14 » Sep 2007 EL GRAN CENTRO URBANO DEL SIGLO XXI

Un batallón de arquitectos e ingenieros trabaja a toda marcha en "ground zero"

Por Luis Torres de la Llosa, desde Nueva York


En una sala empapelada de planos del décimo piso del único edificio reconstruido en "ground zero", una colmena de 120 arquitectos e ingenieros trabaja a toda marcha con una meta común: levantar en seis años un "centro urbano del siglo XXI" donde estaban las torres gemelas.
"Trabajar todos juntos sin descanso contrarreloj liberó una energía creativa y un nivel de colaboración sin precedentes a esta escala en el mundo de la arquitectura", exulta Larry Silverstein, al presentar la maqueta a la prensa. Silverstein es el promotor inmobiliario que arrendó el World Trade Center (WTC) dos meses antes de los atentados de 2001, tras lo cual cobró parte del seguro de más de 4.000 millones de dólares y encabeza ahora la reconstrucción.
El triunfalismo del promotor contrasta con el aspecto poco cambiado a simple vista de la "zona cero", cuyas controvertidas y demoradas obras apenas comienzan a surgir a nivel de la calzada seis años después de los ataques. La pieza central del proyecto, la "Torre de la Libertad", será el primer rascacielos que se erigirá en la "zona cero", en 2011. Las enormes vigas de acero que sostendrán el edificio ya fueron colocadas en el suelo.
Será un rascacielos poligonal de 82 pisos y 541 metros (1.776 pies, como el año de la independencia de Estados Unidos), del arquitecto David Childs. A su alrededor habrá otras torres de menor tamaño, un memorial en homenaje a las 2.750 víctimas del 11 de setiembre de 2001 y un museo.
El conjunto estará conectado a un centro comercial y de transporte urbano. Según los arquitectos del estudio Foster and Partners, la Torre 2 tendrá 79 pisos, culminará con un corte oblicuo en forma de diamante y tendrá elevadores de alta velocidad. La Torre 3 se elevará a 71 pisos, fue diseñada por el estudio de Rogers Stirk Harbour y las aristas del edificio carecerán de columnas para que sus ocupantes disfruten de una vista panorámica de 360 grados. Obra del arquitecto japonés Fumihiko Maki, la Torre 3 tendrá 64 pisos y será de diseño minimalista, con una presencia escultural deliberadamente sobria, dado que el edificio será adyacente al memorial. Silverstein dijo que la construcción de esas tres torres comenzará en enero próximo y culminará en 2013.
"Durante los últimos 16 meses, unas 120 personas procedentes de estudios de ingeniería o arquitectura, variados pero compartiendo un espacio de trabajo común, pusieron a la obra toda su experiencia", comentó. El objetivo del equipo de profesionales es precisamente evitar un resultado sin armonía.
"Por su diseño cada una de las tres torres es distinta, pero las tres son compatibles desde un punto de vista arquitectónico y se complementan bien unas con otras", explicó Silverstein. Mientras tanto, diseñado por el español Santiago Calatrava y con el aspecto exterior que algunos comparan a un esqueleto de dinosaurio, el centro de transporte que unirá las redes de metro y autobuses ya está en construcción y se espera sea inaugurado en 2009.
En perspectiva de la conmemoración del sexto aniversario de los ataques, el presidente del memorial, Joe Daniel, aseguró que "este año hemos realizado progresos notables sobre el monumento y el museo", y adelantó que las columnas de acero del primero comenzarán a elevarse el año próximo.
El mismo incluirá dos estanques rodeados de árboles sobre las huellas de las Torres Gemelas, con varias cascadas de agua y un costo total de 350 millones de dólares, de los cuales faltan recabar 50 millones.
Según Daniel, "el memorial del 11 de setiembre será un símbolo de nuestra recuperación tras los ataques, y será el corazón del sur de Manhattan, reconstruido y revitalizado" como centro financiero. (AFP)
Comentarios:[0]

Categoria: DESDE NUEVA YORK