|
VIH: la crisis internacional obliga a duplicar los esfuerzos para expandir el acceso a la atención
Así lo admitieron jefes de programas de sida de América Latina y expertos durante una reunión para analizar la estrategia Tratamiento 2.0, desarrollada por la OMS y Onusida para universalizar la atención.
Buenos Aires, 16 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- La crisis internacional obliga a duplicar los esfuerzos para expandir la atención de las personas con VIH, cuyo acceso se mantuvo relativamente estable en los últimos tiempos, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con tratamiento antirretroviral (TARV) al año, coincidieron hoy jefes de programas de sida de América Latina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Onusida y representantes de la sociedad civil de la región durante un encuentro internacional que se celebra en Buenos Aires.
Se trata de la “Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la Atención del VIH en Sudamérica”, que comenzó este martes con el fin de analizar la estrategia Tratamiento 2.0, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida con el fin de alcanzar el acceso universal a la atención de las personas con VIH para disminuir el riesgo de transmisión y el número de muertes por esta afección.
“La crisis financiera, el cansancio en la inversión para el VIH y la falta de donantes son elementos que alertaron sobre la capacidad de sostener el acceso a los tratamientos a largo plazo”, explicó el coordinador del programa de VIH de la OPS, Massimo Ghidinelli, durante el encuentro. Frente a esta realidad, la OMS y Onusida crearon Tratamiento 2.0 para expandir la cobertura del tratamiento.
“Actualmente, hay un 20 por ciento de personas con VIH cuyos tratamientos son pagos con fondos del exterior. El mayor donante es el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, pero la crisis global afecta la disponibilidad de recursos a través de este mecanismo”, detalló el experto de la OPS (oficina regional de la OMS) ante referentes de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Perú y Uruguay. En representación del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, asistió la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.
Para lograr que el acceso a la atención crezca en este escenario, Tratamiento 2.0 apunta a facilitar el diagnóstico y tratamiento, además de capacitar al personal de salud para evitar la discriminación y la estigmatización. Así lo hicieron las comunidades argentinas de Venado Tuerto (Buenos Aires) y Alto Comedero (Jujuy), que llevaron adelante pruebas pilotos de la estrategia.
“El mayor desafío actual es tal vez que la mitad de los que tienen la infección no son conscientes de estar infectados. Hay todavía un retraso en el diagnóstico y, si no hay conocimiento del diagnóstico, no se puede iniciar en forma precoz el tratamiento”, consideró el representante de la OPS en Argentina, Paolo Balladelli, quien opinó que el trabajo regional en VIH, con la participación de representantes de la sociedad civil, científicos y académicos, “es un ejemplo de cómo debería manejarse la salud en todas sus áreas”.
Según Ghidinelli, el 50 por ciento de los hombres que tienen sexo con otros hombres se hicieron una prueba de VIH en el último año. Otros de los desafíos en la región, afirmó, corresponden a la posibilidad de desabastecimiento en materia de medicamentos y la existencia de antirretrovirales obsoletos, que afecta a un 7 por ciento de los pacientes, según un sondeo hecho a finales de 2010.
Actualmente, unas 600.000 personas reciben el tratamiento en la región. América Latina representa, entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, la región con mayor cobertura de tratamiento, estimada en 2011 en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan. Para llegar a una cobertura mayor del 80 por ciento para 2015, es urgente duplicar el número de individuos que inician el tratamiento por año. Para ello es indispensable mejorar y optimizar el acceso al diagnóstico oportuno y la derivación a centros de atención precozmente.
Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades Transmisión Sexual de la Nación, en Argentina hay alrededor de 130 mil personas infectadas por VIH, de ellas, cerca de 47.000 se encuentran bajo tratamiento y casi el 70 por ciento recibe la medicación antirretroviral de manera gratuita través del Ministerio de Salud, mientras que la cobertura del 30 por ciento restante corre por cuenta de las obras sociales y prepagas.
La reunión, que finaliza este jueves, es convocada por la Organización Panamericana de la Salud, Onusida, la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de Argentina y el Departamento de VIH e ITS del Ministerio de Salud de Brasil. También cuenta con el co-patrocinio de la Asociación Panamericana de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectología. A la apertura acudieron varios referentes del sector, entre ellos el presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn. |
|