28 » Jan 2009 LACHAPELLE: Harto de las celebridades

Por ISAAC GARRIDO, desde MEXICO


Su lente captó a los iconos de la cultura pop a lo largo de una década, convirtiéndolo en uno de los más reconocidos de los últimos años.
Pero el fotógrafo estadounidense David LaChapelle dice haber perdido el amor por la cultura de las celebridades y el consumismo, y ante el temor de perder su autenticidad ha decidido volver a su raíces.
"Creo que he dicho todo lo que tenía que decir en el mundo de las celebridades'', dijo LaChapelle la noche del martes en una entrevista en la Ciudad de México, donde se encontraba para presentar su exposición "Delirios de razón/Delirium of Reason'', a exhibirse del 4 de febrero al 14 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro de la capital. "Documenté a la mayoría de la gente que hizo la cultura pop por una década entera y también he trabajado con gente marginada'', expresó el artista.
"Estoy más interesado en la forma humana y en pensar mis ideas de manera más amplia''.
Originario de Connecticut, LaChapelle ha desarrollado un estilo irreverente inundado de color, que raya entre el pop art y el surrealismo y con el que llegó a envolver a celebridades como Madonna, Elizabeth Taylor, Gael García Bernal, Britney Spears y Cameron Díaz, entre otros.





Aunque para el aclamado maestro de la lente dar por concluida su faceta de fotógrafo de famosos no se debe a un aburrimiento, reconoció que siempre es un reto trabajar con las celebridades, pues "tienen sus propias necesidades''. "Trataba de hacer lo mejor para contar mi historia y decir lo que quería, pero al mismo tiempo estaba al servicio de sus necesidades'', explicó el creativo de 39 años, quien dijo disfrutar más las tareas que él mismo se asigna.
"(Trabajar con celebridades) a veces era conflictivo y por eso ahora la libertad de crear obras que vienen puramente de mi cabeza es un gran reto y una gran libertad a la vez'', dijo el artista, quien últimamente ha estado trabajado en murales.


El llamado Fellini de la fotografía dijo sentirse liberado, pues "me emancipé de lo que llegó a ser algo a lo que le perdí el amor''. "Ahora estoy enamorándome de la fotografía en su forma de exhibición'', añadió uno de los responsables de lanzar a la fama a Paris Hilton al realizar una sesión fotográfica para la revista Vanity Fair en una época en que la heredera era aún desconocida.
"Llegué a un punto en el que había terminado, sólo tenía que alejarme'', expresó.
"Estaba en lo más alto del mundo de la fotografía y haciendo un video para Madonna cuando dejé el escenario y renuncié ... porque no sentía que estaba siendo auténtico''.
El también director de videos musicales, quien comenzó trabajando para la revista Interview, fundada por Andy Warhol, recordó que fue el padre del pop art quien le dijo: "Haz que todos se vean hermosos''. Y precisamente es la belleza donde LaChapelle ha encontrado la mejor forma de comunicarse.


"Creo que la belleza es el medio de comunicación más grande, porque (con ella) puedes tener algo de atención y si eres un artista y haces cosas feas, la gente mirará también''. Retomar sus inicios, en los que exhibía en galerías y museos, es para él ``una nueva forma de renacer''.
"Me siento enamorado de mi trabajo nuevamente, de mi fotografía. Tengo todas las técnicas y los años de entrenamiento para ser capaz de comunicar lo que quiero decir'', afirmó LaChapelle, indicando que el día que se retire le gustaría ser granjero. Antes de moverse a una nueva etapa, reconoció lo que considera su mayor aportación: "Hacer arte que no sea sólo para intelectuales o un grupo de elite. Creo que el pop art por naturaleza es para la gente''.


MAS INFO en www.davidlachapelle.com
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30 » Dec 2008 FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS

Que las cosas más pequeñas -un abrazo, un saludo, una palabra, un gesto, un brindis, una mirada- nos sigan uniendo.

De eso se trata eH!.


FELIZ AÑO NUEVO



Horacio Lara
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30 » Dec 2008 De mi ánimo a mi olvido, por ANGELES MASTRETTA

Del blog de Angeles Mastretta: me gustó porque pinta el espíritu que muchos cultivamos por estos días de celebración. Que lo disfruten. Y un fuerte abrazo.





De mi ánimo a mi olvido
Escrito por: Ángeles Mastretta el 27 Dic 2008

Todas las familias hacen ruido, pero la nuestra podría ganar casi cualquier concurso que tuviera como fin darle un premio a la buena mezcla de emociones cruzadas por decibeles. ¡Qué manera de gritar la de los hermanos Mastretta Guzmán con todo y sus cónyuges y sus hijos! De tanto saberlo, en los últimos tiempos se nos ha ocurrido comer en el jardín. Así es como hasta los perros han logrado aceptar que es mejor el aire libre con tal de que nuestro vocerío se apacigue entre los pinos y los fresnos que nos rodean. Sin embargo, ayer, cuando el naranja de la tarde se tiñó de rojizo y de viento, hubo que entrar a la casa con todo y nuestros cantos. Antes habíamos puesto muchas veladoras entre los pensamientos del jardín y cantado "Mambrú se fue a la guerra" en una versión a la que yo, en la infancia y sobre los desvelos de mis hijos, le agregué dos estrofas que hacer que Mambrú vuelva de la guerra y busque la paz.
Siempre hacemos una rifa con dados. Hemos vuelto el asunto una tradición con cuyas anédotas podríamos hacer un historial divertido. Creo que si nos sentáramos a hablarlo encontraríamos que nuestras versiones de cada encuentro no siempre coinciden en los detalles, pero sin duda sí en la certeza de que llevamos años divirtiéndonos con este juego idéntico que siempre termina distino. En la versión de mi hijo Mateo él nunca se ha sacado ni uno sólo de los dibujos precisos y perfectos que hace su tío, el célebre y celebrado diseñador industrial Daniel Mastretta. Lo que yo veo es que la pared de su cuarto tiene nueve espectaculares automóviles dibujados por el tío. No sé quién se los sacaría en la rifa, pero son suyos. Siempre han sido los dibujos de Daniel y las pinturas de Verónica, (algunas muestras de ambos pueden verse en internet si ustedes los buscan por su nombre), los premios más codiciados de nuestra lotería. Sólo que ayer dispusimos que nadie llevara regalos porque aún nos faltan por repartir varias cosas queridas y dejadas, no abandonadas, en la casa de mi madre. Así que nos disponíamos a semejante rifa cuando Andrés Mastretta Jiménez, hijo del diseñador y la chef,puso sobre la mesa el juego que hizo pensando en cómo entretenernos el atardecer. Y nos dieron las seis y las siete, las ocho y las nueve y las diez, litigando en torno al ir y venir de unos cochecitos de carreras que, conducidos, en cada turno, por la mano distinta de cada uno de los miembros de cada familia, debían cruzar la meta para obtener el derecho al turno para elegir uno de los cinco objetos con que se abrió la repartición. Teníamos más de veinticinco: grandes, chicos, medianos, viejos, nuevos, memorables o nimios. No pasamos de los primeros cinco. Por ley, por herencia y por necios, mis hermanos toman tan en serio las carreras de coches, que hasta las de mesa los llevan a gritar como si estuvieran en un autódromo y les fuera la vida en la premiación. Se adueña de ellos el espíritu de Taruffi o el de Bonetto y todos, ellos y sus descendientes, enloquecen jugando carreritas. Y me conmueven. Así los dejé anoche. Jugando a ver quién ganaba. Los Aguilar Mastretta tuvimos que volver a la ciudad de México.
Sin duda, hay más cosas bajo el cielo de las que sueña nuestra imaginación. Y, a veces, basta que la vida nos guiñe un ojo, para que se abra una tregua en lo imposible. Pasó la Navidad con sus castañas y su risa, sus velas y su amparo. No sabemos qué será de mañana, pero la luminosa noche del veinticuatro bajo los volcanes, y la tarde de ayer bajo la euforia no pasarán de mi ánimo a mi olvido.

Punto: Un abrazo especial y agradecido para los blogueros que este año comparten su primera orfandad.

Punto y aparte: Un abrazo muy especial para quienes ahora mismo tienen hijos o seres amados a quienes miran estremecidos por tal cosa como un crisis de epilepsia. Aquí, como pueden ver, hay compañía para ustedes.
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30 » Dec 2008 AÑO NUEVO en Ahmadabad, la India




(AP Photo/Ajit Solanki)
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30 » Dec 2008 AÑO NUEVO en San Pablo, Brasil







(AP Photo/Alexandre Meneghini)
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