|
Los dinosaurios se extinguieron súbitamente
Los yacimientos del Pirineo desmienten el declive gradual
Los datos de 29 yacimientos de huesos, huellas y huevos de dinosaurios del Pirineo catalán, sistematizados por primera vez, confirman que la diversidad de especies de dinosaurio era muy grande poco antes de la época de la extinción, hace 65 millones de años. Esta zona es una de las mejores del mundo, junto con las de América del Norte, para estudiar la época en que los dinosaurios, con excepción de los avianos, se extinguieron, probablemente por el impacto de un meteorito. Esta conclusión refuta algunas hipótesis que defienden que la catástrofe fue sólo el punto final de un proceso de extinción más gradual. Además, los investigadores han descubierto en el Pirineo la inesperada presencia de un grupo de dinosaurios de origen asiático que llegó sólo un millón de años antes de la extinción.
Violeta Riera (Universidad Autónoma de Barcelona) y sus colaboradores han hecho el primer estudio que ordena y establece las relaciones entre los fósiles de los últimos dinosaurios en un panel de correlación. Se trata de un diagrama que muestra, de un vistazo, a qué época pertenecía cada uno de los restos de los diferentes yacimientos. Se publica en la revsita Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.
"A menudo es muy difícil identificar especies concretas", explica Riera. Aún así, entre los numerosos huesos fósiles clasificados hay muchos de las únicas especies de dinosaurios definidas hasta ahora en Cataluña, dos hadrosaurios (con pico de pato). |
|