29 » Apr 2009 La influencia del arte egipcio en Giacometti




Por HANNS NEUERBOURG desde ZURICH

Le llaman ``El Egipcio'', pero Alberto Giacometti nunca estuvo en Egipto.
Una exposición en Zurich ahora le da ese nombre simplemente para centrarse en la intensa fascinación que el escultor suizo tenía por el arte egipcio.
La muestra resalta por primera vez el enorme impacto que anónimos artesanos egipcios que trabajaron hace milenios tuvieron en la obra de Giacometti, una de las figuras más prominentes del arte del siglo XX.
En el museo Kunsthaus, que tiene la colección más amplia de las obras del artista, unos 20 temas egipcios están colocados junto a casi 100 esculturas de Giacometti y muchos de sus dibujos.
El resultado es un diálogo artístico que trasciende miles de años y abre una perspectiva poco conocida en el estilo único del artista que rompió con el surrealismo temprano en su carrera.





La exposición, que se extiende hasta el 24 de mayo, permite a los visitantes descubrir asombrosas similitudes entre un arte tan ancestral y el estilo escultórico de Giacometti.
Giacometti tenía menos de 20 años cuando vio por primera vez muestras de arte egipcio en el Museo Arqueológico de Florencia en 1920. Eso le dejó más impresionado que nada en la "ciudad de Michelangelo''.
Luego de estudiar más piezas egipcias en el Museo del Vaticano, el suizo se sintió convencido de que ese arte era insuperable.
"Para mí, la estatua más hermosa no es griega ni romana, y ciertamente no del Renacimiento. Es egipcia'', le escribió a sus padres en una entusiasta carta desde Roma.
"Las esculturas egipcias tienen una excelencia, una uniformidad de líneas y formas, una técnica perfecta que no ha sido igualada desde entonces''.
La pieza más antigua en la muestra en Zurich es la estatua de granito de un escriba trabajando en un rollo de papiro, que fue tallada hace 3.500 años.
El dibujo de la estatua por Giamometti está fechado en 1935, unos 15 años después de que hiciese sus primeros bosquejos directos de la exposición en Florencia.
La estatua de una madre sentada, hecha con yeso en 1927, está entre las primeras esculturas de Giacometti en las que se nota la relación con el pasado distante.
Está colocada junto a la figura sentada de una reina egipcia que fue creada aproximadamente en el año 2.500 antes de nuestra era.
También en la muestra está su Carro de 1950, que se parece mucho a un bien preservado carro egipcio de batalla de dos ruedas que capturó su atención en Florencia 30 años antes. Pero el carro egipcio tuvo que permanecer en el museo florentino.





Para la mayoría de sus admiradores, Giacometti es probablemente más conocido por sus figuras alargadas de mujeres y hombres hechas en metal, con su aparente alienación.
Ese importante tema de su obra es familiar para los suizos, porque su obra "Tres hombres caminando'' aparece en el billete de 100 francos junto con un retrato del artista. En la exposición, una estatua de bronce de "Hombre caminando'', de 1,67 metros de estatura y hecha en 1970, está colocada junto a su versión egipcia, que tiene apenas el tamaño de un lápiz y es de madera.
Otro bronce de Giacometti, "Hombrecito sobre pedestal'', de unos ocho centímetros, está al lado de una figura egipcia de un hombre parado, de 36 centímetros.
Esas esculturas dieron a Giacometti fama internacional.
El suizo ganó el prestigioso Premio de Escultura en el Carnegie International en Pittsburgh en 1961 y el Premio de Oro de Escultura en la Bieal de Venecia de 1962. El año pasado, un bronce pintado de 2,74 metros de estatura y apropiadamente llamado "Mujer Alta II'' se vendió por 27,4 millones en una subasta en Christie's en Nueva York.

Texto y fotos de agencia AP
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

29 » Apr 2009 OPERA DE OSLO, premiada por su arquitectura

"Un regalo para la ciudad, que se puede considerar un catalizador de todas sus energías y un emblema de la regeneración de su tejido humano".
El nuevo edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, en Oslo, se erigió hoy en el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mies van der Rohe.
El jurado, que presidió en Barcelona Francis Rambert, destacó que el mayor centro cultural levantado en Noruega en los últimos 700 años es "más que un simple edificio, puesto que se trata de un espacio urbano".
El edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega se levanta desde un fiordo. Lo componen 36.000 piezas encajadas. Su tejado es de mármol y el interior, de 1.000 metros cuadrados, está revestido con carpintería finasobre la que se han aplicado las técnicas que tradicionales de los constructores de barcos del país nórdico. Su artífice es el estudio de arquitectura Snohetta, fundado en la capital noruega en 1989 e integrado por Kjetil Trædal Thorsen (1958), Tarald Lundevall (1948) y Craig Dykers (1961).
El Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe es uno de los más importantes a nivel mundial y está dotado con 60.000 euros. Con el apoyo de la Unión Europea (UE), se concede de forma bienal a proyectos completados en los dos años anteriores. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 28 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Comentarios: [0]

Categoria: General

29 » Apr 2009 Policías y estudiantes diseñan contra el crimen, en Brasil

Por Yana Marull desde BRASILIA

De la agencia AFP


Un estudio hecho con cerca de 300 presos del sur de Brasil, que revela cómo los ladrones burlan las más obvias medidas de seguridad y cuáles son sus preferencias, ha servido para lanzar llamativos productos como bolsos, ropa, muebles y hasta casas contra el crimen en un país de violentas metrópolis.
El proyecto "diseño contra el crimen", premiado este año por el Instituto Europeo de Innovación y Estrategias Creativas, fue desarrollado conjuntamente por la policía y la escuela profesional de la industria del estado de Paraná (SENAI), al sur de Brasil. Algunas conclusiones rompen con creencias generalizadas.
"Descubrimos que el 71% de los delincuentes prefiere robar casas con muros altos, porque entran sin ser vistos y actúan con más tranquilidad; hasta nosotros policías pensábamos que un muro alto era más seguro", explica a la AFP el coronel de la Policía Militar Roberson Bondaruk, que hizo la investigación.
"También creíamos que las mujeres eran las víctimas favoritas. Descubrimos que el criminal brasileño prefiere robar a hombres, porque piensa que su reacción es más previsible y fría, mientras la mujer puede gritar o atacar", continúa.



De la psicología de los casi 300 ladrones entrevistados surgieron prototipos de chaquetas y pantalones femeninos y masculinos con bolsillos en lugares improbables, bolsos con refuerzos invisibles, casas que no llaman la atención de los ladrones y sillas y mesas para locales públicos con accesorios que permiten resguardar la cartera sin perder el "atractivo" de diseño.
"El principal problema de seguridad pública es el pequeño delito, que llena las comisarías y es la escuela del delincuente; con pequeñas alteraciones se va creando una línea de productos industrializados más inmunizados contra la criminalidad", dice el policía.
El concepto "diseño contra el crimen" ha sido altamente desarrollado en universidades británicas, y los brasileños querían una versión más adaptada a la psicología y necesidades latinas. "Conocimos ese proyecto de la policía y vimos que era una oportunidad para transferir ese conocimiento de forma práctica a la industria", explica a la AFP el coordinador del proyecto escolar, Amilcar Badotti Garcia.
Los productos están siendo negociados con varias industrias y dos libros que surgieron de la investigación "Arquitectura contra el crimen" y "Diseño contra el crimen" recibieron pedidos de traducción y son objeto de seminarios regulares en academias de policía en Brasil y Argentina.
Comentarios: [0]

Categoria: General

28 » Apr 2009 CARLA BRUNI, arrasadora, en España




La prensa española se rindió al encanto de la primera dama francesa Carla Bruni, centro de todas las miradas desde que el lunes comenzó una visita de Estado a Madrid junto al presidente Nicolas Sarkozy, quien es en realidad "quien dirige el espectáculo".
El vestuario de la esposa de Nicolas Sarkozy, dos vestidos cortos para el día y otro largo de gala, y, "sorpresa", unos pequeños tacones de 5 cm, fueron el foco de los comentarios este martes en toda la prensa española.
Ambas protagonizaron el "duelo de elegancia" tan esperado entre la primera dama francesa, de 41 años, y la princesa Letizia, de 36, esposa del príncipe heredero Felipe, en el centro de un auténtico "juego de damas en la Zarzuela", la residencia de los reyes de España, donde tuvo lugar el primer encuentro, según el diario ABC (derecha).
Las dos mujeres, ametralladas por los flashes con sus vestidos violeta y frambuesa, fueron "las protagonistas de la primera jornada" de la visita en España del presidente francés, subrayó el diario Público (izquierda).
Para El País (centroizquierda), la ex modelo y cantante parece vivir "en una permanente pasarela, no sólo dedicada a la moda, que también, sino a conquistar el mundo con su porte elegante pero poco natural".





Más allá va el diario La Razón, cuyo columnista Alfonso Ussía asegura que "esta maravilla de la naturaleza no admite comparación con nadie" añadiendo que "esta cumbre, que será como todas las cumbres, sólo tiene un interés. Ella". "Cuando Sarkozy la lleva a todas partes, por algo será", concluye el columnista.
Para El País, en efecto, la pareja francesa "forma un buen tándem", ya que "a él no le importa que ella le robe los objetivos de las cámaras; es más le sigue el juego".
"En realidad, quien visita Madrid es Carla Bruni, acompañada de su marido", asegura la columnista de El Mundo Lucía Méndez, destacando que "lo bueno es que a su marido no sólo no le importa ceder el protagonismo que le corresponde, sino que está encantado. El espectáculo lo dirige él".
El Mundo se atreve a una comparación história: "Madrid se resistió a Napoleón, pero 200 años después se ha rendido a su réplica. Mejor dicho, se ha rendido a la mujer de su réplica. Visto lo visto, Napoleón cometió un error al enviar al general Murat a invadir la capital de España. Si hubiera mandado a Josefina, quizá la Historia habría sido diferente".
Comentarios: [0]

Categoria: MARCAN TENDENCIAS

27 » Apr 2009 LOS ALEMANES SE RINDEN... ante el tango




Por Yetlaneci Alcaraz desde Berlín


Los alemanes tienen problemas con la distancia, en la vida y en el baile, dice un mito popular. Pero cuando de tango argentino se trata, la realidad es otra, porque ése es uno de los bailes preferidos de su capital, Berlín.
En las noches berlinesas y cuando suenan los primeros acordes del bandoneón, los cuerpos se juntan formando una sola silueta que se desliza a lo largo de grandes salones al compás del ritmo melancólico del tango.
La imagen se repite cada noche el algún punto de la ciudad, que se ha convertido en la capital europea del tango, la amante fiel de ese arte, al tener alrededor de 60 milongas dispuestas a recibir a los apasionados de este ritmo.
En realidad no son tantas considerando el fervor que existe.
"Se puede pensar que al ser casi 60 milongas en la ciudad, puede haber mucha competencia e incluso que son demasiadas, pero no. Cada una tiene su público específico y ninguna compite con otra porque son diferentes entre sí", aseguró en entrevista con dpa Jacqueline Tauil, propietaria de la milonga "Madreselva". "Además hay demasiada gente a la que le gusta el tango, así que hay público suficiente para todas", agregó.





Desde hace más de 20 años, ese baile ha cautivado el gusto de alemanes y demás extranjeros que habitan Berlín. El alemán Thomas Henschel es uno de ellos. De joven aprendió a bailar diversos ritmos, pero un viaje a Italia definió el que sería su preferido.
"Conocí a una chica que bailaba tango y ahí comenzó todo", dijo a dpa. Hoy, Henschel es el propietario de "Haus der Sinne", un espacio artístico que desde hace una década dedica dos días de la semana al disfrute del tango. ¿Que por qué gusta tanto este baile? Cada persona tiene motivos diferentes para acercarse a ese ritmo, pero sin duda hay un común denominador: es un baile que permite y fomenta la cercanía entre las personas.
"Me gusta el tango porque cuando bailas es una relación íntima la que mantienes con tu pareja y además es algo que está permitido dentro del baile. Es también muy libre porque no tienes que mantener siempre una misma coreografía", explicó Henschel. Con él coincide Jacqueline Tauil, propietaria de la única milonga que está a cargo únicamente de argentinas en Berlín.
"En el tango los roles masculino y femenino están muy marcados. En este lado del mundo el rol de la mujer se ha emancipado tanto y han llegado a alcanzar un nivel tan igualitario que me parece que en el tango la mujer encuentra nuevamente un lugar femenino. Y eso les gusta a ellas", explicó la joven bailarina.



"Además de eso, creo que también gusta el ritmo por el contacto que hay entre la pareja. Alemania es una sociedad que no se toca en público y dentro del tango está permitido", explicó.
En Berlín es posible encontrar las típicas milongas que sólo se ocupan del tango tradicional pero también aquellas consideradas "underground", en donde lo que predomina es el ritmo del "electro tango", ese nuevo género que fusiona los ritmos rioplatenses con las diferentes expresiones de la electrónica. Hay milongas también no sólo para los amantes del baile, sino de la música.
"Madreselva" es por ejemplo la que ofrece todos los lunes música en vivo y sus asistentes no siempre son gente que sepa bailar, sino amantes de la música. En otras, el tango no es el único ritmo que se toca, sino que los bailarines aceptan ritmos diferentes como jazz e incluso cumbia o salsa. Muestra de la "tangomanía" alemana son los 16 festivales que la embajada de Argentina en Berlín tiene registrados para esta primavera (boreal).
Durante mayo y junio las ciudades de Berlín, Leipzig, Hannover, Bonn, Fráncfort, Wuppertal, Múnich, Saarbrücken y Hamburgo organizan certámenes y jornadas de tango.
Berlín y sus tangueros de corazón se preparan ahora para devorar la novena edición del certamen más importante del país, el Festival Internacional de Tango de la ciudad, que se extenderá del 28 de mayo al primero de junio.

De la agencia DPA
Fotos: agencia AP
Comentarios: [0]

Categoria: IMPRONTA URBANA