23 » Apr 2008 Y SIEMPRE ESTA AHI LA POESIA, dijo el maestro Juan Gelman

El poeta argentino Juan Gelman defendió el valor de la poesía, que está "de pie contra la muerte" en estos tiempos "mezquinos" y "de penuria", al recibir hoy, de mano de los Reyes de España, el Premio Cervantes 2007.
En la gala celebrada en la Universidad de Alcalá recordó el exilio y a los 30.000 desaparecidos, a la vez que reivindicó la "memoria histórica", como único remedio contra el olvido. 
El poeta recibió el premio en compañía de su esposa y cuatro nietos, visiblemente emocionados, en una ceremonia a la que asistieron personalidades del mundo de la cultura y la política.  "Se premia a la poesía que es una doncella tierna y de poca edad, y en todo extremo hermosa para Don Quijote, Doncella que, dice Cervantes, puede pintar en la mitad del día la noche y en la noche más oscura el alba bella que perlas cría", afirmó Gelman al inicio de su intervención, luego de recibir el premio.
"Y es algo verdaderamente admirable, en estos tiempos mezquinos, tiempos de penuria, como los calificaba Holderlin, preguntándose: ¿para qué poetas?", añadió el premiado escritor.  "Que hubiera dicho hoy en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza. Cuantos habrán fallecido, pienso, desde que comencé a decir estas palabras", prosiguió.  "Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte", aseguró el poeta.
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRESIONES del editor

18 » Apr 2008 Y si, es así: la felicidad aumenta con los años

Hay una correlación directa entre la edad y la felicidad, según un nuevo estudio que se conoció ayer.
Una investigación llegó a la conclusión de que la gente más feliz es la de mayor edad y que los adultos de edad más avanzada son socialmente más activos que lo que sugiere el estereotipo del anciano solitario.
"La buena nueva es que la felicidad llega con la edad'', dijo el autor del estudio Yang Yang, sociólogo en la Universidad de Chicago.
"A medida que uno envejece siente que su vida mejora''. Desde ya, la edad conlleva problemas inevitables como dolores corporales y la muerte de seres queridos. Pero la gente de edad ha aprendido a contentarse con lo que tiene más que los adultos más jóvenes, dijo Yang. Esto se debe parcialmente a que la gente de mayor edad aprendió a rebajar sus expectativas y aceptar sus logros, dijo la gerontóloga Linda George de la Universidad de Duke.
Una persona de mayor edad podría conformarse "con haber sido maestro y no ganador del Premio Nobel''.
George, que no estuvo involucrada en el estudio, considera importante la investigación porque el público general sigue pensando que "la vida a edad avanzada está lejos de las mejores etapas de la vida''.
Yang basó sus conclusiones en entrevistas con una muestra representativa de estadounidenses entre 1972 y el 2004. Unas 28.000 personas de 18 a 88 años participaron.
En los niveles de felicidad general hubo altibajos, que por lo general correspondieron a vaivenes económicos.
Pero en toda etapa, los de mayor edad fueron los más felices. Mientras los negros más jóvenes y los pobres tendieron a ser menos felices que los blancos y la gente más pudiente, esas diferencias se fueron acortando a medida que avanzaba la edad.
En general, la probabilidad de ser feliz aumentaba 5% con cada diez años de edad.
Un 33% de los encuestados dijeron sentirse muy felices a los 88 años, en comparación con el 24% de la gente de 18 años hasta poco más de 20. Otro estudio, de la Universidad de Chicago, halló que el 75% de la gente de 57 a 85 años se involucraba en una o más actividades sociales al menos una vez por semana.
Estas incluían la socialización con vecinos, la asistencia a servicios religiosos, tareas voluntarias o reuniones de grupo. Y los octogenarios tenían el doble de probabilidad que los cincuentones de practicar al menos una de estas actividades.

Ambos estudios aparecen en la edición de abril de American Sociological Review.
En Internet: American Sociological Review: http://www2.asanet.org/journals/asr/
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRESIONES del editor

17 » Apr 2008 ¿PUEDE SER UN ARMA EL PRIMER JUGUETE DE UN NIÑO?

Ayer nos enteramos que una niña guerrillera se entrega y recibe de regalo una muñeca

La información de la agencia DPA, desde Bogotá informaba:

"Una niña guerrillera de 10 años se entregó a las autoridades colombianas y recibió de regalo una muñeca poco después de ver morir a un hermano mayor en un combate, informó hoy un alto jefe militar. El comandante de la Brigada 30 del Ejército, general Paulino Coronado, dijo que el hecho sucedió en el departamento de Norte de Santander, tras un reciente combate que dejó siete rebeldes muertos, entre ellos dos menores de edad. Coronado dijo que la pequeña se presentó ante las autoridades y dijo que había sido reclutada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Le dimos una muñeca a la niña y ella nos dijo que su primer juguete fue un fusil AK 47 que le entregaron hace dos meses", dijo Coronado, tras afirmar que las FARC están reclutando cada vez más a menores de edad. Una organización denominada Colombia Soy Yo, que nació en una comunidad virtual en Internet para promover en febrero pasado multitudinarias marchas contra las FARC, empezó a impulsar una jornada de protesta en contra del reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales. Según los organizadores de las marchas, previstas para el próximo 26 de abril, los niños y adolescentes son las principales víctimas en el conflicto armado interno que afecta a Colombia, pues no solo son reclutados en sectores rurales, sino que también sufren las consecuencias de las minas antipersona. La politóloga e investigadora social Natalia Springer reveló a comienzos de este mes un estudio que indica que unos 40.000 menores de edad militan en los grupos guerrilleros y paramilitares, de los cuales 14.000 están en las filas y portan armas".

Una escena que pinta, en buena parte, en qué mundo estamos.
¿Coincide con esta apreciación? ¿O es muy pesimista la visión que en este momento tengo?

Horacio Lara
hlara@rionegro.com.ar
Comentarios:[0]

Categoria: IMPRESIONES del editor

15 » Apr 2008 ACERCA DE CONOCER A SUYAI, NUESTRA COLABORADORA

Diera la impresión que para muchos seguidores de este blog yo les negara la posibilidad de saber quién es Susayi del Corral, colaboradora permanente de eH! con su columna Suyi al Curri.

Testimonio de esto es el último correo que recibimos, que dice:

"¿Quién es Suyai? creí que habría respuestas, pero nada, habrá que seguir leyendo, felicitaciones para quien escribe la columna, está buenísima.
Pablo"

Pensaba por qué tanto misterio... ¿y si lo terminamos haciendo una presentación pública de Suyai? Estaría bueno, ¿no? Pero enseguida que me entusiasmo se presenta un inconveniente: ¿donde hariamos la presentación? ¿En la Fiesta del Chivito en Chos Malal? ¿Con un locro en Jacobacci? ¿Con una degustación de exquisitos vinos en la bodega Canale, en Roca? Una locura, verán...Es entonces donde me tiro para atrás y dejo que nuestra querida Suyai siga seduciéndonos a todos, como hasta ahora, con ese misterio que siempre viene tan bien para alivianar nuestras vidas. Cambiaría de idea, otra vez, a no ser que Uds. propongan algo mejor... o algo posible... o algo más copado... no sé...

Abrazos

Horacio Lara
hlara@rionegro.com.ar
Comentarios:[2]

Categoria: IMPRESIONES del editor

10 » Apr 2008 ¿QUIEN ES SUYAI?

El último mail a este blog dice:

"Simplemente excelente!
¿Quién es Suyai del Corral? le preguntamos al editor, ¿quién es suyai del corral? vemos que hay mucha gente que quiere saber. Es una mujer de aquí?
Mariano y Paula"

Suyai es Suyai del Corral. ¿Importa ella o importa lo que dice? ¿Qué importa entonces identificarla a ella?

Mariano y Paula, ¿le satisface mi respuesta?

Lean la última columna de ella, la XXXI, que es IMPERDIBLE.

Un abrazo


Horacio Lara
Comentarios:[2]

Categoria: IMPRESIONES del editor