22 » Aug 2009 Recupera su esplendor castillo de Versalles

Gracias a mecenas privados

Por Pauline Froissart desde VERSALLES, Francia

Cuando el doctor Philippe Hervé vio la estatua del busto de Asclepios, dios griego de la medicina, cubierta de moho en el magnífico jardín del Castillo de Versalles, en las afueras de París, decidió que debía responder al llamado de los curadores del lugar y convertirse en mecenas.
El Dr. Hervé, apasionado de la historia, en especial de "historia antigua", se sumó a los numerosos mecenas privados que participan en el programa "Adopte una estatua", cuyo objetivo es conseguir fondos para los trabajos de restauración de la residencia real de los reyes Luis XIV, XV y XVI en los siglos XVII y XVIII. "No podíamos dejar a Asclepios allí, cubierto de moho", dijo Hervé riéndose de su propia decisión. "Como es el dios de la medicina, me dije que tenía que adoptarlo", añadió.
Los directores del castillo tuvieron una exitosa primera experiencia en la búsqueda de fondos cuando, luego de una violenta tormenta en 1999, lanzaron el programa "Adopte un árbol" por unos 150 euros cada uno.
Alrededor de 10.000 árboles encontraron entonces un mecenas.
El mes pasado lanzaron la operación "Adopte un banco", destinada a restaurar los 170 que están repartidos en la propiedad. Los mecenas interesados deberán donar 3.800 euros (unos 5.300 dólares) para el trabajo. A cambio, le pondrán una pequeña placa al banco con el nombre del donante.
Los últimos cuatro años, los directores del Castillo de Versalles buscaron generosos donantes dispuestos a dar entre 3.000 y 30.000 euros (unos 4.200 a 42.000 dólares) para ayudar en la restauración de una de las obras de la majestuosa propiedad.
Hasta ahora se levantaron dos millones de euros de mecenas privados, dándole una nueva vida a 86 estatuas y jarrones del castillo, uno de los sitios turísticos más visitados de Francia. Luego de unos meses de trabajo, Asclepios recuperó su esplendor y regresó a completar el decorado del anfiteatro del Gran Trianón, el jardín privado del rey. "Está magnífico", se exclamó Herve. "Tiene un aspecto orgulloso y una mirada sagaz", añade.


Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la propiedad del Castillo de Versalles lanzó en 2003 un vasto programa de restauración que durará 20 años y que reposa en gran parte en las donaciones de empresas y de particulares. Los trabajos de restauración más importantes que se completaron hasta ahora incluyen al Pequeño Trianón, la puerta real y la Galería de los Espejos.
Con su contribución, la abogada Catherine Posokhow permitió que la estatua de Apolo, que languidecía junto al Estanque del Espejo, recuperara el anular izquierdo y parte de sus paños. Una pequeña placa en reconocimiento a su generosidad fue ubicada al pie de la estatua. "
Por supuesto que es gratificante", indicó Posokhow. Pero no sólo eso, también es interesante desde el punto de vista impositivo, ya que para ella, como para cualquier mecenas residente en Francia, donar para restaurar una obra le da la posibilidad de deducir fiscalmente el 66% de la suma.
"Tengo que pagar impuestos, de esta manera sé a donde va mi dinero", dijo. Posokhow añadió que estos programas para juntar fondos no atraen solamente a los personas adineradas, pues muchas restauraciones se hacen gracias a pequeños mecenas que donan 150 euros a la Asociación de Amigos de Versalles.
"Es para todos los bolsillos", afirmó. Más de tres millones de turistas visitan cada año el Castillo de Versalles para admirar, pieza por pieza, esta residencia real. (AFP)
Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

15 » Aug 2009 Maestros flamencos renancen en catedral de Amberes

Por Fernando Heller

La catedral de Amberes no podía esperar mejor regalo para el día de la Asunción, que se celebra hoy.
La joya del Gótico, que preside con elegancia la urbe belga, acaba de recuperar quince lienzos de los artistas más emblemáticos de la pintura flamenca, entre ellos por ejemplo Rubens, robados durante la Revolución Francesa (1789-1799).
La exposición "Reunidos" tiene el mérito de haber juntado precisamente en el espacio de la catedral, donde estaban expuestas hace casi medio siglo, una buena muestra de los artistas más notables del siglo XVII en Flandes y los Países Bajos. Entre las obras maestras que se pueden admirar en la catedral, especialmente acondicionada para la ocasión, figura una "Pasión de Cristo", de 1618, que fue encargada al maestro Pedro-Pablo Rubens (1577-1640) por el rico comerciante flamenco Jan Michielsen y su esposa Maria Maes.
La historia de este lienzo ejemplifica claramente lo que fue el complejo devenir de Bélgica, nacido como país moderno en 1830. El tríptico fue confiscado por los comisarios de la primera República Francesa y enviado a París, donde fue expuesto durante algún tiempo en el Museo Central de las Artes de Francia para posteriormente ser devuelto al Museo de Bellas Artes de Amberes. Pero quizás la característica más notable de la muestra es precisamente la "migración" que se ha producido desde las salas asépticas del museo de Amberes hasta las paredes altas como pináculos erguidos de la catedral, donde estaban originalmente. Por ello, la exposición "Reunidos" es "como una vuelta a casa" para estas obras maestras de la pintura, aseguran los comisarios de la muestra, Ria Fabri y Nico van Hout. "En lugar de estar situadas tras una hermética vitrina de cristal del museo, las obras de Rubens, Quentin, Metsys, Bernard van Orley, Frans Floris, Merten de Vos o Frans Francken se hallan ahora exactamente a 2,70 metros de altura del suelo, justo donde estaban situadas en su época de mayor esplendor", comenta Nico van Hout. Otra de las joyas de la exposición es una "Adoración de los pastores", de Frans Floris, el principal representante de la escuela italiana en Amberes entre los siglos XVI y XVII, o el "combate de los ángeles caídos", también de Floris, en la que se aprecian claras influencias del italiano Miguel Angel (1475-1564) y del alemán Alberto Durero (1471-1528), según los expertos. No cabe duda de que la propia estructura gótica de la catedral, con sus columnas que se alzan al cielo con la verticalidad propia de los cipreses, contribuye a dar mayor esplendor a los maestros flamencos.
Antes de la Revolución Francesa, la catedral de Amberes poseía decenas de ricos altares y hermosos lienzos encargados por las diversas cofradías y gremios. Unos más lujosos que otros, todos tenían, sin embargo, decoraciones con pinturas y esculturas de los artistas más renombrados del momento.
Pero llegó la revolución y la anexión del país a fines del siglo XVIII. "Estos aconticimientos históricos fueron incluso mucho más nocivos para las obras maestras de la catedral que la fiebre iconoclasta de 1566", opina Ria Fabri. El arzobispado, las congregaciones religiosas, los gremios y las cofradías fueron literalmente borradas del mapa. La catedral fue cerrada y las obras trasladadas a París y lo poco que quedó fue subastado. La repatriación de estas joyas artísticas se produjo en 1815.
Algunas de esas obras maestras, como el "Descendimiento de la cruz", de Rubens, la mayor obra de arte de la pintura flamenca del siglo XVII, o "Las bodas de Canaa", de Marten de Vos, volvieron a sus lugares de origen en la catedral. Otras, sin embargo, fueron trasladadas, no se sabe todavía bien por qué, directamente al Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
Ahora, exactamente 450 años después de la creación de la diócesis de Amberes (en 1559), ha llegado la hora del "reencuentro", de la reunión de todos estos artistas, al igual que una gran familia que tras un largo tiempo en el exilio vuelve a verse en su lugar de nacimiento.

MAS INFO www.dekathedraal.be
Comentarios: [0]

Categoria: General

07 » Aug 2009 ¿Qué pasó con Nido de Pájaro, en China? Olvidado está...

Por Peter Harmsen desde PEKIN

Si bien el 'Cubo de Agua', mítico por los ocho oros del nadador estadounidense Michael Phelps en Pekín-2008, se reconvirtió en cierto modo en piscina pública, el emblemático estadio olímpico conocido como el 'Nido de Pájaro' es como un enorme desierto que no alberga competiciones.
"Para China, las instalaciones debían servir ante todo para albergar un momento capital para su prestigio mundial que iba más allá del tema económico", analiza Seth Grossman, director ejecutivo de una agencia de comunicación para el este de China. Según el especialista, los estadios, gimnasios y velódromos, algunos completamente nuevos, debían sobre todo "reflejar el prestigio del Estado", según la concepción china.
Aunque esas instalaciones olímpicas no fueran concebidas como proyectos rentables a largo plazo, su valor inmobiliario no es en absoluto despreciable, por lo que surgieron las especulaciones sobre su futuro, apunta.
El estadio olímpico, que entró en la historia con la denominación de 'Nido de Pájaro' debido a su peculiar arquitectura, hoy puede ser visitado por el público.



Mañana, exactamente un año después de la inauguración de los Juegos, el estadio, con capacidad para más de 90.000 personas, albergará una competición deportiva por primera vez desde el final de los Juegos el 24 de agosto de 2008: la Supercopa de fútbol de Italia, que enfrenta al Inter de Milán con la Lazio de Roma.
Las autoridades de Pekín desean dar al 'Nido' un tratamiento de lujo, reservándolo para competiciones de prestigio o conciertos de música de primer orden. El fútbol local está fuera del programa.
"El gran problema es el tamaño. Con menos de 80.000 espectadores, el estadio parecerá vacío", dice Greg Paull, responsable de R3, una empresa consultora basada en la capital china. Por su parte, el 'Cubo de Agua' también recibe visitantes constantemente y abrió una piscina de entrenamiento al público para aquellos que deseen pagar un poco más, aunque los torneos organizados se cuentan con los dedos de una mano.



Algunos piensan que Pekín pretende conservar una imagen inmaculada de estas instalaciones que recuerdan a los chinos su reencuentro con el prestigio internacional. "El inconveniente (para las autoridades chinas) es lograr que las instalaciones olímpicas conserven la imagen de éxito de los Juegos", juzga Paul Renner, presidente de Helios Partners China, una consultora de márketing deportivo. Algunas instalaciones sí han conseguido pasar con éxito a la era post-olímpica, al menos en cierta medida.
El Palacio polideportivo de Wukesong centra la estrategia de la NBA para implantarse en el gigante asiático: en octubre, la liga estadounidense de básquetbol organizó un partido de pretemporada entre Denver Nuggets e Indiana Pacers.
También están previstos algunos conciertos de música. Asimismo, el Estadio de los Trabajadores, completamente renovado para los Juegos en el verano pasado (boreal), fue teatro de muchos partidos amistosos de fútbol, con equipos ingleses dando cátedra.


El 'Nido' reencontrará un día, también, el sabor de la competición, estiman los observadores. "Como primer estadio del país, el 'Nido' albergará seguramente a los próximos Liu Xiang (campeón mundial chino de 110 vallas) del mundo en los meses o años por venir", afirma Grossman.
Cabe aclarar que Pekín hace frente al síndrome post-olímpico que muchas sedes han vivido, con Atenas como peor ejemplo.
"Usualmente, las ciudades en que el deporte está encarnado en la cultura popular han 'sobrevivido' mejor al asunto", subraya Paull, dando como ejemplos a Sydney, Atlanta y Los Angeles. Según Renner, el Comité Olímpico Internacional (COI) debería prestar más atención a este problema.
"Es algo en lo que tendría que pensar en el futuro, antes de atribuir los Juegos a una ciudad", apuntó. Mientras tanto, a un año de los Juegos-2008, el 'Nido' sigue sin pájaros. (AFP)
Comentarios: [0]

Categoria: General

07 » Aug 2009 Berlín celebra 90 años de la Bauhaus con gran retrospectiva

Por François Becker desde Berlín

A noventa años de su fundación, Berlín celebra hasta octubre la célebre Bauhaus con un millar de obras reunidas en la retrospectiva más importante jamás organizada que retrazan la influencia de esta escuela de arte convertida en un movimiento artístico mayor del siglo XX.
Presentada en el centro de arte Marin-Gropius-Bau, la exposición bautizada "Bauhaus, un modelo conceptual", con piezas prestadas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), cubre los 14 años (1919-1933) de este movimiento de vanguardia que influenció todos los espacios del arte, del dibujo al diseño, pasando por la arquitectura y la escenografía.
El legado de la Bauhaus se puede ver en todo, desde el edificio de Naciones Unidas en Nueva York hasta las mesas de la tienda de muebles Ikea. Fundada en 1919 en Weimar, a 250 km al suroeste de Berlín, la escuela Bauhaus, "casa de la construcción" en alemán, contaba con 200 estudiantes, de los cuales la mitad eran mujeres, una excepción para la época. Fiel a la ideología socialista de la escuela, Walter Gropius "quería que el pintor, el arquitecto, no trabajaran más cada uno por su cuenta sino en una gran comunidad artística", explica Ulrike Bestgen, especialista en la Fundación Clásica de Weimar, que organiza el evento junto con la Fundación Bauhaus de Dessau (este) y la Bauhaus Archivo/Museo de diseño de Berlín.


"¡El objetivo último de todo trabajo plástico es la construcción!", proclamaba el manifiesto de la Bauhaus, abogando abolir "el muro de orgullo entre artistas y artesanos".
"Gropius no quería que la Bauhaus se convirtiera en un estilo, pero que diera sólo una dirección artística: que el arte fuera accesible a todos", subraya Bestgen. "Cada profesor desarrolló su propio estilo", con nombres tan célebres como Mies van der Rohe, Vassili Kandinsky, Paul Klee o Oskar Schlemmer, explica.
Presentada en Berlín, la cuna de madera de Peter Keler, con formas básicas y colores primarios, realizada en 1922 en la escuela Bauhaus, es un testimonio de la influencia del maestro Kandinsky.
Ironía de la historia para un movimiento que quería ser "accesible a todos", las piezas que llevan hoy la apelación "Bauhaus" se venden, y caras. Un gran clásico de la Bauhaus es el sillón club "B3" de 1926, obra de Marcel Breuer hecho con tubos de acero y cuero. Esta es una de las piezas más célebres de la restrospectiva.


"Recién en los años 1980 esta silla fue reeditada por diseñadores que la bautizaron Vassily Chair por la necesidad del marketing", para luego convertirse en un gran éxito, explica Bestgen.
En cambio, los visitantes deberán contentarse con un bosquejo de la célebre Escalera de la Bauhaus de Schlemmer.
La original, de 1932, está en el centro de un litigio jurídico y no salió del MoMa. Luego de la disolución del movimiento en 1933 por los nazis, que lo consideraban como "un arte degenerado", los maestros y los alumnos se dispersaron por el mundo entero, lo que contribuyó a extender la influencia de la Bauhaus.
De hecho, la exposición reserva un lugar al legado contemporáneo del movimiento: una colección de objetos etiquetados Bauhaus y encontrados en Internet -desde la bola de nieve al tocador cúbico- se codean con la reconstitución del salón Ikea, símbolo del "diseño para todos".
El aniversario del movimiento coincide también con el de los 20 años de la caída del Muro de Berlín.
"Antes de este acontecimiento hubiese sido muy difícil organizar una exposición semejante", subraya Ulrike Bestgen. En efecto, numerosas obras provienen de colecciones de Weimar y Dessau, dos ciudades situadas dentro de lo que fue la República Democrática Alemana. La exposición será presentada en el MoMa a partir de noviembre. (AFP)
Comentarios: [0]

Categoria: General

28 » Jul 2009 Albert Speer cumple 75 años intentando...

... escapar de sombra de su padre

Por Thomas Maier desde Berlín

De la agencia DPA

El arquitecto y urbanista alemán Albert Speer cumple 75 años este miércoles y lo hace intentando escapar aún, tantos años después, de la sombra de su padre, Berthold Konrad Hermann Albert Speer, el arquitecto predilecto de Adolf Hitler y ministro de Armamento durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
De hecho, Albert Speer, famoso sobre todo por sus proyectos en la Exposición Universal de 2000 en Hannover, la Ciudad Internacional del Automóvil de Shanghai y el complejo para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, sólo tiene un deseo de cumpleaños: que los medios de comunicación y la opinión pública dejen de relacionarlo inmediatamente con su padre. Sin embargo, sabe que eso es algo muy difícil y que aunque pertenezca a una larga saga familiar de arquitectos, su padre, condenado a 20 años de prisión en los juicios de Núremberg y muerto en libertad en 1981, marcó la historia familiar para siempre.
Pero haciendo caso omiso al peso de la historia, Albert Speer, nacido en Berlín en 1934, se decidió por la profesión de su padre, ejercida anteriormente por su abuelo y su bisabuelo, y logró hacerse un nombre muy respetable en el mundo de la arquitectura mundial. Ganó su primer premio internacional en 1964 y fundó el despacho de arquitectura AS&P (Albert Speer & Partners) en Fráncfort del Meno.


Poco después, su despacho se convertía en uno de los más grandes del país y de los más importantes de Europa, con cerca de 120 empleados.
El prestigioso arquitecto desarrolla desde entonces planes de remodelación urbanística para ciudades como Colonia y Fráncfort y diseña incluso ciudades enteras para unas 400.000 personas. Desde su despacho intenta llevar su ideología arquitectónica a todos los rincones del planeta. Básicamente trata de llevar a cabo un urbanismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que emplee superficies menores y exija un menor gasto energético.
En Europa, Asia o África, en opinión de Speer, en todos los lugares puede construirse de forma inteligente.
El viejo continente tiene sin embargo la ventaja de que en él, las ciudades, siguiendo el modelo de la "polis" griega, se ha conservado mejor la esencia de la estructura urbana. Sin embargo, en gran parte de ellas se han construido demasiadas urbanizaciones y parques industriales y de ocio en los alrededores acabando con el equilibrio existente entre la ciudad y la naturaleza.
Por ello, Speer, miembro de la Academia alemana de Urbanismo y Planificación regional desde 1970 y profesor de urbanismo en la ciudad de Kaiserslautern, exige desde hace tiempo que se deje de construir en el extrarradio de las ciudades.


Desde su punto de vista, el ser humano tiene que poder volver a realizar toda su vida en el mismo espacio: desde vivir y trabajar hasta comprar y disfrutar del tiempo libre.
Para ello, AS&P se ocupa, entre otros proyectos, de reconvertir antiguas áreas industriales enclavadas en las ciudades, o estaciones abandonadas, como en Múnich, en modernos edificios de viviendas u oficinas. Además, desde hace tiempo, Speer y sus compañeros muestran un compromiso con la construcción de ciudades más sostenibles en Nigeria, Arabia Saudí, Egipto y China, entre otros.
Hace días recibieron el encargo de desarrollar un plan para El Cairo como ciudad para grandes eventos deportivos. En China, su despacho está trabajando en un proyecto de "ciudad ecológica" en Changchun, en el norte del gigante asiático.
En 53 kilómetros cuadrados ha de erigirse una urbe modelo en la que viva medio millón de personas.
Cada una de las seis parte de la ciudad ha de tener su centro con todos los servicios necesarios.
Que los arquitectos alemanes no puedan trabajar ya en países gobernados por dictaduras es, en opinión de Speer, que a sus casi 75 años ya sólo trabaja prácticamente como "director creativo" en su despacho, sólo una tontería. "Como alemanes no deberíamos permitirnos decir a los demás cómo tienen que vivir", defiende.
Comentarios: [0]

Categoria: General