28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  19 » Oct 2012
El éxodo de los científicos españoles
  Crisis en la ciencia
'España está sufriendo una sangría de talento científico'

Efe | Valencia

El Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2012, Nazario Martin, ha asegurado que España está sufriendo una "sangría de talento científico tan importante como la económica", y con los jóvenes "estamos haciendo muy mal negocio y alguien lo tendrá que remediar".
Nazario Martín es uno de los galardonados con los Premios Jaime I 2012, otorgados por un jurado del que forman parte 22 premios Nobel, y que serán entregados el próximo 31 de octubre en la Lonja de Valencia por la reina.
"La crisis económica pondrá más de manifiesto nuestras debilidades de ahora y de siempre, entre las que se encuentra la escasa capacidad de nuestro país para retener el talento producido", ha afirmado al investigador en un comunicado de la Fundación Premios Jaime I.
Martín, doctor en Química y actualmente catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, fue premiado por sus extraordinarias contribuciones en el campo de la química supramolecular, particularmente en la combinación de la química de fullerenos con la nanotecnología.
El investigador ha advertido de que la investigación en ciencia básica "no da resultados que cambien su vida de manera inmediata, pero sí puede hacerlo a largo plazo".
Martín ha recordado que España "ha llegado a ser la décima potencia mundial en producción científica y la séptima en química" y que se tiene "una buena opinión de los científicos españoles implicados en proyectos europeos".
Pero a su juicio esta situación "se está viendo afectada por la crisis", ya que la financiación de proyectos "se ha reducido un 25 %, al igual que ha disminuido significativamente el número de investigadores Ramón y Cajal y Juan de la Cierva".
En cuanto a los nuevos talentos, según el investigador "nuestros jóvenes bien preparados, después de su tesis en España, se tienen que ir a otros países donde sí los aprovechan. Estamos haciendo un muy mal negocio y alguien lo tendrá que remediar".
Martín cree que España "necesita hacer una apuesta decidida en investigación de calidad, en buscar la excelencia en las universidades y en la investigación".
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  16 » Oct 2012
Crisis europea y Sida
  VIH: la crisis internacional obliga a duplicar los esfuerzos para expandir el acceso a la atención



Así lo admitieron jefes de programas de sida de América Latina y expertos durante una reunión para analizar la estrategia Tratamiento 2.0, desarrollada por la OMS y Onusida para universalizar la atención.



Buenos Aires, 16 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- La crisis internacional obliga a duplicar los esfuerzos para expandir la atención de las personas con VIH, cuyo acceso se mantuvo relativamente estable en los últimos tiempos, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con tratamiento antirretroviral (TARV) al año, coincidieron hoy jefes de programas de sida de América Latina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Onusida y representantes de la sociedad civil de la región durante un encuentro internacional que se celebra en Buenos Aires.
Se trata de la “Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la Atención del VIH en Sudamérica”, que comenzó este martes con el fin de analizar la estrategia Tratamiento 2.0, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida con el fin de alcanzar el acceso universal a la atención de las personas con VIH para disminuir el riesgo de transmisión y el número de muertes por esta afección.
“La crisis financiera, el cansancio en la inversión para el VIH y la falta de donantes son elementos que alertaron sobre la capacidad de sostener el acceso a los tratamientos a largo plazo”, explicó el coordinador del programa de VIH de la OPS, Massimo Ghidinelli, durante el encuentro. Frente a esta realidad, la OMS y Onusida crearon Tratamiento 2.0 para expandir la cobertura del tratamiento.
“Actualmente, hay un 20 por ciento de personas con VIH cuyos tratamientos son pagos con fondos del exterior. El mayor donante es el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, pero la crisis global afecta la disponibilidad de recursos a través de este mecanismo”, detalló el experto de la OPS (oficina regional de la OMS) ante referentes de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Perú y Uruguay. En representación del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, asistió la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.
Para lograr que el acceso a la atención crezca en este escenario, Tratamiento 2.0 apunta a facilitar el diagnóstico y tratamiento, además de capacitar al personal de salud para evitar la discriminación y la estigmatización. Así lo hicieron las comunidades argentinas de Venado Tuerto (Buenos Aires) y Alto Comedero (Jujuy), que llevaron adelante pruebas pilotos de la estrategia.
“El mayor desafío actual es tal vez que la mitad de los que tienen la infección no son conscientes de estar infectados. Hay todavía un retraso en el diagnóstico y, si no hay conocimiento del diagnóstico, no se puede iniciar en forma precoz el tratamiento”, consideró el representante de la OPS en Argentina, Paolo Balladelli, quien opinó que el trabajo regional en VIH, con la participación de representantes de la sociedad civil, científicos y académicos, “es un ejemplo de cómo debería manejarse la salud en todas sus áreas”.
Según Ghidinelli, el 50 por ciento de los hombres que tienen sexo con otros hombres se hicieron una prueba de VIH en el último año. Otros de los desafíos en la región, afirmó, corresponden a la posibilidad de desabastecimiento en materia de medicamentos y la existencia de antirretrovirales obsoletos, que afecta a un 7 por ciento de los pacientes, según un sondeo hecho a finales de 2010.
Actualmente, unas 600.000 personas reciben el tratamiento en la región. América Latina representa, entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, la región con mayor cobertura de tratamiento, estimada en 2011 en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan. Para llegar a una cobertura mayor del 80 por ciento para 2015, es urgente duplicar el número de individuos que inician el tratamiento por año. Para ello es indispensable mejorar y optimizar el acceso al diagnóstico oportuno y la derivación a centros de atención precozmente.
Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades Transmisión Sexual de la Nación, en Argentina hay alrededor de 130 mil personas infectadas por VIH, de ellas, cerca de 47.000 se encuentran bajo tratamiento y casi el 70 por ciento recibe la medicación antirretroviral de manera gratuita través del Ministerio de Salud, mientras que la cobertura del 30 por ciento restante corre por cuenta de las obras sociales y prepagas.
La reunión, que finaliza este jueves, es convocada por la Organización Panamericana de la Salud, Onusida, la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de Argentina y el Departamento de VIH e ITS del Ministerio de Salud de Brasil. También cuenta con el co-patrocinio de la Asociación Panamericana de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectología. A la apertura acudieron varios referentes del sector, entre ellos el presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn.
 
Categoría : Varios | Comentarios[3]
 
  12 » Oct 2012
Crean flores para almacenar energía
  Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, desarrollaron estructuras en forma de "nanoflores" que sirven para el almacenamiento de energía en sistemas fotovoltaicos.
En información difundida a través de su portal, la casa de estudios estadunidense destacó que dichas estructuras fueron desarrolladas a partir de sulfuro de germanio (GeS) y tienen una forma similar al de una flor.
Las estructuras nanométricas poseen una alta capacidad de conducción debido a su diseño y características, por lo que promete convertirse en uno de los principales elementos para la próxima generación de dispositivos de almacenamiento de energía solar.
El investigador asistente de ciencia de los materiales e ingeniería de la universidad, Linyou Cao, aseguró que "esto podría aumentar significativamente la capacidad de las baterías de iones de litio".
Esto sería posible, dijo, gracias a que la estructura de estas flores es más delgada y con un área superficial más grande, lo que permite contener más iones de litio.
Por esa razón, aseguró que esta estructura de flor GeS "podría conducir a una mayor capacidad para supercondensadores, que también se utilizan para el almacenamiento de energía".
Linyou Cao refirió que el GeS es similar a los materiales como el grafito, que se depositan en capas ordenadas o en hojas, aunque en el caso particular del sulfuro de germanio es que es muy diferente del grafito en su estructura atómica.
En este sentido la estructura generada a partir de un proceso de vaporización y cristalización adquiere una forma de clavel, cuya estructura es muy buena para la absorción de la energía solar y convertirla en energía útil.
Aseguró que estas cualidades hacen de esta nueva estructura un elemento muy atractivo para su uso en células solares, en particular al considerar que el GeS es relativamente barato y no tóxico comparado con los materiales actualmente utilizados que resultan costosos y extremadamente tóxicos.
El documento completo denominado "El papel de la difusión capa límite en el crecimiento de deposición de vapor nanoláminas calcogenuro: el caso del GeS" puede ser consultado en línea en la revista Nano ACS.
 
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
  11 » Oct 2012
¿Sin tele antes de los tres años?
  Un psicólogo británico sugiere limitar las pantallas a los niños más pequeños. Además del sedentarismo advierte de problemas en su desarrollo, dice. Otros especialistas sugieren que los padres les acompañen ante la pantalla

ELMUNDO.es | Madrid



Los niños de hoy en día conviven en casa con al menos cinco pantallas, sumando televisiones, ordenadores, videojuegos, teléfonos de última generación y tabletas. Con toda esta tecnología a su alcance, un especialista británico acaba de abrir el debate sugiriendo que los padres deberían limitar el uso de estos aparatos en la infancia e incluso prohibírselos antes de que cumplan los tres años.
En las páginas de 'Archives of Disease in Childhood', el mediático Aric Sigman, un asiduo de los medios de comunicación británicos cuando se trata de hablar de psicología infantil, ha sugerido que demasiados padres utilizan la televisión como "niñera electrónica", lo que podría estar causando problemas en el desarrollo de los niños.
Según las estadísticas que cita Sigman, los adolescentes británicos (aunque los datos españoles no son muy diferentes) pasan una media de seis horas diarias viendo la televisión; "aunque está demostrado que los problemas de obesidad y de corazón derivados del sedentarismo comienzan sólo a las dos horas". Ya no es extraño que los pequeños visualicen al mismo tiempo la televisión y el ordenador, o que tengan un aparato de televisión en su propia habitación, "y esta práctica comienza cada vez antes en la vida".
Además de los problemas físicos, el psicólogo británico alerta de los perjuicios para el desarrollo infantil en una etapa en la que los niños deberían, sobre todo, jugar con sus padres e interaccionar cara a cara, no con una pantalla.
A su juicio, las autoridades europeas deberían tomar medidas restrictivas, o al menos recomendaciones que desaconsejen el uso de la televisión entre los más pequeños, "como ya han hecho países como EEUU, Australia o Canadá". Los pediatras canadienses, por ejemplo, aconsejan a los padres que no pongan una televisión en el cuarto de los niños; mientras que sus colegas estadounidenses recuerdan que no hay ningún beneficio conocido derivado de ver la televisión antes de los dos años.
Y es que, según este último informe, ya no es sólo una cuestión de sedentarismo, ni siquiera del contenido televisivo; sino del propio acto de ver la televisión en sí; y cómo esta actividad pasiva puede dañar el desarrollo social de los niños en una etapa clave en la formación de su cerebro. Incluso a partir de los tres años, Sigman recomienda limitar a media hora diaria el contacto con la 'caja tonta' y sólo una a partir de los siete años.
A pesar de que existe cierto acuerdo entre la comunidad científica sobre los peligros de la televisión y el sedentarismo de los espectadores más pequeños, la prohibición que sugiere Sigman no ha estado exenta de polémica. En declaraciones al diario 'The Guardian', algunos psicólogos infantiles recuerdan que Sigman no tiene formación específica en el tema y sus comentarios no están basados en una investigación propia, sino que se trata de un comentario basado en diversas publicaciones previas sobre el tema.
 
Categoría : Varios | Comentarios[4]
 
 
1
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]