27 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rodolfo Chávez
Editor Responsable
 
  10 » Sep 2010
Mineros atrapados en San José
  Mineros atrapados en San José
El estrés del encierro

“Cuando salga de aquí, te vas a ir a comprar el vestido de novia y nos casamos”, fue una de las frases que se escuchó de uno de los 33 mineros chilenos que sigue a 700 metros bajo tierra esperando el rescate. Es una promesa digna de admiración cuando se piensa en el estado emocional que deben estar sufriendo los protagonistas del aislamiento subterráneo. Lo cierto es que mientras muchos hablan de angustia, otros se refieren directamente al estrés de estos trabajadores. Pero el estrés ¿es positivo o negativo?
Mientras que la angustia siempre tiene una razón que no puede ser discernida, el estrés tiene siempre un elemento visible. En este caso, el hecho de ser mineros los ponía diariamente frente a una situación de peligro y de estrés. Pero quienes investigan sobre el estrés explican que todo estresor puede traducirse en desafío o amenaza y, a partir de esta elección o capacidad, se abren distintas posibilidades de sobrevida.
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en la que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Visto así, el estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia y, tal vez por eso hay quienes consideran que es natural vivir estresado pues lo contrario es muerte, inactividad, letargo.
Pero cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.
Al pensar en las profesiones y oficios que implican un alto riesgo, se puede poner a los mineros a la cabeza del ranking”, explica el doctor Enrique Segura, investigador del Conicet en el Ibyme, y continúa: “En este caso en particular, primero se observa un grado de estrés estable por el simple hecho de ejercer el oficio, y luego de picos de estresores como el que seguramente sintieron al momento del accidente en la mina, vuelven a una meseta de estrés predecible y , al ser encontrados, aun con la perspectiva de que serán rescatados, suman otro estresor”.

El estrés tiene tres componentes:

-comprender qué pasa (etapa cognitiva). El organismo evalúa cuáles serán las conductas inmediatas y próximas.
-reservas del organismo frente a una agresión aguda que siempre implica una amenaza o un desafío según la personalidad.
-desconfianza en las reservas: cuando son nulas, produce un cuadro que se llama indefensión aprendida: saben que cualquiera sea su conducta, la situación no varía.

Esta indefensión aprendida tiene dos variables: la persona se enferma o crea nuevos recursos para salir de la situación. Estas dos posibilidades tienen que ver con la capacidad de predicción y la capacidad de control de la realidad.
La situación actual en la que se encuentran los mineros hace que su futuro dependa de las expectativas que ellos reciben y la consecuente confianza en los rescatistas.
Están viviendo el estrés máximo, y aun así tratan de disimular los daños, como para no preocupar a sus familiares. De alguna manera están recomponiendo el sistema a partir del informe, posible y creíble, que reciben, porque eso les permite volver a la predictibilidad”, dice el doctor Segura.
Y se habla de la predictibilidad porque las situaciones que producen más estrés son aquellas que no se pueden predecir, aquellas que son inesperadas.
Además cada día aumentan los factores estresantes por las mismas informaciones que reciben del exterior. La euforia de los primeros contactos los hace estar pendientes de cada movimiento e información.

En el mundo interior

Además del hacinamiento, uno de los estresores que viven en la profundidad es la imposibilidad de movimiento.
Se puede afirmar que la inmovilidad produce más estrés que el mismo hambre. Además trae aparejados conflictos interpersonales”, según Segura. "El estrés en nuestro mejor entrenador para desarrollar habilidades, y en lugar de evitarlo debemos afrontarlo con optimismo y espíritu de superación", concluye.
Por eso, para Segura, la mejor recomendación es pensar obsesivamente que los van a rescatar y borrar de sus cabezas la idea de amenaza.
Pensar en su desafío se convalida dentro del estado de ánimo y los ayuda a proyectar algo para su futuro, tal vez en comprar el vestido de novia para esa mujer que lo espera.


Ommmmmm - Los mineros chilenos practican yoga

A las pocas horas de saber que los mineros estaban vivos empezaron a circular las noticias sobre qué les enviarían para alimentarse y, especialmente, que harían desde el exterior a la mina para lograr la contención necesaria mientras esperaban el rescate. Una de las propuestas fue que los mineros tendrían indicaciones para practicar yoga. ¿Por qué yoga? Tal vez por ser un conjunto de técnicas destinadas a modificar el estado mental y propiciar estados de calma y serenidad.
Dentro de uno de los seis sistemas filosóficos que integran la filosofía clásica de la India, encontramos al yoga, que se define, en un sentido amplio, como el conjunto de técnicas psicofisiológicas destinadas a modificar el tenor del estado mental, de forma tal de propiciar estados de mayor calma y serenidad.
El yoga como rama amplia tiene un subconjunto de técnicas específicamente filológicas conocidas como hatha yoga. Dentro de éstas, y sin perder de vista las condiciones especificas que rodean a los mineros, existen ciertas técnicas respiratorias que podrían ser beneficiosas para estos 33 hombres.
Tales técnicas son la relajación profunda del hatha yoga y las formas respiratorias básicas, que concurren dentro del proceso de relajación.
En virtud de la relación ampliamente conocida entre las técnicas de relajación, de respiración y los estados mentales, se ha comprobado que las fases de apnea producen serenidad mental”, explica la doctora Olivia Cattedra, investigadora del Conicet.
Cáttedra, que es doctora en filosofía y licenciada en estudios orientales, detalla que el estado de relajación, en postura sentada o decúbito dorsal, induce formas respiratorias básicas conocidas como abdominales o bajas.
En ellas hay un ligero descenso del diafragma en el momento de la inhalación. Esta respiración es la que se puede observar naturalmente en cualquier persona que duerme profunda y serenamente, así como también en los bebes. La respiración abdominal se caracteriza por ofrecer, en principio y en circunstancias normales, una mejor oxigenación.
A partir de tal respiración abdominal se busca instalar un ritmo respiratorio regular que provoque la disminución de las respiraciones por minuto, con especial atención a los espacios de retención no forzado del aliento (kumbaka). Junto con la particular indicación de los kumbakas (tanto llenos como vacíos, pero naturales y sin forzar), concurre al mismo efecto, la utilización de la llave de mentón, (bajar con delicadeza y siempre sin forzar, el mentón hacia el esternón) que profundiza el efecto de calma mental.
A su vez y en forma concatenada, la regulación de la respiración rítmica y las modificaciones mentales generadas por ésta derivan en estados emocionales de mayor tranquilidad que son altamente deseables siempre, y mucho más en casos como el chileno.
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Varios[263]
Argentinos trasplantados con células llegadas del exterior
Presentan vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
Mastectomía, una alternativa para prevenir el cáncer de mama
Celebran prohibición de fumar en el Mundial de Brasil
Contra la falsificación de medicamentos
Alguaciles al ataque
El éxodo de los científicos españoles
Crisis europea y Sida
Crean flores para almacenar energía
¿Sin tele antes de los tres años?
Junio 2013 [1]
Mayo 2013 [2]
Marzo 2013 [1]
Noviembre 2012 [2]
Octubre 2012 [4]
Septiembre 2012 [3]
Agosto 2012 [4]
Julio 2012 [2]
Junio 2012 [1]
Mayo 2012 [5]
Marzo 2012 [1]
Febrero 2012 [3]