02 » Apr 2009 Develan nuevo retrato de Da Vinci




Un grupo de expertos develó un retrato recién descubierto de Leonardo da Vinci que muestra al artista e inventor a una edad madura, con ojos penetrantes y cabello largo.
La pintura, presentada en una conferencia de prensa en Roma, fue descubierta en diciembre en la colección de una familia de la región de Basilicata, en el sur de Italia. Hasta la fecha se investiga quién pintó el retrato y la fecha, pero se ha descartado que se trate de un autorretrato.
El historiador Nicola Barbatelli, experto en época medieval y quien descubrió la pintura, dijo que un análisis con carbono 14 a la madera que soporta el lienzo determinó que el material data de fines del siglo XV o principios del XVI, cuando Leonardo (1452-1519) aún estaba vivo.
Sin embargo, los expertos advirtieron que la antigüedad de la madera no implica necesariamente que el retrato haya sido pintado en esa época y dijeron que aún quedan pruebas por realizar.
Alessandro Vezzosi, el director del museo de Leonardo en su pueblo de Vinci, dijo que la pintura pudo haber sido realizada mucho después, ya que es coherente con la semblanza del artista hallada en un retrato entre los siglos XVII y XVIII, que se guarda en la Galería de los Uffizi en Florencia.
El retrato recién descubierto, que tiene algunas raspaduras y mide de 60 por 45 centímetros (24 por 18 pulgadas), muestra a Leonardo con una túnica oscura y un sombrero negro de plumas. El hallazgo se exhibirá junto a otros retratos del artista en una exhibición en Vaglio, en el sur de Italia, entre el 8 de abril y el 31 de agosto.

Foto y data: agencia AP


Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

01 » Apr 2009 Pagan $20.000 por un perfume Ralph Lauren

Un exclusivo perfume valuado en 20 mil pesos fue vendido en los últimos días en el local porteño de una marca internacional, lo que convirtió a la fragancia en la más cara de la historia del país.
El perfume en cuestión es el Love Amatista, la edición exclusiva del tradicional perfume Love de Ralph Lauren, cuya botella es de cristal, oro y tiene una lujosa piedra amatista.
La edición, limitada, de la que llegó un sólo ejemplar al país, se vendió en 20 mil pesos "a un argentino que pidió mantener su identidad en reserva", contó a DyN Sarina Porro Igartúa, manager de marketing de la casa estadounidense, cuyo local principal en el país está en el barrio porteño de Recoleta.
Desde allí, se excusaron no sólo de informar la identidad o la profesión del comprador, sino la forma de pago utilizada para abonar la compra.
El envase del ahora perfume más caro de la historia del país contiene 25 mililitros de fragancia, que fue descripta como "de flores orientales combinadas con cálido ámbar, sándalo cremoso, manteca de raíces de lirio de Florencia y lo que lo distingue, la rosa búlgara, el icónico símbolo del amor".
Comentarios: [0]

Categoria: General

31 » Mar 2009 Retrospectiva de Ferrari en el MOMA, en NY




El público del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) podrán ver, desde este domingo, la primera gran retrospectiva que un museo de Estados Unidos dedica a los artistas latinoamericanos León Ferrari y Mira Schendel, con una colección de obras que incluye algunas nunca expuestas hasta ahora.
Bajo el título "León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido", el MOMA muestra, a través de 200 obras (cerámicas, dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones) las similitudes y paralelismos que tuvieron las carreras de los dos artistas, a pesar de no trabajar juntos. "
Hay similitudes muy sorprendentes entre ambos", explica el comisario de la exposición, Luis Pérez-Oramas, y añade: "No son sólo similitudes formales y conceptuales sino también cronológicas".



Para Pérez-Oramas, responsable del departamento de arte latinoamericano del MOMA, Ferrari (Buenos Aires, 1920) y Schendel (Zúrich, 1919-Sao Paulo, 1988) son dos artistas que han tenido importante relevancia en el mundo artístico e intelectual por la manera en que tratan lenguaje. Un uso que va más allá de utilizarlo como vehículo de expresión de las ideas o los conceptos: "La función del lenguaje la enfocan de manera totalmente distina; reiventaron de una forma muy impactante el uso del lenguaje al concebirlo como materia". Así, se puede ver en la exposición, por ejemplo, las obras en tinta hechas por Ferrari en 1962 ("Sin título [Sermón de sangre]"), inspiradas por los poemas que su amigo y poeta Rafael Alberti le leía en voz alta cuando ambos residían en Buenos Aires. En esta obra, formada por dos telas, se muestra un laberinto de líneas donde destaca el color rojo de la sangre. En el caso de Schendel, en sus obras de la serie "Objetos gráficos" (finales de 1960) se puede ver cómo la artista juega con las letras a través de diferentes grafismos y composiciones.





"Ferrari hace una obra más polémica y provocativa mientras que Schendel es más existencial, contemplativa, y ciertamente poética", apunta Pérez-Oramas.
La manera de cómo usaron y reiventaron el lenguaje no sólo une a los dos artistas sino también algunos factore biográficos como el hecho que ambos vivieron en el exilio: Ferrari tuvo que exiliarse de Argentina y marchó a vivir a Sao Paulo entre 1976 y 1991; Schendel, por su parte, tuvo que exiliarse de Suiza ante la persecución nazi y marchó a Sarajevo, más tarde a Roma y, luego Porto Alegre y Sao Paulo donde moriría. Ambos tuvieron que esperar para que se les hiciera una retrospectiva: en el caso de Ferrari fue en 2004, en Buenos Aires; y en el caso de Schendel, en 1996, ocho años después de su muerte.
"La exposición de Ferrari de Buenos Aires no estuvo exenta de polémica", explica Pérez-Oramas y añade: "La Iglesia Católica intentó cerrarla".
La provocación de Ferrari se puede ver en la exposición del MOMA con obras como "El juicio final" (1994), que trata de una reproducción de "El juicio final" de Miguel Ángel llena de excrementos de aves.
Ferrari puso la reproducción dentro de una jaula de aves para conseguir este resultado.
"Mientras el arte hecho con animales es algo muy familiar para nosotros, el arte hecho con sus heces no lo es tanto", se lee en una cita de Ferrari que acompaña la explicación de la obra.
La exposición "El alfabeto enfurecido" cuenta con obras no vistas hasta ahora procedentes del estudio de Ferrari y del Patrimonio Mira Schendel, además de otras colecciones públicas y privadas de Londres y Estados Unidos. La exhibición se podrá ver hasta el 15 de junio.

Data: agencia DPA
Fotos: agencia AP
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

31 » Mar 2009 Pintores se empeñan en darle nueva vida a la torre Eiffel



Por Ulrike Koltermann desde París
De la agencia DPA
Fotos: agencia AP


¿Quién sabe qué colores tiene la Torre Eiffel? ¿Es gris oscuro, azul plomizo o rojo óxido? Incorrecto. La respuesta es "marrón Torre Eiffel". Andreas Spyrou cuelga en estos días de un andamio de la estructura de acero de 300 metros de alto y hunde su pincel en pintura color capuccino. El griego de 26 años está orgulloso de participar de la renovación de la histórica construcción de París.
"Allí arriba uno se siente sencillamente genial", dijo. "Hace frío, pero la vista es espectacular". Contó que no hay que tener miedo a las alturas, pero que de todas formas está asegurado con varios arneses. Sólo una cosa le molesta: el baño está más lejos que en otras obras. Ya se acumulan dieciocho capas de pintura en la Torre Eiffel: la primera capa se llamaba "rojo veneciano" y fue colocada antes del montaje de cada una de las partes. Al arquitecto Gustave Eiffel le importaba, de todas formas, más la construcción que el color, y se trataba apenas de una pintura antioxidante.





Poco antes de la Exposición Mundial de 1900, la Torre Eiffel se "amarilleó". Por primera vez, se pintó de arriba a abajo de colores más oscuros, mientras que la base fue coloreada de amarillo anaranjado y la punta de amarillo claro para crear una ilusión óptica.
Gustave Eiffel dejó en claro en las instrucciones para su torre de 300 metros que era necesario darle una mano de pintura regularmente para proteger la estructura de la oxidación. Después de 20 años, debía ser tirado abajo. Los técnicos calcularon más tarde que la Torre Eiffel debía ser pintada cada siete años para que durara... Y este año festeja su cumpleaños 120. Aunque se trata de una estructura hueca, quedan 250.000 metros cuadrados por pintar.
"No podemos usar pistolas de pintura porque se perdería la mitad", dijo Jean-Bernard Bros, jefe de la empresa que opera la Torre Eiffel, SETE. Andreas Syprou y sus dos decenas de colegas deben guiar sus horarios de trabajo según el clima. "Si llueve o el viento es muy fuerte, nos quedamos abajo", dijo.





Un guía de alta montaña enseñó en las últimas semanas a los pintores de la Torre Eiffel cómo asegurarse en las alturas: nada en comparación con sus antecesores, que se balanceaban ligeros entre la estructura con el pincel en la mano.
"La Torre sigue abierta todo el tiempo a los visitantes", subrayó Bros.
Al fin y al cabo, este ícono parisino es considerado en todo el mundo el monumento más visitado. El año pasado fueron unos siete millones de visitantes, tres cuartos de ellos del exterior.
"Si alguien se mancha con pintura, le pagamos la tintorería", prometió medio en broma. En realidad, redes especiales evitan que los visitantes salgan con manchas de pintura.
El año pasado, París festejó la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) con una Torre Eiffel azul europeo. En vez de pintarlo, sólo fue iluminado con luces azules. La renovación de la Torre también es un acontecimiento europeo: la empresa que lo pinta tiene su desde en Grecia, y el color patentado "marrón Torre Eiffel" es de Finlandia.
Comentarios: [0]

Categoria: General

31 » Mar 2009 DESAFIO JOVEN: transformar ideas en negocios

SHELL Y ACDE LANZARON PROGRAMA PARA QUE EMPRENDEDORES


Shell informó que, por noveno año consecutivo, convocó a jóvenes emprendedores a participar de Desafío Joven, un programa de mentoría "uno a uno", desarrollado conjuntamente con la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).
El mismo se orienta a incentivar el espíritu emprendedor de los participantes y a favorecer el surgimiento de nuevos empresarios.
"El programa permite que jóvenes de entre 20 y 28 años desarrollen su emprendimiento y se los acompaña mediante el aporte de profesionales que se desempeñan como consejeros, en el proceso de transformar su idea original en una realidad concreta", se informó.


Más allá del premio en dinero que reciben los ganadores, todos los participantes obtienen, gracias al tiempo brindado por los mentores y a través de talleres de capacitación, técnicas y valores que les permitirán ingresar en el ámbito empresarial. Desafío Joven, adaptado a las necesidades locales, se lleva a cabo en más de veinticinco países y ha capacitado a casi 40 mil jóvenes.
"El programa forma parte del amplio espectro de iniciativas sociales en las que Shell se involucra activamente, asumiendo el compromiso de trabajar con y para la comunidad", añadió el Comunicado. Los interesados deberán tener entre 20 y 28 años y presentar una idea de negocio.
La inscripción se puede hacer en www.desafiojoven.com.ar. La organización también invitó a empresarios a sumarse como consejeros.
Entre 2001 y 2008 participaron de Desafío Joven Argentina 4.236 emprendedores; 5.706 asistieron a los talleres de capacitación; 1.469 empresarios brindaron su tiempo como consejeros, mientras que 1.163 planes de negocios fueron desarrollados en el marco del programa. Como balance se informó que 21% de los proyectos presentados ya están en funcionamiento y que 86% de los participantes están considerando iniciar su negocio.
Comentarios: [0]

Categoria: General