|
16 » Oct 2010 |
|
El gozo intelectual |
|
|
Sobre el gozo intelectual
Material generado con información del ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación
"No hay que evitar las contradicciones en la ciencia, eso es lo que mueve el gozo intelectual", afirmó el filósofo Jorge Wagensberg durante una suerte de entrevista con formato de conferencia que realizó junto al ministro de Ciencia y Técnica de la Nación Lino Barañao. Fue durante el cierre del Seminario Interamericano de Periodismo Científico que se realizó entre el miércoles y el viernes en la ciudad de Buenos Aires.
Cálido pero riguroso, sencillo pero elevado, el filósofo español respondió a los planificados estímulos de Barañao quien hizo pocas preguntas, alimentó el diálogo y con ello mantuvo la tensión de un auditorio repleto de periodistas y divulgadores de la ciencia. Wagensberg instó a que las escuelas y las universidades enseñen y promuevan el arte de la conversación como llave hacia el conocimiento y decoró con anécdotas su teoría del gozo intelectual que, por caso, imaginó en el mismísimo Albert Einstein cuando, siendo apenas un infante, su papá le regaló una brújula y descubrió que la aguja se movía sin que nadie la empuje.
El encuentro reunió a más de 150 periodistas y comunicadores científicos de todo el país, América Latina y el Caribe yy fue organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.
La última mesa de discusión fue: “Transferencia de conocimiento y promoción de la cultura científica”, que juntó a Barañao con Jorge Wagensberg, director de la serie de pensamiento científico “Metatemas” de Tusquest y docente de la Universidad de Barcelona.
La charla, según reprodujo el área de prensa del ministerio, giró en torno a la problemática de cómo trasmitir la idea de gozo en la actividad científica, tanto desde el rol del investigador como desde el lugar de los divulgadores científicos. El ministro Barañao señaló la importancia de “lograr comunicar lo divertido que puede ser la ciencia y que puede generar cambios positivos que modifiquen la vida de los ciudadanos”. La exposición de Wagensberg tuvo como guía la descripción del concepto de gozo intelectual aplicado a la investigación científica. Wagensberg enfatizó la relevancia del diálogo y el intercambio en el desarrollo científico y remarcó que “no hay que evitar las contradicciones en la ciencia, eso es lo que mueve el gozo intelectual”.
El objetivo principal del seminario, que forma parte de las actividades de divulgación y formación científica que el Ministerio lleva adelante, apunta a generar un espacio de interacción, reflexión, y debate de los temas de interés para la divulgación científica entre comunicadores. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios [0]
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|