El primer reality show del mundo del arte titulado "Art Star", una serie que muestra el competitivo mundo del arte en Nueva York, se emitirá desde el 30 de enero, todos los viernes a las 23 en el canal Film&Arts.
A partir de una convocatoria abierta a la que acudieron 400 candidatos, los ocho artistas seleccionados deberán participar en una exposición grupal en la galería de arte neoyorquina Deitch Projects, comandada por el reconocido coleccionista y curador Jeffrey Deitch y el ganador del programa tendrá la posibilidad de acceder a una exposición individual en esa galería.
El programa registra a los artistas seleccionados mientras interactúan con destacados críticos, curadores, coleccionistas, y artistas en Nueva York, a la par que realizan nuevas obras como parte de la exposición colectiva.
Los artistas establecidos que interactúan con los participantes son Jeff Koons, Kehinde Wiley, Jon Kessler, Lee Quinones y Steve Powers.
Entre los críticos y curadores que participan del programa se incluyen Barbara Pollack, Debra Singer, David Rimanelli, Carlo McCormick, RoseLee Goldberg, Cary Leitzes, Alan Vega, Yvonne Force, James Fuentes and Mark Fletcher.
Se trata de ocho episodios de una hora, conducidos por el coleccionista y curador Jeffrey Deitch, donde van ocurriendo una serie de acontecimientos: en el primer capítulo Deitch, junto a curadores, artistas y colaboradores cercanos a su galería comenzará la ardua preselección de un pequeño grupo de artistas que deben ser hallados dentro de los 400 postulantes. Todos ellos sueñan ser el próximo ArtStar.
Para el episodio dos, se anuncian los candidatos que han sido elegidos para participar en el lujoso Soho Art Parade, mientras que en el tercer programa, Jeffrey les comunica a los participantes la primera misión: cada uno deberá crear una performance artística que será exhibida en un importante happening que él ha organizado en el penthouse suite del Soho Grand Hotel de Nueva York
Comentarios: [0]
Por Mercedes Ezquiaga, de la agencia Telam
La artista coreana Kim Yun Shin, quien reside desde hace casi 25 años en la Argentina, inauguró el Museo de Bellas Artes que lleva su nombre, en el barrio de Floresta, en Capital Federal, en un amplio espacio donde reúne sus pinturas y esculturas que buscan reflejar el ser absoluto del universo y la filosofía del budismo.
Una explosión de color en pinceladas, trazos y formas furiosas y a la vez de quietud conforman el universo plástico de esta artista, que se apoderan de la atención del visitante desde las blancas paredes del museo, junto a las esculturas talladas en madera y piedras semipreciosas, donde sobrevuela el espíritu oriental.
"A lo largo de mi carrera realicé más de dos mil obras y desde hace años deseaba mostrarlas a la gente, hasta que hace dos años comenzamos a construir este espacio, que finalmente abrió sus puertas días atrás, con la exposición permanente de casi 70 obras", contó a Télam Yun Shin, sentada muy cerca de sus piezas mientras hilvana algunas pocas palabras en español.
Nacida en 1935 en Won San, Yun Shin fue la tercera mujer de su país en graduarse en la carrera de artes en la Universidad Hongik de Seúl, con tan sólo 24 años, y estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París entre 1964 y 1969, pero fue recién en 1984 que decidió establecerse en la Argentina, aunque nunca dejó de exponer su obra en el mundo, especialmente en su Corea natal.
Las obras están agrupadas, en las salas del museo, en base a las diferentes series que Yun Shin realizó a lo largo de su carrera y que se relacionan siempre con una búsqueda espiritual, como las series "La comunión de dos para la unidad", "La creación de Dios" o "El alma sonora", entre otras.
"En un momento de mi vida comencé a tener el hábito de vaciarme de todo tipo de preocupaciones al iniciar mis obras. Después de varios días de contemplar troncos en el suelo, con un corazón puro y vacío de pensamientos floreció la inspiración para convertirlos en un material cálido, vigoroso y a la vez suave", señala Yun Shin, desde las paredes de su museo.
En la Argentina, la artista decidió trabajar con el palo santo, el quebracho y el algarrobo para dar forma a sus esculturas donde las formas básicas del volumen se tornan monumentales, para luego indagar en la piedra y poco después en la pintura, donde el color se apodera del trabajo y donde consigue sumergir al espectador en la resonancia espiritual emitida por sus obras.
De manera permanente, la artista estudió la filosofía del budismo y el totemismo "de done tomé su inspiración. Yo creo en algo que todo lo controla y sigo esa inspiración, que es Dios, y eso siempre está cuando pinto y por eso lo busco en mis pinturas. Intento expresar el deseo del hombre hacia lo absoluto", explicó.
El Museo de Bellas Artes, que además propone ser un puente de intercambio entre Argentina y Corea para seguir reforzando los lazos creados por la artista desde su llegada al país, está ubicado en Felipe Vallese 2945, en el barrio de Floresta y se puede visitar los jueves, viernes y sábados de 14 a 19 (llamando al 4612-0583)
En la www. Museokimyumshin.com
Comentarios: [0]
SEGUN EL CRITERIO DE LA PERIODISTA BARBARA WALTERS
Por FRAZIER MOORE, desde NUEVA YORK
De la agencia AP
No hay muchas sorpresas este año en la lista de "Las 10 personas más fascinantes'' que cada año da a conocer la conductora de televisión Bárbara Walters.
En su 16a. edición anual Walters se inclinó por las opciones lógicas, pero eso no necesariamente implica algo malo. Por ejemplo, ¿quien tendría algún impedimento en que se incluyera al nadador olímpico Michael Phelps? ¿O a Sarah Palin, quien encarna a esas madres que llevan a sus hijos a todas sus prácticas y juegos de hockey y que además resulta ser la gobernadora de Alaska, ex candidata a la vicepresidencia y de algún modo, el futuro del Partido Republicano? ¿Y qué decir sobre Will Smith y Tom Cruise quienes, para ponerlo en pocas palabras, son Will Smith y Tom Cruise?
"Este fue quizás el año más fácil que hemos tenido, porque tenemos a mucha gente que es natural'', señaló Walters, al resumir el proceso de selección para su especial que se transmitirá el jueves por la cadena estadounidense ABC.
"Con alguna de gente simplemente sabes que tienes que incluirla''. Como la estrella del programa ``30 Rock'', Tina Fey, quien ayudó a definir a Palin ante el electorado con su graciosa caracterización en el programa de NBC ``Saturday Night Live''. O como la cantante y actriz de 16 años Miley Cyrus, quien se hizo popular gracias a su protagónico de la serie de Disney Channel, "Hannah Montana'', quien ahora es toda una "nueva Miley'', opinó Walters.
"Está creciendo'', indicó y sólo habría que recordar la controvertible sesión de fotos que le hizo Annie Leibovitz y que fue publicada en la revista Vanity Fair.
Algunos quizás no son tan obvios: Thomas Beatie, quien será entrevistado como representante de lo que Walters llama un tema mayor: la aparición de parejas transgénero.
Frank Langella es otro nombre en la lista. ¿Por qué? Pues porque después de décadas de ser un actor aclamado, Langella de 70 años está despegando como estrella tardía gracias a su aparición en el nuevo filme "Frost/Nixon'', argumentó Walters. Como es usual, el puesto número 1 de la lista está reservado para el anuncio oficial durante el programa. Pero incluso en ese lugar es muy difícil que haya una sorpresa.
Después de todo, ¿quién más podría ser si no se trata del recién electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama? "Yo sería la última en decirlo'' señaló Walters riendo, pero inamovible en siquiera dar una pista.
"Podría ser muy cierto, pero, otra vez, nunca se sabe''.
Comentarios: [0]
Nokia Corp., el fabricante de celulares más grande del mundo, lanzará el próximo año un nuevo teléfono que busca competir con los modelos ``inteligentes'' iPhone de Apple Inc. y BlackBerry, de Research In Motion Ltd. El modelo N97 tendrá una pantalla sensible al tacto de 3,5 pulgadas con 50% más resolución que la del iPhone.
También tendrá un teclado alfabético deslizable, que lo hará similar al Xperia X1, lanzado por Sony Ericsson. Nokia anunció el teléfono el martes durante la conferencia Mundo Nokia en Barcelona.
Dijo que cuando sea lanzado el año próximo, costará alrededor de 700 dólares (unos 550 euros) antes de impuestos o subsidios de la compañía operadora. En Estados Unidos probablemente será compatible con la red de datos de alta velocidad de la operadora AT&T Inc.
El teléfono también tendrá una cámara con una resolución de 5 megapixeles, superior que la mayoría de los modelos de la competencia.
El sistema operativo del teléfono será el programa Symbian, que es la norma de los teléfonos de Nokia. Nokia ha estado sufriendo problemas para convencer a los operadores y los consumidores estadounidenses para la adopción de sus teléfonos más perfeccionados.
Hasta ahora, sus dispositivos no habían tenido pantallas sensibles al tacto y la mayoría también carece de teclados completos, dos rasgos fuertemente asociados con los teléfonos ``inteligentes'' en el mercado estadounidense. Hace dos semanas, Nokia dijo que estaba esperando que la industria venda 1.240 millones de celulares este año, ligeramente abajo de una estimación anterior de 1.260 millones.
Los analistas han subrayado que las ventas de los teléfonos más avanzados, sorprendentemente, se han sostenido mejor durante la crisis económica mundial.
Comentarios: [0]