25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  19 » Jun 2008
Se llevaron un museo
  La noticia la dio el intendente de El Chocón Nicolás Di Fonzo el martes pasado. Dijo que "mudarían" el museo de sitio de "La Antena" en El Chocón. Se escuchan y se dicen muchas cosas extrañas pero mudar un museo de sitio es más o menos como decir 'nos llevamos la represa de El Chocón a un lugar donde no hay río'. Quiero decir, la razón de ser de los museos de sitio es mostrar lo hallado en determinado lugar tal cual estaba porque analizo que eso es lo trascendente para los visitantes. Para ser más claro, el museo de sitio (en este caso paleontológico) está en el sitio o no está. En fin, lo que quiso decir Di Fonzo es que se llevarán el tinglado que protegía el lugar porque, ahora nos enteramos, ya no hay fósiles allí ni nada que merezca seguir buscando. Tampoco, claro, hay turistas que tengan ganas de sumarse a la aventura de cazar dinosaurios, tal fue uno de los motores de la iniciativa de darle al lugar la categoría del museo de sitio. Con todo, hay otras razones de peso para ¨mudar¨ el museo: manos anónimas estaban llevándose las chapas y de paso escarbaban en busca de huesos de dinosaurios.
Para saber un poco del museo que ya no es, hablamos con la paleontóloga Edith Simón quien trabajó en la investigación del sitio ubicado en el corazón del denominado Valle de los Dinosaurios.
El yacimiento paleontológico “La Antena” está ubicado a 300 metros el la oficina de informes de turismo, próximo al acceso de la villa. Fue detectado en 1995 por la señora Bibiana Moro. Durante los siguientes cinco años, se llevaron a cabo una serie de campañas paleontológicas esporádicas, a cargo de la Universidad Nacional del Comahue y del Museo de Villa El Chocón y desde 2000 comenzaron a realizarse excavaciones abiertas al público todos los veranos.
Debido a las características del sitio y a la accesibilidad fue transformado en museo de sitio mediante una obra que fue realizada en el año 2003, en forma conjunta por la dirección provincial de Turismo y el municipio de El Chocón.
Los fósiles reunidos hasta el momento consisten en materiales pertenecientes a un saurópodo titanosauroideo basal (Calvo, 1999; Simón y Calvo, 2002 a); restos de un saurópodo diplodocoideo (Simón y Calvo, 2002 b), además de unos 30 dientes de terópodos (Canale, et al., 2005), algunos dientes de cocodrilos, y numerosas placas de tortuga. Todo ese material forma una parte importante de la colección paleontológica del Museo Ernesto Bachmann. Gran parte de ella puede ser observada en las salas del museo. Geológicamente se pueden identificar tres unidades en el área del sitio: la Formación Candeleros, la Formación Huincul, y los Depósitos del II° Nivel de Pedimentos.
Los fósiles de La Antena se hallan en la base de la Formación Huincul. La edad para la formación es estimada como Cenomaniana Superior, entre 93 y 91 Ma., de acuerdo con Legarreta y Gulisano (1989) y Leanza (1999).
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
  18 » Jun 2008
Aquí durmió el Che
 


La Pastera es el lugar donde le dieron techo y comida a Ernesto Che Guevara y a su amigo Alberto Granado. El nombre de este lugar no tiene nada que ver con el papel. La denominación viene de pasto, por el forraje que Parques Nacionales acopiaba allí, para la caballada y las mulas. Está en el centro de San Martín de los Andes y durante mucho tiempo sobrevivió enclenques, apenas apuntalada. Hubo para la esquina de Rudecindo Roca y Sarmiento más de un proyecto de hormigón y hierro, pero no prosperaron por mérito de algunas autoridades de Parques Nacionales y de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE.
El viejo edificio de lenga y ciprés -que ha tenido más de un remedo de plebeyas cantoneras de álamo- se constituirá desde el viernes en un centro cultural, sala de exposición y museo que será un homenaje al guerrillero que se hizo mito. Vendrán hasta la provincia de Neuquén las hijas del rosarino y también los integrantes del Instituto Che Guevara de Cuba. Allí durmieron, comieron y soñaron Guevara y Granado. Y luego partieron en motocicleta sin saber que toda esa aventura estaba condenada a ser leyenda.
"En el 97, cuando se cumplieron 30 años de la muerte del Che, tomamos contacto con La Pastera y desde entonces que la estamos reclamando para este proyecto y la declaración de monumento histórico. En aquella época tuvimos el rechazo de la mayoría del Concejo Deliberante y la oposición del intendente de Parques nacionales que quería donar el predio de Prefectura (Naval Argentina)", cuenta el secretario adjunto de ATE nacional, Julio Durval Fuentes.
En el 97, gobernaba Luz Sapag y lo que el Concejo Deliberante le rechazó ella lo sacó por decreto. A 80 años de su nacimiento, la figura de Guevara inunda espacios insospechados. Es un ícono revolucionario y un fenómeno marketinero en permanente expansión.
"Lo hemos estado apuntalando durante algunos años, hay que pensar que La Pastera era un depósito de pasto y que fue construida a principios de la década del 30. Y aunque parezca increíble aguantó", contó Fuentes desde San Martín. La charla teléfonica no fue sencilla. De fondo retumbaban los martillazos.
Es que todo tiene que estar listo por lo menos este miércoles.
"El camino serpentea entre los cerros bajos que apenas señalan el comienzo de la cordillera", escribió el Che sobre San Martín de los Andes. También guardó un espacio para el encargado de La Pastera, Pedro Olate, de quien se halló descendencia en el Alto Valle. Una de sus hijas aportó una foto que se hizo cuadro. Así Olate se reencontrará con Guevara y Granado, en la misma sala.
ATE aportará 950.000 pesos para las refacciones y reformulaciones que incluyen distintas salas y un anfiteatro en el fondo. Frente al acceso principal hay un viejo surtidor de pie, como el que algunas vez instaló la desaparecida YPF. El que había desapareció pero consiguieron uno original en la ciudad de Olavarría.
La organización sindical logró el predio en comodato y también una reciente declaración de interés municipal para el proyecto que, está claro, será otro atractivo turístico para San Martín.
"Estuvo cinco días acá, en la primer recorrida que hicieron por América Latina. Hay referencias en los escritos del Che", agregó Fuentes.
"Simbólicamente tiene mucha importancia para nosotros como organización, para la comunidad de San Martín de los Andes y para todo el país. Hay mucha gente de Parques Nacionales, autoridades y compañeros trabajadores, que sumaron para que esto sea posible", fue más allá el dirigente sindical. El viernes será el gran día.

 
Categoría : Varios | Comentarios [4]
 
  12 » Jun 2008
Ahí viene la plaga
 


La única plaga tienes dos patas y se mueve en preferentemente en camioneta. Un reciente informe presentado por el ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén reveló que los hombres (incluimos aquí a las damas) estamos destruyendo a las araucarias o pehuenes de esta provincia. Se sospechaba de una perniciosa peste arbórea pero los técnicos y científicos dijeron que no, que -más bien- somos los humanos, los cuales no nos privamos de nada: metemos motos, triciclones, autos y camionetas entre las plantas y también pisamos a las pequeñas araucarias, nos llevamos sus semillas (los piñones) o bien cargamos a los “pinitos” para las macetas. Así, estos árboles centenarios se han estresado y enfermado. No es la única razón pues las araucarias también han envejecido y por las razones expuestas el proceso depredatario ha impedido el reemplazo natural.
“No se encontró ningún agente con característica de plaga y que la principal causa de deterioro de los ejemplares es la actividad humana", reveló la provincia.
A continuación el informede prensa y las recomedaciones.
El análisis abarcó a las araucarias o pehuenes ubicados en las localidades de Primeros Pinos y Caviahue-Copahue, y en las zonas de Pino Hachado y el cerro Batea Mahuida.
Los investigadores informaron que observaron dos realidades diferentes: por un lado, encontraron áreas en donde la sanidad de los bosques de araucaria era buena; mientras que en otras, donde la presión antrópica es notable, algunos ejemplares de esta conífera estaban seriamente afectados. Cabe destacar que el principio antrópico se refiere a todo lo que tiene su origen o es consecuencia de las actividades humanas.
Entre los principales factores que afectan a las araucarias, se mencionan los incendios forestales, en particular los de gran magnitud, pero también los daños producidos por los fogones de turistas, veranadores y piñoneros. También contribuyen al deterioro -expresa el informe- el avance de las urbanizaciones, la construcción de caminos, la actividad turística y el sobrepastoreo y pisoteo producido por la trashumancia.
El documento señala que muchos ejemplares se encuentran en la etapa de desmoronamiento, que comienza cuando las araucarias tienen entre 700 y 800 años. El desmoronamiento implica la disminución de la superficie foliar (las plantas se secan y van muriendo las ramas desde la base al ápice), lo que provoca finalmente la extinción de toda la conífera.
Los expertos sostienen en el escrito que en la etapa previa al envejecimiento, que se inicia aproximadamente a los 500 años, existe una mayor vulnerabilidad del ejemplar ante el ataque de diversos agentes, ya sea hongos o insectos.
En el informe, los especialistas relatan que observaron una importante cantidad de insectos sobre los ejemplares estudiados; entre ellos, el más perjudicial para esta conífera: la “polilla de la araucaria” (Hylurgonotus tuberculatus). Sin embargo, ninguno de los insectos detectados tiene carácter de plaga, ya que sus poblaciones se encuentran en equilibrio con el ecosistema en su conjunto.
Las áreas forestales más afectadas están ubicadas en las cuencas del Litrán, Lonco Luán y Quilca; así como en la zona de Caviahue. En esa región, el grupo investigador pudo observar una gran cantidad de araucarias en fases de envejecimiento y desmoronamiento. La mayoría estaba todavía en pie, sin detectarse regeneración natural por semillas sino una muy escasa por vía agámica (multiplicación de la planta a partir de sus raíces).
En el mismo sector, el equipo especializado detectó la presencia de insectos en ejemplares sobremaduros y jóvenes asociados a ciertas condiciones ecológicas, en especial en zonas cercanas al límite Este de la distribución de las araucarias. En ningún caso se observó un ataque masivo ni que los insectos fueran los causantes de la muerte de las coníferas.
Además, en las zonas exploradas, se encontraron a la vera de los caminos algunos ejemplares muertos o seriamente afectados, como consecuencia del movimiento del suelo que se realizó durante la construcción de las sendas viales. La remoción del suelo había provocado, en muchos casos, el desraizamiento y posterior muerte de las coníferas; tanto las que estaban en pie como aquéllas que habían caído por los mismos movimientos.

El crecimiento turístico, una de las problemáticas de las araucarias

Los expertos destacaron que la principal causa de las aparentes afecciones interpretadas como “plagas o enfermedades” son causadas por el estrés al que están sometidas las araucarias en aquellos lugares donde hay excesiva actividad humana. “No hay renovación de ejemplares debido al pisoteo y también a la ausencia de semillas, ocasionada principalmente por la recolección de piñones, entre otros”, cita el informe de los profesionales.
En Caviahue, los profesionales del ministerio de Desarrollo Territorial y de la Universidad Nacional del Comahue observaron en las araucarias problemas ocasionados por el gran desarrollo turístico; que genera un incremento tanto en la afluencia de personas como en la construcción de edificios.
A modo de ejemplo, las “Siete Cascadas” -en Caviahue- es un área donde sólo hay araucarias, que cuenta con un intenso movimiento de turistas. El tránsito permanente de visitantes produce una acelerada erosión del suelo, de manera que muchas raíces quedan totalmente descalzadas y expuestas al pisoteo. Los especialistas encontraron que muchas de ellas estaban quebradas, descortezadas e incluso destruidas.
En la zona del volcán Batea Mahuida, una de las pocas áreas protegidas de la provincia, el panorama era diferente. En este lugar se observaron ejemplares fuertes y gran cantidad de renovales, tanto de semilla como de origen agámico.

Cómo subsanar y recuperar las araucarias

Los especialistas aconsejan en el informe que se continúe con el proyecto de recuperación de áreas degradadas, iniciado en la década de 1980 por la antigua dirección general de Bosques y Parques Provinciales. El programa comprendía la implementación de parcelas experimentales en varios departamentos de la provincia. A través de ese proyecto, se sembraron 686 hectáreas con plantines de araucaria araucana, que habían sido afectadas por incendios en la comarca lago Moquehue.
Otras de las sugerencias del documento es que se realice un proyecto de recuperación de la cuenca del Litrán y Lonco Luán, donde miles de hectáreas están en graves condiciones. Los expertos aconsejaron que ese proyecto se lleve a cabo con el consenso y la colaboración de las comunidades mapuche asentadas en el lugar, los organismos privados y los veranadores que utilizan esas tierras desde hace décadas. “Sin su aprobación e intervención, será muy difícil la realización y éxito del proyecto de recuperación”, plantean en el informe.
Por último, el equipo interdisciplinario señaló que “es imposible frenar el desarrollo de una región. No obstante, debe atenderse y extremar todos los recaudos posibles con su ejecución real, que hagan mínima la degradación del ambiente, pues es evidente que con la excepción de las áreas de parcial clausura mencionadas no se ha podido evitar el deterioro”.
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
  12 » Jun 2008
El papá del monstruo
 

El Giganotosaurus Carolonii, el animal carnívoro más grande del que se tenga registro en el planeta cumple años. O mejor dicho, estamos a la puerta del aniversario de su descubrimiento: hace 15 años en un punto que está en el límite entre El Chocón y Picún Leufúi. Para el día del descubrimiento habrá múltiples actividades en la villa choconense que renació a caballo de esta fabulosa criatura del período Cretácico. El padre del monstruo, el hombre que descubrió los fósiles del dinosaurio, es Rubén Carolini, un aficionado a la paleontología cuya fama se ha extendido por el mundo. Carolini ha sido implantado de un riñón hace unas semanas y se recupera de la operación en una clínica de la zona. Nuestros saludos para él y su familia. Pelea el luchador: Hay muchos dinosaurios por cazar.
Se adjunta información oficial sobre cumple del Giganoto.


Villa El Chocón festejará los 15 años del descubrimiento del Giganotosaurus

La subsecretaría de Cultura y la municipalidad de Villa El Chocón delinearon el programa de festejos de lo que se anuncia como el mayor acontecimiento científico y cultural que ha vivido la localidad.
La subsecretaría de Cultura informa que en un trabajo conjunto que se llevó a cabo con representantes de la municipalidad de Villa El Chocón, se delineó el programa de festejos relacionado con el descubrimiento del carnívoro más grande del mundo descubierto hasta el momento. Por la Villa El Chocón participaron la directora de Cultura y Educación, Ignacia Irene Vega; el coordinador técnico, Alejandro Aluza y el director de comunicaciones, Ale Díaz.
El 19 de julio el museo Paleontológico Ernesto Bachman cumple 11 años y el 25 de julio se conmemoran 15 años del descubrimiento del Giganotosaurus. Durante esa semana se realizarán diferentes actividades culturales y científicas, entre las que se destacan el programa de murales Peumayen, 19 y 20 de julio, un concurso fotográfico, la actuación de los elencos estables de la subsecretaría de Cultura (coro, banda y orquesta), un concurso de pintura in situ para artistas de toda la provincia y conferencias sobre paleontología.

El carnívoro más grande del mundo
Los restos del Giganotosaurus Carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande que se ha hallado en el mundo, fueron encontrados en la zona expuesta de la represa de El Chocón por el paleontólogo aficionado Rubén Carolini. Esa zona se la conoce también como el Valle de los Dinosaurios.
Lo interesante en este caso fue que se pudo hallar aproximadamente el 70 por ciento de su esqueleto, hecho poco frecuente tratándose de carnívoros gigantes.
El Giganotosaurus Carolinii vivió en el Cretácico superior, hace 95 millones de años. Es más grande que el Tyrannosaurus Rex y como éste, pertenecía a la familia de los terópodos (carnívoro). Es el único, de esta especie, hallado en Sudamérica.
El fémur encontrado del Giganotosaurus, el hueso más grande del cuerpo, mide 1,43 metros y su cráneo 1,80 metros de longitud.
ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort


 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
  07 » Jun 2008
La buena leche
 


La pediatra Mary Sortino es una militante de la lactancia materna. Está especializada en el tema y critica la ausencia de política de Estado en pos de promoción de esta primera alimentación, clave para el desarollo infantil. Sortino apunta a la industria lechera, alienta la alimentación con la teta hasta los dos años y se anima a decir que los niños que toman pecho son más inteligentes. Para leer con tiempo. La fotografía que acompaña esta entrevista -que se hizo por mail- pertenece al reportero gráfico Leonardo Petricio.



-¿Hasta que edad es aconsejable amamantar? ¿Por qué?
Para no hablar en difícil, los niños primitivos (o sea, las poblaciones de homínidos que habitaban en el Pleistoceno eran mucho más sanas que los humanos actuales porque mantenían el periodo natural de lactancia, que se prolonga durante unos cuatro años, una práctica que, desde épocas recientes, se ha venido reduciendo de forma drástica. Así lo ha asegurado el director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y codirector del equipo científico de Atapuerca (España), José María Bermúdez de Castro, en la presentación del Seminario Internacional sobre Paleo-ecología Humana. La mortalidad era mayor, porque se los comían las hienas y otros depredadores, pero eso no quita que eran más sanos.
UNICEF y la OMS piden que la lactancia se prolongue dos años o más o por lo menos Hasta que los dos (madre e hijo) puedan.
¿Porqué? Porque después del año, la leche materna tiene más calorías que la leche de vaca entera, y muchas más calorías que la leche de continuación (que es parcialmente desnatada):
Los niños con lactancia materna exclusiva no necesitan agua y después del año lo primero que dice la gente es “tu leche es agua” y bueno, siempre es mejor dar leche que agua porque el agua tiene cero calorías
Si la población entendiese que la leche matera es una comida, y de todas, todas las existentes en el mercado, la más barata, ecológica, y como si esto fuera poco se va adaptando con los años a las necesidades de cada niño, sería bueno que no digan ni los médicos, ni la población “tu hijo no come sacale el pecho para que coma más comida”(los niños entre los 12 y 18 meses con teta o sin teta comen muy poco y en realidad necesitan comida con hierro y leche materna.
La lactancia es sacrificada para algunas madres , pero vemos como muchas de ellas hacen acuerdo con sus pequeños, y después del año pueden tomar a veces por sed y son tomas cortas, y a veces por hambre y buscan posiciones cómodas ambos y se hace más llevadera
Si el mundo amamantaría más, habría menos pobreza, más alimentos para los niños más grandes, adolescentes, embarazadas y adultos. Y se ahorraría dinero, para curar enfermedades que si no tienen remedio.Hay que ser abiertos con la prolongación de la lactancia y la relación madre hijo/a más allá de esos cuatro años, hay que respetar las decisiones familiares y estar atentos a relaciones para fomentar la sanidad de las mismas.

-¿Son más inteligentes los chicos que se crian a teta?

Sí, cada vez más estudios lo confirman, ven mejor, escuchan mejor y tienen una inteligencia superior. A mi particularmente no me gusta insistir mucho en el tema por que uno trabaja con todo tipo de niños, con capacidades especiales y de los otros, empieza a crear diferencias y realidad uno los quiere por igual se inteligente o no.También en la escuela en los primeros años de escolaridad se notan mucho las diferencias entre los más inteligentes o los más estimulados y los que les cuesta aprender y esto tiene su razón lógica (todos somos distintos pero a esa edad se nota más). Pero las exigencias son para todos iguales y los niños sufren mucho y los padres más.
Hoy se sabe que hay distintas inteligencias, y el diccionario dice que inteligente es el que sabe defenderse en situaciones adversas. Yo digo ¡Qué inteligencia la de las madres Argentinas para alimentar cinco criaturas y un marido a veces con 150 pesos! Hay gente a la que nos cuesta hacer las cosas mucho más que a otras, será porque en mi época no estaba de moda la lactancia y yo tomé 1 o 2 meses pecho y no exclusivo que tardo tanto en escribir esto...

-¿Cual es el peso de la industria lechera a la hora de frenar las
campañas de lactancia materna?

Es un peso pesado, no sólo la lechera están los que fabrican chupetes y mamaderas, ahora las que venden agua, todas nos tiran por la borda la lactancia con su propaganda nefasta cuando no aclara que los yogures, postrecitos quesitos, colados, no son convenientes para el menor de un año. Hay niños que no toman leche de vaca nunca y es más la odian, porque siempre tomaron la teta y nadie se muere por no tomar leche de vaca.
Antes atiborraban vendiendo latas de 400 gramos, ahora venden los tetra break pequeños, porque así parece que uno gasta menos, o venden en pack (esto lleva a que termine probando el más chiquito) los famosos dañoniños que si sacás la cuenta cuánto cuesta el litro te morís.
Pero lo mediático tiene su poder y los medios de comunicación siempre entran en la cabeza. Y, lamentablemente, mucha gente no tiene opción más que ver televisión.

-Hay mamás que curan conjuntivitis (lagañas) y hasta otitis con leche ¿qué otras
utilidades se han descubierto?

La leche especialmente el calostro y las que tienen menos calorías tienen más inmunidad. Estas leches especialmente en las primeros días de la vida tiene innumerables factores anti inflamatorios ¿porqué? por que el niño nace ,y ha estado dentro del útero, prácticamente estéril, protegido no solo de los golpes sino de los virus bacterias hongos y miles de microorganismos que rondan por todos lados. La naturaleza (sabia ella) dotó de mucosas (todas las partes rosadas y húmedas más suaves que la piel y al nacer todas están inflamadas, por lo tanto propensas a la infección de cualquiera de estos gérmenes de ahí que la leche tiene tantos factores antiinflamatorios.
Y las sabias abuelas indicaban esto. Algunos médicos no comparten esta acción de poner gotas en los oídos o en los ojos, porque como también es verdad que la leche tiene células vivas al desintegrarse dejarían algún desecho orgánico…
Se puede indicar según el caso y la necesidad.
Entre las otras utilidades que se han descubierto, alimentando a los bebés -hoy justo escuchamos al doctor Gustavo Sager que vino de La Plata- el es pionero de los bancos de leche humana en Argentina, y se estima que a parte de que los prematuros engordan más y salen con menos morbilidad de las terapias, también la leche humana cura diarreas intratables en niños, que terminan tomando leches de soja y hacen intolerancia a la misma y no hay leche que toleren, estamos hablando de niños más grandes.

-Algunas vez usted dijo que en el contacto entre la boca del niño y el
pecho hay una relación sexual ¿puede explayarse sobre el tema?

Las relaciones sexuales son todas las de la humanidad, un sexo con el opuesto, personas del mismo sexo siempre tienen su sexualidad cuando se relacionan, yo lo que dije fue eso, pero en realidad, lo que quise decir es que esta relación especial de la madre y el hijo amamantando es parecida a la genital porque las mucosas de madre e hijo se rozan en una intima relación y desencadenan hormonas que también se liberan en el acto sexual y en el orgasmo. El pezón se pone eréctil tiene una sensibilidad cien veces mayor durante la lactancia. La boca del bebé se abre y se produce vacío cuando la adaptación es perfecta. Es tan así que los padres, o familiares que ven el acto de amamantar también liberan oxitocina que se llama en la jerga médica la” hormona del amor”.
Esta hormona es también la que se produce cuando nos enamoramos y sentimos una sensación especial que no es fácil de definir muy bien (pero que por suerte aún siento), que nos hace tener una mirada especial hacia el ser amado o un cosquilleo en el pecho, o en distintas partes del cuerpo (según la ocasión). A veces los padres fascinados por lo enternecedor del cuadro se animan a querer captar ese momento (me refiero a padres que ven a su compañera amamantando) en fotografías y videos, y con esto nos ayudan mucho a favorecer la lactancia.

¿Cómo hacen para que las mamás venzan el pudor de amamantar en
público? si es que existe pudor...

Por suerte en Argentina está poco instalado el pudor y es común ver madres dando el pecho, pero existe discriminación a la madre que amamanta a un niño grande de 2,3 o 4 años, todos la miran feo( porque no se saben de los beneficios de la lactancia prolongada), pero ellas se arreglan para hablar con su bebé y decirles que “es mejor que vayamos a algún lugarcito privado “ o “la tetita en casa” y esas cosas que son códigos madre-hijo/a.
Hoy me enteré que un sacerdote una vez echó de la iglesia a una madre por amamantar, por suerte eso no fue aquí, pero en muchos países las madres hacen manifestaciones de repudio es que las tratan de desubicadas por dar el pecho en un supermercado o en un restauran

¿Cómo definiría la relación entre una mamá y un bebé? Hay un
contacto químico, quiero decir...el contacto afectivo puede explicarse
también en términos científicos con fórmulas químicas?

Voy a transcribir parte de un trabajo porque es tan hermoso y simple que no es necesario ser médico. Mis palabras aquí no sirven:” Bergman hizo un estudio comparando criaturas recién nacidas apegadas a la madre con criaturas separadas de la madre ; se aseguró de que ambos grupos recibían exactamente la misma atención y cuidado y que la única diferencia era el estar o no con la madre. La tasa de cortisol, que se medía tomando muestras de saliva, era el doble en las criaturas separadas de la madre. De esta manera se comprobaba que el solo hecho de la separación produce una situación de stress en la criatura recién nacida. El aumento de la tasa de cortisol -el aumento del stress- llegaba a ser hasta de diez veces más alta, cuando además de la separación se sometía a luces intensas, ruidos, muestras de sangre, etc. (como ha venido ocurriendo de forma rutinaria en el post-parto hospitalario de la civilización contemporánea). Sin embargo, bastaba una hora de contacto piel con piel con la madre para que la tasa de cortisol bajara de diez veces más a dos veces más de lo normal. (...)”
.

-Eduard Stivill en su libro "Duérmete niño" desaconseja la cercanía de los padres promoviendo una suerte de reglas educativas ¿Cómo evalúa usted los consejos de Stivill?
Una suerte de perversidad encubierta que enseña a dormir a los niños a la vez que se les enseña que cuando tengan problemas “ni cuenten con los padres”.
Lamentablemente, confesamos que nuestra educación como médicos incluía estas perversidades de sacar al niño del cuarto antes del mes jamás dormir juntos “colecho” era sinónimo de mala palabra en los tiempos que yo crié a mis primeros hijos (hace 25 años )y lamentablemente el famoso “Duérmete niño “ es unos de los libros más vendidos con respecto a la crianza del niño en América y Europa también
Los niños duermen poco, raro y mal porque tienen distintos momentos y su sueño es liviano. Por eso la crianza tan poco valorada, “¡no hace nada! ¡cría los niños! ¡no trabaja!¡es vaga!” se dice, y yo digo ¡tiene que revertirse este dicho!, y cuando los niños tienen mal dormir, el padre tiene que ayudar y si no se soluciona hacer colecho (no es bueno si el colchón se hunde, si es fumador o adicto, o si tienen un excesivo sobrepeso, o si toman drogas para dormir) pero si llora mucho ponelo cerquita y listo.

-¿Por qué define a la lactancia materna como un recurso natural?

Hay dos grandes tipos de recursos naturales: los renovables y los no renovables.
La lactancia, como el ser humano, como la flora, la fauna es un recurso natural renovable. Mientras continúa la succión del hijo la madre puede producir leche por años, se sabe que los egipcios amamantaban a los niños hasta la adolescencia.
Tiene muchas ventajas con respecto a otros recursos es sostenible o sustentable, este término es aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras. Muy por el contrario, salva vidas, produce menos morbilidad (enfermedades) y encima no deja residuos tóxicos.
Libera al medio ambiente de residuos. Las heces del lactante se forman con la descamación de las células epiteliales de la pared del intestino la leche de madre se absorbe toda.¿querés gastar en pañales? Dale leche “maternizada” o de fórmula
No sólo no daña al medio ambiente, sino que ahorra gastos a la familia , a la sociedad y al estado, porque cuando una madre da el pecho produce algo y al producir esta ofertando su producto sin costo.
Tendría que tener otra denominación este recurso natural!! , filtra de tal manera los medicamentos que hoy se sabe que son poquísimas las drogas que tienen riesgo de ser administradas en las madres que amamantan, y como este es un blog derivo al que quiera a la pagina
www.e-lactancia.org
Mientras se produce además gasta muy poca energía la mamá tiene una capacidad metabólica de 95%, es como si usted pusiera una fábrica y no tendría que pagar a empleados, ni gastar en inmuebles, ni en maquinaria, ni pagar sueldos. Casi casi, solo ganancia, además hace que la madre pierda los kilos de más que ganó en su embarazo.
Aunque la madre esté mal alimentada mantiene el valor energético (esto no quiere decir que sea bueno no alimentar a las embarazadas). Es como si la mama, el órgano alimentario (eso es a parte de ser atractivo) fuese en cierta medida independiente del cuerpo. Si la madre no fue fortificada con hierro durante el embarazo,( el obstetra no lo sabía o se olvidó) no es bueno para la madre, pero la leche de madre tiene hierro necesario para el niño. Muchas madres adelgazan durante el período de lactancia y en vez de darle hierro, y darle una dieta adecuada a la mamá, lo primero que hacen es decirle que le saque el pecho al niño porque eso la adelgaza.

¿Cuánto y que falta para que los estados definan una política correcta
promoviendo la lactancia materna?

Las políticas de Estado son muy poco acordes para las necesidades de una madre que amamanta. Cuanto falta?, espero que menos... ¿Alguna vez la lactancia estará en boca de la presidenta? Sería sumamente importante que especialmente las mujeres que son renombradas o que ocupan cargos públicos importantes se preocupen y hablen del tema.
Hoy vimos como para realizar un banco de leche humana (juntan leches de madres donantes la pausterizan, la enfrían, y se las dan a los que mas riesgo de morir tienen) y llevarlo adelante son personas comprometidas que trabajan a destajo, sin políticas de apoyo en todo lo que se refiere a este tema. Es más cabe destacar que son las enfermeras nutricionistas y muchos agentes de salud, maestras jardineras madres y no los médicos los que concurren a los eventos de formación en lactancia materna. Yo creo que el estado debería obligar a los médicos a formarse en temas tan importantes, especialmente en políticas de prevención de salud, no sólo de lactancia (si no lo hacen voluntariamente y no hablo de los que trabajan para el estado también me refiero a los que trabajan en privado), políticas de prevención de accidentes, de embarazo adolescente, de diabetes, obesidad, cancer de mama y de cuello uterino, hacer campañas como hacen las empresas de productos lácteos y gastar más dinero en prevención para gastar menos dinero en internaciones innecesarias, y terapias intensivas y estudios de laboratorios etc. en resumen más prevención.
Y si nos se garantizan los derechos mínimos de los niños y los adultos, las políticas de estado son obsoletas e inadecuadas

¿Qué porcentaje de ese ideal se completaríá definiendo, por ejemplo,
una licencia de seis meses para las mamás?

La licencia por maternidad de 210 días como se pide en estos días en Neuquén (el bloque Libres del Sur, con la diputada Paula Sánchez y nosotros como Comisión Provincial de lactancia y comité de la Sociedad Argentina de Pediatría, sería para mí la propuesta ideal, porque la madre podría tomar un mes y medio de descanso durante su embarazo, en esos días que está muy pesada y 6 meses después para poder dar el pecho exclusivo a su hijo además de criarlo con amor y tiempo.
También se pide para el padre más días, es una vergüenza que los pobres padres vayan a trabajar justo en esos días tan importantes de su vida, y teniendo en su casa la ternura y su obra de arte más hermosa. ( yo creo así, cada hijo lo es)
Pero…Si no se acompañan de campañas a favor de la lactancia, la madre tomará esos días y no realizará la lactancia exclusiva, así no sirve. Por supuesto que hay casos excepcionales que no quieren o no pueden amamantar (aunque cabe destacar que la mayoría son por falta de apoyo competente). Hay que respetar las decisiones de la mujer, pero como pediatras o como personas (no hace falta ser pediatra para defender los derechos de los niños)debemos defender lo mejor para el niño.
A veces vemos como en hospitales y clínicas se esfuerzan porque un niño salga de una situación de riesgo, ya sea por ser prematuro, por estar en terapia intensiva con leche de su propia madre, y porque no subió de peso lo que espera el mundo que no sabe cómo crecen los niños amamantados le ponen un complemento de leche de fórmula, esta introducción compite con la leche de madre, y si el bebé toma 100 centímetros cúbicos de agua o leche de fórmula, la madre produce esos 100 menos de leche y si son 200 más la madre producirá 200 menos de leche materna y después la gente no entiende”se le cortó la leche dice”, un niño con mamadera de dos meses toma cerca de dos litros de leche, con 600 centímetros cúbicos de leche materna crecería igual más sano, y encima usaría menos pañales.
 
Categoría : Varios | Comentarios [2]
 
 
Anterior 1 2 3 ...51 52 53 Siguiente
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]