El próximo miércoles 11 de agosto llega Pablo Massey al restaurante Las Torcazas, del Crown Casino en Cipolletti, para deleitarnos con una noche especial con la cocina que lo identifica.
De sus expectativas por la llegada a la zona y de cómo ve el panorama gourmet argentino habló en exclusiva con nuestro periodista Eduardo Rouillet, cuya entrevista publicamos este domingo 8.
De todos modos, un tramo del diálogo que ambos mantuvieron para eh! lo publicamos acá.
DICE MASSEY
- ¿Cuándo viste claramente que esto iba a ser un trabajo con el cual ganarte la vida?
“Siempre tuve una fuerte necesidad por hacer. Incursioné en la facultad de Ingeniería (UBA), luego en Agronomía. Después para Técnico Agropecuario y, la verdad, los libros me costaban mucho. Anduve boyando hasta que entré a la cocina de Mallman. En único pasante que había era Ariel Rodríguez Palacios con quien tengo hoy una gran amistad. Fue una especie de sello de fuego. Descubrí que me gustaba eso, me sentía cómodo. También me significó un esfuerzo enorme, enorme…”
“Era muy chico y cuando mis amigos salían yo iba a contramano. Tuve que pagar un plus y lo hice encantado. Sentí que valía la pena. Me sentía útil. Trabajé mucho, muchos años, diez de movida, y después empecé a vislumbrar con más claridad lo que hago ahora. A sentirme más seguro. Hay cuestiones claves, primero instruirse. Jugar a la alquimia está bueno, pero Ferrán Adriá (conocido como el Dalí de la cocina española) hay uno, Diego Maradona hay uno, Mick Jagger hay uno. Bueno, en el mundo de los mortales hay que estudiar. Yo entré a trabajar de cero, cortando cebollas, hice mi escuela de esa manera.”
“Hay que estudiar, tener nociones, saber por qué las cosas son como son, los caldos, los fondos, las salsas, las masas. Conocer la cocina tradicional. Después, es básico elegir un buen lugar de trabajo, un hotel, un restaurante donde se elabora con buena materia prima, donde se cambia la carta, se usan productos de estación, donde hay un tipo que sabe y marca una tendencia. Eso es importantísimo para poder crecer.”
- Me costó encontrarte…
“Sí… Mil disculpas. Me estoy mudando. De “Uruguay” a Defensa entre Moreno y Alsina, casco histórico de San Telmo. Y estoy preparando el viaje al sur. Los que vayan van a pasar un muy buen momento. De ricas experiencias, ricas sensaciones visuales, sensitivas en su boca, y de satisfacción. Yo los espero para dar lo máximo de mi cocina… Los vinos de la Patagonia han evolucionado de una manera excelente y acompañarán muy bien mis platos.”