25 » Sep 2009 Decoradores buscan las gangas en la web




Por J.W. ELPHINSTONE/AP

Luego de buscar por horas entre las baratijas que se ofrecen en Craigslist, la diseñadora de interiores MaryBeth Wilson se sacó la lotería: halló dos sillas talladas franceses con sillitas otomanas que hacían juego por 750 dólares. Después de hacerles una limpieza al vapor, quedaron impecables y costaron una cuarta parte de lo que hubiesen tenido que pagar por ese juego nuevo.
"Una ve mucha basura en Craigslist'', dijo Wilson, "pero también se pueden encontrar cosas muy buenas y económicas''.
Los diseñadores de interiores están buscando muebles baratos en sitios como la internet, remates de bienes tras la muerte de alguien o tiendas como Target, que usan para hacer vistosos diseños sin gastar mucho dinero. Este tipo de servicios es muy buscado en épocas de recesión y permiten a la gente hacer decoraciones que reflejan su personalidad, sin ser un calco de lo que aparece en los últimos catálogos o revistas de decoración.
Los proyectos tienden a ser más pequeños en la actualidad y a veces se limitan a pintar la casa o retapizar muebles, según la Sociedad de Diseñadores de Interiores. La demanda de los servicios de diseñadores de interiores bajó un 2% desde agosto del año pasado, de acuerdo con el portal de contratistas ServiceMagic.com, y en el mismo período hubo un aumento del 50% en la cantidad de avisos de muebles en Craiglist.






La diseñadora de Manhattan Annemarie diSalvo, por ejemplo, dice que algunos de sus clientes más acaudalados están dejando de lado las telas italianas y alemanas y optando por telas nacionales más baratas. Cuenta que una clienta se enamoró de telas para cortinas extranjeras que costaban 180 dólares el metro, pero el precio la espantó y terminó encontrando un diseño muy similar local a 38 dólares el metro.
"Le ahorramos unos 6.000 dólares'', señaló. La austeridad está de moda. La diseñadora de Los Angeles Kerrie Kelly dice que ahora se especializa en ahorrarle dinero a sus clientes buscando baratijas.
"Voy a los áticos de las casas y le digo a la gente '¿podemos usar esto?''', relata Kelly con una sonrisa. Hizo retapizar la silla de una abuelita, transformó mesas de comedor en escritorios y rescató objetos valiosos que habían sido descartados.
No solo se reciclan los muebles, sino que son objetos que tienen un valor especial para sus dueños, quienes se sienten felices de volver a verlos. Kerrie acude con frecuencia a tiendas de cadenas como Target y Home Goods en busca de objetos que en el pasado compraba en tiendas de diseñadores.
Le encantan la selección de sábanas de Home Goods y las toallas de Thomas O'Brien que vende Target. También están ganando popularidad los muebles usados.
La diseñadora de San Francisco Shannon Kirby visita salas de remates, mercados de pulgas y remates de bienes de gente que murió en busca de muebles baratos.
Hace poco pagó 3.000 dólares por una enorme alfombra persa que cuesta 15.000 dólares en una tienda.
Y en una feria adquirió una mesa de juegos con una raya que le costó 75 dólares. La hizo arreglar por 200 dólares.
Si la vende hoy, obtendría probablemente 2.000 dólares por esa pieza.
A Kirby le encanta buscar cosas en eBay. A través de ese portal pagó 40 dólares el metro por una tela que en un negocio cuesta 300 dólares el metro. También consiguió tres platos de Tiffany para decorar una cocina, pagando 20 dólares por cada uno. El precio real es mucho más alto. `
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24 » Sep 2009 Pittsburgh, ejemplo de lo que es "la nueva América"



Pittsburgh, ESTADOS UNIDOS (DyN, Enviada Especial) – La ciudad de Pittsburgh, sede de la tercera Cumbre del Grupo de los 20, es considerada como “modelo” de Estados Unidos por su reconversión productiva luego de la gran crisis de los ’70 de la industria siderúrgica, que fue uno de sus motores económicos.
Ubicada en el suroeste del estado de Pensilvania, estuvo en disputa entre británicos y franceses durante la Guerra de los Siete Años y debe su nombre al fuerte Fort Pitt que los ingleses construyeron en 1758, en honor del primer ministro William Pitt el Viejo.
Pittsburg tuvo su esplendor desde los primeros años del siglo XIX cuando se convirtió en una de las ciudades industriales del mundo, por la proximidad a los principales yacimientos de carbón y su buena ubicación geográfica en el río Ohio que es navegable y es afluente del Mississippi. Apodada “Steel City”, Ciudad del Acero, conoció el ocaso con la crisis de la industria siderúrgica de la década de 1970, pero finalmente logró sobrevivir y transformarse a sí misma con una innovación de la producción, la tecnología de la comunicación, los servicios financieros y las soluciones energéticas.





Uno de los íconos de la transformación de Pittsburgh es el desarrollo ecológico: La región es la cuna de la primera legislación nacional sobre calidad del aire y del tratamiento de aguas. Se desarrollan productos ecológicos y edificios con tecnología con miras al cuidado del medio ambiente.
Uno de esos denominados “edificios verdes” es el Centro de Convenciones David L. Lawrence, donde se realizarán las sesiones de los líderes de las 20 economías más importantes del mundo. Inspirado en los puentes colgantes de Pittsburgh, el Centro es una estructura suspendida que conecta la ciudad urbana con la línea costera del río Allegheny, con 51 salas de reuniones, dos salas de conferencia y 37 embarcaderos y una delicada armonía con su ambiente circundante.
Está diseñado para que la mayor parte de su superficie sea iluminado por luz natural, lo que disminuye un 35 por ciento los costos energéticos, hay un sistema de reciclaje del agua, entre otras cuestiones de cuidado medioambiental.
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18 » Sep 2009 Siete décadas de trabajo de Niemeyer exponen en Madrid



Los conocidos diseños curvos de la extensa obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se exponen desde hoy en la Fundación Telefónica de Madrid poco antes de que su autor cumpla en diciembre 102 años sin dejar de trabajar. La muestra expone 17 maquetas, 21 dibujos, 50 croquis, dos libros, 25 fotografías, un sofá, una escultura y varias protecciones sobre el arquitecto que diseñó los edificios más emblemáticos de la ciudad de Brasilia a partir de los años 50.
La exposición pretende mostrar no sólo la extensa producción del arquitecto en su país, con la capital brasileña como exponente, sino también en el extranjero, con obras como la sede del Partido Comunista francés en París, la de la editorial Mondadori en Italia y otros edificios en Argelia, Portugal o Malasia.
La obra del brasileño revela "la maestría" y "elegancia de sus diseños" y "su participación personal y directa en todas las etapas de sus proyectos", "la originalidad de sus trazados" y "la imaginación de sus proyectos", indicó la Fundación Telefónica.
Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) ganó en España en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, concedido por la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la Corona española.
Años después, el arquitecto regaló a la fundación su primer proyecto para España, el diseño del llamado Centro Niemeyer, que se construye actualmente en la ciudad asturiana de Avilés (norte) y albergará un centro cultural internacional. Recientemente ha presentado proyectos como el Museo Casa Pelé, el Puerto de la Música en Rosario (Argentina), una plaza en Brasilia, un auditorio en Ravello (Italia) y un parque acuático en Postdam (Alemania).
La exposición de Madrid está organizada por el comisario Lauro Cavalcanti, con la colaboración de la Fundación Oscar Niemeyer y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, y podrá verse en pleno centro de Madrid hasta el 22 de noviembre.
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18 » Sep 2009 Uruguay atrae a la inmigración joven europea

Así opina el arquitecto Rafael Viñoly, quien opina que Uruguay
tiene potencial de polo tecnológico en nuevo esquema global




Uruguay tiene el potencial de convertirse en un polo tecnológico atractivo para una inmigración europea joven y calificada, estimó el arquitecto uruguayo radicado en Nueva York Rafael Viñoly.
Según el arquitecto, cuyo estudio diseñó proyectos en Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente, la nueva realidad global crea oportunidades de desarrollo para países que antes estaban alejados de las naciones centrales y Uruguay es un paradigma. Viñoly asegura que el país sudamericano --donde diseñó el nuevo aeropuerto-- "estable y con población de alto nivel educativo", tiene el potencial de convertirse en un polo de atracción para una "inmigración selecta".
"La situación general de la economía mundial abre para el Uruguay unas posibilidades que son históricas y únicas, y que el país debería aprovechar", indica.
"Las ventajas de un país con una legislación y un estado de desarrollo educativo como el que tiene el Uruguay, con una población más o menos estable, con una geografía completamente excepcional y fuera de los conflictos de competencia directa de la región, hoy internacionalmente le abren la posibilidad de convertirse en un lugar de destino de migración controlada".
"Es un lugar donde debería existir la infraestructura para aceptar esa inmigración", dice a la AFP.
"La sinergia entre los distintos centros de interés y posible desarrollo de industrias terciarias y de turismo, y de tantas otras cosas, se puede pensar en una forma más integrada", asegura. Cita el ejemplo de la empresa de software india Tata, instalada en Montevideo con 600 empleados. "Podría haber 50 empresas más con desarrollo en microbiología, genética y tecnología".
Según Viñoly, de 65 años, "la falta de gran desarrollo económico ha ayudado mucho al Uruguay porque le ha evitado recorrer todos los errores que han sucedido en tantos otros países vecinos, y ahora puede tomar un atajo".
Preconizó sin embargo evitar modelos de desarrollo y especulación inmobiliaria como los impulsados en países de América central, que según él atraen a jubilados norteamericanos de poder adquisitivo y nivel cultural moderados.
"Hay que hacer al revés: Uruguay tiene la capacidad de desarrollar una industria del conocimiento que necesite gente joven con un interés intelectual definido y redituable". "Lo único que se requiere es un lugar que tenga las ventajas que tiene el Uruguay.
El tema de la seguridad, por ejemplo, en el Uruguay nunca fue una cosa dramática, es poquísima gente y se puede resolver muy fácilmente". Viñoli asistió el miércoles a la inauguración de su última obra, la Escuela de Arquitectura del City College de Nueva York, una renovación completa sobre una estructura preexistente de los años 50.
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17 » Sep 2009 EL LADO OCULTO DE LA TORRE EIFFEL




Por JENNY BARCHFIELD desde PARIS

Un modelo de simplicidad en el exterior, la dama de hierro que simboliza París es una complicada pieza de ingeniería dentro de su elegante figura en forma de A. Bombas especiales, calentadores y bombillas de larga vida mantienen a la Torre Eiffel funcionando y resplandeciente -pese a sus 119 años a cuestas -, al tiempo que enormes ruedas dentadas, engranajes y cables giran, golpean, rechinan y ronronean en las profundidades de la estructura, en lugares a los que no tienen acceso los turistas. Cuidar el corazón del monumento es una tarea enorme, a veces peligrosa, que nadie ve, pero que mantiene la torre luciendo como nueva.
Más de 500 personas - desde soldadores y plomeros hasta guardias de seguridad y cocineros- trabajan en la estructura. "Es una ciudad aquí adentro, llena de vida y formas vivientes muy específicas'' dijo Yves Camaret, director técnico de la compañía que administra la torre, al guiar a la The Associated Press en un recorrido por sus áreas vetadas al público. Sótanos profundos entre las patas de la torre albergan los enormes motores hidráulicos que mueven los dos ascensores de visitantes.





Descender la escalera de caracol hacia el foso es como ingresar al set de "Tiempos Modernos'', la película de Charles Chaplin de 1936 sobre una sociedad industrial. Gigantescas ruedas dentadas giran lentamente, engranajes pintados con colores vibrantes se mueven constantemente y cables de metal con la circunferencia de un plato de postres se desenroscan y retroceden como anacondas.
Un tanque de 3.800 litros lleno de agua, que alguna vez fue bombeada desde el vecino Sena, provee el contrapeso necesario para subir a los aproximadamente 18.000 visitantes diarios al descanso del segundo nivel, a unos 115 metros de altura.
La miríada de piezas ruidosas del motor necesitan frecuente lubricación, y son inspeccionadas a diario. Incluso una breve avería en uno de los ascensores puede causar un crecimiento al doble en las colas de visitantes. La compañía administradora consiguió ganancias netas de 1,82 millones de dólares en el 2007. El dinero va a las cuentas de los accionistas, que incluyen la municipalidad de París.





La torre atrae unos 7 millones de visitantes anuales, lo que le hace una de las principales atracciones turísticas en el mundo y blanco potencial para terroristas, aunque hasta ahora solamente ha sucedido en el cine, en la película de 1980 ``Superman II''. ``Es un símbolo, y por tanto es un blanco'', dijo Camaret.
El equipo de seguridad de la torre es amplio, dice, sin dar detalles. Los guardias tienen además que estar alerta a los suicidios. Hay un promedio de uno por año, dijo Camaret. El último fue un hombre a inicios del año pasado. Diseñados por el arquitecto de la torre, Gustave Eiffel, los elevadores fueron instalados en 1899 -10 años después de la apertura. Junto con elevadores más modernos que suben hasta la terraza de observaciones en la cima, a 275 metros de altura, recorren más de 99.775 kilómetros subiendo y bajando cada año. Todo ese rechinar deja sus marcas. En estos momentos se está realizando una restauración para remplazar todas las piezas de uno de los viejos motores hidráulicos.






En Francia y Alemania se están fundiendo copias exactas de cada uno de los engranajes, ruedas dentadas y tornillos originales, por 28 millones de dólares, según Eric Trahand, del equipo de mantenimiento de la torre. Descontando los visitantes, todo lo demás sube y baja en modernos elevadores eléctricos.
Desde chucherías a la venta en la tienda de recuerdos hasta baguettes y champán servidos en los restaurantes -el Jules Verne, del prestigioso chef Alain Ducasse y el más informal Altitude 95 -, todo es examinado con rayos X. Es entonces empacado en contenedores cerrados, para el viaje al cielo. Bombas subterráneas envían el agua a lavamanos e inodoros en el tope.
Decenas de kilómetros de tuberías están integrados a la estructura del monumento, lo que las expone a las inclemencias de los elementos.
Minicalentadores impiden que se congele el agua cuando baja el mercurio, para garantizar que sigan funcionando los lavabos en el peor de los inviernos. Un equipo de 30 pintores trabajando a tiempo completo durante 18 meses remoza la torre con una fresca capa de su tradicional tono de bronce. Incluso cambiar una bombilla se convierte en algo complicado.
Para cambiar uno de los 360 reflectores, técnicos especialmente entrenados emplean equipo de montañismo para escalar las vigas cruzadas. Trabajando en parejas por razones de seguridad, están atados con cuerdas de nylon a la estructura todo el tiempo, con las herramientas atadas al cinto para evitar accidentes.
"Si usted deja caer algo, incluso algo tan pequeño como un destornillador, puede matar a alguien'', dijo el electricista Henri Pellier, que ha trabajado en la torre durante 14 años. Ni Pellier ni su compañero Eric Auzolles tenían ninguna experiencia escalando antes de ser contratados, y fueron entrenados por expertos montañistas. "Para mí, escalar es un placer'', dijo Auzolles mientras se colocaba los arreos amarillos y un casco.
"Es como estar en la cima de una montaña ... Lo único que nos falta es el sol y la nieve''. A veces puede tomar hasta una hora para remplazar una sola bombilla. Por suerte, los 20.000 miniflashes que hacer brillar la torre cada hora a lo largo de la noche tienen 10 años de vida.

MAS INFO
www.tour-eiffel.fr/teiffel/uk
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