|
11 » May 2010 |
|
Invasión de ranas |
|
|
Esto está pasando en China: miles de ranitas saltan por las calles para temor de los vecinos quienes recuerdan que semejante movimiento había precedido un tremendo terremoto. Por acá, me siguen preocupando las moscas que, según lo que habían dicho los especialistas, ya tendrían que haber cumplido con su ciclo vital.
Lo que sigue es una reproducción de lo que publicó el diario ABC de Madrid
Dos invasiones de diminutas ranas en menos de una semana han desatado el pánico en China por la creencia de que las migraciones de estos anfibios preceden un movimiento telúrico, según ha informado el diario Nuevo Pekín.
La última plaga se produjo en torno a un lago del distrito de Jiangnin, en la ciudad de Nankín, cuando unas 100.000 ranas de menos de dos centímetros de longitud invadieron las carreteras. Se dirigían juntas hacia una misma dirección. El pasado 5 de mayo, otra invasión de cerca de 10.000 ranas en la provincia suroccidental china de Sichuan, donde se produjo el sismo de 2008, provocó una alarma similar entre la población.
El rotativo pequinés recoge hoy la alarma que desató la última plaga entre la población local, después de que en el terremoto de Sichuan, del que mañana se cumplen dos años y que dejó 87.000 muertos y desaparecidos, se produjera una migración similar de anfibios previa al temblor.
Los expertos y sismólogos se han apresurado a negar esta relación, como Yang Jianjun, responsable de la administración local de sismología, que recuerda que Nankín no registra ningún temblor desde el que se produjo en el año 548, de 5.25 grados de magnitud. Yang explica que sí que es cierto que antes de un seísmo ciertos animales pueden mostrar un comportamiento anormal, pero que dichos comportamientos no siempre preceden a un terremoto, por lo que no se puede vincular.
Un fenómeno natural
Otro experto, el profesor Gao Guofu, de la Academia de Ciencias Biológicas de Nankín, señala que se trata de un fenómeno natural: "Hace dos días que ha llovido, el aire está fresco y soleado, por lo que es un buen momento para que las ranas salgan a tomar el sol". Añade Gao que, además, las ranas necesitan migrar en busca de un nuevo hábitat con alimentos cuando abandonan su fase de renacuajos.
Sin embargo, sí existen precedentes de un comportamiento extraño de anfibios ante un terremoto. Según investigadoes de la Open Universitiy británica, los sapos comunes (Bufo bufo) abandonaron la zona del lago de San Ruffino, situada cerca de L'Aquila, en el centro de Italia, unos días antes de que se produjera el terremoto del 6 de abril del pasado año (5,8 grados en la escala de Richter), en el que registraron 294 muertos y 1.500 heridos. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[1]
|
|
|
|
04 » May 2010 |
|
Un primo del lagarto de Komodo |
|
|
Cuentan que en la Patagonia norte hasta hace mucho, paseaban por la meseta algunos lagartos, no tan grandes, pero sí de más envergura que las pequeñas lagartigas que sobrevivieron al avance del hombre. Lo que sigue es la crónica de la aparición de un lagarto en Indonesia.
Hallan un lagarto gigante, primo del temible dragón de Komodo, en las Molucas
Juan Palop (Efe) | Yakarta Publicado por el diario El Mundo, España
Un equipo científico ha descubierto un nuevo lagarto gigante en las islas Molucas, en Indonesia, un "primo" inofensivo del letal dragón de Komodo, de más de un metro de largo, afilado rostro naranja y escamas negras brillantes por el cuerpo.
El varano antorcha ('Varanus obor'), llamado así por los vivos colores de su morro, es de aspecto robusto, pesa unos dos kilos, cuenta con fuertes garras y vive únicamente, que se sepa, en la remota isla de Sanana, con una población de apenas unos pocos miles de ejemplares.
"Los más grandes alcanzan los 1,3 metros y pesan dos kilos. Son de color marrón oscuro o negro, con la cara roja anaranjado y pequeñas manchas blancas en la garganta. Las escamas del cuerpos están extremadamente pulidas y ofrecen un aspecto brillante", explica a Efe el profesor Samuel Sweet, uno de los descubridores.
Pariente del temido dragón de Komodo y de otro lagarto gigante herbívoro identificado recientemente en Filipinas, este animal "observador" y "bastante inteligente" se alimenta tanto de insectos, pequeños reptiles y huevos como de carroña.
"No son venenosos ni agresivos, pero se defenderán si se sienten amenazados. El varano antorcha es tímido y precavido y se esconderá o trepará a un árbol si algo o alguien se aproxima", añade este docente del departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina de la University of California, Santa Barbara (UCSB).
Como la mayoría de los lagartos gigantes de áreas tropicales -existen unos 60 géneros clasificados-, estos animales de lengua bífida son unos hábiles cazadores, con "una visión aguda", un sentido del olfato muy desarrollado y buen oído.
"Corren muy rápido, nadan bien y trepan y cavan con velocidad", afirma el profesor, quien resalta que es el único lagarto gigante que ha desarrollado una pigmentación roja.
A juicio de los expertos, sus grandes dimensiones están ligadas al hecho de vivir en una isla, un fenómeno denominado gigantismo insular, y a la ausencia de grandes mamíferos carnívoros en su hábitat, lo que los sitúa en lo más alto de la cadena alimenticia de ese territorio.
El varano antorcha fue visto por primera vez por el biólogo Valter Weijola en la primavera de 2009 y regresó, junto a Samuel Sweet, a finales de ese año para profundizar en el hallazgo.Los científicos no hicieron público su descubrimiento hasta el último número de la revista especializada "Zootaxa".
"Descubrir un animal tan grande y llamativo el año pasado indica lo poco que sabemos de algunas regiones tropicales", destaca Sam Sweet.
Para este biólogo la "Wallacea", una región extremadamente interesante en términos de biodiversidad al este de Indonesia, oculta aún importantes "tesoros" para los investigadores.
"Aún nos queda mucho que aprender sobre éste y otras especies de varanos en las Molucas y Papúa. (Aquí) hay grandes oportunidades para estudiantes y jóvenes científicos indonesios. Merecen que se les anime y se les ayude a documentar su patrimonio nacional", apunta el profesor de la UCSB.
Los varanos son una especie de lagartos de entre 25 centímetros y tres metros de largo que habitan en las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía.
Descendientes de animales del pleistoceno de hasta siete metros de largo, su mayor representante en la actualidad es el icónico dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo, un varano venenoso de hasta tres metros de largo y unos 70 kilos de peso. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[1]
|
|
|
|
27 » Apr 2010 |
|
Hacia la vacuna oral contra la giardisis |
|
|
Publicación en Nature Medicine
Un paso más hacia una vacuna oral contra la giardiasis
Se trata de una vacuna oral contra la giardiasis probada en un modelo animal. El siguiente paso es empezar los ensayos clínicos en humanos.
Una de las principales causas de la diarrea es la giardasis. Esta es una enfermedad propia de países en desarrollo, donde está presente en el 20 al 30 por ciento de la población, aunque en la mayoría de los casos es asintomático. El parásito coloniza el interior del intestino y provoca mala absorción de nutrientes, diarrea, desnutrición y problemas de desarrollo si se hace crónico.
Giardia es un protozoario parásito que coloniza el intestino de virtualmente toda clase de vertebrados. Se han descripto varias especies de Giardia, entre ellas G. lamblia que solo es hallada en humanos y en la mayoría de los mamíferos -perros, gatos, cerdos, cabras, ovejas, vacas y caballos-, lo que potencia las posibilidades de transmisión zoonótica de la enfermedad.
El doctor Hugo Luján, investigador del Conicet y su grupo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), publicó este nuevo trabajo en Nature Medicine. La primera instancia de esta investigación también fue publicada en Nature en diciembre de 2008.
En esa primera publicación habían determinado por primera vez el mecanismo de variación de proteínas de superficie que utiliza el parásito para eludir el sistema inmunitario del organismo que lo hospeda.
“Giardia lamblia tiene la posibilidad de generar 200 proteínas de superficie diferentes, pero, a través de un mecanismo llamado ARN de interferencia, puede expresar una a la vez. De esta manera, el parásito puede ir variando sus disfraces para evitar que el sistema inmunitario lo reconozca” aclara el doctor Luján.
Al destruir este mecanismo se logró que el parásito expresara todos sus disfraces al mismo tiempo y una vez que el organismo huésped se infecta con todas las proteínas de superficie, se vuelve resistente a ser infectado de nuevo. Es decir, se lograron anticuerpos para todos los disfraces de una sola vez.
"Es la primera vez que la variación antigénica es bloqueada en un parásito y que esto se usa en un modelo animal para ver su potencial como vacuna", asegura el investigador.
Lo que se encontró es que al inducir una fuerte respuesta inmune, no se degradan en el estómago y generan una respuesta inmune local en la mucosa del estómago y sistémica que puede medirse en sangre.
El resultado es una vacuna oral contra la giardiasis probada en un modelo animal. El siguiente paso es empezar los ensayos clínicos en humanos, los cuales llevan años de trabajo.
Una vacuna oral
En colaboración con un grupo de Francia, el doctor Lujan y su equipo están en vías de desarrollar una vacuna oral que hasta la actualidad existía solo para la poliomielitis porque no hay vacunas que sobrevivan al PH del estómago y a los jugos digestivos de hígado y páncreas.
Pero como son justamente las proteínas de superficie las que le permiten al parásito vivir en este ambiente tan hostil se lo usó como beneficio para esta nueva vacuna.
Para ello, se utilizarán partículas similares a virus a las que se les puede agregar antígenos para generar respuestas inmunes contra ciertas enfermedades, “mecanismo similar al que se emplea en la vacuna contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, aunque en estos casos es inyectable” culmina Luján. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[1]
|
|
|
|
20 » Apr 2010 |
|
Debajo de los escombros |
|
|
En Chile, tras el terremoto que hizo estragos el 27 de febrero, todos los días pelean para recuperar la normalidad. Una mujer de Concepción contó que desde el día del temblor había dos cosas que la aproblemaban. Que ninguna máquina se hubiera acercado a limpiar los escombros caídos desde la casa lindante y que ningún organismo les haya informado cómo y dónde estaban sus tres vecinos. Todo se aclaró cuando una retroexcavadora limpió los malditos escombros y descubrió los tres cadáveres. Acallado el impacto inicial es bueno saber un poco más sobre la tragedia.
La que sigue es una nota publicada por la Revista Gatopardo.
La política entre las grietas y las olas
El 27 de febrero, uno de los terremotos más fuertes de la historia moderna sacudió la zona centro-sur de Chile. Luego, un tsunami arrasó la costa. Los desastres naturales precedieron un cambio de gobierno, otro sismo latinoamericano. Éste es un viaje a todas las zonas afectadas.
Por Francisca Skoknic | abril 2010 | Publicado por la Revista Gatopardo
Apagué el cigarrillo y me fui a acostar en la madrugada de ese sábado 27 de febrero con la firme convicción de que sería el último, de que esta vez sí dejaría de fumar para siempre. Mis buenas intenciones nunca habían durado tan poco. Un fuerte remezón me despertó a las 3:34 de la mañana. Me di vuelta en la cama y traté de seguir durmiendo. En Chile los temblores son habituales y en un cuarto piso lo mejor es cerrar los ojos y esperar que pasen. Pero esta vez fue distinto. La tierra no se movía en forma horizontal, sino que saltaba. Se sentía un rugido, como si todo se estuviera quebrando, incluyendo los cimientos, los muros, mi edificio entero.
Cuando atiné a levantarme me costó mantener el equilibrio. El terremoto duró una eternidad que, según los sismólogos, se reduce a casi dos minutos, amplificados por un terror que no conocía y una magnitud de ocho grados (8.8 en el epicentro, a más de 500 kilómetros al sur de mi habitación en Santiago). El quinto sismo más potente de la historia moderna, sentenciarían luego los expertos.
La tierra por fin dejó de moverse. Pero no mi departamento. No me atrevía a abrir las cortinas. Estaba segura de que afuera todos los edificios se habían derrumbado. Pude respirar al divisar sus siluetas bajo la enorme luna que iluminaba esa noche la ciudad sin electricidad. Una grieta pequeña adornaba ahora las paredes de mi departamento y parte del agua del estanque del wc se había salido con el movimiento. Libros, copas, maceteros y discos habían caído al suelo, ahora cubierto de vidrios.
Me vestí a ciegas. Sólo me preocupaba armar un pequeño kit de supervivencia que incluía linterna, pilas, radio y los malditos cigarrillos que ya no sería capaz de soltar. Mientras todos los vecinos bajaban a la calle, yo opté por el absurdo: me quedé y aguanté ahí cada una de las réplicas que se sucedieron esa noche y el día siguiente.
El cargamento de pilas me sirvió para mantener la radio encendida durante el resto de la noche. Las noticias eran vagas. El epicentro había sido mar adentro en la Octava Región, pero nadie lograba comunicarse con el sur del país.
A las 5:40 escuché la voz de la presidenta Michelle Bachelet. Había aterrizado desde Buenos Aires sólo dos horas antes del terremoto, pero tomó su auto y partió sin escolta a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). Llamaba a la calma y decía que si bien una ola de grandes proporciones había ingresado a la isla Robinson Crusoe, “no habría riesgo de tsunami”. La Presidenta intentaba aplacar el terror de un país con más de cuatro mil kilómetros de costa, tomando el mando. Sus palabras que infundían seguridad se transformarían muy pronto en el peor error de su mandato, al que sólo le quedaban 12 días.
Ahora se conocen los absurdos detalles de lo que sucedió esa madrugada. Cuesta creer que el organismo especializado en tsunamis de Estados Unidos haya llamado a la Armada chilena para dar la alerta, pero el oficial de turno no entendía inglés. Buscaron un hispanohablante y aún así el marino no computó el mensaje. No hay riesgo de tsunami, transmitió a la ONEMI, según el registro de las grabaciones. El desastre nos sirvió para enterarnos también de que en el país que se jacta de que “las instituciones funcionan”, el Servicio Sismológico Nacional opera de lunes a viernes y en horario de oficina.
Ante la magnitud de un terremoto que tuvo lugar a una hora tan inoportuna, la Presidenta se saltó las formas y llamó personalmente a la Armada para confirmar la información. No habría tsunami, le repitieron.
El error costó caro. Días más tarde encontraría en Dichato, un pequeño balneario de la Octava Región, a Rosa Jofré, quien huyó a los cerros de la mano de su hijo de nueve años y cargando a su pequeña hija en brazos. Fue una de las pocas localidades en que los bomberos, aún sin notificación oficial, alertaron de la posibilidad de un tsunami. Rosa corrió dejando atrás una casa que nunca más volvería a ver. “La gente escuchaba radio en el cerro, se confió en lo que dijo Bachelet y bajó”, me contaría, culpando a la Presidenta de lo que pasó después. La última ola, la más destructiva, entró a Dichato poco después de las 7 a.m. Catorce muertos y 40 desaparecidos marcaba el registro oficial en esa localidad costera. Al ver el pueblo en ruinas, uno se pregunta cómo no hubo más víctimas.
Pero en la madrugada del sábado 27, Dichato y sus casas arrasadas de cuajo por el tsunami, las montañas de autos apilados como si fueran de juguete y ese olor a descomposición que me golpearía cinco días más tarde, no existían en mi cabeza. Ni siquiera sabía ubicar a Dichato en el mapa. A pocas horas del peor terremoto que haya azotado a Santiago, me quedé con las palabras tranquilizadoras de Bachelet y la confusión que se apoderaba de los periodistas que transmitían desde las radios cuando comenzaron a llegar mensajes de radioescuchas que hablaban de una ola gigante. “No hay tsunami”, insistían las autoridades.
Y yo, que había perdido parte de mi sentido común, me obsesioné con borrar los rastros del terremoto en mi departamento. Barría, limpiaba y movía todo lo que pudiera caerse con las réplicas. Sin luz y sin agua, al final de la tarde me convencí de partir a la casa
de mi hermano a pasar la noche con toda mi familia entre colchones y sacos de dormir.
Recién ahí pude ver las primeras imágenes del desastre y dimensionar lo ocurrido. Fue un shock. Enormes barcos estacionados en el centro de ciudades destruidas evidenciaban la potencia del negado tsunami. La destrucción en muchas localidades costeras era total. “Imágenes dantescas” era el lugar común que repetían los periodistas en televisión, escasos de adjetivos para describir las terribles escenas que registraban sus cá-
maras. Preveían cientos de muertos; miles de desaparecidos.
Esa noche cenamos camarones y otras exquisiteces rescatadas de nuestros congeladores inservibles sin electricidad. La tierra seguía temblando y cada remezón me hacía sentir culpable por ese lujo y la seguridad de un techo firme, luz, agua y hasta internet.
Como si el golpe de la naturaleza no hubiera sido suficiente, supermercados y grandes tiendas comenzaron a ser saqueados por turbas incontrolables en las ciudades más dañadas. Hombres, mu-jeres y niños salían desde las tiendas llevándose no sólo alimentos. Algunos llegaban en camionetas y cargaban refrigeradores, lavadoras y hasta televisores de plasma. Se aceleró la angustia ante la posibilidad de desabastecimiento, y aun en las zonas menos afectadas la gente salió a comprar, o más bien a acaparar, todo tipo de víveres.
Al temor por los incesantes temblores se sumó entonces la inseguridad. En Concepción, los vecinos se organizaron en comités de protección. Con improvisadas barricadas en sus calles, impedían la entrada de desconocidos e incluso sacaban armas. El miedo se apoderó de pueblos y ciudades.
Innumerables tesis se han escuchado en estos días para explicar por qué ciudadanos comunes y sin antecedentes penales se convirtieron en delincuentes de la noche a la mañana. Hay quienes creen que el terremoto fue sólo el detonante de la rabia contenida por la enorme inequidad social chilena. Puede que haya algo de eso. Lo que sí es seguro es que todos cambiamos un poco después de ese día, sobre todo quienes viven más cerca del epicentro. Allí, luego de los saqueos, el desabastecimiento se hizo crítico. Los servicios básicos —agua, luz, teléfono, suministro de gasolina— tardaron días en reponerse, mientras la ONU cifra en 200 mil las familias que quedaron sin hogar. Además somos millones los que intentamos recuperar la normalidad pese a las réplicas que todos los días mantienen vivo el temor a un nuevo terremoto. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[2]
|
|
|
|
13 » Apr 2010 |
|
Un mal que crece por cesáreas innecesarias |
|
|
El acretismo placentario es un mal directamente asociado a las cesáreas, cuyo aumento en la Argentina es tal que, irónicamemte, se lo ha llegado a definir de una “epidemia”. Se trata de una reacción del cuerpo de la mujer durante el segundo o el tercer embarazo cuando hay antecedentes de una o más cesáreas. La placenta, literamente, penetra en otros órganos, casi siempre el útero, y a partir de allí comienzan los trastornos para las mamás. En 1891, había un caso de acretismo placentario cada 70.000 partos; entre 1980 y 1990 era uno cada 2.510 partos y entre 1991 y 2008 hubo uno cada 1.219 partos, según una estadística de la maternidad suizo argentina de Buenos Aires.
Sobre la “epidemia” de cesáreas, la Argentina y América Latina en general doblan y hasta triplican y la cantidad de casos recomendados por la OMS. Según un estudio mundial de la OMS, un 29% de los nacimientos en hospitales públicos argentinos y un 44% de los nacimientos en las clínicas privadas son por cesárea. En algunas privadas esa cifra sube incluso al 60%. Para la OMS no debería ser mayor al 15%.
En Neuquén, hay clínicas que tienen un 45% de cesáreas sobre el total de partos pero hay instituciones que superan el 60%, confió ayer un calificado directivo de la salud privada. A veces son los médicos que inducen a las pacientes y en otras son ellas las que piden la operación. Y en otras, las menos, es la única alternativa. |
|
|
|
Categoría : Varios | Comentarios[7]
|
|
|
|
Anterior 1 2 3 ...20 21 51 52 53 Siguiente |
|
|
|