Por BRADLEY S. KLAPPER, agencia AP, desde GINEBRA
Fotos: agencia AP
Una obra de 23 millones de dólares creada por el artista español abstracto Miguel Barceló y que ha sido criticada por su excesivo precio se develó en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
La cúpula de 1.500 metros cuadrados (16.000 pies cuadrados), llena de colores vivos y aluminio rasgado, llevó más de un año de trabajo. Barceló usó más de 100 toneladas de pintura con pigmentos de todo el mundo y trabajó con arquitectos, ingenieros y hasta laboratorios de partículas físicas para desarrollar el aluminio extrafuerte de la bóveda. ``En un día de calor inmenso en medio del desierto del Sahara, recuerdo vivamente el espejismo de una imagen del mundo goteando hacia el cielo'', contó Barceló. ``Arboles, dunas, burros, seres multicolores manando gota a gota''.
El ministerio español de Asuntos Exteriores dijo que el gobierno ha financiado el 40% del costo de la obra; el resto proviene de donantes del sector privado. Del dinero público, 500.000 euros (633.000 dólares) vienen de un presupuesto de ayuda para el desarrollo en ultramar y la Fundación ONUART.
El opositor Partido Popular de España se quejó de que esto significa que el dinero se desvió de proyectos para aliviar la pobreza e impulsar el cuidado de la salud en países más pobres, pero el ministerio insiste en que el financiamiento del trabajo de Barceló fue separado.
La disputa llegó la semana pasada al Parlamento, donde el legislador del Partido Popular Gonzalo Robles indagó cuántos miles de niños pudieron haberse beneficiado del dinero usado en una obra de arte. Los socialistas lo acusaron de tergiversar los hechos.
El martes en Ginebra se canceló una conferencia de prensa con Barceló y el canciller español Miguel Angel Moratinos. El gobierno tampoco ha dicho cuánto pagó al artista por la comisión. La misión de España en Ginebra se negó a hacer comentarios.
En una ceremonia con el rey Juan Carlos de España, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon le agradeció a Barceló por poner sus ``talentos únicos para trabajar en servicio del mundo''.
``La obra de arte que ha creado para esta sala es innovadora y radiante'', dijo el secretario general.
``No tengo la menor duda que la gente acudirá a verla tenga o no asuntos que despachar en este lugar''.