|
Los inquietantes números del femicidio: 82 víctimas en el primer semestre del año
Al menos 82 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en el primer semestre del año en la Argentina. El dato lo certifica la asociación civil La Casa del Encuentro, que cruzó las informaciones de las agencias Télam y DYN, y de 43 diarios de distribución nacional y provincial.
Durante todo 2008 fueron asesinadas 208 mujeres a manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, vecinos, parientes o, directamente, desconocidos que ejercieron violencia sexual. El documento es tajante: “Queremos advertir que no se trata de hechos policiales aislados sino de un problema social, político y de derechos humanos”.
La coordinadora general de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, asegura que la investigación surgió en 2008, cuando se dieron cuenta de que no existían estadísticas oficiales que dieran cuenta de la realidad de las mujeres que sufren violencia de género. Fue a partir de ese informe que se llegó a la escalofriante cifra de 208 mujeres, niñas y niños asesinadas durante todo el año pasado. “En lo que va de este año, hasta el 30 de junio, registramos 82 mujeres y niñas, seis femicidios por parentesco –donde también fueron asesinados los hijos de esas mujeres–, hay nueve casos que se investigan y otras nueves mujeres que están hospitalizadas en estado crítico. La realidad también indica que en lo que va de julio se produjeron 21 casos de femicidios, lo que nos da un promedio de dos mujeres por día que son asesinadas en la Argentina”.
La Argentina está detrás de México y Guatemala entre los países de América Latina donde se producen mayor cantidad de asesinatos de mujeres por año.
Las denuncias. Más de 5.500 denuncias sobre violencia familiar fueron realizadas en sólo nueve meses en la oficina creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en setiembre de 2008, y que se dedica a atender estos problemas. Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ). Las denuncias se registraron entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de junio pasado. El 83% corresponde a presentaciones de mujeres, y en su gran mayoría por violencia psicológica. Las acusaciones ascienden a 4.501, de las cuales el 86% es varón y el resto, mujeres.
El total de casos llega a 4.476, ya que la oficina considera como tal el expediente que se confecciona, y que puede incluir a más de un afectado y a más de una persona denunciada. El relevamiento advierte que el fuero civil recibió la mayor cantidad de derivaciones, con 3.646 expedientes, mientras que el fuero penal recibió 2.493 casos. En asesoramiento gratuito fueron diligenciados 1.554 legajos y a servicios de salud, 1.088.
Material difundido por Capítulo Infancia de la red de diarios |
|