07 » Jun 2008 QUEBEC CUMPLE 400 AÑOS




El 3 de julio de 1608, el explorador francés Samuel de Champlain estableció un puesto de comercio de pieles en las riberas del río St. Lawrence.
Ese puesto, Quebec City, pasó a ser con el tiempo el germen de una de las ciudades más antiguas en América del Norte. A mitad de este año la ciudad de Quebec celebra cuatro siglos de tradición francesa con una serie de exhibiciones, festivales y actuaciones.
Los actos incluyen un espectáculo de fuegos artificiales que se anuncia como el mayor en la historia de Canadá, exactamente a la medianoche del 3 de julio en el St. Lawrence, y un concierto gratuito al aire libre para 100.000 personas el 22 de agosto en el mayor parque de la ciudad, Plains of Abraham, encabezado por la superestrella franco-canadiense Celine Dion.
En el Old Port se proyectarán en una pantalla gigante imágenes de la historia de Quebec todas las noches del 20 de junio al 24 de agosto. Los organizadores confían entrar en los libros de récords por haber creado la mayor proyección multimedios.



Frente al parlamento de la ciudad, del 3 al 5 de julio se presentará un espectáculo musical conmemorativo de Champlain y la fundación de Quebec, con diálogo en francés.
En los predios del Parliament Hill actuarán acróbatas, malabaristas, equilibristas con zancos y otros artistas callejeros.
El 2 de julio se estrenará ``Infiniment Quebec'', una película creada para el aniversario, en un anfiteatro descubierto en el Old Port.
La Orquesta Sinfónica de Quebec ofrecerá música de la película antes de una segunda exhibición el 3 de julio. Y el 15, se entonarán 20 canciones populares de Quebec para que el público las cante a coro leyendo la letra que se irá proyectando en enormes pantallas.
El afamado Cirque du Soleil ha creado un espectáculo especial para conmemorar el 400 aniversario que presentará el 17, 18 y 19 de octubre.



La sede del aniversario, Espace 400e (quatre-centieme o 400), se abrirá en la Louise Basin en el Old Port el 3 de junio y funcionará hasta el 28 de septiembre.
En el pabellón central, una exhibición multimedios ``Passagers/Passengers'' celebra a los cinco millones de inmigrantes que pasaron por allí o se radicaron en la ciudad de Quebec desde su fundación.
Espace 400e presentará también los Jardines Efímeros, once jardines originales de diseñadores de Canadá, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Muchos eventos anuales han añadido actos en conmemoración del aniversario, incluyendo el Festival del Verano, el Museo de la Civilización de Quebec y el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad.
La Opera de Quebec ofrecerá ``Operalia'', una competencia internacional de canto dirigida por Plácido Domingo, y en el Teatro Capitolio se podrá ver una nueva versión de la musical ``Les Miserables''.
No faltarán las muestras de cultura e historia indígenas, entre ellas el drama ``Kiugwe: el gran encuentro'', que se ofrecerá del 18 de julio al 7 de septiembre en Wendake, una sección de la ciudad donde viven las tribus Hurón-Wendat.




Aparte de los actos especiales, los visitantes podrán explorar las calles empedradas del Viejo Quebec, hoy desbordantes de cafés, boutiques al aire libre y pequeñas casas de piedra con persianas pintadas de vivos colores.
La mayor parte de los edificios en el distrito histórico son del siglo XIX, pero la arquitectura más antigua incluye un convento de las ursulinas fundado en 1639 y el Restaurante Aux Anciens Canadiens en el 34 de la rue Saint-Louis, situado en una casa blanca con techo rojo construida hace más de 375 años.
La ciudad sigue rodeada de muros fortificados que datan de los siglos XVIII y XIV, con cañones emplazados en los baluartes, esos salientes en las murallas defensivas.
La UNESCO declaró el lugar Patrimonio de la Humanidad en 1985 como buen ejemplo de ``ciudad colonial fortificada'' y ``la única ciudad de América del norte que preservó sus baluartes, además de sus numerosos bastiones, portones y obras defensivas''.



El nombre Quebec proviene de una palabra indígena algonquina que significa ``donde se estrecha el río''. Una estatua de Champlain está situada en una terraza que ofrece vistas espectaculares del St. Lawrence.
Las callejuelas de la ciudad vieja están dominadas por el Chateau Frontenac, que luce como un castillo medieval con torrecillas de piedra y techos a dos aguas.
Hoy es un hotel de lujo, parte de la cadena Fairmont, construido en 1893 cerca de donde se erigió en 1620 el fuerte Champlain, más adelante mansión del gobernador. Se están haciendo excavaciones arqueológicas en el lugar.

Más info, en www.monquebec2008.com o bien en http://whc.unesco.org/en/list/300.
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRONTA URBANA

15 » Apr 2008 CUANDO VALE LA PENA PINTAR LAS PAREDES



Un enorme cartel en una pared en el centro londinense en la que se lee "Una nación bajo CCTV", en referencia a las cámaras de vigilancia que controlan la ciudad, se le adjudica al misterioso autor de grafittis conocido como Banksy.  El trabajo se puede ver en Newman Street, muy cerca de Oxford Circus y muestra a un chico, controlado por un guardia, que pinta esas palabras. Los grafiti de Banksy son con frecuencia mensajes abiertamente políticos, de carácter anárquico y provocador, con una fuerte carga de humor y subversivos del orden establecido. Es muy poco lo que se sabe de Banksy, aunque se cree que nació en 1974 cerca de Bristol, al oeste de Inglaterra, ciudad donde comenzó su actividad a finales de los 80, como parte de un grupo conocido como 'DryBreadZ Crew'. Su obra ha crecido en popularidad desde que comenzaron a coleccionarla famosos del mundo del espectáculo como Brad Pitt o Christina Aguilera, y Banksy recurrió a otros medios más tradicionales, sin abandonar los grafittis.

Comentarios:[0]

Categoria: IMPRONTA URBANA

08 » Apr 2008 EL BUND, los Campos Elíseos de Shanghai

El Bund, la importante arteria comercial y económica considerada como el símbolo de la Shanghai internacional de los siglos XIX y XX, está recuperando su esplendor gracias a una renovación que pretende convertirla en los "Campos Elíseos" de la Shaghai actual.
"Se convertirá en el equivalente de los Campos Elíseos de Shanghai", asegura Bao Xiaobo, director del Museo del Bund, un pequeño edificio de principios del siglo XX hoy perdido en medio del gran tráfico de la avenida.
Considerada en otra época como el símbolo de la Shanghai internacional, numerosos bancos y comercios eligieron como sede esta arteria situada frente al río Huangpu que, en cambio, fue ignorada durante mucho tiempo por el régimen comunista. La zona sólo empezó a ser renovada a principios de los años 90.
Actualmente, su historia ya no es motivo de vergüenza para las autoridades locales, que ven una buena ocasión para promocionar el turismo.
"Es un sitio excepcional. Se pueden admirar al mismo tiempo el pasado y el presente con los rascacielos, justamente enfrente, del nuevo barrio de Pudong", comenta Bao Xiaobo. Los responsables del ayuntamiento se declaran orgullosos de un Bund "que se ha convertido en un escaparate para la ciudad de Shanghai, testimonio de su desarrollo y de su crecimiento", según uno de ellos.
El gobierno local ha invertido 570 millones de dólares para quitar una autopista que pasaba por la arteria, reducir las ocho vías de tráfico a sólo cuatro, construir un túnel bajo el Bund y arreglar un puente metálico de 1907 situado al norte del lugar.
"El aumento del tráfico ha afectado inevitablemente a esta zona histórica y renovarla se ha convertido en una necesidad", considera un responsable municipal. El director del Museo del Bund explica, por su parte, que en un futuro se prevé alejar del lugar a los bancos en beneficio de las tiendas de marcas de lujo.
Algunas de ellas, como Armani y Hugo Boss, ya se han establecido en el número 3 del Bund, el primer inmueble que fue totalmente renovado en 2004.
Poco más allá, en el número 18, se encuentran las tiendas de Cartier y Ermenegildo Zegna mientras que los italianos Dolce & Gabbana tienen la suya en el número 6. Pero, por ahora, los clientes son pocos y el Bund sigue siendo sobre todo una zona popular preferida por los turistas que llegan de toda China para fotografiarse delante de la torre de la "Perla de Oriente", el nuevo símbolo de la Shanghai moderna situada en la orilla de enfrente.
"Me gusta venir a pasear al Bund y aprovechar el aire del río", dice Shen Teng, un joven que se acaba de instalar en Shanghai. Los vendedores ambulantes no se lamentan de sus actuales ganancias y miran al futuro con optimismo. "Tras las obras habrá aún más turistas", dice He Jie, que espera pacientemente la llegada de clientes detrás de su puesto de helados. (AFP)
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRONTA URBANA

31 » Mar 2008 PCs, celulares y ahora hoteles: cuba ve algo de libertad



Por Silvia Ayuso, desde La Habana,

Entrar en un hotel de lujo, registrarse y aprovechar todas las instalaciones y servicios que ofrece. Lo que podría parecer un acto normal en muchos países, ha causado una gran sensación en Cuba donde, desde la pasada madrugada, por primera vez en más de una década los ciudadanos de la isla vuelven a tener derecho a alojarse en uno de estos hoteles sin restricción alguna.
La medida incluye la posibilidad de alquilar un coche o inscribirse en las excursiones hasta ahora limitadas a los turistas extranjeros, eso sí, pagando el mismo precio que los foráneos en cuc -el peso convertible, equivalente a 1,08 dólares al cambio bancario-.
Forma parte del levantamiento del "exceso de prohibiciones y regulaciones" que prometiera el nuevo gobierno de Raúl Castro hace poco más de un mes. Pero, al igual que otras medidas adoptadas en las últimas semanas, como la liberación de la venta de computadoras y electrodomésticos a partir de este martes, no ha sido anunciada oficialmente: ningún medio de comunicación cubano se hacía hoy eco de la noticia. De hecho, ésta pilló de sorpresa a los propios gerentes de los hoteles.





"Nos enteramos todos anoche", dijo a dpa la directora comercial del Hotel Riviera, Roxana Prieto.
"No la esperaba, fue una sorpresa", admitió. "Sencilla y llanamente, a todos los directores de hoteles se les citó, se les informó que a partir de las 12 de la noche de ayer para hoy, los cubanos tenían la posibilidad de hacer uso de todos los servicios que cualquier extranjero tuviera, alojarse en los hoteles, rentar un auto, hacer excursiones", explicó.
"Ha sido una noticia interna y teledirigida, muchos cubanos todavía no lo saben", corroboraba un empleado del Hotel Nacional que no quiso revelar su nombre.
"Entre el personal ha circulado por el boca a boca", aseguró. Pero si algo funciona rápido en este país caribeño es precisamente el boca a boca, o "Radio Bemba", como le llaman en Cuba. De hecho, el hotel Riviera recibía a su primera pareja de cubanos la misma noche en que se levantó la restricción, confirmó Prieto.
"Tenemos ya dos cubanos alojados desde anoche. Vinieron y se alojaron", señaló. Para ello, indicó, los únicos requisitos son los aplicables a cualquier persona que se quiera registrar en un hotel: un documento -el carnet de identidad en el caso de los cubanos- y pagar la tarifa, bien en efectivo o con tarjeta de crédito, aseguró.





El levantamiento de la restricción -que nunca figuró específicamente como ley, puesto que la Constitución cubana incluso garantiza el derecho a disfrutar "de los mismos balnearios", sino que fue una medida tomada durante la crisis de los años 90, provocada por la caída del bloque soviético- era el tema de conversación también este lunes en las agencias de alquiler de automóviles.
"Para nosotros es una grandísima sorpresa", admitía un empleado de la agencia Cubanacar que pidió mantener el anonimato. Hasta ahora, los cubanos no podían alquilar directamente un vehículo en una de las agencias estatales -únicas- del país.
Aunque había "trucos", reconoció el empleado. "Normalmente lo alquilaba un extranjero y el cubano era el segundo conductor", explicó, agregando que "ahora, el cubano puede venir y ser el titular del coche".
Se felicitó por ésta y las nuevas medidas como la liberación de la venta de computadoras o celulares -la única anunciada oficialmente hasta la fecha- que, sin embargo, destacó, "en otros países era un derecho sobreentendido". "Computadoras, bicicletas eléctricas y microondas... vaya, lo normal, lo que tiene un indio es lo que vamos a tener", ironizó. "Los cubanos están muy contentos, aunque la gran mayoría no pueda permitírselo, al menos ya no está prohibido", coincidía con sus compañeros.





Con un salario medio de 17 dólares, las tarifas de los hoteles internacionales, a un promedio de 150 dólares por noche la habitación doble, están muy alejadas de las posibilidades de la mayoría de los cubanos que no tengan acceso a remesas o perciban divisas de alguna otra manera, es decir, los menos.
El alquiler de un vehículo ronda los 80 dólares diarios, un precio tampoco asequible para la mayoría. Pero, coinciden observadores, se trata de medidas "psicológicas", de saber que, en caso poder permitírselo, los cubanos podrán hacerlo. Muchos nacionales habían criticado la restricción hotelera que regía en el país, y que algunos calificaban de "apartheid" cubano.
Ramón, un chofer privado cuyo salario ronda los 50 dólares mensuales, tampoco sabe cuándo podrá permitirse pasar una noche en esos hoteles de lujo que divisa cada día desde su auto.
Aun así, aseguró que la noticia es una "maravilla" y se felicitó por que los cubanos "puedan disfrutar ahora de las instalaciones de nuestro propio país". La medida, señaló, supone sobre todo una pequeña apertura. "Ahora veo un poquito más de libertad". (DPA)
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRONTA URBANA