26 » Feb 2010 Sexo en el museo: una propuesta que agita...



En nombre del arte, un importante museo austriaco está alentando a los visitantes a confrontar sus inhibiciones sexuales, haciéndoles pasar por un club de swingers para poder alcanzar una sala con las obras maestras de Gustav Klimt.




La Secession -un renombrado museo de arte contemporáneo en Viena - ha incorporado temporalmente un club llamado "Element6" como parte de un proyecto del artista suizo Christoph Buechel.
Los swingers -como se conocen a quienes practican el intercambio de pareja para actividades sexuales- no están allí durante el día, pero sus colchones, imágenes eróticas y jacuzzi sí.



Fotos: agencia AP
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRONTA URBANA

30 » May 2009 Barrio Art Deco de Miami Beach, a 30 años de su renacimiento

Por Juan Castro Olivera

Desde Miami.


El barrio Art Deco de Miami Beach, la más grande concentración de ese estilo arquitectónico en el mundo, estaba invadido por el crímen y amenazado por planes de demolición cuando 30 años atrás salió de la ruina, declarado sitio histórico por el gobierno estadounidense. Activistas liderados por la diseñadora Bárbara Baer Capitman (Chicago, 1921-1990) lograron en mayo de 1979 que las construcciones fueran protegidas y declaradas de interés federal, un hito histórico que hizo renacer a Miami Beach y que la ciudad celebra este mes.
Cientos de hoteles, casas y edificios de apartamentos construidos entre principios de 1930 y mediados de 1940 constituyen una colección única en el mundo.
Se trata de un conjunto de más de 700 edificaciones de estilo art deco al que la fama de South Beach quedaría desde entonces asociada.
"¿Como sería South Beach hoy, 30 años más tarde, si todos estos edificios hubieran sido demolidos?", se preguntó Barry Chase, presidente de la Liga de Preservación de Diseño de Miami (MDPL, en inglés).
"La protección del distrito Art Deco llevó a que South Beach se convirtiera en una meca para el turismo, el arte, la moda, la vida nocturna y la cultura", subrayó.



El distrito Art Deco se construyó como una muestra de la pujanza de Miami para hacer frente a los años posteriores a la 'Gran Depresión' en el país.
A tono con ese momento económico, el diseño arquitectónico tuvo una línea más simple y menos angulosa y decorativa que el art deco clásico que surgió en Francia a mediados de los años 20.
El barrio conocido inicialmente como "Old Miami Beach" estaba en plena decadencia y se hacía temible en las noches porque en muchos de sus viejos edificios se encondían los peores pandilleros de la ciudad. Pocos imaginaban que su renacimiento tendría un impacto tan decisivo en el futuro de Miami Beach.
"Todos los elementos que llevaron a la historia de éxito de South Beach tienen que ver con esa preservación", consideró Marie Hernández, directiva de la MDPL. Entre las primeras celebridades que llegaron atraídas por las raras formas que simulaban proas de barcos o enormes máquinas industriales estuvo el artista Andy Warhol, que en marzo de 1981 viajó desde Nueva York para estudiar cada detalle del distrito Art Deco de Miami.



Los viejos y abandonados edificios llamaron la atención de todo el mundo y se convirtieron poco a poco en propiedades de enorme valor. Modelos, artistas, fotógrafos y directores de cine se mudaron a la zona.
Se inició la tendencia de hoteles "boutique" y bares y cafés inundaron la avenida Collins y la remozada Ocean Drive, frente a la playa.
Convertido en un museo arquitectónico al aire libre, el barrio le dio su propio estilo a South Beach y lo convirtió en un símbolo mundial estadounidense, reflejado en películas que se ambientaron en sus calles y en millones de turistas atraídos por las antiguas fachadas y las luces de neón.
La serie "Miami Vice" con el popularísimo Sonny Crocket (Don Johnson) en los años 1980, más la predilección que mostraban por el lugar estrellas como Madonna y una larguísima lista de celebridades hispanas dieron más fuerza al atractivo.
"El distrito Art Deco es el corazón y el alma de South Beach", afirma la alcaldesa de Miami Beach, la cubano-estadounidense Matty Herrera Bower, que al igual que otros residentes hoy no puede creer que hace tres décadas manifestaciones callejeras pedían con pancartas la demolición de las "horribles" construcciones para levantar modernos rascacielos frente al mar.

Agencia AFP
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRONTA URBANA

29 » May 2009 Descubrimiento eh! en Valparaíso, de María Silvetti




La diseñadora gráfica allense María Silvetti anduvo recorriendo Cerro Alegre, en Valparaíso, detectando la movida de los nuevos diseñadores chilenos que por allí rondan y hacen vanguardia en todos los sentidos creativos.

En una de esas recorridas descubrió La Consentida, cuya dueña y diseñadora escribe para el suple eh! que sale este domingo 31 de mayo de 2009, que acompaña la edición central de "Río Negro".


María, que también registra fotos, manda algunas de sus instantáneas para esperar la nota central de su descubrimiento.


CONTACTO:

www.mariasilvetti.cl  

maria.silvetti@gmail.com


Alma mater de La Consentida







Más info,
este domingo en el suple eh! número 285
Comentarios:[3]

Categoria: IMPRONTA URBANA

27 » Apr 2009 LOS ALEMANES SE RINDEN... ante el tango




Por Yetlaneci Alcaraz desde Berlín


Los alemanes tienen problemas con la distancia, en la vida y en el baile, dice un mito popular. Pero cuando de tango argentino se trata, la realidad es otra, porque ése es uno de los bailes preferidos de su capital, Berlín.
En las noches berlinesas y cuando suenan los primeros acordes del bandoneón, los cuerpos se juntan formando una sola silueta que se desliza a lo largo de grandes salones al compás del ritmo melancólico del tango.
La imagen se repite cada noche el algún punto de la ciudad, que se ha convertido en la capital europea del tango, la amante fiel de ese arte, al tener alrededor de 60 milongas dispuestas a recibir a los apasionados de este ritmo.
En realidad no son tantas considerando el fervor que existe.
"Se puede pensar que al ser casi 60 milongas en la ciudad, puede haber mucha competencia e incluso que son demasiadas, pero no. Cada una tiene su público específico y ninguna compite con otra porque son diferentes entre sí", aseguró en entrevista con dpa Jacqueline Tauil, propietaria de la milonga "Madreselva". "Además hay demasiada gente a la que le gusta el tango, así que hay público suficiente para todas", agregó.





Desde hace más de 20 años, ese baile ha cautivado el gusto de alemanes y demás extranjeros que habitan Berlín. El alemán Thomas Henschel es uno de ellos. De joven aprendió a bailar diversos ritmos, pero un viaje a Italia definió el que sería su preferido.
"Conocí a una chica que bailaba tango y ahí comenzó todo", dijo a dpa. Hoy, Henschel es el propietario de "Haus der Sinne", un espacio artístico que desde hace una década dedica dos días de la semana al disfrute del tango. ¿Que por qué gusta tanto este baile? Cada persona tiene motivos diferentes para acercarse a ese ritmo, pero sin duda hay un común denominador: es un baile que permite y fomenta la cercanía entre las personas.
"Me gusta el tango porque cuando bailas es una relación íntima la que mantienes con tu pareja y además es algo que está permitido dentro del baile. Es también muy libre porque no tienes que mantener siempre una misma coreografía", explicó Henschel. Con él coincide Jacqueline Tauil, propietaria de la única milonga que está a cargo únicamente de argentinas en Berlín.
"En el tango los roles masculino y femenino están muy marcados. En este lado del mundo el rol de la mujer se ha emancipado tanto y han llegado a alcanzar un nivel tan igualitario que me parece que en el tango la mujer encuentra nuevamente un lugar femenino. Y eso les gusta a ellas", explicó la joven bailarina.



"Además de eso, creo que también gusta el ritmo por el contacto que hay entre la pareja. Alemania es una sociedad que no se toca en público y dentro del tango está permitido", explicó.
En Berlín es posible encontrar las típicas milongas que sólo se ocupan del tango tradicional pero también aquellas consideradas "underground", en donde lo que predomina es el ritmo del "electro tango", ese nuevo género que fusiona los ritmos rioplatenses con las diferentes expresiones de la electrónica. Hay milongas también no sólo para los amantes del baile, sino de la música.
"Madreselva" es por ejemplo la que ofrece todos los lunes música en vivo y sus asistentes no siempre son gente que sepa bailar, sino amantes de la música. En otras, el tango no es el único ritmo que se toca, sino que los bailarines aceptan ritmos diferentes como jazz e incluso cumbia o salsa. Muestra de la "tangomanía" alemana son los 16 festivales que la embajada de Argentina en Berlín tiene registrados para esta primavera (boreal).
Durante mayo y junio las ciudades de Berlín, Leipzig, Hannover, Bonn, Fráncfort, Wuppertal, Múnich, Saarbrücken y Hamburgo organizan certámenes y jornadas de tango.
Berlín y sus tangueros de corazón se preparan ahora para devorar la novena edición del certamen más importante del país, el Festival Internacional de Tango de la ciudad, que se extenderá del 28 de mayo al primero de junio.

De la agencia DPA
Fotos: agencia AP
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRONTA URBANA

14 » Apr 2009 NUEVO AÑO en la India




Comentarios:[0]

Categoria: IMPRONTA URBANA