24 » Jul 2009 CERRO NOTORIOUS, qué lástima, qué bajón...

Días atrás, paseando por Buenos Aires, pasé por Notorius, un punto siempre obligado para quienes viajamos del interior a la capital para escuchar buena música, tomar buenos tragos y pasar un momento inolvidable.
Cuando quise entrar a la confitería ví que todo estaba cerrado. Solo estaba el vendedor de cds, adelante del local, quien no sabía muy bien qué pasaba pero que intuía que algo malo se venía.
Y lo malo llegó: se anunció su cierre. Lo acabo de leer en una nota de la agencia DyN que reproduzco a continuación. Una pena, una lástima: hemos perdido un sitio cultural de excelencia. (Horacio Lara)



OTRO LAGRIMON QUE LASTIMA A LA CULTURA Y QUE INVITA A PENSAR: CERRO NOTORIOUS
Por Adrián Villegas , de la agencia DyN

Ya anda triste y demasiado aburrida la Avenida Callao al 900. Esa callecita ya no tiene ese no se qué ¿vio?, podría quejarse Piazzolla con toda razón. Incluso llegó a afectar esas tradicionales juntadas, la mayoría de estudiantes secundarios o universitarios, de la Plaza Rodriguez Peña, justo enfrente de donde, hasta hace unos pocos días, visitaban Notorious, otro bastión cultural que cerró abruptamente sus puertas erosionado por la crisis económica y en los últimos meses por una merma de público, a causa de la devastadora gripe A.
La casa metabolizó oficialmente la pérdida -otra más que es incontestablemente irreparable- mediante un comunicado cuyo contenido es corto, preciso, rotundo y emocionante: "Larga vida a la música, cualquiera sea su forma".
Al menos por fuera, prefirió ese mensaje paradojalmente optimista a la queja, el enojo e incluso la furia que buena cabida (y acogida) hubiesen captado. De Notorious se pueden decir un montón de cosas y contar otra montaña de anécdotas. Pero lo que todavía no se puede asimilar es su desaparición, su ahora injusta y angustiante inexistencia.
Y menos la impotencia que provoca el silencio que, hasta hace casi nada, se encontraba inundado de la mejor música y de los mejores conciertos.
También resulta irritante y desalentador que desde su bajada de persiana nadie saliera seriamente al ruedo para ver de qué manera -si es que la hubiera, que sí la debe haber, por supuesto- podría rescatarse un reducto histórico que frecuentó toda o casi toda la gente del ambiente musical, artístico y del espectáculo en general.
Sin olvidar esa gente de menores o nulos recursos que allí, y solamente allí porque otro lugar no había, conseguía canalizar su amor por la música, sus arrestos melómanos o, en el caso de los eruditos de ocasión, tener a mano y poder escuchar los mejores y más calificados catálogos de casi todos los géneros, especialmente el jazz.
Si bien se trataba, técnicamente, de un lugar privado, en rigor se manejaba como un ministerio público de la música en el cual, por una mínima consumición, cualquier tipo de gente podía tener acceso por todo el tiempo que se le antojase, a ese inmenso e inabarcable universo que no sólo enriquecía los oídos sino que la dotaba de un bagaje educativo que ninguna universidad era capaz de brindar.


La baja de Notorious arrastra la más ilustre movida de jazz, como así también las variantes más sofisticadas de la música popular actual. Fue, de hecho, como club de jazz, una de las sedes del reciente Festival de Buenos Aires, que tuvo una formidable repercusión nacional y también internacional.
El establecimiento contaba con una disquería pletórica de exquisito material, en muchos casos exclusivo e inconseguible en cualquier otro sitio y un avanzado sistema digital que permitía escuchar más de 60 mil temas, ordenados por título, género, autor e intérprete.
Pasando el sector de escucha, yacía un elegante bar-restaurante y un salón de conciertos de cien sillas con vista a un espacioso jardín, que en los últimos años había hecho refacciones de sustancial ampliación del escenario (resignando capacidad de público, es decir, sacrificando dinero en favor de la calidad del espectáculo) para que los músicos pudieran desarrollar el trabajo a sus anchas.
Por ese templo musical desfilaron muchísimos y tremendos artistas. Por citar apenas a algunos, Jorge Navarro, Ernesto Jodos, Paula Schocrón, Walter Malosetti, Guillermo Zarba, Emilio de la Peña, Alejandro Manzoni, Soledad Villamil, Diane Denoir y noveles proyectos que se promovieron en su momento y que hoy son consagradas figuras.
A su vez, Notorious fundó su propio sello discográfico, MDR, que editó a gente del fuste de Raúl Barboza, Manolo Juárez, Quique Sinesi, Escalandrum y Norberto Minichilo.
Con todo esto, mucho perturba que no haya habido, al menos de momento, un mínimo gesto de estructuras privadas u oficiales, primero para manifestar lamento y enseguida -tal como se refirió- en procura de buscar algún camino o atajo posible en pos de su reapertura. La cultura argentina merece mucho mejor destino. Pero parece que todos siguen embobados y anestesiados con ShowMatch. No. A no confundirse y a no confundir: Tinelli no tiene la culpa de nada ¿eh?
Comentarios: [1]

Categoria: General

23 » Jul 2009 EL AUGE DE WASHINGTON: cómo hace...

La capital de EEUU, una luz en medio de la crisis. INSOLITO

Por Alexandra Stahl de la agencia DPA


La cuota de desempleo de Estados Unidos a nivel nacional se dirige tenaz y alarmantemente a la cifra de dos dígitos. De Maui a Manhattan Estados Unidos se aprieta cada vez más el cinturón; a los estados les llega el agua hasta el cuello. No hay rincón en la mayor economía mundial, diría uno, donde no haya ganado terreno la crisis económica más fuerte en décadas.
¿Todo Estados Unidos?
No; en su centro político, la capital Washington DC y sus alrededores, los restaurantes llenos indican que algunas cosas son aquí diferentes que en el resto del país. Incluso el "Wall Street Journal" habló recientemente de un "boom town" ("ciudad en auge").
La tasa de desempleo de mayo fue de apenas un 6,2 por ciento en el área metropolitana de Washington. En todo el país el mismo mes la tasa fue de un 9,4 por ciento, el valor más elevado desde hace más de un cuarto de siglo.


Al mismo tiempo, la situación presupuestaria de casi todos los 50 estados es tan desolada que los medios estadounidenses ya publican listas con rankings, al estilo "los diez estados más fundidos". Que en la capital y alrededores, donde residen un total de 6,3 millones de personas, el panorama se vea más próspero no es ningún milagro: casi un cuarto de la mano de obra activa está empleado por el estado o por agencias de gobierno local. S
in duda, las instituciones políticas benefician a la región: "El gobierno es un buen cliente: siempre tiene dinero, y las empresas están encantadas de hacer negocios con él", dice Angie Lawry, directora de marketing de la entidad de fomento económico regional "Greater Washington Initiative" (GWI). Pero no sólo el poder del Estado es responsable de la economía floreciente de Washington, subraya el director de GWI, Matt Erskine.
"La sede del gobierno es nuestra base, pero hay muchos otros factores que intervienen y se influyen mutuamente".
"La gente lista atrae a otra gente lista", así se refiere Erskine a unos de los principales motivos de la fuerza económica de la región. Más de la mitad de los mayores de 25 años posee un título universitario. Más de 50 universidades e instituciones educativas especializadas se han radicado en la capital o en sus alrededores. Según Erskine, la rama del futuro será la tecnología verde. Una estimación de la conferencia de alcaldes municipales de Estados Unidos del año 2008 consideraba posible la creación de más de 190.000 puestos de trabajo "verdes" en la región en los próximos 30 años.


"Tenemos la mano de obra, los centros de investigación y los responsables clave de la toma de decisiones in situ" agregó el jefe de GWI.
Con el título otorgado por los medios de "Boom Town", sin embargo, Matt Erskine tiene sus problemas. "Eso es quizás un poco exagerado", dice.
La región tampoco es "inmune" a la crisis. También en la zona, como en el resto de Estados Unidos, se perdieron puestos de trabajo, especialmente en el comercio minorista o en el sector de la construcción.
No obstante, la región, a la que el instituto suma el área metropolitana de Washington y partes de los estados lindantes de Virginia y Maryland, se halla bien parada, en comparación, de cara a la recesión que desde diciembre de 2007 afecta al país.
"Hace 18 años que tenemos un crecimiento económico constante y pudimos crear más puestos de trabajo en los últimos diez años que cualquier otra región de Estados Unidos", explica Erskine.
La mayoría de los directores de empresa de Washington y alrededores ya ve la luz al final del túnel de la coyuntura: según una encuesta de GWI, más de la mitad espera un auge económico para el segundo semestre del año.
Pero sobre todo están de acuerdo en una cosa, según la encuesta: en la capital y sus alrededores es más fácil ganar dinero que en el resto de Estados Unidos. De eso están convencidos un contundente 68 por ciento de los encuestados.
"Estar ahí, donde está el dinero, ayuda", declaró hace poco el senador demócrata por Virginia Mark Warner.
Comentarios: [0]

Categoria: General

23 » Jul 2009 Un museo del arte y cultura de Afganistán en internet

Un museo virtual dedicado al arte y a la cultura milenaria de Afganistán será lanzado en 2010 con el objetivo de "devolver la memoria" a los jóvenes afganos, anunció la asociación francesa afghanculture, iniciadora del proyecto.
Ese "Museo de la civilización afgana" expondrá virtualmente obras creadas a lo largo de 5.000 años de cultura afgana, tanto las que se encuentran diseminadas en colecciones del mundo, como las que fueron destruidas por los talibanes, como los budas gigantes de Bamiyán, indicó a la AFP Palcale Bastide, responsable del proyecto.
El museo virtual está destinado particularmente a los jóvenes afganos "que ignoran su historia y su cultura", para que sepan que "pueden estar orgullosos de su país", agregó Bastide, estimando que esa toma de conciencia "ayudará al establecimiento de la democracia" en el país.
El portal, que está siendo diseñado por el arquitecto francés Yona Friedman, propondrá pabellones que llevarán el nombre de ciudades afganas, alrededor de los cuales se organizará la exposición de las obras y la información sobre su importancia en la historia del arte.
Propuesto en cuatro idiomas (persa afgano, pachto, inglés y francés), el museo virtual va a organizarse con la ayuda de grandes especialistas de la cultura afgana, entre ellos Pierre Cambon, conservador del museo Guimet de París, Zemaryalai Tarzi, arqueólogo afgano que trabaja en Estrasburgo, Ustad Mohammad Raonaq, lingüista afgano, y Michael Barry, de la universidad de Princeton.
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

06 » Jul 2009 INCLUIR DESDE EL ARTE, una experiencia barrial

EL ARTE TAMBIEN AYUDA
A LA INCLUSIÓN SOCIAL

* Primera exposición y actividades en torno al programa para el mejoramiento de barrios impulsado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. El MAC acoge esta actividad -concordante con una de sus líneas curatoriales- por la relevancia que representa para el arte relacional, que explora los vínculos de las ciudades y sus habitantes.

• Se pudieron apreciar las 24 experiencias de buenas prácticas de recuperación de barrios protagonizadas por vecinos y seleccionadas por un jurado cuyos ganadores expondrán sus casos en un congreso en Quito, Ecuador, próximamente.

* Nuestra colaborada en Chile, María Silvetti, recoge la información de esta movida que bien puede replicarse en cualquier parte donde haya necesitados que aspiran a vivir mejor. Además, por supuesto, de que sus gobernantes también así lo vean.


PRODUCCION Y FOTOS: MARIA SILVETTI
maria.silvetti@gmail.com
www.mariasilvetti.cl



La parte Alta del Casco Histórico de Coquimbo tiene mala fama: peligrosa y alejada, ni a los colectivos ni carabineros les gusta entrar. Los primeros por lo lejos, los segundos por temor.

Sin embargo, el barrio tiene su orgullo en el deporte. No es el fútbol, no les interesa tanto como el agua. El primer campeonato de waterpolo que organizaron los vecinos en el barrio hizo reír a algunos: “los flaites con deporte de pije”. Pero no les importó. En el mar helado y en el agua oscura, los vecinos recordaron que en los años 50 los fundadores del barrio eran campeones. Ahora los vecinos le dicen a los colectiveros, “me lleva al barrio del waterpolo”.

Cientos de casos como estos -que se desarrollaron en comunas vulnerables de Chile- revelan transformaciones de los barrios que surgen por iniciativa de los vecinos con el apoyo del Minvu en el marco del Programa de Recuperación de Barrios y Espacios Públicos que se realiza desde 2006 con la intención de que sea una política pública permanente del ministerio. Entre el 18 y el 10 de abril culminó una de las etapas de este proyecto en las que se realizaron varias actividades.

En el MAC Quinta Normal se exhibieron en 11 salas la exposición Expobarrio compuesta por fotografías, videos, testimonios, música, dibujos, maquetas e instalaciones multimedia de 200 barrios de Chile. Además se realizó una obra de teatro, el II Foro Internacional de Recuperación de Barrios y un seminario.




“Este programa es de gran relevancia para el arte y la arquitectura” -comenta Francisco Brugnoli, director del MAC que decidió incluir la exposición dentro de la programación del MAC-. “Son los propios ciudadanos los que se organizan para transformar su barrios, crear redes sociales, cruzar conflictos, autovalorizarse y poner en la escena pública dicha valorización. Estos hechos transforman la visualidad de nuestra urbe, nuestra arquitectura, nuestro arte, aspectos que para el MAC es necesario destacar por su línea curatorial de arte relacional que pone énfasis en la relación de los ciudadanos con las ciudades”, agrega.

De esta forma, se dará a conocer a la ciudadanía, el trabajo realizado por los propios vecinos quienes trabajaron con el objetivo de crear una identidad e imagen barrial y recuperar sus espacios públicos.



La finalidad de este programa del Minvu es mejorar la calidad de vida de los barrios más deteriorados, física y socialmente, con una estrategia de participación ciudadana, donde son los vecinos los que se organizan, eligen a sus representantes y definen cuáles son las obras que les interesa desarrollar.

“Mi gobierno está al servicio de este Chile que nace desde la base. Para mí, la democracia y la participación van de la mano (…) la participación ciudadana no es una política sectorial, es una manera de hacer gobierno que se tiene que traducir en todos los ámbitos”.



Buenas prácticas chilenas se van a Quito

Una de las áreas de Expobarrio fue la de Buenas Prácticas. Se presentaron más de 200 propuestas de experiencias significativas para la recuperación de barrios, de las cuales sólo 24 llegaron a la final del concurso; y de estas sólo 3 fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Sergio Galilea, Intendente Región de los Lagos, Jaime Pavez y Diego Iglesias Presidente y asistente técnico de la Asociación Chilena de Municipalidades, María Ignacia Jiménez profesional de la Agencia de Cooperación Internacional GTZ, Francisco Brugnoli, Director Museo de Arte contemporáneo y Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Rolando Jiménez, presidente Movimiento Chileno de Minorías Sexuales y representante de la Asociación Chilena de ONG ACCIÓN, Iván Núñez, periodista y conductor del noticiario central de Chilevisión, Luis Eduardo Bresciani, Jefe División Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Lina Llorente, de la Junta de Andalucía de España; José Tala, Presidente de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales, el Senador Víctor Pérez y el diputado Jorge Insunza.

Los ganadores irán a exponer sus prácticas al Congreso “La Ciudad Viva como Urbs”, en Quito, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía.



Exposiciones y debates:

Estas son algunas de las historias presentes en esta Primera Muestra Nacional de Recuperación de Barrios.
Preguntas como, ¿Qué es un barrio?, ¿Cuáles son sus límites?, ¿Son los vecinos?, ¿Los amigos de la infancia, la plaza o el almacén de la esquina? ¿Qué es la vida de barrio?, guiarán al espectador por fotografías, videos, testimonios, música, dibujos, maquetas e instalaciones multimedia de diferentes barrios de nuestro país que participan del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Mejorar la calidad de vida de los barrios más deteriorados, física y socialmente del país, con una estrategia de participación ciudadana, donde son los vecinos los que se organizan, eligen a sus representantes y definen cuáles son las obras que les interesa desarrollar es la columna vertebral de este línea de intervención urbana emprendida por el Ministerio.

“Hemos visto un renacer de los ciudadanos que se organizan y manifiestan sobre el tipo de barrio en que quieren vivir. Esto es fundamental, porque lo que queremos es construir ciudad con los vecinos,”, afirma Alejandra Vio, Secretaria Ejecutiva del Programa.




Historias de barrio

La ciudad nace en tu barrio

“Vivir dignamente, tener lo básico, agua, luz. Salir de mi casa y no quedar embarrada. Que nuestros hijos tuvieran derecho a estudiar como nosotros no pudimos. Dormir cada uno en su cama, no todos amontonados. Esto es para nosotros esfuerzo”. Dice Ernestina González, vecina de Lanín, en Temuco. Pero el barrio no siempre se llamó así. Surgió como una toma y fue bautizado por los vecinos como Lenin, en honor al revolucionario ruso. En ese tiempo, había que ponerse de acuerdo para usar los aparatos eléctricos: si alguien del barrio quería lavar en la única lavadora, había que apagar las luces, para no recalentar los cables. Algunos no tenían techo, “dormíamos mirando las estrellas”. Después del golpe, los militares rebautizaron el barrio. Pónganle Lanín, como el volcán. El cambio de nombre dolió pero deciden hacerle justicia, los vecinos de Lanín, como el volcán, se hacen sentir cuando se mueven.
La película: Vicente, un niño de 11 años quiere cambiar el mundo.
La realidad: 20 niños de la misma edad quieren cambiar el mundo grabando “Reflejos” el primer cortometraje dirigido y actuado íntegramente por los niños del Barrio La Piscina, en Rengo, Región de O’Higgins. Gritan ¡Acción! y son expertos editores. Conocen el poder de una cámara.

En San Hernán, considerado uno de los barrios más peligrosos de la región de O’Higgins, para cada aniversario del golpe, se arma una polvareda. En los enfrentamientos entre los manifestantes y carabineros el barrio desaparece: la plaza, las luminarias, los bancos todo sirve para armar barricadas. Este año un huracán atravesó San Hernán, pero dejó intacto el lugar que años atrás era el epicentro de los enfrentamientos: La nueva sede vecinal - elegida, diseñada, pintada y amoblada por los vecinos- no fue tocada. No se puede destruir aquello que se quiere y por lo cual se ha trabajado.

Comentarios: [2]

Categoria: General

06 » Jul 2009 En Vogue celebra 20 años con concierto en Essence Fest



Por CHEVEL JOHNSON desde NUEVA ORLEANS

En Vogue marcó su 20o aniversario como uno de los grupos femeninos más exitosos de la industria musical con un espectáculo de reunión que electrizó al público en el Festival de Música Essence.
La actuación del domingo por la noche incluyó a todas las integrantes originales del grupo _ Cindy Herron-Bragg, Terry Ellis, Dawn Robinson y Maxine Jones _ quienes cantaron acompañadas de un público entusiasmado que salió a bailar en los pasillos.
"Fue increíble'', dijo Herron-de la reacción y participación del público.
"Estoy feliz de que pudimos conectar con ellos''. ``Simplemente estamos emocionadas de estar juntas de nuevo'', expresó Robinson.
"Es como si nunca perdimos un compás. Se siente normal otra vez''.
Conocidas por éxitos como ``Free Your Mind'', ``My Lovin' (You're Never Gonna Get It)'' y ``Don't Let Go'', el grupo abrió la noche de clausura del festival con un popurrí de canciones de artistas femeninas que las inspiraron, como Gladys Knight, Anita Ward y Aretha Franklin.
Por razones de tiempo, sin embargo, no pudieron interpretar algunas de sus canciones más conocidas, como ``Giving Him Something'' y ``Whatta Man'', o cerrar el show con ``Hold On'' y la característica introducción a capella de ``Who's Loving You'', uno de los éxitos con el cual rindieron honor a Michael Jackson y los Jackson 5. ``Él es la razón por la que estamos juntas aquí'', dijo Ellis de Jackson, quien murió el 25 de junio.
"Fue el artista más fenomenal de la historia''. Los seguidores de En Vogue se expresaron impresionados y agradecidos de ver al grupo reunido. ``Llegamos justo a tiempo para verlas y estamos tan felices de que otra vez estén en el escenario'', dijo Stephanie Griffin, de Sacramento, California. ``Cuando se separaron fue desgarrador, siempre esperamos que se juntaran de nuevo''. Yolanda Escobar, de San Francisco, dijo que la agrupación aún parecía tener la magia con la que debutó en los años 90. ``Fue maravilloso y se veían bien'', manifestó.



Los productores Denzil Foster y Thomas McElroy crearon En Vogue, que debutó en 1990.
Sus perfectas armonías y su imagen sexy catapultó al grupo al estrellato y éste sirvió de parámetro para agrupaciones posteriores como Destiny's Child, al tiempo que era comparado con éxitos del pasado como The Emotions y The Supremes.
En Vogue llegó a vender más de 20 millones de discos a nivel mundial.
Comentarios: [0]

Categoria: General