26 » Jul 2008 BRICOLAJE (II) Primeros consejos de Herminia Devoto

CONSEJOS PARA LOS QUE RECIEN EMPIEZAN


Hermina Devoto subraya que:

* Reciclar es darle a un objeto en desuso o en mal estado un toque distinto, cambiar su aspecto y transformarlo.
Es cambio restaurar significa volver un mueble u objeto a su estado natural por medio de técnicas más sofisticadas, respetando su forma, color o tinte original.

* Siempre hay que proveerse de herramientas adecuadas y materiales como pinceles, espátulas, lijas, cepillos, acrílicos y óleos, pátinas, ceras, barniz de protección y accesorios.

* Hay diversos tipos de madera. Observándola tendremos una idea de lo que queremos hacer. En el caso del MDF, fibrofácil o madera sin veta, primero se lija y luego se sella con dos manos de base acrílica. Es importante volver a lijar cuando la superficie está seca. Así queda lista para la primera mano de color o para realizar cualquier diseño pintado, textura o decoupage.

* Para empezar pintá un objeto pequeño...con el tiempo te animarás a más... ¿Sabe qué fue lo primero que pinté? Una lindísima caja de té...
Comentarios:[0]

Categoria: ARTE & OFICIO

26 » Jul 2008 BRICOLAJE (I) Con Herminia Devoto

Desde hoy tenemos una nueva colaboradora en eH!, Herminia Devoto, quien a través de la agencia de comunicación de Pablo Schapira, propondrá domingo tras domingo una propuesta de bricolaje, tal como se despliega en esta edición 241 de eH!, que acompaña la edición central del diario RIO NEGRO de 27 de julio de 2008.

QUIES ES HERMINIA

Nació en Buenos Aires.

Desde chica estudio pintura, con excelentes maestros y realizo varias exposiciones de sus obras.

En la búsqueda de nuevos caminos y habiendo trabajado como productora de tv, para Cablevision y Telefe, creo el programa Manos a la Obra, con la intención de enseñar al publico a pintar.

Este exitoso ciclo ya lleva casi diez años de emisión ininterrumpida.

Se estreno en el Canal de la Mujer (VCC) en mayo de 1993, pionero en el rubro.

Ha sido emitido a todo Latinoamérica por la señal Gems Televisión y actualmente se emite por la señal Plus Satelital y Río de la Plata.

Su interés por la difusión del arte la llevó a fundar HDPRODUCCIONES, su propia productora integral de contenidos para televisión, gráfica e internet,

En 1994 crea su propia revista, y su propio sitio web, www.manosalaobra.tv, buscando permanentemente propuestas didácticas y creativas en pintura, manualidades, bricolage, y home decor y dando espacio a la difusión de todas las técnicas y a los profesores que las enseñan.

En su programa se han iniciado profesores que hoy tienen una vasta experiencia y dan clases y seminarios a nivel internacional.

En estos diez años de permanencia sponsorean a Herminia las marcas mas afamadas de productos para el arte y las manualidades, considerándola un líder de opinión del rubro de artes aplicadas.

Actualmente tiene su propio programa por Canal 10 del Estado rionegrino, los sábados.


COMO SIEMPRE, TODAS SUS INQUIETUDES Y PREFERENCIAS
LAS HACEN LLEGAR POR ESTE MEDIO.
Así, estamos convencidos, mejoramos día a día este espacio que se llama eH!.


Horacio Lara
hlara@rionegro.com.ar
Comentarios:[2]

Categoria: ARTE & OFICIO

22 » Mar 2008 Richard Massaccessi, escultor. LO QUE DICEN SUS CONOCIDOS

Vive en Bariloche y desde allí trasciende con su arte.

En el último número de eH!, que acompaña a la edición central del diario Río Negro de este domingo 23 de marzo de 2008 recorremos junto a él su trayectoria. Conocerlo vale la pena, saber de su obra artística, mucho más.

Espero que les guste. Para mí es un personaje entrañable a la hora de entrevistarlo. Espero sus comentarios, como siempre.














Qué bueno los dos comentarios sobre Richard y su mujer.
Indudablemente la primera impresión coincide con la de aquellos que lo conocen desde hace años.

Una cuestión que no puse en la nota y que Richard me dijo cuándo le pregunté si exponía a menudo sus obras y contestó que no hay muchos lugares en Bariloche para exponer y que siempre se termine con una misma conclusión: "no hay políticas culturales en esta ciudad".
"Bariloche no es una ciudad que congregue. Que aglutine". Fuerte, ¿no?. Una pena si realmente es así. Pero en los últimos años, artista de Bariloche que he entrevistado dice lo mismo.
Comentarios:[8]

Categoria: ARTE & OFICIO

26 » Feb 2008 La Unesco convoca a artesanos. Para agendar y participar...

Convocatoria de la UNESCO
Productos Artesanales del MERCOSUR

El Proyecto El Arte en la Escuela y Fundación Pircas informan que está abierta la convocatoria de la UNESCO para la presentación de PRODUCTOS ARTESANALES.

La Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo convoca a todos los artesanos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a participar en la primera convocatoria del “Reconocimiento de Excelencia de UNESCO para Productos Artesanales MERCOSUR”.

Esta iniciativa tiene por finalidad convertirse en un mecanismo de certificación de calidad y de dispositivo de comercialización que garantice la excelencia de los productos tradicionales hechos a mano y/o de productos de artesanía innovadores.

El “Reconocimiento de Excelencia UNESCO” tendrá lugar en la XXVI Feria Internacional de Artesanías de Córdoba, Argentina, entre el 19 y el 30 de marzo de 2008, siendo el otorgamiento de los Reconocimientos el día viernes 28.

Recepción de trabajos en San Luis

Hasta fines de febrero de 2008 se recibirán las piezas junto a la documentación requerida (ver más abajo) en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis, oficina ubicada en el Hall del Centro Cultural UNSL, Av. Ejército de los Andes 950, (C.P. 5700) San Luis.

Todas las obras recibidas serán luego expuestas en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural UNSL, en una muestra organizada por la Fundación Pircas y El Arte en la Escuela (proyecto coordinado por Hugo Daniel Saavedra).

Documentación a presentar:

- Formularios de solicitud: Con toda la información solicitada sobre el producto. De no ser así, el producto no será admitido en el proceso de selección y quedará excluido.

- Fotografía: 12x17cm (5x7 pulgadas), en foto, diapositiva o formato digital.
1. del producto artesanal y
2. de los principales pasos de producción.

- Muestra(s) del producto artesanal.

- Embalaje adecuado con la mención “Muestras para presentación al Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO - sin valor comercial”.

Informes vía e-mail: elartenlaescuela@gmail.com . Vía telefónica a: (02652) 424027 int. 111 (Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria).



Noticias destacadas: www.unsl.edu.ar

Concurso de interés: www.fototalentos.com
Comentarios:[0]

Categoria: ARTE & OFICIO

07 » Jan 2008 Danilo Vasiloff, arte versátil

Desde la costa del Río Negro en Carmen de Patagones, el artista Danilo Vasiloff nos abre las puertas de su ateliery nos muestra sus obras. La charla fue publicada en la última edición de Estilo Hogar, la número 212 pero aquí agregamos parte del texto que por cuestión de espacio no pudo ser publicado y que es igualmente imperdible para el conocimiento de su vida y obra.



La Diáspora.

“Mi viejo se había exiliado. Yo era uno de los delegados en una de las escuelas de Berisso, en el tema de los boletos escolares. Bueno, mi vieja y mi viejo, que vieron cómo se había puesto todo, me recomendaron que me fuera. Y bueno, al poco tiempo, entre lo que yo me vine y un poco antes, se dio lo de la noche de los lápices. Así que mi hermano se tuvo que ir a Alberti, yo me vine para Patagones, mi otro hermano y mi madre se fueron a Córdoba. Y mi viejo, que estaba separado de mi mamá, se terminó yendo a Perú. Fue una diáspora jodida para mi familia. Todos estábamos escapando”, recuerda un Vaciloff profundo y emotivo.
Así como tantos otros, cuando no eran “desaparecidos” o asesinados, Danilo y su familia iniciaron un viaje que los llevó por distintos lugares, buscando sosiego y la oportunidad de sobrevivir.
En el largo recorrido por caminos y geografías distintas, el arte de este plástico pasaba por mayores y menores etapas de producción. “Después, luego de la diáspora, tuve un período en donde estuve inactivo. Después me fui para La Plata, aunque antes pasé por Bariloche. En ese tiempo me empecé a dedicar a la artesanía. Ése era mi trabajo, por aquél entonces. Yo fui uno de los que casi inauguró la Feria de artesanía de La Plata. Hicimos una asociación que se llamaba La Unión Platense de Artesanos. Habíamos conseguido unas cuantas cosas, recuerdo. Entre una de ellas, no permitíamos la reventa, con criterios muy concretos con respecto a lo que era la artesanía. Cuando eso se empezó a desvirtuar, por lo de siempre –revendedores, las mercaderías de cualquier lado- ya dejamos eso y me entré a dedicar a otras cosas. Entre que todo esto sucedía, me fui relacionando con materiales muy distintos, como el metal y la madera. Tuve de maestros de la feria misma que me iban enseñando mientras trabajaban. Era muy difícil relacionarse con gente que tuviera este tipo de oficios”, cuenta.
Su mirada de artista y hombre comprometido, no puede obviar la reflexión necesaria ante tanto dolor y tantos conflictos sociales, que lo encontraron siempre tratando de construir y crear nuevos caminos. “Era el año ´81 u ´82. Eran años muy difíciles, porque las facultades estaban controladas por los militares. Estaba ahí nomás la guerra de Malvinas. Había una apatía generalizada sobre lo que pasaba en el país de parte de la gente, que no alcanzaba o no quería visualizar el desastre que había pasado con los desaparecidos. Era como una especie de nadar en el vacío. Había una angustia contenida, no se notaba muy bien. Entre la euforia estúpida de Galtieri diciendo que teníamos que tomar las islas y el otro montón de gente que fue a la plaza de Mayo a apoyarlo, no se sabía bien qué pensar. Sobre todo cuando al otro día, a todos aquellos que fueron a celebrar, los molieron a palos en la misma plaza cuando fueron a reclamar alguna cosa. Se pasaba muy rápido de la euforia a la angustia”, dice Vaciloff.
El convulso obrar de un gobierno de facto, no sólo sembró la muerte en el seno de nuestra sociedad. En las palabras del pintor se mezclan el recuerdo rabioso ante la injusticia y la revisión crítica de un devenir histórico que nos abarca a todos. “Claro que eran años muy angustiantes. Pienso, por ejemplo, en el control ejercido dentro de las facultades, que era tal que directamente había una especie de negativa generalizada en el estudiantado a pensar. Era una cosa impresionante. Y esto después se notó en el tiempo. Hay que imaginar que hubo una generación que convivió con lo que fue Menem, de gente estupidizada. Digamos, la cuestión política, el acercamiento a la política, era solo elíptica, era pasar por el costado de los problemas. Nada de sustancia crítica. En gente como yo, y con compañeros que tuve, que la democracia convalide la barbaridades que hicieron los militares de esa manera, era un golpe durísimo. Sobre todo porque no sólo soñábamos una sociedad más justa, soñabas además con una ciudadanía que buscara lo justo. Y sin embargo, dentro de lo que era la perspectiva política, te encontrabas con un desastre donde la Ley de Obediencia Debida estaba primero, el endeudamiento con el FMI, la misma cuestión con el latifundio, que hoy también está. Y esto último es una crítica concreta y vigente. No sólo porque se extranjeriza la tierra sino porque se corre a los pueblos originarios de los lugares que les pertenecen. También la cuestión de la tala indiscriminada de bosques, y la “nada” de parte de los gobiernos. Esta inacción estúpida que tienen. Para después, cuando se les sobreviene la cuestión sanitaria o cuando viene la hecatombe, tratan de hacer una especie de reacción inmediata, que siempre es un fracaso”, señala.



Artistas del Puerto Unidos.

Como buen hijo de sus ideales y gran sobreviviente, Danilo Vaciloff sabe que en la unión radica la fuerza. Por esta razón, uno de sus últimos proyectos colectivos que ayudó a generar, implica la creación de un nuevo espacio para el arte sobre la costa del río Negro, emplazado en el casco histórico de Patagones.
Esta iniciativa fue llevada a cabo bajo el nombre de Asociación Artistas del Puerto, integrada por artistas que pertenecen a diferentes disciplinas y que residen en la comarca Viedma-Patagones, y de la que Vaciloff forma parte.
La casa en donde funciona ahora este nuevo espacio de arte, tiene su propia historia y su pasado ligado a las hondas raíces de la zona. Ubicada frente al río Negro, su arquitectura conserva los rasgos de principios del siglo XX.
El grupo está integrado por Federico Navarrete y su esposa, Carina Batistón, joyeros; Paula Echaren, Sonia Pezzano, Danilo Vasiloff y Gustavo Boedo, pintores y escultores; Javier Agama Barragán, grabador; Eugenia Alonso, fotógrafa y diseñadora gráfica; y Carlos Leporace, ceramista y escultor.
“Siempre se ha vendido muy poco. Justamente, lo de la asociación es una forma de tratar de incentivar el tema de la venta. De hecho, no vivo de la pintura. Ojalá pudiera vivir, pero no. Pero esto siempre me pasó de tener que trabajar en otras cosas para poder seguir pintando. Nunca fue al revés. Pero esto es complicado”, explica.
Detrás de este planteo, que constituye la realidad de tantos artistas y músicos que tienen que sobrevivir en el mercado, muchas veces a costa de la postergación de sus proyectos creativos, se encuentra otro más radical. “Hoy por ejemplo, yo puedo hablar desde una perspectiva, pero en la práctica, vos imaginás chicos jóvenes, puestos a pintar, ¿y el Estado qué cosas les da para que esto suceda? ¡No les da nada! No hay una estructura que ayude a los chicos, dentro de lo que es la escultura, la pintura, las artes en general, tengan un espacio donde puedan realmente ir relacionándose con lo que pasa realmente. Porque los que pasa “realmente”, es otra cosa. Es un juego de relaciones infames, una hipocresía estúpida de todos con todos. Entonces vos decís, bueno, “la juventud”... la juventud yo la prefiero rebelde, idealista y reclamando por el espacio que merece. Hasta acá solo hay estos pequeños paquetitos armados como para que cada quien tome el suyo y que no se elabore una cosa conjunta que nos ayude a que estas cuestiones salgan a la luz”, reclama un Vaciloff indignado.













Comentarios:[4]

Categoria: ARTE & OFICIO