivel de arte latinoamericano de muy alta calidad".
Las subastadoras Sotheby's y Christie's también preparan sus ventas en un clima que contrasta con la euforia de la temporada neoyorquina de primavera, en mayo pasado, que había batido muchos récords.
Entre 30 y 40% de los lotes de arte occidental contemporáneo quedaron sin comprador esta semana y se teme que la próxima los artistas de América latina también paguen un tributo a la tormenta financiera global.
Sin embargo, el mar revuelto de las finanzas también significa oportunidades para compradores que esperan adquirir obras a precios interesantes.
Este año una de las estrellas será un gran mural "América", del mexicano Rufino Tamayo. Mide 14 metros por 4, fue encargado al artista oaxaqueño en 1955 por un banco de Houston (Texas) y Sotheby's lo tasó en entre 7 y 9 millones de dólares.
"Estamos presentando una subasta magnífica, con obras de museo", dijo Carmen Melián, que dirige el departamento de arte latinoamericano de Sotheby's. Con la crisis, explicó Melián, "estamos siendo muy selectivos. Una obra que sea de calidad de museo, si no se vende se venderá en otro momento, pero no pierde su valor".
El uruguayo Joaquín Torres García vuelve a ser centro de atención y Christie's destaca la obra "Tres figuras" pintada en 1946 y estimada entre 2 y 3 millones de dólares.
Virgilio Garza, jefe del departamento de arte latinoamericano de Christie's, dijo que el mercado latinoamericano "nunca fue de cambios bruscos. Se caracteriza por cierta estabilidad". Se destacan además los miembros del taller de Torres García como Gurvich o Julio Alpuy, los abstractos venezolanos como Soto y Carlos Cruz Diez, y una selección del grupo de vanguardia argentino de los años 60, "Nueva Figuración".
Las surrealistas Remedios Varo, Leonora Carrington y Alice Rahon marcan otra tendencia notable en las subastas de ambas casas, que se desarrollarán del martes al jueves en sus respectivos locales de Nueva York.
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13 » Nov 2008 YouTube festeja su éxito con megaconcierto

El sitio de intercambio de videos YouTube anunció que festejará su éxito como lugar de encuentro de "celebridades o totales desconocidos" con un concierto en San Francisco el 22 de noviembre, que será retransmitido en vivo por internet.
"YouTube es fundamentalmente una plataforma donde todos, celebridades o totales desconocidos, comparten un mismo escenario y YouTube Live es la manifestación física de esa idea", aseguró Chad Hurley, cofundador de YouTube en un comunicado.
"Por cerca de tres años la comunidad YouTube ha delineado lo que es la cultura pop y en el camino se convirtió en un sitio tanto para encontrar como para ser encontrado", agregó.
El concierto de unas dos horas de duración será retransmitido en vivo a todo el mundo en 'youtube.com/live' a partir de las 17H00 locales del sábado 22 (01h00 GMT del 23 de noviembre).


El programa incluye la participación de celebridades, músicos aficionados y videos originales. El cantante Will.I.am actuará durante el concierto, así como varios artistas revelados a través de internet, como Soulja Boy Tell'em, Esmée Denters y Funtwo.
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10 » Nov 2008 Feria PINTA lleva más arte latinoamericano a NY

Por SIGAL RATNER-ARIAS desde NUEVA YORK

De la agencia AP



PINTA, la feria de arte latinoamericano que debutó en Nueva York el año pasado, regresa este jueves a la Gran Manzana con 54 galerías de 13 países y con el entusiasmo de sus organizadores a pesar de la crisis.
Durante el encuentro, que transcurrirá hasta el domingo entre el Metropolitan Pavilion y el Altman Building y contará con obras de algunos de los más grandes exponentes de la región, se anticipan 15.000 visitantes y ventas de unos 10 millones de dólares, dijo a la AP Alejandro Zaia, vicepresidente de la feria que el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg declaró "evento relevante'' para la ciudad.
"Los mejores artistas de Latinoamérica están en PINTA, vivos contemporáneos y de los (años) 50 para acá, además de algunos ya fallecidos'', indicó Zaia en una entrevista reciente, destacando un "Jesús (Rafael) Soto de maravilla''.
" Están los 'household names' (nombres conocidos) y lo mejor de hoy'', añadió señalando que los museos son compradores potenciales.
La lista incluye al colombiano Fernando Botero, los argentinos Julio Le Parc y Pablo Soria, el lituano-uruguayo José Gurvich y el uruguayo Joaquín Torres García, entre otros.



Este año PINTA invitó a ocho instituciones culturales a las que ofrece parte de sus propios fondos para que adquieran obras en la feria con el fin de que amplíen sus colecciones permanentes de arte latinoamericano.
Estas son el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Galería Tate de Arte Moderno de Londres, el Museo del Barrio de Nueva York, el Museo de Arte Jack S. Blanton de Austin, el Museo de Arte de Harvard en Boston, el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo de Arte de Lima (MALI). Sobre cómo podría afectar el evento la crisis económica que atraviesa el país, señaló que eso no podrá saberse hasta que abra la feria.
Sin embargo, dijo que algunos indicadores a nivel mundial muestran que el arte ha seguido más bien subiendo de precio y que este año se registraron récords en subastas de arte en Europa y Estados Unidos.
"Esto es una hipótesis: mucha gente está viendo el arte como un refugio de valor. Mucha gente lo ve como una inversión resguardada que no se deprecia'', expresó.



Como parte del encuentro se honrará la noche del miércoles al artista conceptual peruano Fernando Bryce, radicado en Berlín y quien desarrolla su carrera en Europa, en la sede de la Americas Society.
Bryce es conocido en el ámbito internacional por sus dibujos que, a través de materiales extraídos de medios impresos, crean versiones alternativas de la historia.
Su obra forma parte de colecciones permanentes del Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) de Nueva York y la Galería Tate de Londres PINTA, una plataforma que conecta museos, coleccionistas y galerías de arte, contó el año pasado con 34 galerías y 7.000 visitantes, logrando facturar 8 millones de dólares.
Según Zaia fue tal el éxito que este año más de 20 galerías aspirantes quedaron fuera por cuestión de espacio, luego que 20 se sumaron a la feria.



"PINTA nace hace dos años de la convicción de sus fundadores de que a Nueva York le faltaba para completar un sistema vinculado a las artes visuales, una feria comercial latinoamericana'', explicó el directivo argentino radicado en Miami.
"En los últimos 20 años hubo un esfuerzo por traer artistas latinoamericanos... (Pero) faltaba un evento que congregara todo en un mismo lugar... (Y) vinimos a llenar ese espacio''. La idea ahora, adelantó, es llevar PINTA a Europa y tratar de repetir allá su éxito.

Más info, en www.pintaart.com
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Categoria: Galería de Arte

08 » Nov 2008 El ritual andino en que se veneran los cráneos humanos




Por Rubén Sandi, de la agencia AFP

Fotos: agencia AP


LA PAZ.- Es un ritual macabro pero también una fiesta: cada 8 de noviembre miles de bolivianos veneran cráneos humanos ('ñatitas'), que el resto del año mantienen en sus hogares para que protejan a sus familias con supuestos poderes y fuerzas ocultas benéficas, según reza la tradición.
En el día de las 'ñatitas', que se celebra en la región andina de Bolivia una semana después del día de los difuntos, sus dueños llevan, para ser bendecidas en las capillas de los cementerios, las calaveras adornadas con coronas de flores, sombreros o inclusive anteojos o dientes de oro.
Las 'ñatitas' (llamadas así por el achatamiento del cráneo) pueden ser de familiares de los devotos pero también hay casos que no tienen origen conocido y, según versiones no confirmadas, son robadas de cementerios clandestinos, luego donadas o vendidas.
Algunas calaveras pasan a las familias de generación en generación como una especie de herencia, contó a la AFP Susana Choque, quien dijo recordar que su 'Martín' está en la familia "hace muchos años".
Esa es otra característica: las calaveras tienen nombre.
Hay también familias que no tienen una sola calavera sino muchas, como la familia Mamani, que ingresaba al camposanto, orgullosa, con siete 'ñatitas'.





Esta veneración de los cráneos humanos se remonta a la época precolombina y nace en la región de Chipaya, en el agreste altiplano, donde realizaban este ritual en un contacto directo de los vivos con los difuntos, a quienes sacaban los huesos, según dijo a la AFP el antropólogo David Mendoza.
En ciudades como La Paz y Oruro las 'ñatitas' son trasladadas en urnas o cajas especiales a las capillas de los cementerios donde la Iglesia Católica ha permitido su ingreso a regañadientes, dejando en claro que no es una práctica cristiana.
La Iglesia Católica sostiene que esta costumbre, que hace años se practicaba en la clandestinidad, va en contra de la fe cristiana que pide que los restos mortales deben ser respetados en sus tumbas, por lo que ha llamado, inútilmente, a terminar con esta tradición.
De hecho, la celebración gana cultores con los años.
Según el antropólogo Mendoza, este año se prevén al menos 2.500 devotos en el principal cementerio de La Paz, situado en un popular barrio de la zona norte.
Luego de la bendición, los cráneos son llevados a los alrededores del camposanto, donde se les ofrece comida, bebida y cigarros, mientras que en otros casos son trasladados a casas o locales en los que se festeja con fiesta hasta el amanecer.





En la celebración, los cráneos son colocados en altares donde les prenden velas y los rodean de alimentos y bebidas que luego son repartidos entre los invitados.
El resto del año en algunas viviendas, particularmente de los emigrantes aymaras situadas en la periferia de la ciudad de La Paz, se puede encontrar el cráneo en un lugar de la sala adornado de flores y velas, al que se le reza todos los días e incluso se le conversa con familiaridad.
Los propietarios bautizan a las "ñatitas" con nombres de algunos de sus difuntos y son tomados en cuenta como un integrante más de la familia, a quien se trata con cariño y devoción, como reseñó a la AFP Carmen Gutiérrez, propietaria de 'Helena' desde hace 25 años.
Un caso sonado es el de 'Juancho', la calavera que se encuentra en una comisaría de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, a la que los policías rinden culto para que les ayude en las investigaciones criminales.
"Un policía que tenía fe la trajo hace 25 años. Se dice que era un curandero andino que tenía poderes de advinación observando hojas de coca. Ha ayudado a resolver varios casos", señaló el sargento Luis Apaza. Claro que los delincuentes también le rezan a su 'ñatitas'...


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