09 » Apr 2009 New York International AUTO SHOW





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08 » Apr 2009 BASTA DE MUROS...Mejoren la realidad: ESO ES MAS SEGURO

Vecinos indignados de un barrio humilde al norte de Capital Federal derribaron ayer los postes y parte de la estructura de un polémico muro que se está construyendo para separarlos de una zona de viviendas exclusivas, por cuestiones de seguridad. En medio de una ola de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, la alcaldía de San Isidro atendió el pedido de los propietarios de las mansiones de La Horqueta y comenzó a levantar un muro de 1.600 metros de largo y tres de altura en el límite con el vecindario más humilde de Villa Jardín, en el municipio de San Fernando. Indignados por lo que consideran una medida discriminatoria y que les causará serios trastornos pues el muro se levanta sobre una avenida que no podrán cruzar a lo largo de varias cuadras, los habitantes de Villa Jardín se rebelaron y comenzaron a tirar abajo los postes y parte de los bloques de cemento que ya se han levantado en el lugar.
El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presentó un recurso de amparo ante la justicia para frenar la construcción del muro.
"Es un ejercicio de discriminación y de xenofobia que a esta altura de los tiempos no se puede concebir'', sostuvo Amieiro. "Con esto se dividen familias, hermanos, organizaciones sociales y el libre acceso a escuelas'', detalló. El ideólogo del muro, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, explicó que su razón de ser es cerrar las vías por donde escapan los delincuentes que roban en La Horqueta y se refugian en Villa Jardín.


Una polémica similar a este se desató en Brasil cuando el gobierno del estado de Río de Janeiro anunció que levantará 11 kilómetros de muros de concreto alrededor de algunos de los barrios marginados más grandes de esa ciudad supuestamente para frenar la deforestación de la selva que la rodea. Sin embargo, grupos defensores de los derechos humanos denunciaron que el verdadero propósito es separar los barrios pobres de las áreas más acaudaladas de Río.


Podrán seguir levantando muros... y de nada servirá. Nadie estará seguro de nada mientras al lado, a metros nada más, alguien se está muriendo de hambre.

La seguridad pasa por mejorar la realidad de todos.

Pero parece complicado entenderlo así, ¿no?
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Categoria: General

08 » Apr 2009 Impresionante retrospectiva de Kandinsky




Por Fabienne Faur desde PARIS

De la agencia AFP


El Centro Pompidou de París acogerá a partir del miércoles la primera retrospectiva consagrada en 25 años a Vassily Kandinsky, fondador del arte abstracto, muestra presentada ya en Munich y que viajará después a Nueva York.
La exposición "Kandinsky" presenta del 8 de abril al 10 de agosto un centenar de grandes formatos, la mayoría de los cuales proceden de los tres museos que poseen las colecciones más importantes del artista, el Lenbachhaus de Munich, el Centro Pompidou y el Guggenheim de Nueva York, completadas por préstamos de otros museos y de colecciones particulares.
En París, la muestra se enriquece con dibujos y manuscritos conservados en el Fondo Kandinsky del Centro Pompidou y con telas venidas de Georgia. "La idea inicial era reunir las obras mayores de los tres grandes fondos", para permitir a los visitantes descubrir "un recorrido verdaderamente exhaustivo de uno de los mayores pintores del siglo XX", señala a la AFP Alfred Pacquement, director del Museo Nacional de arte moderno del Centro Pompidou.





La retrospectiva, presentada en una superficie de 2.000 m2, recorre la vida y la carrera del pintor, nacido en Moscú en 1866, profesor en la Bauhaus en Alemania hasta 1933 y muerto en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, en 1944, cinco años después de haber adoptado la nacionalidad francesa. Kandinsky, que estudió derecho y economía, empezó a pintar tarde.
Una decisión motivada, según contó él mismo, por el deslumbramiento que tuvo ante una obra de Claude Monet. Partió entonces a estudiar a Munich, viajó y, en 1907, cuando tenía 41 años, pintó "La vida mezclada", obra colorida que evoca la Rusia tradicional. El cuadro es figurativo, pero se ve ya en él la importancia dada por el artista al color. Después, "todo va muy rápido", explica Pacquement. Kandinsky se instaló en Murnau, trabajó con Jawlensky, conoció a Franz Marc, con quien fundó el grupo Der Blaue Reiter (El Caballero Azul).
"Continúa su pintura figurativa, pero los elementos de la representación son eludidos o traducidos de manera no realista. Da cada vez más lugar a la expresión cromática y lo figurativo va desapareciendo", agrega.





En 1911, Kandinsky pintó "Pintura con círculo", obra considerada su primer cuadro abstracto. Paralelamente, escribió "Lo espiritual en el arte", libro en el que defendía el arte abstracto y teorizaba sobre el hecho de que la pintura debe ser, como la música, un modo de expresión poética. La Primera Guerra Mundial lo obligó a irse de Alemania.
Volvió a Rusia, donde organizó, después de la revolución, los museos provinciales.
En pintura, retomó elementos realistas. En momentos en que Malévich pintaba su "Cuadrado blanco sobre fondo blanco", a él "se lo consideraba como demasiado clásico", dice Pacquement.
La exposición presenta numerosas obras realizadas en tiempos de la escuela de Bauhaus, donde enseñó desde 1922 y hasta su cierre por los nazis, en 1933.
Kandinsky se trasladó entonces a París, un período prolífico de su producción, influenciada por el surrealismo.
Después de París, la exposición será presentada en el Guggenheim de Nueva York de septiembre a enero próximos.

Fotos: agencia AP
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Categoria: Galería de Arte

08 » Apr 2009 EL DOLOR plasmado en el arte: GUAYASAMIN





Las voces del pueblo que plasmó el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en su obra adoptan una nueva dimensión en la muestra organizada por las Madres de Plaza de Mayo en la ESMA, lugar emblemático donde se cometieron las mayores atrocidades durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
"He pintado como si gritara desesperadamente y mi grito se ha sumado a todos los gritos que expresan la humillación, la angustia del tiempo que nos ha tocado vivir", afirmó en alguna oportunidad Guayasamín al describir su obra, en declaraciones que renuevan su vigencia entre las paredes de este antiguo centro de tortura.
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, principal centro clandestino de detención durante la última dictadura, fue declarada Museo de la Memoria y alberga el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de las Madres de Plaza de Mayo, al que llegaron los cuadros de Guayasamín.





La muestra de Guayasamín, declarado "Pintor de Iberoamérica", en el ECuNHi contiene todo el dolor de la colección "La edad de la ira", en la que los grises, el negro y algunos toques de marfil y verde traen las series de "Homenaje a los mártires", "Mujeres llorando" y "La madre".
El color luego explota en naranjas, amarilles y borgoñas para los rostros, los torsos de mujeres, el retrato de Atahualpa Yupanqui, los colores latinoamericanos de "este asombroso custodio de nuestra identidad", según describió la música Teresa Parodi, directora del ECuNHi. "Nunca mejor espacio ni mejor momento para encontrarnos ni mejor ventana abierta al porvenir ni mejor antorcha encendida que este lugar para recibir a este poeta del color, a este artífice del sacrificio, la bronca, el dolor y la lucha de los pueblos", consideró Parodi.
La inauguración de la exposición de Guayasamín, quien murió el 10 de marzo de 1999 a los 79 años, contó con la presencia del embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval y el hijo del artista plástico, Pablo Guayasamín.


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Categoria: Galería de Arte

02 » Apr 2009 Michelle llevó su estilo a Londres





Por SAMANTHA CRITCHELL desde NUEVA YORK/LONDRES

De la agencia AP


Michelle Obama empacó una maleta con prendas de sus diseñadores predilectos para su primer viaje a ultramar como primera dama, incluidas creaciones de la cubano-estadounidense Isabel Toledo y de la cadena J.Crew.
Mientras recorría Londres el miércoles previo a la cumbre del G-20 y se reunía con la reina Isabel II, la Sra. Obama se mantuvo fiel a muchas de las marcas que lució durante las festividades de investidura hace dos meses, como Toledo, Jason Wu y Thakoon, reafirmando su interés en apoyar a diseñadores estadounidenses poco conocidos.
También usó trajes de Michael Kors, a quien lució para su primer retrato oficial, y J.Crew, la marca que una vez dijo compraba por Internet por las noches.
``Sigue mostrando una elegancia poco ostentosa'', dijo Anamaria Wilson, directora de noticias y reportajes de moda de la revista Harper's Bazaar. ``Le da a las cosas su propio toque individual. Combina un estampado, usa un bonito color vivo... Y sigue usando a diseñadores estadounidenses, fomentando la moda norteamericana, cosa que necesitamos hacer en este momento''.





El traje de dos tonos de Toledo que usó para conocer a la reina incluía una camiseta color marfil, una pretina estilo origami y una falda negra a media pierna.
Reporteros británicos habían rumorado sobre si la Sra. Obama tendría los brazos descubiertos en su encuentro con la reina. No lo hizo: se los cubrió con una chaqueta de punto negra que luego se quitó para la cena del G-20.
El estilo proporcionaba un aire retro, casi como el de la fallecida princesa Grace de Mónaco.
En general, los trajes de la primera dama fueron un poco más modernos y conllevaron un mensaje de medida alegría.
Se subió al avión presidencial en un abrigo marfil de tweed de Thakoon adornado con un broche floral, una capa negra de Kors y un collar de perlas.
Y a su arribo unas horas después se bajó en un vestido de seda verde amarillo de Wu, envuelto en un largo cárdigan negro de Kors y un cinturón negro que ha lucido en varias ocasiones.
``Cuando pienso en el color verde amarillo que lució al bajarse del avión, creo que es un color de optimismo'', dijo Marc Karimzadeh, editor de diseño de ropa deportiva para Women's Wear Daily.
``El color de la esperanza realmente significa lo que muchos esperan que será este viaje''.
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