20 » Oct 2007 HERRERIA ARTISTICA, en Viedma

Más testimonios de las alumnas de Magdalena Albanece, la herrera que dicta el curso organizado por la Fundación La Trama.




El taller de herrería artística, en Viedma, organizado por la Fundación La Trama, está en pleno auge de trabajo.
"eH!" estuvo en el lugar.
Y recogió historias de sus alumnas.
Como la de Patricia Morales, quien trabaja en salud pública. Es farmacéutica y tiene 45 años. “Siempre fue un anhelo pendiente empezar a hacer este tipo de cosas. He trabajado en maderas pero nunca hice trabajos en hierros. Realmente tenía interés en aprender en como se trabaja este tipo de material. No fue complicado adaptarse a tratar con el hierro. Cada uno tiene su experiencia. Este tipo de talleres brinda experiencias muy gratificantes. Me parece muy interesante que asistan personas de ambos sexos. Una de las cosas que siempre tratamos en broma dentro de nuestro grupo, es la gran cantidad de mujeres que asisten al taller”, narró Patricia.
Cada una mantiene un desafío particular y objetivos personales que no siempre se relacionan con su campo de trabajo fuera del taller.
Cintia Wolkan tiene 25 años y estudia en la escuela de arte. “En realidad es mi papá el que tiene contacto con esto del hierro y la soldadura. Desde chiquita me intrigó y nunca pude hacer un curso. Ahora que estaba al alcance me dije que tenía que aprovecharlo. Mi idea es que lo que aprenda acá se transforme en una herramienta más. Hasta ahora trabajo con la elaboración de cosas utilitarias. Tengo un montón de conocidas que querían empezar y se quedaron sin cupo. Esperemos que tengan otra oportunidad”, compartió la alumna.
La idea es que cuando finalice el taller, hacia fines de noviembre, realizar una exposición con los trabajos individuales y un proyecto colectivo por grupo.
Hasta entonces, herreros y herreras trabajan durante las siestas confabulando con el material y las técnicas para transformar la materia en arte.

QUE ES LA FUNDACION LA TRAMA

La Trama surge como grupo independiente a principios del 2001, cuyo objetivo era generar un lugar de encuentro y el instrumento charlas de los mas variados temas, desde cocina patagónica hasta posmodernismo, pasando por libertad de prensa, pueblos originarios, Corte Penal Internacional, transparencia a la hora de adoptar un hijo, vestigio de la lengua africana en nuestra región, teorias económicas, evolución de la pintura, historia del arte, medios de comunicación, la lectura en los niños, problemática adolescente, entre otros temas.
Sus promotores iniciales cuentan a "eH!" que también surgieron las mesas de lectura, mujeres que leen a mujeres, hombres que leen a hombres, Graciela Cross y sus libros, Leopoldo Brizuela, la recuperación del teatro leído obra con la cual se recorrio Sierra Grande, El Bolsón, Roca y todas las escuelas de Viedma y Patagones, demostrando que otros oficios bajo una buena idea y una buena dirección se pueden plasmar con éxito.
"Concretamos la idea de que los chicos educados en Viedma y Patagones y formados profesionalmente afuera volvieran a volcar sus conocimientos a la comunidad por medio de talleres: Caricaturas y dibujo (Naco Fichetti), Guitarra (Marcelo Lopez), Bajo (Fernando Mantaras); Saxo (Pablo Porcelli), técnicas clown (Pablo Mario)", cuentan con orgullo sus responsables.
El lugar de encuentro se adaptaba pasando por biblioteca, centro cultural, confiteria, pizzería, ferias, lugares públicos, el balneario El Cóndor, entre otros.
No faltan los encuentros corales, las muestras pictóricas y de artistas plásticos. Surgieron asi nombres que hasta ese momento no eran reconocidos y se les dio la posibilidad de dar a conocer sus obras.
A partir del 2004 se constituyeron como fundación. "Firmamos convenio con Nación y Provincia y dictamos talleres del INCAP (capacitación política ), en esta última etapa continuamos con talleres de capacitación en distintas áreas: Promoción comunitaria, Herrería Artística, Cuidadores domiciliarios, Metalisteria y cuenta cuento", agregan.
El editor de este blog da fe de esta trayectoria de la fundación donde la transparencia y la pasión por la promoción cultural de la comarca Viedma-Patagones son necesarias y vitales para sus ciudadanos.

Para más info, visitar www.latrama.org.ar

(Esta nota complementa la nota central publicada en el último número de eH! que acompaña la edición central de "Río Negro", de este domingo 21 de octubre de 2007).

Fotos de Marcelo Ochoa
Textos de Emanuel Lagos



UNA DIOSA, Magdalena Albanece. Así la consideran sus alumnas a la hora de aprender su arte en herrería.



Comentarios:[3]

Categoria: ARTE & OFICIO

07 » Aug 2007 RAUL AMOROSI, de Roca, Río Negro. Así cultivo orquídeas



Por Silvana Salinas

Es conocido en todo Centroamérica, y también en otros países de América del Sur, como el "doctor de las orquídeas". Por todo lo que sabe, lo que experimenta y también la valiosa información que logró recolectar en largos años de cultivo y constante labor. Conocimiento que además decidió compartir con todos aquellos a quienes les interese el tema.

Es Raúl Amorosi, un viejo conocido roquense -nacido en Bahía Blanca- que vivió durante muchos años en esta región y luego partió rumbo a Costa Rica, patria que adoptó como suya hasta ahora.
Es un amante de las orquídeas, un gran admirador de todas y cada una de las bellas y exóticas flores que nacen de las más de 50 mil variedades que existen en todo el mundo.
Siempre admirador "a lo lejos" de las orquídeas, Amorosi se convirtió en todo un experto y más en aquellas lejanas y cálidas tierras centroamericanas. Porque fue allí donde comenzó a desarrollar su gran pasión por esta planta en particular, montó su propio vivero donde cultiva más de 600 variedades que ha sabido recolectar en innumerables viajes, escribe boletines sobre su cultivo, dio clases en la universidad costarricense y ya publicó dos libros donde descifra todas y cada una de las claves para lograr su cultivo y mantenimiento.
Pero su hoja de vida no termina ahí, y también se destaca en su presente que es miembro de la Asociación Orquideológica de ese país, donde el año pasado lo homenajearon con una exposición nacional.
"Al principio fue como un hobby, acá en Roca y en Villa Regina era representante de una empresa de neumáticos, nada que ver, pero siempre me gustaron las plantas, y las orquídeas más que ninguna", cuenta Amorosi, de paso por Roca. "Siempre que había una ocasión regalaba una orquídea. Las compraba, generalmente venían de la frontera de Brasil, de la zona norte, y bueno en el '77 cuando me fui a Costa Rica logré poder dedicarme de lleno a esto y trabajar".
Amorosi aún recuerda la increíble sensación que tuvo cuando pisó aquel país donde las orquídeas nacen y crecen en forma silvestre, en los bosques, en la selva.
"No podía creer lo que veía”, dice sin dejar de suspirar, “algo que acá ni pensar que se diera de ese modo, allá era un sueño... tantas flores y de tantas variedades distintas”.
Pero fue difícil al principio, recuerda, “nadie decía nada si uno preguntaba, todos tenían sus secretos para el cultivo, entonces mi idea siempre fue poder generar materiales para difundir todo esto, para que la gente conozca y pueda disfrutar de las orquídeas, saber cómo cuidarlas y mantenerlas", dice Amorosi. Por eso escribió dos ediciones de “Así hice mi vivero”.
El floricultor se dedicó, durante largos años, a explorar, investigar y viajar para conocer un poco más sobre las orquídeas. Trabajó ad-honórem en viveros estadounidenses, recorrió montañas y selvas "para descubrir el misterio" de esta rara y atrayente especie. Una flor de belleza singular.
"¿Qué más puedo decir? Soy un amante de esto”, agrega sobre el fin del diálogo.
“¿Cómo es?... es una flor exótica, misteriosa y absorbente. No hay otra igual. Yo digo que es como la mujer: única, misteriosa, exótica y hay que descubrirla para poder conocerla”.



TIPS SOBRE ESTAS BELLEZAS

Las orquídeas están distribuidas por todo el globo terrestre desde la zona ártica hasta el extremo de América del Sur, y en los hemisferios occidental y oriental, variando su medio ambiente desde el mar hasta las altas montañas.
No se sabe a ciencia cierta cuántas especies de híbridos hay, pero los botánicos calculan que existen entre 25.000 a 35.000 especies, agrupadas en más de 600 géneros y 50.000 híbridos artificiales o de laboratorios, diferentes y hechos por el hombre.
Varios países latinoamericanos la han adoptado como flor nacional, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Guatemala, Panamá, Honduras.
Hay variedades que alcanzan un alto valor comercial, y existen algunas que se utilizan con fines medicinales.
Entre las reglas básicas para su cultivo, esta planta requiere sitios de gran luminosidad, una atmósfera con humedad, buena ventilación y una temperatura diurna de entre 18 y 30ºC y nocturna de entre 15 y 20º C. (Fuente: “Así hice mi vivero” de Raúl Amorosi.)



PARA SABER MAS

+ La orquídea es una de las plantas con flor más numerosas en todo el mundo.
+ Esta especie tiene más de 200 millones de años.
+ Para crecer requiere temperaturas cálidas,
mucha humedad y buen aire.
+ Existen alrededor de 35 mil variedades naturales y unas 50 mil híbridas en todo el mundo.
+ Una curiosidad: hay variedades que dan flores varias veces al año y otras tardan hasta 100 años en florecer y cuando lo hace, la flor vive apenas diez minutos.
+ Las semillas no contienen nutrientes para germinar. En la naturaleza, las semillas dependen de la acción de un hongo que provee la nutrición necesaria para germinar y desarrollar la planta.
+ La mayoría está concentrada en selvas tropicales lluviosas y húmedas.
Comentarios:[11]

Categoria: ARTE & OFICIO

07 » Aug 2007 LILIANA BORRA, artesana:



Por Mariana Benítez

"Hilo, madera, plumas, metales, huesitos, lanas, telas, fibras, semillas; todos los materiales están metidos en mis objetos", explica Lilliana Borra en un intento por describir sus artesanías. Y la materia prima es lo primero a lo que ella recurre en su descripción porque es la base sine qua non de sus creaciones.
Con ella, y mucho buen gusto, Liliana crea tapices, cuadros, esculturas y algunos objetos utilitarios que desde hace cerca de diez años expone y vende en diferentes puntos del país. Pero además de buen gusto, esta neuquina tiene un currículum impresionante que la respalda.
"Soy dibujante técnica. En el año 71 trabajé en la dirección de Arquitectura de la provincia de Neuquén cuando aquí todo estaba por hacerse. En realidad soy una arquitecta frustrada -sonríe- por eso siempre me dediqué al diseño y tomaba cada curso que había hasta que me recibí de diseñadora de Interiores en el 2000".
Esa pasión poco a poco le fue abriendo puertas inesperadas hasta que la llevó a ser integrante del programa "Utilísima" en el área diseño desde 1990 y luego participante de "Espacio Bricolage", el programa de la señal de cable Utilísima Satelital. "Trabajé 15 años en Utilísima. Iba a Buenos Aires, grababa y volvía porque vivía en Neuquén. Era muy complicado porque tenía que llevar en el colectivo los trabajos que había preparado para esos programas y era un despelote. Este es el primer año que no trabajo con ellos en mucho tiempo".
Su trabajo ha recorrido, y lo sigue haciendo, las diversas regiones argentinas y hasta ha llegado a otros continentes. "En la Ciudad de Buenos Aires integré la feria Puro Diseño varias veces, expuse en el Museo de Arte contemporáneo, en el Quinquela Martín con muchos otros artesanos y en el Cafe d'arts de Barcelona, en España".



También participó de la exposición ExpoPatagonia en el Automóvil Club Argentino (ACA) como representante de Neuquén en 1998 y fue parte de la Feria del Sol, organizada por la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, además de vender sus obras en Sorrento (Italia) y dar clases a chicos en talleres de distintos colegios de Neuquén.
Hoy comercializa sus objetos en distintos locales de Palermo Viejo, Bariloche y Villa La Angostura. "Los turistas llevan mucho mis cuadros porque son livianos y fáciles de transportar -explica-. He elegido para mis ventas lugares donde me compran los objetos. En Argentina en general esta muy mal cuidado el artesano, la mayoría de los negocios te piden en consignación", agrega.
Las técnicas que utiliza Liliana también son variadas. "Me encanta el tejido, el telar, el calado en madera, el papel. Cualquier cosa que veo que me gusta lo relaciono con el arte. En mis objetos hay una gran variedad de materiales pero el resultado es muy patagónico. Siempre está metida la naturaleza de una u otra manera", concluye.

Comentarios:[2]

Categoria: ARTE & OFICIO