25 » Mar 2009 La Habana se convierte en una gran galería de arte





Por Rigoberto Día desde LA HABANA

De la agencia AFP

Unos 300 artistas, más de la mitad de América Latina, convertirán La Habana desde el viernes en una gran galería durante más de un mes, convocados a la X Bienal bajo el espíritu de "integración y resistencia en la era Global".
"La Habana es por estos días un espacio para la diversidad del arte contemporáneo, porque precisamente el respeto a la diversidad es la mayor trinchera contra las tendencias de pensamiento único, de homogeneización de la cultura", declaró a la AFP el director de la Bienal, Rubén del Valle.
"Integración y resistencia en la era global" será el eje central de la Bienal, que celebra sus 25 años y será inaugurada el próximo viernes en la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.
Pero hasta el 30 de abril una veintena de galerías y espacios cerrados, parques y plazas de la capital acogerán unas 140 exposiciones personales, 12 proyectos conjuntos y más de 100 muestras colaterales de artistas cubanos y de todas las regiones del mundo. Del Valle, también presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas -organismo rector-, y viceministro de Cultura, destacó "la fuerte presencia" que tiene América Latina en la Bienal, con Brasil, México, Colombia y Argentina como los países más representados.



Precisamente desde Brasil llegó a la antigua fortaleza uno de los más singulares atractivos de la bienal, una maqueta de cuatro metros cuadrados de la favela de "Nuestra Señora de Fátima", con la que Sergio Cezar, expresa "la posibilidad de un cambio en el presente para un mejor futuro".
Su compatriota Ronald Duarte llama la atención sobre la violencia citadina en el performance "Nubes de Obbatalá", que abrirá la cita tras la inauguración.
Entre los invitados especiales figura el grabador puertorriqueño, Antonio Martorell, quien aprovecha su estancia en Cuba para impartir un taller.
Los organizadores del evento lo conciben como un espacio de reflexión sobre la necesidad de integración en un mundo global altamente complejo, frente a las corrientes que "pujan por homogeneizar el repertorio de ideas y formas", aunque "sin pretender ofrecer soluciones o respuestas".
En ese contexto, se enmarca "Punto de Encuentro", un proyecto conjunto que dirige el pintor cubano Alexis Leyva (Kcho), que está siendo instalado en el antiguo convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.


La iniciativa de Kcho busca animar el debate sobre "la dialéctica entre integración y resistencia de las identidades" y reúne a 12 artistas, entre ellos Tatsuo Miyajima (Japón), Peter Nadine (Gran Bretaña-Estados Unidos), Shirin Neshat (Irán-Estados Unidos), Jane Alexander (Sudáfrica) y el cubano afincado en Estados Unidos y México, Tomás Sánchez. "Cumple con lo que el arte puede y debe hacer en nuestro tiempo", dijo Alexander, en cuya obra es una constante el cuestionamiento del encuentro cultural entre los proclamados valores occidentales y el de los habitantes originarios de Africa. Entre las muestras colaterales sobresale "Chelsea visita La Habana", la primera de artistas norteamericanos en la isla desde 1986, que incluye, según su curador, Abelardo Mena, 40 obras de 25 artistas de unas 30 galerías de Nueva York.
"La presencia de destacadísimos artistas de Nueva York tiene una significación relevante, porque también establece puentes", comentó Del Valle, que también consideró que el evento será una "buena oportunidad" para apreciar "el magnífico momento en que se encuentra la plástica cubana".
"En el contexto latinoamericano, está en el pelotón de vanguardia, en un momento en el que interactúan varias generaciones (...) desde las más diversas estéticas y manifestaciones", apuntó.

Foto: agencia AP
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

23 » Mar 2009 El irreverente arte de Chelsea aterriza en La Habana




Por ANDREA RODRIGUEZ desde LA HABANA

De la agencia AP

Un ``Che'' Guevara de rompecabezas yace en un rincón. Más allá una instalación de puertas que no llevan a ninguna parte y héroes de la historia estadounidense modelados de guías telefónicas dominan la pared contraria.
Pese a todos los obstáculos políticos el muy irreverente arte del barrio neoyorquino de Chelsea finalmente desembarcó en Cuba.
Por primera vez en más de dos décadas los cubanos podrán ver lo más novedoso de la plástica estadounidense en una exposición colectiva que amenaza con desencadenar un intercambio entre dos países vecinos distantes, cuyas miradas sobre los asuntos del mundo son absolutamente contrapuestas.
Se trata de ``Chelsea visita La Habana'', una muestra de 39 piezas (pintura, escultura, instalaciones) de 33 artistas que representan 28 galerías de uno de los más importante distritos de arte neoyorquino. Aunque abrirá sus puertas el 28 de marzo en el Museo de Bellas Artes de esta capital, donde permanecerá hasta el 17 de mayo, dos semanas antes curadores y artistas ya comenzaron a desempacar y montar las obras.





``Traer esta muestra de Chelsea a La Habana es un primer paso para el diálogo'', dijo a la AP Alberto Magnan, dueño de una de las galerías participantes y principal organizador de la exhibición, que entre trámites y permisos representó un desafío en las dos naciones, pues no tienen relaciones desde hace cinco décadas.
``El arte es una manera increíble de acercar a los dos países'', afirmó apasionado este hombre de 47 años, él mismo un puente entre ambos escenarios: nació en Cuba y a los cinco años se mudó a Estados Unidos. Otra singularidad: las obras viajaron directamente desde La Florida y en un barco pese a las sanciones impuestas por Washington a la isla que prohiben la navegación entre uno y otro punto. ¿Cómo hicieron? Aprovecharon un carguero que traía alimentos, la única excepción que se admite al embargo. Una veintena de los expositores vendrán personalmente para la inauguración, plato fuerte de la X Bienal de Arte de La Habana, prevista del 27 de marzo al 30 de abril, indicó Abelardo Mena, curador internacional del Museo de Bellas Artes y contrapartida local de Magnan en esta aventura.
``Es un sueño que acariciamos... Hace 23 años que no se ve una colectiva norteamericana aquí'', dijo Mena al tiempo que daba indicaciones a sus trabajadores.
Según el curador, será una oportunidad para que los creadores cubanos puedan ponerse en sintonía con las tendencias más actuales e incluso comparar sus trabajos. ¿Cuáles son algunas de las diferencias entre las producciones locales y las de los invitados?
``En las piezas que traen los estadounidenses hay un uso enorme de la tecnología, el acabado es industrial, hay mucho 'chiste visual', los elementos políticos son superficiales y se observa la gran subjetividad de los artistas'', comentó Mena. Aunque la distancia geográfica es de apenas 150 kilómetros, las sanciones impuestas por Estados Unidos en los años 60 buscando forzar un cambio en el sistema comunista de la isla limitó los contactos.
El embargo fue endurecido con la administración del ex presidente George Bush, quien restringió más los viajes familiares y el envío de remesas imponiendo severas multas a los estadounidenses que vinieran a Cuba. Además se cortó la entrega de visas a artistas cubanos interesados en viajar a Estados Unidos.
Recién ahora, con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, los legisladores en Washington aliviaron las restricciones de viaje, para muchos analistas una señal de que podría haber un paulatino renacimiento en las relaciones.
Tanto Magnan como Mena expresaron su esperanza de que a partir de este arribo de ``Chelsea'' a la isla se abra una suerte de ``puente'' para que artistas de uno y otro país realicen estancias de creación y se conozcan.
Jade Townsend, de 31 años, puede ser un ejemplo de lo porvenir: formó parte de la avanzada de los plásticos que participarán en vivo y directo de la inauguración.
Aunque su instalación ``Larga distancia'' está casi armada, él insistió en los detalles. ``Una casa que se expande, llena de puertas que se deben cruzar'', explicó el artista, quien no habla una gota de español ni conocía Cuba, y para quien esta obra es una metáfora de la vida, el dinero y el poder.
``He visto un poquito de arte cubano, quiero ver mucho más. Lo que vi es increíble'', dijo a la AP mientras, taladro en mano, ajustaba un picaporte.
``El uso de materiales en Cuba es notable. Además en Estados Unidos todo el mundo es muy comerciante y hace arte para vender. Aquí se puede vender pero no se hace para vender, eso es algo que debo aprender de ellos''. Unos metros más allá se instaló una caricatura de la ex candidata presidencial republicana Sara Palin (``Granja de Animales'' de Tim Rollins), casi vecina de otra sugestiva obra llamada ``Castrobama'', de Padraig Tarrant, que muestra los perfiles contrapuestos de Fidel Castro y Obama en una sola pieza, tal vez un ejemplo de cómo el arte puede adelantarse a la política.
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

23 » Mar 2009 La Bienal de Venecia, con más artistas que nunca

Un total de 77 países tendrán pabellón propio en la edición número 53 de la Bienal de arte de Venecia, que se celebrará del 7 de junio al 22 de septiembre y este año contará con más artistas que nunca, anunció en Roma el presidente Paolo Baratta. Más de 90 artistas participarán en la muestra, que lleva por lema "Making worlds" (haciendo mundos) y se centra en el proceso creativo, señaló el director Daniel Birnbaum.
"Los artistas crean mundos, no objetos", añadió Baratta. Debido al aumento de expositores, aumenta también la superficie de la muestra: diez años después, la biblioteca del archivo de arte moderno volverá a estar abierta al público, al igual que la histórica sede de la Bienal, el palacio Ca'Giustinian, completamente renovada.
"La Bienal no es una institución como un museo. No se trata de presentar obras, sino de probar algo nuevo", afirmó Birnbaum. Esta edición de la muestra, que se celebra cada dos años, "será una presentación de nuevos comienzos".
La "Biennale di Venezia" se inició en 1895 como una exposición internacional de arte en los Giardini di Castello. Desde entonces ha ido incluyendo otras expresiones artísticas como el cine, la música, el teatro o la danza, que cuentan con sus respectivos festivales o muestras.
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

17 » Mar 2009 CARTA ABIERTA A MARCELO TINELLI

Quienes estamos en eH! también nos preocupa la discusión de ideas. Por ello rescatamos esta carta abierta a Marcelo Tinelli que el sábado último Eduardo Aliverti leyó en su programa de radio que se escucha acá en la zona.

LA COMPARTIMOS....




Carta a Tinelli de los vecinos del asentamiento El Chorizo, San Juan‏

Estimado Marcelo: luego de escuchar tus declaraciones en el programa de Rial, donde tan claramente expones la pesadilla que están viviendo vos y otras personas en Buenos Aires y coincidiendo plenamente con tus expresiones de:

"La entiendo perfectamente a Susana (Giménez), si me mataran un ser querido también pediría la pena de muerte, y yo también estoy cansado de los derechos humanos a los presos".

"La gente ya no sabe como vivir, ni siquiera nos podemos mudar porque ¿adónde vas a ir? Todo el país es inseguro".

"Hoy te matan por el pancho y la Coca (Cola)".

"Miramos el país como si fuera una película, nadie se hace cargo de nada. Yo no digo que hay que hacer la ley bruta pero algo hay que hacer".

"La inacción es lo que genera todo esto y nos estamos acostumbrando a tres o cuatro muertes por día que aparecen en los medios y esas son solas las que aparecen. Hay decenas, cientos de muertes más. Acá nadie se hace responsable de las cosas".

“Salís a la calle y te matan a vos, a tu hijo, de seis tiros. Vos vivís en un country cerrado, en un edificio con rejas, y los delincuentes andan sueltos”.

”Nosotros no tenemos que encargarnos de esto (...); nosotros damos trabajo a la gente, entretenemos. ¿Por qué tenemos que estar controlando la cuadra, la casa, el barrio? Pagamos nuestros impuestos para que alguien vele por nosotros"

Un grupo de vecinos del asentamiento El Chorizo, ubicado en una zona rural de la provincia de San Juan, sensibilizados por tus palabras, nos reunimos en asamblea y, decidimos darte una solución. Nuestro barrio es humilde, te aclaramos, pero no hay inseguridad. O por lo menos la inseguridad que sufres vos en la gran ciudad.
Si la memoria no nos falla aquí no han matado a nadie. Por lo tanto hemos decidido, por unanimidad, darte un lugarcito en nuestra barriada. Hemos decidido esto porque ninguno de nosotros olvida tu valioso trabajo de “entretenimiento” durante casi las dos últimas décadas. Que coinciden con las más duras recordadas por muchos de nosotros. De hecho, nuestro asentamiento está ubicado en las antiguas vías del ferrocarril. ¿Te acordarás Marce del Ferrocarril? Ese que en los `’90, cuando empezabas tu carrera meteórica, Neustadt que nos “aleccionaba” usando el “sentido común” no nos “entretenía” como vos, decía que debíamos privatizarlo porque nosotros (o el Estado) tenía que subvencionarlo. Hasta que por suerte desapareció (el ferrocarril, digo). Sin embargo pasó algo curioso. Muchos perdieron el trabajo, otros la forma de transportarse y por ende el trabajo, y otros que vivían de los que vivían gracias al tren también perdieron el trabajo. Dicen que un millón de personas tuvieron que emigrar a las ciudades. ¿Será cierto? La cosa es que seguimos subvencionándolo. Si, podes creer, vos, yo, nosotros, los que pagamos impuestos. Pero no todas fueron pálidas, algunos salimos ganando. Gracias a Menem que lo hizo, Neustadt que nos lo vendió y vos que nos sacaste la mufa, ahora tenemos donde vivir. Fueron épocas duras, pero por suerte vos estabas allí para “entretenernos”. ¿Te acordarás Marce en los ‘90 cuando abrieron los mercados y cerraron las fábricas? ¿Cuando privatizaron YPF y se popularizaron los piquetes? Si te debes acordar.

Era cuando el 1 a 1 que te permitía mandar los muchachos que trabajaban con vos a otros países para burlarse de los lugareños. Que gracioso. Después de buscar laburo todo el día, llegábamos a nuestro rancho para poder verlos y divertirnos junto con ustedes. ¿Que boludos los italianos, no? Que divertido, menos mal que estabas vos para “entretenernos”, Marce. Por habernos entretenido tanto en esos amargos momentos es que te haremos un lugarcito en nuestro asentamiento. Ya hablamos con el puntero de turno y nos dijo que solo te cobrará $500 por la parcela. Si nosotros pudiéramos te ayudaríamos, pero nos agarra en mal momento porque ya hicimos la tómbola para buscar fondos para la operación de Yésica. La Yesi es hija de una niña de 14 años con desnutrición que nació con una malformación. Marce: ¿sabias que en Argentina mueren 20 niños por día por desnutrición? ¿Casi una tragedia no?

Pero volvamos a la tómbola. No nos quedó otra porque, como te imaginaras, La Yesi no tiene obra social, y en el hospital no tienen insumos. Esto también empezó en los ‘90 Marce. ¿Te acordarás? Era cuando mostrabas las chicas pulposas. Que buenas estaban, Marce. Parece que estábamos demasiado “entretenidos” porque llegaron unos tipos de unos organismos internacionales que nos decían que para pagar la deuda externa había que bajar los gastos en salud y educación. ¿Te acordarás? Parecían bloopers de VideoMach. Tal vez no te acuerdas, y lo entiendo, porque no podes estar en todas: buscando gente de quien burlarte, chicas que quieran mostrar los pechos por unos pesos, coordinar con los del programa para ver cuando hay que reírse, cuando aplaudir, cunado burlarse, la publicidad, la fama. Lo de la educación no nos importa tanto. Por aquí ya casi nadie va a la escuela. ¿Sabías Marce que en la Argentina para el 2001 no superaban un 25% los jóvenes entre 20 y 24 años con secundaria completa? Igual a nosotros no nos complica, porque para cosechar uva, tomate y trabajar en la construcción no nos exigen la secundaria. De hecho, menos mal que no nos exigen ni la primaria o saber leer y escribir. Menos mal Marce, sino estaríamos realmente jodidos. Tu parcelita estaría al lado de la de los Carrizo. Son buena gente. Si hubiera trabajo trabajarían de seguro. Don carrizo toma mucho, pero nunca le ha pegado a nadie que no sea su mujer o sus hijitos. Dicen que se puso malo desde que Carlos, el hijo mayor, tuvo el accidente. Se cayó del camión de la cosecha y lo aplastó el trailer. La policía no sabía si ponerlo como accidente de tránsito o de trabajo. ¿Sabías Marce que en el 2008 murieron más de 8100 personas en accidentes de tránsito? ¿Y que en ese mismo año murieron más de 1000 en accidentes de trabajo? Es impresionante. ¿No Marce? Pareciera un castigo de Dios. Igual a Carrizo no le importó como lo anotaron, solo le dolió la muerte de Carlos y que este dejara su novia e hijita desamparadas. El viejo no lo supera. Ah… ¿sabias que Don Carrizo era ferroviario? Volvamos a tu parcelita Marce. Es la más alta del asentamiento, por lo que es improbable que se te inunde en la época de lluvia. Igual en San Juan no llueve mucho. No hay agua potable, pero por unos pesos te llenan unos tachos y listo. Lo que si, tienes que asegurarte unos mangos a fin de semana para tal fin. Tampoco creo que tengas problema en conseguir trabajo. Tal vez puedas ser locutor de radio. Aquí son tan malos que lo único que hacen es imitarte a vos. Llegas a venir vos y los flacos se tienen que hacer vecinos nuestros. Quedarían, realmente, en la lona. ¿Como no le van a dar trabajo a Marcelo Tinelli? Educado (¿terminaste la secundaria vos, no?), blanco, alto, con toda la facha y la mosca. ¿Como hiciste Marce para que te vaya tan bien cuando la mayoría de los argentinos quedaba en la pampa y la vía? Y después la mayoría en la pampa y nosotros en la vía (ja, ja, un chistecito de los tuyos).

Te confieso que por momentos te tengo envidia. Pero nunca como para matarte, tranquilo. Hablando de muerte, acá me recuerda doña Carmen que si hubo un hecho de sangre. No en nuestro asentamiento, pero el Sordo, como le decían, era vecino nuestro. Lo mató la policía un día que se escapaba con un televisor y un dvd robados. Le gritaron: ¡ALTO!, pero no escuchó. No salió ni en las radios pedorras de acá. Se le había roto el suyo y quería verte, cueste lo que cueste, decía. Eras su ídolo. Igual, como dice la Su: el que roba tiene que morir. ¿O el que mata? Bueno, no se, alguien siempre muere de todas maneras. Bueno Marce, no queremos distraerte más con cosas sin importancia.

Sabemos que pronto contaremos con tu vecindad, ya que si bien es una comunidad humilde, se aleja mucho del infierno de vivir en un country encerrado y al acecho de una turba de mal vivientes esperando arrebatarte la vida.

Un afectuoso abrazo y te esperamos.

Vecinos de El Chorizo


PD: acá también comemos panchos, pero con Tuya (Cola). La vida vale un poco menos.
Comentarios: [1]

Categoria: IMPRESIONES del editor

16 » Mar 2009 Japón crea robot que habla y camina




Un nuevo robot creado en Japón que habla, camina y tiene el rostro de una mujer que puede sonreír fue sometido a una reducción de peso, al pasar ahora a sólo 43 kilogramos, para que pueda hacer su debut en un desfile de modas, pero aún no ha aprobado los estándares de seguridad que se requiere para que comparta la pasarela con modelos humanas.





Los científicos del Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas y Tecnología, que cuenta con respaldo del gobierno, mostraron el robot el lunes a los periodistas, Dijeron que el robot, que denominan "humano cibernético'', no está listo aún para realizar tareas domésticas o trabajar con la gente, tal como se espera que hagan los robots en el futuro.
"Tecnológicamente, aún no ha llegado a ese nivel'', afirmó Hirohisa Hirukawa, una de las creadoras del robot. "Aún como modelo, la gente del sector nos dijo que era de baja estatura y su figura era regular''. El robot HRP-4C, que tiene la apariencia de una mujer japonesa de pelo negro, aún no está listo para presentarse en una colección en París, en parte porque sus rodillas están dobladas permanentemente.





Pese a que tiene sensores en los pies, le falta el balance de un ser humano real. Por ahora, el robot HRP-4C que mide 1,58 metros sólo servirá para ser exhibido y atraer multitudes.
Sus creadores afirman que podría ser usado en parques de diversiones o para realizar simulaciones de movimiento humano, como una instructor de ejercicios, por ejemplo.
La armadura del robot HRP-4C, sin rostro y sin la cubierta, se venderá en 200.000 dólares y la programación de su tecnología será publicada a fin de que otra gente pueda contribuir con movimientos, dijeron los científicos.
El robot tiene 30 motores en el cuerpo, lo cual le permite caminar y mover los brazos, al igual que ocho motores en el rostro para crear expresiones como irritación o sorpresa.

Data y fotos, agencia AP
Comentarios: [0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno