26 » Jul 2008 JORDI LABANDA, nuestro personaje de hoy




Jordi Labanda parece no creérsela a pesar de que es uno de los íconos más emblemáticos del diseño español.

Es que este uruguayo radicado en Barcelona revolucionó con sus ilustraciones parte del consumo desing de la península ibérica del mundo.


La prensa española continuamente la hace entrevistas a este divo quien ha dicho algunas veces:



* "Nadie puede crear una marca de moda de la nada y vender. Por muy bien que lo hagas. Pero en España, haber hecho tanto producto y sobre todo en un área tan adolescente como la de las libretas sí puede ser un lastre. De ahí también la idea de tienda, para dar una imagen más seria. En España somos muy inmovilistas, pero las fórmulas siempre se pueden cambiar. Pienso en mi caso: el de un ilustrador que se convierte en marca. No conozco muchos precedentes y me gusta mucho haberlo hecho sin ellos.

* ¿Cuál es ese camino de ilustrador a marca? "Todo ha sido siempre muy espontáneo. Es curioso, porque mucha gente que no me conoce cree que un día me levanté y planeé, como si fuera la organización Spectra [contra la que luchaba James Bond], cómo dominar el mundo. Y, al contrario, todo ha sido muy viva la Pepa".



* ¿Cómo empezó lo de comercializar productos con su nombre? "Fue todo muy simple. Me llamó Miquelrius [empresa catalana de papelería] y me propuso hacer libretas. Y cuando haces un producto que tiene éxito, eso es un imán: te llama hasta el que hace fundas de plástico de cualquier cosa para que les pongas un dibujo. Rechazamos el 90% de las ofertas que nos llegan. Por eso, cuando la gente me dice: “Te veo por todas partes”, lo que yo pienso es: “Si tú supieras…”. Y al final tampoco hay tanto: libretas, bolis, bolsos, toallas… Pero es curioso, porque semióticamente ha funcionado un montón y la gente cree que tengo un montaje mucho mayor.

* ¿Le molesta que le copien? "Antes me cabreaba mucho. Ahora no tanto. Lo que me da rabia es que la gente copia muy mal, se queda con la epidermis. Copian el estilo, pero no el alma. Yo intento dar una carga subterránea que a la gente se le escapa. Se quedan con una niña guapa en la piscina y ya está".



* "Mi trabajo da muchas vueltas a temas como la belleza y la estética, pero también habla sobre la sociedad de consumo. Me considero un heredero del arte pop en esa relación de amor / odio hacia la sociedad de consumo. Me gusta no tener que posicionarme nunca excesivamente ni en lo uno ni en lo otro. A veces es crítica y a veces es alabanza, porque el pop es eso, una incongruencia total. Y me siento cómodo en ese punto".

* "Ser artista es expresarte a través de un proceso artístico. En mi caso, lo soy porque me levanto por la mañana y me pongo a pintar. Lo que pasa es que la génesis de mi trabajo siempre ha sido comercial. Mi trabajo es fruto de un encargo y me siento orgulloso de que así sea. Nunca he tenido las empanadas mentales de los ilustradores que se han considerado artistas de galería. Mi trabajo nunca lo he pensado para ser expuesto".


¿Qué te parece este personaje?
¿Lo conocías de antes?
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16 » Jul 2008 UN CORTE PARA IMITAR



Katie Holmes, en Metropolitan Museum of Art's Costume Institute Gala in New York. (Foto AP)
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26 » May 2008 ¿Qué tienen en común Sarah J.P y Carrie? "Nada..."

Sarah Jessica Parker no quiere que la confundan para nada con su personaje en "Sex and The City", Carrie. "Somos totalmente diferentes", afirma la actriz en entrevista con dpa.
"Nuestras vidas son radicalmente diferentes", opinó Parker, cuya versión cinematográfica de la serie de televisión llega esta semana a los cines.
Carrie se caracteriza por ser una soltera a la que le encantan las fiestas y el sexo y vive en el corazón de Manhattan.
Por el contrario, Parker está casada con el actor de Hollywood y Broadway Matthew Broderick, de 46 años, y ambos tienen un hijo, James, de cinco años, con quien viven en West Village, explica la artista.
Pero también Carrie se transformó en los seis años de serie de tv y sobre todo en su primera película de cine, según Parker, de 43 años. "Carrie se ha vuelto mucho más reflexiva, busca el sentido de su vida", señaló la actriz.
"Ella es ahora mucho más sabia y menos frívola y desconsiderada".
Por eso hay características de Carrie con las que puede identificarse, como "por ejemplo su entrega a sus amigas. Es una persona muy honesta y leal, eso es realmente digno de admiración". Parker no se imagina en una película o sobre el escenario junto a su marido.
"Si los dos nos vamos por la tarde a la misma hora de casa, ¿quién va a acostar a nuestro hijo? ¡No!"
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17 » Apr 2008 Según pasan los años...

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15 » Apr 2008 Exitosa Feria PuroDiseño: más de 70.000 visitantes

Más de 70 mil personas visitaron entre el martes 8 y domingo 13 de abril la 8va. edición de la Feria PuroDiseño, que se llevó a cabo en el Pabellón Azul de La Rural.

En un predio de aproximadamente 12 mil metros cuadrados, 270 diseñadores del pais, mostraron sus últimas creaciones en diferentes categorías: diseño de indumentaria, accesorios, joyería contemporánea, equipamiento, objetos, artesanía e iluminación.

Este año, compradores de Finlandia, Francia, Estados Unidos y Brasil, Brasil y Chile, entre otros países participaron de la Ronda de Negocios organizada por la Fundación Export.ar. El titular de la Fundación señaló que durante 2007, se exportaron 500 millones de dólares de productos de diseño. Este año, se sumaron galerías de arte de Chicago, Minnesota y París entre los interesados en hacer negocios con lo mejor del diseño local. En dos días hubo más de 250 entrevistas de negocios entre los compradores.



PREMIOS PURO DISEÑO 2008
Los premios Puro Diseño 2008, un galardón que reconoce el talento, el esfuerzo y la innovación en la producción local y regional de diversas categorías de diseño, fueron entregados por un jurado de especialistas, conformado por Susana Saulquin, Marcelo Senra y Laura Valenzuela (Indumentaria y Accesorios); Juan Carlos Pallarols y Marina Massone (Joyería Contemporánea); Jorge Muradas, Estudio Barrionuevo-Sierchuk (Objetos e Iluminacion); Arturo Grimaldi responsable de Malba diseño (Premio Revelación).

Los ganadores de este año fueron:
Premio Oro Puro Diseño 2008: Deby Pimwica de Neumática.
Mobiliario: Tribalia, por su “Banqueta Zero”.
Iluminación: Alejandro Palanjpuglou, por su “Lámpara Yo-Yo”.
Objetos: Sudamericana Design, por “Tonel”.
Indumentaria: Viviana Uchitel.
Accesorios de Moda: Fieltros.






Aros de hueso




Lámpara yo-yo





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