14 » Oct 2008 Nuevo sistema para no distraer con llamadas a conductores

Por PETER SVENSSON, desde NUEVA YORK

Agencia AP
Una compañía canadiense desarrolló un programa con el que busca prevenir accidentes de tránsito, al evitar que los conductores se distraigan con llamadas o avisos de mensajes.
La firma informática Aegis Mobility anunció que su programa DriveAssistT es capaz de detectar si un teléfono celular está moviéndose a la velocidad regular de un automóvil. Cuando eso ocurra, el programa alertará a la red celular, diciéndole que desvíe las llamadas y los mensajes del texto entrantes hasta que el celular deje de moverse o lo haga a muy baja velocidad.
El programa no bloquea completamente las llamadas entrantes. La persona que hace la llamada oirá un mensaje diciendo que a quien llama parece estar manejando.
Entonces podrá dejar un correo de voz de emergencia, que será enviado de inmediato.
Varios estados de Estados Unidos, incluso Nueva York y California, han aprobado leyes que prohiben hablar por celular mientras se maneja, pero todavía permiten el uso de dispositivos de manos libres, como auriculares Bluetooth.
Sin embargo, hay estudios que dicen que tales dispositivos no ayudan.
Según esas investigaciones, lo que parece que es una distracción peligrosa es el marcar un número o hablar por celular, y no tanto el dejar de usar una mano en el volante. Un estudio de la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito por Carreteras de 2006 concluyó que marcar un teléfono o hablar por celular fueron la causa del 7% de accidentes y situaciones cerca de serlo.
Para realizar el estudio, se colocaron ``cajas negras'' en los automóviles para registrar las acciones de los conductores.
El año pasado, murieron 41.059 personas en accidentes de circulación en Estados Unidos.
El programa informático de Aegis trabajará en teléfonos con Windows Mobile, un sistema operativo popular entre los llamados ``teléfonos inteligentes'', o en aparatos con el programa Symbian, usado por las marcas Nokia y Sony Ericsson. El programa aprovecha la presencia de un microprocesador del Sistema de Posicionamiento Global en el teléfono para detectar su movimiento, ayudado por la señal de las torres del sistema celular.
El programa también puede trabajar con teléfonos que tienen antena para señal Wi-Fi, aseguró Dave Hattey, director general de Aegis.
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

02 » Oct 2008 Cómo vivir en armonía con la compu portátil

Por Jay Dougherty , de la agencia DPA


Quien tiene una computadora portátil se enfrenta a problemas que no tenía cuando sólo usaba un PC de sobremesa. Entre otros problemas comunes, tiene que ocuparse, por ejemplo, de la vida y el mantenimiento de la batería, enfrentarse a un número insuficiente de puertos USB y averiguar cómo transferir archivos desde un portátil a otro. Veamos algunas respuestas a estos problemas.

Pregunta: ¿Puede una computadora portátil operar sin tener la batería en su interior?
Respuesta: Probablemente, sí. De hecho, el usar el portátil sin su batería puede ayudar a prolongar la vida de la batería. La razón es que algunas baterías para portátiles duran más cuando se las descarga completamente antes de volver a cargarlas. Si usa usted su portátil con la batería puesta, está permitiendo que la computadora recargue automáticamente la batería de forma permanente, y seguirá haciéndolo hasta mucho antes de que la batería se descargue completamente.


P: La carga de la batería de mi portátil dura apenas una media hora cuando la computadora no está conectada a la red eléctrica. Antes duraba mucho más. ¿Cuánto debe durar la batería de una computadora portátil antes de que necesite una nueva?
R: La duración de la vida de una batería normal recargable para una computadora portátil suele medirse en ciclos de descarga, o cuántas veces es descargada para ser recargada otra vez.
La mayoría de las baterías suelen durar entre 500 y 800 ciclos de descarga. Esto, para la mayoría de los usuarios, significa entre 1,5 y tres años de vida.
Una reducción del tiempo de trabajo efectivo de su batería es signo seguro de que la batería está envejeciendo.
Lamentablemente, una vez que comienza a dar señales de vejez, ya no hay mucho que usted pueda hacer para revivir su batería. Debería ir pensando en reemplazarla si piensa seguir trabajando con su portátil.
La buena noticia es que, cuando para la mayoría de los usuarios de portátiles llega el momento de reemplazar la batería, el modelo de portátil ya ha pasado de moda y han bajado los precios de las baterías de recambio. Aunque las baterías para portátiles no son baratas - suelen costar unos 100 dólares (70 euros) o más - se pueden hallar buenas ofertas de baterías originales en las tiendas electrónicas online. Vendedores de piezas de recambio en eBay, por ejemplo, suelen ofrecer baterías originales a precios muy rebajados. Asegúrese sólo que la batería que compre es nueva y que fue fabricada para el modelo específico de portátil que usted tiene.


P: Mi portátil sólo tiene dos puertos USB, ¿hay una forma de añadirle más puertos?
R: Sí. Tendrá que buscar "USB hubs", pequeños cubos que contienen puertos USB adicionales.
El "hub" mismo recibe carga eleéctrica desde un puerto USB en el portátil y, en efecto, convierte un puerto en varios puertos USB. Un "hub" suele contener cuatro puertos USB.
Estos accesorios suelen venir en una amplia variedad de formas y configuraciones.
Hay "hubs" USB inalámbricos, los hay que se fijan al borde del escritorio, mientras otros pueden ser girados e inclinados en diversas direcciones para hacerlos más accesibles.
Sus precios fluctúan entre diez y 40 dólares (entre siete y 28 euros). Hay que poner atención a si respaldan puertos USB 2.0 y si los puertos individuales mismos pueden suministar suficiente electricidad como para hacer trabajar periféricos muy exigentes, como discos duros externos.


P: Acabo de comprar a mi hija un portátil nuevo con el sistema operativo Vista. Su portátil viejo funcionaba con Windows XP. ¿Cuál es la forma más fácil de transferir todas sus aplicaciones y archivos a la nueva máquina?
Uno de los recursos menos publicitados - aunque más útiles - de Vista es una interfaz de ayuda llamada Easy Transfer (Transferencia Fácil), que ejecuta precisamente el tipo de funciones que usted necesita.
Así trabaja Easy Transfer: conecte ambas computadoras y abra el "wizzard" Easy Transfer desde la computadora que tiene Vista.
Siga las instrucciones y al cabo de algunas horas tendrá el trabajo hecho. Suena fácil, pero hay un par de detalles a los cuales debe poner atención para lograr un trabajo impecable.
Primero, debe determinar si puede conectar las computadoras de una forma determinada - sea poniéndolas en la misma red de modo que puedan verse una a otra, o bien usando un cable de transferencia fácil, que puede hallar en una tienda de informática.
Una tercera opción es usar un disco duro externo para cumplir la tarea.
Esto, no obstante, requerirá mucho trabajo manual de su parte, pues primero deberá hacer que Easy Transfer copie los archivos necesarios para el disco duro externo y llevar después el disco duro junto al nuevo portátil para que restablezca los archivos.
Si tiene en casa una red inalámbrica, la mejor forma de realizar la transferencia será enchufar ambas computadoras al router mediante un cable Ethernet, asegurándose de que pueden verse unas a otras, y hacer funcionar entonces la interfaz de ayuda.



P: Tengo una vieja computadora portátil con un procesador Pentium M de 1.4 GHz y 512 megabytes de memoria RAM. Quisiera instalar Vista en esta máquina, pero temo que no sea lo suficientemente rápida para ello. ¿Puedo actualizar sólo el procesador?
R: Quizás. Antes que nada, no obstante, tendrá que determinar un par de cosas.
Primero, ¿está el procesador soldado a la placa base de su portátil?
Mientras unidades centrales de procesamiento (CPU) suelen estar insertadas en el zoquete de la placa base, haciéndolas candidatas a un reemplazo relativamente fácil, hay fabricantes de portátiles que suelen soldar el procesador a la placa base para evitarse el costo del zoquete.
En tal caso, si está soldado, no podrá actualizarlo. Segundo, tendrá que cerciorarse de si hay un procesador de voltaje equivalente.
Debería consultar el sitio Web de respaldo técnico del fabricante de su portátil para averiguar exactamente el tipo de CPU que tiene su máquina y comprar entonces un modelo más rápido del mismo voltaje.
Aprovechando que está en el sitio Web del fabricante, busque también instrucciones de cómo actualizar la CPU de su modelo.
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

27 » Sep 2008 Notebook representan 40% total de ventas de computadoras

La venta de notebooks alcanzará este año al 40% de la venta total de computadoras, estimado en alrededor de 2,2 millones de equipos, en un mercado con fuerte competencia entre marcas internacionales y nacionales.
Según una investigación de mercado realizada por la Cámara de Máquinas de Oficinas y Computadoras (CAMOCA), en el primer semestre de este año se vendieron casi un millón de equipos en total -977.084 unidades- de los cuales 327.084 correspondieron a computadoras de escritorio y portátiles importadas, mientras que 565.000 unidades fueron equipos de escritorio de marcas locales y 85.000 computadoras portátiles fabricadas en el país.
La evolución de la manufactura nacional de computadoras portátiles registró en el primer semestre del corriente año un incremento de "más de 4,2 veces", cuando la comparación de las unidades fabricadas en el país en los mismos períodos del 2007 y 2006 el aumento "fue de 6,6 veces".
"Mientras que en el año 2006 la participación nacional era del 4,5%, en el 2007 pasó al 15,2% y en el 2008 trepó al 38,5%", aseguró la cámara en un informe publicado en su sitio web.
Para la entidad, los números marcan un crecimiento del mercado de portátiles pero "principalmente de la manufactura nacional" debido "al esfuerzo de unas pocas empresas totalmente nacionales que invirtieron y apostaron al reconocimiento del consumidor".
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

23 » Sep 2008 T-Mobile presenta primer "Google phone"



Por Charlotte Raab, desde NUEVA YORK

De la agencia AFP


El gigante de las búsquedas en internet Google ingresó al codiciado mercado de los teléfonos móviles el martes al presentar un aparato desarrollado junto a la telefónica T-Mobile para competir con el popular iPhone de Apple.
El T-Mobile G1 -el primero que utiliza el sistema operativo abierto "Android", creado por Google- es fabricado por la firma taiwanesa HTC y estará disponible en las tiendas estadounidenses el 22 de octubre, a un costo de 179 dólares, menos que los 199 dólares que cuesta el iPhone 3G.
Los clientes también tendrán que abonarse durante dos años a T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, a 25 a 35 dólares por mes. Cole Brodman, director de tecnología e innovación de T-Mobile, consideró que el G1 "propulsará un nuevo internet móvil del futuro".
Un poco más grueso pero más angosto que el iPhone, el G1 saldrá a la venta en Gran Bretaña a inicios de noviembre y en otros países europeos donde está T-Mobile, a inicios de 2009.
El G1 tiene muchas de las características del iPhone y del BlackBerry de Research in Motion, como una pantalla táctil, internet de alta velocidad, Wi-Fi, GPS, correo electrónico y textos SMS. Incluye una cámara de 3.0 megapíxels y un teclado QWERTY escondido.
Además, la tienda de venta por internet Amazon.com anunció poco antes del lanzamiento que los usuarios del nuevo teléfono móvil podrán acceder a su catálogo musical para descargar fragmentos, lo que lo ubica en competencia directa con la tienda iTunes de Apple.
El flamante aparato ha sido integrado a aplicaciones de Google, como Google Maps y G-Mail, y puede mostrar videos de YouTube, el sitio de intercambio de videos comprado por Google en 2006.
"La estrategia de Google se centra en el amplio alcance de sus servicios", estimó Charles Golvin, analista de Forrester Research. "Es solo el primer paso en un largo viaje estratégico de Google".
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno

11 » Sep 2008 CHROME, el nuevo navegador de Google

Por Jay Dougherty, de la agencia DPA


El problema: lo que la gente quiere hacer en Internet crece cada vez más en volumen y cantidad, pero los programas navegadores han avanzado a ritmo de caracol.
La solución, al menos para Google, es Google Chrome, un nuevo programa del gigante buscador que promete sacudir de la noche a la mañana el mercado de los navegadores de Internet.
¿Por qué quiere Google entrar en el mercado de los navegadores?
La línea oficial de Google es que la mayoría de los navegadores actualmente existentes fueron creados en un tiempo en que su objetivo primario era presentar páginas estáticas de información.
Hoy, de acuerdo a esta compañía, la gente quiere hacer de todo en Internet, desde jugar a ver películas para equilibrar su presupuesto. Y la mayoría de los navegadores, afirma, no ha seguido esta tendencia.
"Por mucho que la Web haya evolucionado, los navegadores no han evolucionado tanto", dice Sundar Pichai, el vicepresidente de Google para gestión de productos.
"Lo que estamos tratando de hacer con Chrome es asegurar que los navegadores realmente evolucionan con la Web", añade. Esta línea aparentemente altruísta está siendo reiterada de diferentes formas por múltiples desarrolladores de Google en torno a la Web y en vídeos de promoción.
La misión inconfesada de este navegador, no obstante, quizás sea un poco más interesada.
Google quiere sin duda ganar más control sobre la plataforma de navegadores, desde el momento en que el navegador de hoy se está transformando rápidamente en el sistema operativo del mañana.
La empresa que la controle tendrá la misma influencia en el desarrollo de aplicaciones y normas que Microsoft ha ganado con su ubícua plataforma Windows.


Y Google, por supuesto, ha trabajado muy duro en la creación de lo que espera que sea el asesino de aplicaciones del mañana: un procesador de textos, una hoja de cálculo, un paquete de presentación y mucho más, todo completamente basado en la Web.
La suite conocida comunmente como Google Docs (http://docs.google.com) es uno de muchos ejemplos.
Estas aplicaciones no plantean por ahora un desafío mayor a la dominación de Microsoft en la altamente lucrativa arena de las aplicaciones de oficina.
Pero en un mundo que gira cada vez más en torno a la Web, que Google domina ya con sus tecnologías de búsqueda, las aplicaciones basadas en la Web que imiten nuestras aplicaciones dominantes de sobremesa ganan cada vez más empuje, sin duda alguna, y algún día pueden llegar a ser todo lo que la mayoría de los usuarios y las empresas necesitan. ¿Qué mejor forma de asegurarse el control de cómo se desarrollan las aplicaciones con base en la Web que controlando el navegador para el cual fueron escritas?
Al contrario de la mayoría de los principales navegadores actuales, Chrome es un software de código abierto, cosa que implica que los desarrolladores del mundo entero podrán tener acceso a elementos críticos de su operación.
Pero este hecho no mengua el poderoso papel de Google en dar forma a la dirección estratégica de Chrome, en caso de que la plataforma despegue.
Especulaciones aparte, la primera versión de Google Chrome puede difícilmente ser vista como dominante, pese a que, con el músculo actual de Google en el área del desarrollo de software con base en la Web, se puede sin lugar a dudas esperar que Chrome compita con creciente velocidad en las grandes ligas de los navegadores. Lo que tenemos ahora, sin embargo, es claramente un producto en ciernes.
Pero los recursos de Chrome son al mismo tiempo lo suficientemente familiares y novedosos como para captar la atención y ganar usuarios.
Aunque el producto ni siquiera se encuentra en la versión 1.0 - su actual número "de construcción" es el 1583 - Chrome es ya estable y la mayoría de los usuarios hallarán que el original enfoque del navegador de exhibición, navegación y presentación en la Web es suficientemente convincente como para merecer una mirada de más cerca.



Se puede acceder al nuevo navegador en http://www.google.com/chrome, y si su ordenador está programado en español y si tiene suerte con la descarga, le aparecerá una versión en este idioma.
Algunos de sus aspectos principales son: INTERFAZ
Tal como se podía esperar de un navegador de Google, la interfaz de Chrome es la más limpia de todos los navegadores del mercado. Este navegador deja más espacio para el despliegue de páginas Web y de aplicaciones de la Web que cualquier otro.
No hay menú visible ni barra de tareas. No hay ni siquiera una barra de status en la parte inferior del navegador. Expanda el navegador y puede fácilmente imaginar que la Web misma es su sistema operativo.
Esto, por supuesto, es por diseño.
La búsqueda en sí se cumple en lo que en la mayoría de los navegadores es la barra Dirección, en la parte superior de la ventana del navegador.
Abra usted el navegador y verá que el cursor del ratón se halla automáticamente en el campo Búsqueda.
Al navegar por Internet, el navegador "aprende" qué sitios visita usted con más frecuencia.
En las siguientes aperturas del navegador o al retornar a la pantalla principal (Alt-Inicio en el teclado) verá imágenes en miniatura de los sitios más frecuentados por usted. Los sitios Web se convierten así en el equivalente de los íconos de sobremesa en Windows de Microsoft.


RENDIMIENTO

Chrome se carga más rápido que cualquier otro navegador en el mercado. Aunque esto puede cambiar a medida que Google añada más recursos, los tiempos rápidos de carga han sido siempre claramente importantes para esta marca y también para los usuarios, por lo cual es probable que siga siendo una prioridad.
La carga de páginas individuales también parece rápida, al menos tan rápida como el Internet Explorer y Firefox, pese a que los gráficos se cargan a veces más lentamente en Chrome que en los otros dos grandes navegadores.
El barrido de páginas es asimismo más ágil que con el recurso "smooth scrolling" (barrido suave) implementado en Internet Explorer y Firefox. Esto también puede mejorar en futuras versiones, pero actualmente no hay una opción de barrido suave en el panel Opciones de Chrome.


PERSONALIZACION

Chrome es actualmente el menos personalizable de los navegadores, y sólo este hecho - además de los recursos que no tiene aún - sin duda persuadirá a muchos a seguir fieles al programa que actualmente usan para navegar en Internet. Un puñado de opciones básicas - tales como dónde guardar archivos descargados y qué buscador usar por omisión - están disponibles en el panel Opciones.
No hay un lector RRS ni un administrador de favoritos. Los favoritos mismos son manejados más torpemente que en otros navegadores.
Hasta ahora no hay complementos ("add-ons") disponibles para este navegador, tal como los hay en Firefox. Mucho de esto mejorará probablemente, pero por ahora este navegador exhibe claros signos de ser un producto en etapa temprana de desarrollo, en comparación con la madurez de los otros grandes navegadores. Chrome posee un modo "incógnito" que llamará la atención de muchos.
El punto privacidad está muy alto en la lista de prioridades de muchos de los navegadores actuales. Dicho claramente: muchos usuarios quieren a veces navegar por Internet sin que nadie pueda averiguar más tarde dónde han estado. Aunque la importancia de esto haga a algunos alzar las cejas, lo claro es que hay suficiente demanda como para que los fabricantes de navegadores le pongan atención. Se rumorea que Microsoft también estaría trabajando en un modo incógnito para la próxima versión de su Internet Explorer.
El modo Incógnito no es lo mismo que esa práctica ilícita conocida como "encubrimiento" o "cloaking", en la cual se oculta la dirección IP del usuario.
En general, Chrome es ambicioso y rompedor, tal como se podía esperar de Google. Pero en su versión actual es poco probable que se convierta en el navegador de preferencia en la computadora de muchos.
No obstante, vale la pena tenerlo en nuestra máquina.
A fin de cuentas, podríamos estar siendo testigos no sólo del lanzamiento de un nuevo navegador sino del inicio de una guerra sobre quién será el dueño del próximo importante sistema operativo. Es siempre una buena idea el habituarse a usar una interfaz que algún día quizás todos necesitemos aprender.
Comentarios:[0]

Categoria: Lo Ultimo en Tecno